30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los plazos para la vacuna, la última polémica dentro del Gobierno de Trump

Washington, 16 sep (EFE).- Los plazos para distribuir la vacuna contra la COVID-19 se han convertido en la última polémica dentro del Gobierno de EE.UU.: el presidente, Donald Trump, prometió este miércoles que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta 2021.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, este 16 de septiembre de 2020. EFE/Al Drago

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, este 16 de septiembre de 2020. EFE/Al Drago

Washington, 16 sep (EFE).- Los plazos para distribuir la vacuna contra la COVID-19 se han convertido en la última polémica dentro del Gobierno de EE.UU.: el presidente, Donald Trump, prometió este miércoles que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta 2021.

"Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sus declaraciones contradicen al director de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, quien hoy en una audiencia en el Senado de EE.UU. explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus.

Además, Redfield indicó que el público estadounidense podrá acceder a la vacuna "probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021".

TRUMP AVISÓ POR TELÉFONO AL EXPERTO DEL “ERROR”

Preguntado al respecto, Trump consideró que Redfield se equivocó, afirmó que se sintió "sorprendido" con sus declaraciones y explicó que lo llamó por teléfono para explicarle que había cometido un "error".

"Creo que cometió un error cuando él (Redfield) dijo eso, simplemente es información incorrecta. Lo llamé y no me dijo eso y creo que quizás se confundió con el mensaje, quizás lo dijo de manera incorrecta. No, estamos listos para ir adelante de manera inmediata", subrayó el mandatario.

Trump afirmó el martes que la vacuna podría estar lista "en cuatro semanas" y hoy, en diferentes partes de la rueda de prensa, afirmó que será anunciada "en octubre", "quizás a mediados de octubre", "un poco después de octubre" y, luego, dijo que "en noviembre, aunque no más tarde que eso".

Para ser distribuida al público estadounidense, cualquier vacuna debe recibir el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca llevan a cabo en EE.UU. estudios de la vacuna que ya están en la fase 3, pero aún no han entregado su producto a la FDA para que los examine.

DISTRIBUCIÓN EN 24 HORAS, UNA VEZ SEA APROBADA

Una vez que la FDA apruebe la vacuna, las autoridades podrán distribuir las primeras dosis en solo 24 horas, anunció este miércoles Paul Ostrowski, quien supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó Ostrowski en una llamada con periodistas.

A pesar de la rapidez para distribuir la vacuna una vez sea aprobada, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el Departamento de Salud, apuntó que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna.

"Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esas vacunas", dijo Mango.

El responsable subrayó que "este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora" y añadió: "Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto es que estamos preparados para todas esas incertidumbres".

Asimismo, afirmó que las vacunas se distribuirán de manera gratuita y ningún estadounidense tendrá que pagar "ni un centavo de su bolsillo".

El Gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, ha enviado un informe al Congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan en detalle sobre la disponibilidad de la futura vacuna y su distribución.

TRUMP YA HABÍA APUNTADO A NOVIEMBRE

En anteriores ocasiones, el presidente había asegurado que la vacuna sería distribuida antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

En los últimos días, Trump ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia debido a las revelaciones que contiene "Rage", el nuevo libro del periodista Bob Woodward, famoso por haber ayudado a destapar el caso Watergate.

En concreto, en el libro, Woodward reveló que el mandatario sabía desde finales de enero sobre la gravedad de la COVID-19 y que de hecho su asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, le alertó de que esta sería "la mayor amenaza a la seguridad nacional" de su Presidencia.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

Trump sobre casos en la Casa Blanca: "No es nadie que estuviera cerca de mí"

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que un miembro del personal de la Casa Blanca dio positivo por coronavirus y añadió: "No es nadie que estuviera cerca de mí".

Trump reaccionó así durante una conferencia de prensa a las preguntas sobre los rumores que habían circulado durante toda la jornada acerca de posibles nuevos casos.

"Fue una persona", dijo Trump, quien no ofreció detalles sobre la identidad del afectado y tampoco sobre las labores que desempeña en la Casa Blanca.

El diario The Washington Post indicó este miércoles que una corresponsal internacional en la Casa Blanca publicó en su Twitter que se permitió el acceso a la prensa con 30 minutos de retraso, debido a que había habido una “mañana muy ocupada”, ya que tuvieron “un par de positivos”.

Consultada durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no confirmó ni desmintió el asunto.

"No comparto información médica personal de la gente", respondió ante una de las consultas.

Al ser abordada nuevamente, dijo haber visto la información y alegó que, en el pasado, cuando habló de un caso, "desafortunadamente, el nombre de esa persona se filtró a los medios".

El pasado 8 de mayo, Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo por COVID-19, un día después de conocerse que un asistente personal del mandatario resultó también contagiado del coronavirus.

Poco después de que la Casa Blanca confirmara que "un miembro del equipo del vicepresidente" había dado positivo en el test de la enfermedad, Trump reveló su identidad.

"Ella es una joven maravillosa, Katie, la portavoz... Dio positivo de repente", dijo Trump durante un encuentro con congresistas republicanos en la Casa Blanca.

Otros miembros del personal de la Casa Blanca han dado positivo al virus, entre ellos Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump .

"Tiene síntomas leves, se ha aislado a sí mismo y trabaja desde un lugar seguro" fuera de la Casa Blanca, aseguró un comunicado emitido el pasado 27 de julio por la mansión presidencial.

Estados Unidos acumula 6,6 millones de contagios y unas 196.000 muertes a causa de la COVID-19.

Histórico de noticias
Tras un "descanso" de 10 días vuelve a activarse la temporada ciclónica

Miami, 30 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que una onda tropical situada en el Caribe, al sur de...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

Una iglesia indígena se desmarca de sectas que atemorizan a comarca en Panamá

Kiat (Panamá), 30 sep (EFE).- "Nosotros no practicamos brujería", afirmó a EFE Pedro Rodríguez, cacique de la Mama Tatda, la iglesia oficial de los ngäbe...

Bélgica convoca a Hazard, Courtois y Carrasco

Tubize (Bélgica), 30 sep (EFE).- Bélgica convocó este miércoles al delantero del Real Madrid Eden Hazard, el portero del mismo club Thibaut Courtois y al...

Schwartzman no tiembla en segunda ronda

París, 30 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman consiguió este miércoles la clasificación para la tercera ronda de Roland Garros por tercera vez en su...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

El FMI prevé un repunte del 7,2% en el PIB de España en 2021 si se contiene la pandemia

Washington, 30 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2 % en 2021 con...

Alertan que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

Colocan sensores en Kenia para captar las "canciones de amor" de las ballenas

Nairobi, 30 sep (EFE).- Investigadores de Kenia han colocado por primera vez sensores acústicos en el lecho marino de la costa de este país de África...

España multiplica por cuatro su déficit hasta agosto, con 60.295 millones

Madrid, 30 sep (EFE).- El déficit de España entre enero y agosto ascendió a 60.295 millones de euros, una cifra que equivale al 5,39 % del PIB y que...

España dará a los jóvenes temporeros migrantes dos años de residencia y trabajo

Madrid, 30 sep (EFE).- El Gobierno español dará permiso de residencia y trabajo de dos años, prorrogables por otros dos, a los jóvenes inmigrantes de entre...

Alertan de que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

Korda, primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en París

París, 30 sep (EFE).- El estadounidense Sebastian Korda se convirtió este miércoles en el primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Una variante genética de los neandertales puede aumentar el riesgo de covid grave

Madrid, 30 sep (EFE).- Una variante genética que se asocia con el riesgo de padecer covid-19 grave ha sido heredada de los neandertales, aunque este es solo...

Cierran el Senado de Italia tras dar positivo dos senadores del M5S

Roma, 30 sep (EFE).- Todos los trabajos y reuniones en el Senado italiano fueron suspendidos hoy hasta una fecha por definir para desinfectar el recinto,...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un mejorado Casademont confía en poder superar al Tenerife en cuartos

Zaragoza, 30 sep (EFE).- El Casademont Zaragoza acude a los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Iberostar Tenerife con la ilusión del debut...

La ONU denuncia que las personas mayores siguen olvidadas pese a su protagonismo en la pandemia

Ginebra, 30 sep (EFE).- Pese a que las personas mayores han sido las principales víctimas de la pandemia de COVID-19, la tercera edad sigue siendo un...

Charlie Hebdo cumple 50 años con los últimos cinco en el ojo del huracán

París, 30 sep (EFE).- Nunca antes el aniversario de una publicación había sido tan amargo para sus periodistas. Nos tendríamos que remontar al caso...

Estudio constata el papel activo bajo el nazismo del fundador de la Berlinale

Berlín, 30 sep (EFE).- Un estudio científico, realizado por encargo de la Berlinale, ha certificado el papel activo que tuvo el fundador del festival,...

Hazard sufre una lesión muscular que retrasa su vuelta

Madrid, 30 sep (EFE).- El centrocampista belga Eden Hazard no reaparecerá con el Real Madrid en el partido de este miércoles ante el Real Valladolid, tras...