26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El correísmo en Ecuador postula al periodista Rabascall a la Vicepresidencia

Quito, 16 sep (EFE).- El movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina a la corriente del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, presentó este miércoles al periodista Carlos Xavier Rabascall como candidato a la Vicepresidencia, en fórmula electoral con Andrés Arauz, que postula a la jefatura del Estado.

Quito, 16 sep (EFE).- El movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina a la corriente del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, presentó este miércoles al periodista Carlos Xavier Rabascall como candidato a la Vicepresidencia, en fórmula electoral con Andrés Arauz, que postula a la jefatura del Estado.

Rabascall, de 59 años, acompañará a Arauz en la papeleta de votación de las elecciones del próximo 7 de febrero, en lugar del propio Correa, cuya participación política ha quedado bloqueada tras ser condenado a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política por un caso de corrupción, que él niega y que apelará en instancias internacionales.

La designación oficial de Rabascall se dio el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del registro de organizaciones políticas al movimiento Fuerza Compromiso Social, brazo electoral de la Revolución Ciudadana (RC), el grupo de Correa que se alió semanas atrás con UNES.

En un mensaje de Twitter, el propio Correa afirmó que se había tomado la decisión de postular a Rabascall, de origen guayaquileño, después de varias consultas con los grupos aliados del correísmo.

La elección del periodista superó a otras opciones, como la de la exministra de Economía María Elsa Viteri, y de la socióloga y comunicadora social Carol Murillo.

Rabascall, en un primer mensaje tras aceptar la candidatura, dijo ante los medios de información que confiaba en el futuro y que "esta angustia y desesperanza que estamos viviendo, está próxima a terminar".

"Nuestro Ecuador merece mejores tiempos" y ha llegado la hora de "una gran reconciliación nacional basada en la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la reactivación del sector productivo, el fortalecimiento de la dolarización y la recuperación del empleo", apuntó.

En la ceremonia de presentación de la candidatura, Arauz se lamentó de que este anuncio coincida con la decisión del Consejo Nacional Electoral de eliminar a Fuerza Compromiso Social.

Los enemigos del expresidente "no han entendido que Correa no es sólo una persona, es el símbolo de todo un pueblo diverso que ama la vida y que luchara siempre por su dignidad", apostilló Arauz, quien alertó sobre la posibilidad de que grupos contrarios a su tendencia pretendan atropellar la democracia y afectar una eventual victoria del correísmo.

El pasado 7 de septiembre, un tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia (CSJ) desechó un último recurso presentado por Correa para intentar anular la condena a prisión por el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que investigaba el delito de cohecho en la financiación irregular del grupo político del exgobernante.

Correa, con esa decisión, quedó inhabilitado para participar en las próximas elecciones como aspirante a la Vicepresidencia, aunque vaticinó que con ese fallo sus detractores a lo único que condenan a su movimiento, Revolución Ciudadana, "es a vencer".

"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato", señaló entonces el exmandatario (2007-2017) desde Bélgica, donde reside.

El caso "Sobornos" versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El Tribunal de Casación consideró que el rol de Correa, así como el de su exvicepresidente Jorge Glass, que cumple seis años de cárcel por otro caso, fueron decisivos para la trama.

Contenido relacionado

El Consejo Electoral de Ecuador elimina a grupo político de Correa y otros tres

Quito, 16 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del registro de organizaciones políticas a Fuerza Compromiso Social (lista 5), del expresidente Rafael Correa, así como a otros tres movimientos, por un supuesto incumplimiento de disposiciones en el trámite de inscripción.

El CNE comunicó que, además, ha cancelado de su registro a los movimientos Justicia Social (lista 11), Libertad es Pueblo (lista 9) y Podemos (lista 33), quienes también habían apelado tal decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según el Consejo, la eliminación de los cuatro movimientos se "realizó bajo estricto apego al Código de la Democracia, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa por parte las organizaciones en mención".

No obstante, el movimiento Revolución Ciudadana, que tenía como brazo electoral a la "lista 5", ha asegurado que esa decisión obedece a una supuesta intención del CNE y del Gobierno por proscribir a la tendencia correísta en el país.

Dirigentes de esa tendencia incluso han dicho temer que este tipo de "maniobras" busquen crear un ambiente para perjudicar a los candidatos correístas, que en las elecciones generales del próximo 7 de febrero participarán por Unión Esperanza (UNES, lista 1).

Sin embargo, el CNE ha afirmado que su decisión obedece a unas observaciones formuladas por la Contraloría (defensa legal del Estado) sobre inconsistencias en el número de adherentes presentados por el movimiento de Correa para su inscripción.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la verificación sobre esas inconsistencias se efectuó frente a la recomendación, de obligatorio cumplimiento, por parte de la Contraloría.

Atamaint agregó que el Departamento de Tecnologías de la Información emitió un informe en el que se confirmaban las sospechas de la Contraloría.

"Revisada la información y con el análisis jurídico y técnico pertinente, se llega a esta resolución" de eliminar a las cuatro agrupaciones políticas, añadió la jefa del CNE.

En el caso de Fuerza Compromiso Social, de los 174.700 registros de adherentes presentados, 19.257 presentaban inconsistencias, lo que le alejaba del mínimo establecido de 174.199 adscritos, el 1,5 por ciento de la votación correspondiente al año 2014.

Lo mismo se aplicó para Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos, según se añadió en el informe jurídico del CNE sobre este tema, difundido hoy.

Además, precisó que el CNE emprenderá un proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos con la retirada de los sancionados.

Histórico de noticias
La urgencia es ahora y nosotros estamos aquí, dicen médicos latinos en España

Madrid, 26 sep (EFE).- Cientos de médicos latinoamericanos están listos para luchar contra la pandemia de coronavirus en España, en un momento en el que hay...

Contreras, Aguilar y Galvis pegan jonrones claves; Acuña Jr., el más largo

Houston (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los bateadores latinoamericanos volvieron a ser decisivos en la definición de puestos a los playoffs de las Grandes Ligas,...

Prohibido gritar y distancia social: el modelo nipón para reabrir estadios

Saitama (Japón), 26 sep (EFE).- Las palmas del público y las voces de los futbolistas sobre el césped fueron hoy los únicos sonidos audibles en las gradas...

El autor confeso del atentado de París dice iba contra "Charlie Hebdo"

París, 26 sep (EFE).- El joven detenido como autor del atentado terrorista de este viernes en París que dejó heridos de gravedad a dos periodistas ha...

Sicilia se une a Campania en la obligación de llevar mascarillas al aire libre

Roma, 26 sep (EFE).- La región italiana de Sicilia, al igual que la de Campania, obligará a llevar las mascarilla también al aire libre ante el aumento de...

Tony Arbolino récord y primera "pole position" de 2020

Madrid, 26 sep (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría y la primera "pole position" de la temporada...

La UE y Ucrania celebrarán su próxima cumbre el 6 de octubre en Bruselas

Bruselas, 26 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) y Ucrania celebrarán el próximo 6 de octubre una cumbre en Bruselas a la que asistirá el presidente...

WTTC alerta de que "no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene"

Madrid, 26 sep (EFE).- El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19 y "no hemos...

Bélgica desaconseja viajar a España y extremar la precaución en 4 de las islas canarias

Bruselas, 26 sep (EFE).- Bélgica mantiene su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo" por la incidencia de la...

Luis Suárez debutará ante el Granada "desde el inicio o en el segundo tiempo"

Madrid, 26 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, confirmó este sábado que el delantero uruguayo Luis Suárez está listo para el...

Muere el director de cine serbio Goran Paskaljevic

Zagreb, 26 sep (EFE).- El famoso director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto en París a los 73 años de edad, informaron este sábado el diario serbio...

El cuadro femenino, más abierto que nunca

París, 26 sep (EFE).- El cuadro femenino de Roland Garros se presenta más abierto que nunca tras la renuncia de la australiana Ashleigh Barty a defender su...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Hamilton se impone a Bottas en el último entrenamiento, con Sainz tercero

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido de la tercera y última sesión...

Rumanía elige alcaldes con Bucarest como plaza más codiciada

Bucarest, 26 sep (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a la urnas este domingo para elegir alcaldes, concejales y consejos provinciales en...

La crisis del coronavirus no frena la burbuja inmobiliaria en Alemania

Fráncfort (Alemania), 26 sep (EFE).- Contrariamente a lo que se pensó al inicio de la pandemia, la crisis económica no ha reducido mucho hasta ahora las...

Nadal ante el Roland Garros más singular

París, 26 sep (EFE).- El camino hacia el decimotercer Roland Garros de Rafael Nadal no transitará por la primavera parisiense, como es costumbre, lo que...

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

Madrid, 26 sep (EFE).- El turismo mundial celebra este domingo su "día mundial" sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros...

Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus un mes después de su contagio

Roma, 26 sep (EFE).- El tres veces presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus, un mes después de descubrir su...

Quartararo, más rápido que Viñales

Madrid, 26 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó siendo el más rápido de los entrenamientos libres de MotoGP en detrimento del...

Adib afirma que ya no existe el consenso de hace un mes en el Líbano

Beirut, 26 sep (EFE).- El ya ex primer ministro del Líbano Mustafa Adib aseguró que presentó hoy su renuncia al cargo porque ya no existe el consenso entre...

Una "favela" en el corazón de Lisboa

Lisboa, 26 sep (EFE).- Son tres calles, un barrio "convertido en favela" en el corazón de Lisboa. En sus construcciones precarias, en las que a veces falta...

El primer diario en braille de Etiopía, una luz para millones de invidentes

Adís Abeba, 26 sep (EFE).- Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con...

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Berlín, 26 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch...