30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Oposición: Daniel Ortega quiere infundir "terror" para cercenar libertades

Managua, 16 sep (EFE).- La oposición nicaragüense advirtió este miércoles que el presidente del país, Daniel Ortega, está recurriendo "a la vieja estrategia de infundir terror" con el fin de reformar la Constitución Política y cercenar las libertades.

 El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro. EFE/ Jorge Torres/Archivo

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Managua, 16 sep (EFE).- La oposición nicaragüense advirtió este miércoles que el presidente del país, Daniel Ortega, está recurriendo "a la vieja estrategia de infundir terror" con el fin de reformar la Constitución Política y cercenar las libertades.

En la víspera, el mandatario confirmó que su Gobierno está promoviendo aplicar la cadena perpetua para los "crímenes de odio" y "crímenes mayores", lo que implicaría reformar la Constitución que en su artículo 37 establece que "no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de 30 años".

"Hago un llamado a que le pongamos mucho ojo a esta acción de parte de la dictadura, que como todas las acciones mentirosas de la dictadura, tratan de ocultar algo más", señaló el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, a periodistas.

"Creemos que detrás de esta reforma a la Constitución, que busca establecer la cadena perpetua, que lo va a hacer (...), está detrás cercenar y violentar los derechos constitucionales y de libertades públicas de los nicaragüenses", consideró.

Por tanto, Chamorro hizo un llamado a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a estar "alertas" ante una posible reforma constitucional.

"VIEJA ESTRATEGIA"

Para el asesor de la Alianza Cívica Eliseo Núñez, Ortega "recurre a la vieja estrategia de infundir terror" porque, a su juicio, "sabe que no tiene el respaldo del pueblo" tras la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la Seguridad Social, y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

Para el integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco Guillermo Incer, el Gobierno está "escalando" sus amenazas hacia sus adversarios para evitar que se organicen en la víspera de un año electoral.

También criticó al Ejecutivo por utilizar el reciente asesinato de dos niñas para promover la aplicación de la cadena perpetua, que en el fondo estaría dirigida hacia los opositores.

Tanto Incer como Chamorro coincidieron en que esa medida es una muestra de frustración e impotencia de Ortega debido a que no ha podido aplacar la resistencia cívica ni detener las sanciones que Estados Unidos, principalmente, ha aplicado a sus familiares, allegados y empresas sandinistas.

"Se ve que le duele (a Ortega) estar cada vez más solo" en el ámbito nacional e internacional, anotó Chamorro.

LOS CALIFICATIVOS DE ORTEGA

En un discurso en ocasión del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española, el mandatario dijo que van a instalar "penas mayores para crímenes de odio, para crímenes mayores", y puso como ejemplo el caso de dos niñas que fueron asesinadas el fin de semana pasado.

También señaló a la oposición de haber realizado "prácticas terroristas" durante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y los llamó "criminales", "cobardes" y "asesinos que quieren repetir la historia, y se sienten poderosos porque siempre tienen el espíritu de servidumbre frente al yanqui (EE.UU.)".

Entre otros, Ortega dijo que los opositores "no tienen alma, no tienen corazón, no son nicaragüenses, son hijos del demonio, son hijos del diablo, y están cargados de odio", y que se sienten "intocables porque se les dio una amnistía" en el contexto de la crisis sociopolítica, pero que ya no habrá indulto ni amnistía "que valga".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

La propuesta de cadena perpetua en Nicaragua es para opositores, según expertas

Managua, 16 sep (EFE).- La propuesta de establecer la cadena perpetua en Nicaragua por "crímenes de odio", en el actual contexto, tiene como objetivo expreso a los opositores, y no proteger a las niñas de la violencia machista como ha sugerido el Gobierno de Daniel Ortega, señalaron este miércoles a Efe dos expertas constitucionalistas.

"El Ejecutivo se ha encargado de aclarar cuál es su objetivo. Está escrito en comunicados oficiales y expresado en los discursos oficiales: se trata de una legislación contra los opositores", dijo a Efe la constitucionalista María Asunción Moreno, académica de la jesuita Universidad Centroamericana.

El Ejecutivo informó el pasado lunes que ha orientado "penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos crímenes de odio, crueles, aberrantes, humillantes y denigrantes que no corresponden a la cultura nicaragüense", mismas palabras con las que el Gobierno se ha referido a los opositores en el marco de la crisis política que estalló en abril de 2018.

Para la también constitucionalista Azahalea Solís, del no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres , el interés de Ortega "tiene un trasfondo político y lo dejó claro" en un discurso ofrecido en la víspera.

"Para ellos (Gobierno), quienes han mostrado odio son los que enarbolan la bandera o cantan el himno nacional. Lo dicen en su discurso desde el 18 de abril (de 2018). En todo ese lenguaje peyorativo con que se ha referido a la ciudadanía que no piensa como ellos", apuntó.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Asismo, Moreno y Solís explicaron que, para establecer la cadena perpetua, se debe hacer una reforma a la Constitución, misma que, según el proceso legal, debe ser solicitada por el presidente o por un 30 % de los diputados de la Asamblea Nacional, pasar una etapa de revisión de 60 días a cargo de una comisión especial, y obtener la mayoría calificada de votos en dos legislaturas, más reformas al Código Penal.

El primer problema legal observado por las especialistas es que Ortega "orientó" al Poder Judicial cómo actuar, lo que viola la independencia de poderes, aunque ambas coincidieron en que el Gobierno, que domina todos los poderes del Estado, no siempre actúa conforme establecen las leyes.

"La Corte Suprema de Justicia no tiene por qué presentar una propuesta de reforma de la Constitución", indicó Solís, quien además es asesora de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En tanto, Moreno señaló que, de aplicar la cadena perpetua, Ortega no solamente haría retroceder la legislación nicaragüense en temas de derechos humanos, sino que además abandonaría el espíritu de la Constitución de 1987, que estableció la pena máxima en 30 años porque tenía un sentido humanístico y aspiraba a que las personas se rehabilitaran.

"Mientras muchos países están buscando cómo disminuir la pena máxima, como Costa Rica, donde son 20 años, establecer la cadena perpetua es un grave retroceso desde el punto de vista de los derechos humanos", advirtió Moreno.

LA ESPADA DE DAMOCLES

Por tanto, las expertas no descartaron que el verdadero objetivo de Ortega esté lejos de defender a las niñas de los violadores, un delito por el que su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo lo acusó en 1998 aunque sin éxito, ni siquiera establecer la cadena perpetua, sino realizar reformas a la Constitución de cara a las elecciones de 2021.

"Lo de las niñas es una manipulación, porque es un Gobierno que no tiene políticas coherentes para erradicar la violencia contra las mujeres. En 2007, apenas tomó el poder, destruyó todo el sistema de atención integral contra mujeres, adolescentes, niñas y jóvenes", sostuvo Solís.

"Está utilizando un hecho que ha consternado a la sociedad nicaragüense, como es el asesinato de dos niñas y violación a una de ellas, para una reforma de criminalización de la oposición, es un mecanismo de 'populismo punitivo' de ofrecer penas en vez de protección", dijo, por su lado, Moreno.

La cadena perpetua "va a ser una espada de Damocles para los opositores de cara a las elecciones" previstas para noviembre de 2021, concluyó Moreno.

Histórico de noticias
Antoni Tàpies se hace mayor a los 30

Barcelona (España), 30 sep (EFE).- En su veintena, el artista español Antoni Tàpies ya contrastaba colores y plasmaba formas geométricas en sus obras. Sin...

Toda la plantilla del Nápoles da negativo por COVID-19 tras su duelo con el Génova

Roma, 30 sep (EFE).- El Nápoles informó este miércoles de que toda su plantilla dio negativo de coronavirus en los test realizados después del encuentro del...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

Nadal accede por la vía rápida a tercera ronda

París, 30 sep (EFE).- El español Rafael Nadal accedió este miércoles por la vía rápida a tercera ronda de Roland Garros, tras derrotar al joven...

Tras un "descanso" de 10 días vuelve a activarse la temporada ciclónica

Miami, 30 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que una onda tropical situada en el Caribe, al sur de...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

Una iglesia indígena se desmarca de sectas que atemorizan a comarca en Panamá

Kiat (Panamá), 30 sep (EFE).- "Nosotros no practicamos brujería", afirmó a EFE Pedro Rodríguez, cacique de la Mama Tatda, la iglesia oficial de los ngäbe...

Schwartzman no tiembla en segunda ronda

París, 30 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman consiguió este miércoles la clasificación para la tercera ronda de Roland Garros por tercera vez en su...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

El FMI prevé la recuperación de España pero pide reformas y contener la pandemia

Washington, 30 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2 % en 2021 con...

Alertan que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

Colocan sensores en Kenia para captar las "canciones de amor" de las ballenas

Nairobi, 30 sep (EFE).- Investigadores de Kenia han colocado por primera vez sensores acústicos en el lecho marino de la costa de este país de África...

España multiplica por cuatro su déficit hasta agosto, con 60.295 millones

Madrid, 30 sep (EFE).- El déficit de España entre enero y agosto ascendió a 60.295 millones de euros, una cifra que equivale al 5,39 % del PIB y que...

España dará a los jóvenes temporeros migrantes dos años de residencia y trabajo

Madrid, 30 sep (EFE).- El Gobierno español dará permiso de residencia y trabajo de dos años, prorrogables por otros dos, a los jóvenes inmigrantes de entre...

Alertan de que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

Korda, primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en París

París, 30 sep (EFE).- El estadounidense Sebastian Korda se convirtió este miércoles en el primer tenista nacido en el siglo XXI que supera dos rondas en...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Una variante genética de los neandertales puede aumentar el riesgo de covid grave

Madrid, 30 sep (EFE).- Una variante genética que se asocia con el riesgo de padecer covid-19 grave ha sido heredada de los neandertales, aunque este es solo...

Cierran el Senado de Italia tras dar positivo dos senadores del M5S

Roma, 30 sep (EFE).- Todos los trabajos y reuniones en el Senado italiano fueron suspendidos hoy hasta una fecha por definir para desinfectar el recinto,...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un mejorado Casademont confía en poder superar al Tenerife en cuartos

Zaragoza, 30 sep (EFE).- El Casademont Zaragoza acude a los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Iberostar Tenerife con la ilusión del debut...

La ONU denuncia que las personas mayores siguen olvidadas pese a su protagonismo en la pandemia

Ginebra, 30 sep (EFE).- Pese a que las personas mayores han sido las principales víctimas de la pandemia de COVID-19, la tercera edad sigue siendo un...