30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Familia pide justicia en la despedida del colombiano asesinado en un operativo policial

Bogotá, 16 sep (EFE).- La familia de Javier Ordóñez, el colombiano que murió la semana pasada en Bogotá tras ser sometido a la fuerza por dos policías que usaron además en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Taser durante su arresto, pidió este jueves justicia durante sus exequias.

Bogotá, 16 sep (EFE).- La familia de Javier Ordóñez, el colombiano que murió la semana pasada en Bogotá tras ser sometido a la fuerza por dos policías que usaron además en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Taser durante su arresto, pidió este jueves justicia durante sus exequias.

"Que les caiga el peso de la ley de todos los que hicieron esta injusticia, que no quede impune mi sobrino", dijo a periodistas Elvia Bermúdez, tía de Ordóñez.

En la víspera, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció durante una sesión en el Senado colombiano que la muerte del hombre de 46 años es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución", dijo Trujillo sobre este caso que desató la semana pasada manifestaciones violentas contra la Policía que dejaron trece muertos.

CLAMOR POR EL CESE DE LA VIOLENCIA

La tía de Ordóñez manifestó que a su familiar no le hubiera gustado ver lo que ocurrió en el país tras su muerte e hizo un llamado a que "los colombianos vivan la paz porque no queremos guerra".

"A Javier no le hubiera gustado eso, él era un tipo muy lindo (...) Él amaba a todo el mundo, a todo el mundo quería. Yo pido la paz y pido que esto sirva para modificar algunas leyes que están mal hechas, que modifiquemos algo, que nos quede una enseñanza de lo que pasó y que no vuelva a pasar", apostilló la mujer.

A la ceremonia religiosa, celebrada en una iglesia del norte de Bogotá, asistieron los familiares y allegados de Ordóñez, por cuyo caso fueron suspendidos los dos uniformados que estrujaron y utilizaron la pistola Táser en contra suya.

DECISIONES ESTATALES

El ministro Trujillo manifestó que "ya se están tomando las decisiones" del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Javier Ordóñez, en el cual usaron en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser, fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras se hace la investigación.

"Y por supuesto que la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan según el nivel de responsabilidad que tengan, y de igual manera se viene actuando con otros policías que puedan estar presuntamente involucrados en violaciones a la ley", dijo el ministro en la sesión que se extendió por casi siete horas.

Contenido relacionado

La Procuraduría colombiana cita a juicio a dos policías por muerte de ciudadano

Bogotá, 16 sep (EFE).- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) citó a juicio disciplinario a los dos agentes de la Policía involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció hace una semana luego de ser sometido con brutalidad por los uniformados durante su arresto en Bogotá.

"La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a los patrulleros de la Policía Nacional Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda Cubillos, en la investigación por la muerte del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez", aseguró este miércoles la entidad en un comunicado.

Ordóñez, de 46 años, falleció en un clínica de la capital después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por los dos agentes en la madrugada del miércoles pasado.

La muerte de Ordóñez desató una ola de protestas en varios lugares del país que los pasados miércoles y jueves dejaron 13 muertos, diez de ellos en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, de las cuales se responsabiliza también a la Policía por haber disparado para contener los actos vandálicos en los que degeneraron las manifestaciones.

Tras asumir por poder preferente "el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía, el Ministerio Público fijó para el próximo 1 de octubre el inicio de la audiencia contra los uniformados para que respondan disciplinariamente por las conductas consideradas gravísimas a título de dolo".

La Procuraduría aseguró que, a su juicio, los agentes presuntamente incurrieron en conductas delictivas descritas en el Código Penal como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

RESPONSABILIDAD DE LA POLICÍA

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció anoche en una sesión del Congreso que la muerte del ciudadano es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución", dijo el ministro durante su intervención como "invitado" en una sesión virtual del Senado.

Trujillo también dijo que "ya se están tomando las decisiones" del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Ordóñez fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras avanza la investigación.

Además del proceso que sigue el Ministerio Público, la Justicia Penal Militar remitió el lunes a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación.

RECOMPENSAS POR VÁNDALOS

La Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional ofrecieron este miércoles una recompensa de hasta tres millones de pesos (unos 813 dólares) por información que permita ubicar a cada uno de los 13 identificados como responsables de los actos vandálicos ocurridos durante las protestas.

Según las autoridades, esas 13 personas participaron en la asonada en la que fueron incendiados 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en diferentes puntos de la capital.

"Será una recompensa de hasta tres millones a cualquier ciudadano que dé información que ayude a identificar los nombres de esas 13 personas que participaron en los actos vandálicos y delincuenciales, en (los barrios de) Villa Luz, La Gaitana, Normandía, El Porvenir y Piamonte", detalló la alcaldesa Claudia López.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, agregó que la identificación de las 13 personas fue posible por las investigaciones en 29 lugares donde sucedieron los hechos violentos los días 9 y 10 de septiembre.

Testigo dice que colombiano muerto en un operativo policial suplicó por su vida

Bogotá, 16 sep (EFE).- Javier Ordóñez, quien murió por brutalidad policial la semana pasada en Bogotá, suplicó por su vida, fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los uniformados, relató este miércoles el amigo que lo acompañó desde que lo detuvieron hasta que falleció en una clínica.

"Las súplicas de Javier en todo momento fueron ya, ya no más. Yo también grité en varias ocasiones que no lo lastimaran más con la pistola táser (...) Los policías nunca se detuvieron", narró Wílder Salazar, testigo de lo ocurrido el miércoles pasado en Bogotá.

El dramático testimonio está en un video enviado a la congresista Katherine Miranda y emitido durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.

Ordóñez, de 46 años, falleció en una clínica de la capital después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por los dos agentes en la madrugada del miércoles pasado.

La muerte de Ordóñez desató una ola de protestas en varios lugares del país que el miércoles y jueves de la semana pasada dejaron 13 muertes, 10 de ellas en Bogotá y 3 en la vecina localidad de Soacha, de las cuales se acusa también a la Policía por supuestamente haber disparado para contener los actos vandálicos que generaron las manifestaciones.

CRUDO TESTIMONIO

Salazar, que grabó en un teléfono celular todo lo ocurrido, detalló que a Ordóñez "lo golpearon en varias oportunidades en el rostro y seguían con la pistola táser pero las descargas ya no se las hacían sobre la ropa porque él ya tenía la camiseta desgarrada, se las hacían sobre la piel".

Añadió que luego fueron subidos a un carro de la Policía, en donde "sigue la tortura" de su amigo Javier hasta llegar al Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, donde "lo siguen golpeando, lo empujan, lo botan al piso".

"Él ya estaba esposado, estaba totalmente inmovilizado, no podía hacer absolutamente nada y lo botan a mis pies, esposado, y él queda en forma fetal", contó.

Salazar aseguró además que a Ordóñez "lo siguen agrediendo física y verbalmente (...) Yo en todo momento le pedí ayuda a ellos, que por favor lleváramos a mi amigo Javier a un hospital, que era lo mínimo que se debía hacer, nunca nos ayudaron, nunca lo ayudaron, ellos solo se acercaban para agredirlo verbalmente y físicamente".

Más adelante, continúa, cuando ya estaban en el CAI llegaron otros policías y pese a que "ven a mi amigo Javier en el piso esposado", no lo ayudaron.

Salazar detalló que cuando logró sentar a Ordóñez se dio cuenta "que estaba muy pálido, tenía su ojo totalmente hinchado, una parte de su cara totalmente hinchada, tenía marcas por todo el cuerpo, como de quemaduras, de golpes".

Posteriormente dijo que sacaron a Ordóñez del CAI y que camino a la clínica Santa María del Lago trataron de reanimarlo pero "él nunca abrió los ojos".

En esa clínica lo ingresaron por urgencias y luego salió una doctora que le dijo: "'Lo siento mucho, no se pudo hacer nada porque su amigo entró aquí muerto'".

CITACIÓN A JUICIO

A propósito de este caso, la Procuraduría colombiana (Ministerio Público) citó a juicio disciplinario a los patrulleros de la Policía Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda Cubillos, en la investigación por la muerte de Ordóñez.

La Procuraduría aseguró que, a su juicio, los agentes presuntamente incurrieron en conductas delictivas descritas en el Código Penal como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció la noche del marts en una sesión del Congreso que la muerte del ciudadano es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo.

Por este caso, otros cinco uniformados también están apartados del cargo mientras avanza la investigación.

Histórico de noticias
República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

El alto precio de un "quizás" venezolano

Caracas, 30 sep (EFE).- Pulsar el interruptor y no saber si habrá luz. Abrir el grifo y no saber si saldrá agua. Buscar la red WiFi y no saber si tendrás...

El coronavirus avanza en la región central del norte de África

Túnez, 30 sept (EFE).- La situación epidemiológica en Túnez es "crítica", mientras en Argelia, las autoridades constatan que el número de infecciones...

Tras un "descanso" de 10 días vuelve a activarse la temporada ciclónica

Miami, 30 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que una onda tropical situada en el Caribe, al sur de...

En París, la pasarela se pone filosófica para combatir este 2020

París, 30 sep (EFE).- En un contexto social y económico marcado por la incertidumbre, las casas de moda quisieron mostrarse este miércoles en la pasarela de...

Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este...

El cuerpo del difunto emir llega a Kuwait procedente de EEUU

El Cairo, 30 sep (EFE).- El cuerpo del difunto emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, llegó este miércoles al pequeño país petrolero del golfo Pérsico...

Antoni Tàpies se hace mayor a los 30

Barcelona (España), 30 sep (EFE).- En su veintena, el artista español Antoni Tàpies ya contrastaba colores y plasmaba formas geométricas en sus obras. Sin...

Toda la plantilla del Nápoles da negativo por COVID-19 tras su duelo con el Génova

Roma, 30 sep (EFE).- El Nápoles informó este miércoles de que toda su plantilla dio negativo de coronavirus en los test realizados después del encuentro del...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

Nadal accede por la vía rápida a tercera ronda

París, 30 sep (EFE).- El español Rafael Nadal accedió este miércoles por la vía rápida a tercera ronda de Roland Garros, tras derrotar al joven...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

Una iglesia indígena se desmarca de sectas que atemorizan a comarca en Panamá

Kiat (Panamá), 30 sep (EFE).- "Nosotros no practicamos brujería", afirmó a EFE Pedro Rodríguez, cacique de la Mama Tatda, la iglesia oficial de los ngäbe...

Schwartzman no tiembla en segunda ronda

París, 30 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman consiguió este miércoles la clasificación para la tercera ronda de Roland Garros por tercera vez en su...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

El FMI prevé la recuperación de España pero pide reformas y contener la pandemia

Washington, 30 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2 %...

Alertan que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

Colocan sensores en Kenia para captar las "canciones de amor" de las ballenas

Nairobi, 30 sep (EFE).- Investigadores de Kenia han colocado por primera vez sensores acústicos en el lecho marino de la costa de este país de África...

España multiplica por cuatro su déficit hasta agosto, con 60.295 millones

Madrid, 30 sep (EFE).- El déficit de España entre enero y agosto ascendió a 60.295 millones de euros, una cifra que equivale al 5,39 % del PIB y que...

España dará a los jóvenes temporeros migrantes dos años de residencia y trabajo

Madrid, 30 sep (EFE).- El Gobierno español dará permiso de residencia y trabajo de dos años, prorrogables por otros dos, a los jóvenes inmigrantes de entre...

Alertan de que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

Korda, primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en París

París, 30 sep (EFE).- El estadounidense Sebastian Korda se convirtió este miércoles en el primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en...