29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición venezolana aplaude el informe de la ONU que señala al Gobierno de criminal

Caracas, 16 sep (EFE).- La oposición de Venezuela valoró este miércoles como "un paso muy importante" para determinar responsabilidades el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en del país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.

 En la imagen, el diputado opositor Miguel Pizarro. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En la imagen, el diputado opositor Miguel Pizarro. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Caracas, 16 sep (EFE).- La oposición de Venezuela valoró este miércoles como "un paso muy importante" para determinar responsabilidades el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en del país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.

"Es un paso muy importante esto que ha ocurrido el día de hoy, que una misión independiente determine que en Venezuela la violación de los derechos humanos es una política de Estado", dijo a Efe el diputado opositor Miguel Pizarro, designado por Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por medio centenar de países- como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas.

"Es importantísimo, sobre todo por ese esfuerzo nuestro de determinar las responsabilidades individuales y las cadenas de mando dentro de los abusos y todas las tropelías que han ocurrido en Venezuela", añadió.

Pizarro también dijo que el informe "es un paso en la dirección correcta en el largo camino" para la reparación y justicia de las víctimas, y que permite "dibujar los abusos" de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, como el DGCIM, FAES y SEBIN, a los que acusó de ser "brazos de exterminio" y "persecución".

"Esto vuelve a dibujar a la dictadura (de Nicolás Maduro) como lo que es: un régimen opresor que utiliza las fuerzas del Estado (...) para acallar a la disidencia, a la oposición, a quienes piensan distinto", prosiguió Pizarro.

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, "lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales".

Por su parte, Guaidó dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este informe "mueve el tablero" a favor de la lucha opositora "por la libertad y justicia para las víctimas".

"El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad", apuntó en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado

El Gobierno venezolano rechaza el informe de la ONU por estar "plagado de falsedades"

Caracas, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles, "por estar plagado de falsedades", el informe que presentó una Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según el cual el presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

"Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la primera reacción del Gobierno a estos señalamientos.

Arreaza reiteró que el Ejecutivo de Maduro no reconoce "ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la alta comisionada" de la ONU para estos temas, Michelle Bachelet.

"Nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de la ONU se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación", agregó el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano incumplió las recomendaciones de los informes de Bachelet y rechazó su contenido, excepto en los puntos en los que se refiere a los avances y mejoras del país, por lo que las declaraciones de Arreaza chocas con las hechas anteriormente por el Gobierno de Maduro.

La Misión Internacional en cuestión, a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela, ha concluido que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

El informe publicado hoy por esa Misión ofrece amplia información "que demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados".

"La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", se señala en las conclusiones de la investigación.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Denuncian 106 ataques a defensores de DDHH durante la pandemia en Venezuela

Caracas, 16 sep (EFE).- Al menos 106 defensores de los derechos humanos en Venezuela fueron atacados en medio de la emergencia decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, denunció este miércoles el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

"Del total de acciones documentadas y verificadas por el CDJ, 106 han ocurrido durante la vigencia del estado de alarma decretado el 13 de marzo de 2020", dijo la ONG en un informe divulgado hoy.

A estos 106 ataques, se suman otros 51 detectados entre el 1 de enero y el 13 de marzo, de acuerdo con un primer reporte de la misma CDJ de julio pasado, lo que eleva el total de agresiones a 157.

La ONG señaló en su más reciente informe que "las principales modalidades de ataques documentados fueron actos de estigmatización (67), seguidos de acciones de intimidación y hostigamiento (18) y en tercer lugar ataques digitales (10) contra las cuentas y páginas web de las organizaciones de derechos humanos".

Según el documento, los principales agresores fueron funcionarios del Estado (56 %), medios de comunicación gubernamentales (22 %) y organismos de seguridad (11 %).

La organización también insistió en la necesidad de "avanzar hacia la construcción de entornos propicios y seguros" que garanticen la defensa de los derechos humanos "sin obstaculizaciones indebidas y sin que exista temor a ser víctima de agresiones o represalias".

En este sentido, la CDJ indicó que la mayoría de los ataques ocurrieron "bajo el llamado a actuar a la Furia Bolivariana", una petición pública de defensa de la llamada revolución bolivariana que hiciera Maduro a sus simpatizantes.

Esto evidencia, de acuerdo con la CDJ, "que defender derechos humanos en Venezuela se constituye como una labor de alto riesgo".

"Resaltamos nuestra preocupación respecto a este tipo de prácticas, debido a que las agresiones contra quienes defienden derechos humanos suelen estar precedidas por discursos caracterizados por incitar a la violencia y al odio", añadió la ONG en el informe.

SEÑALAMIENTOS DE LA ONU

El Gobierno de Venezuela está señalado también por la ONU de violar los derechos humanos de la ciudadanía en general y considera, según un informe publicado este miércoles, que desde el año 2014 se han cometido "crímenes de lesa humanidad" por parte de las autoridades.

Los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas, principalmente, a manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

Para la elaboración del informe de la ONU, se revisaron 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad y considerados "ejecuciones extrajudiciales".

Además, precisó que, según información de varias fuentes manejadas para la confección del documento, se han registrado 3.479 casos de detenciones arbitrarias por razones políticas en los últimos seis años.

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Histórico de noticias
Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Guadalajara (México), 28 sep (EFE).- Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización...

El exparamilitar "Jorge 40" regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Bogotá, 28 sep (EFE).- El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó...

Aprobado el presupuesto del Canal de Panamá por 3.308,9 millones de dólares

Panamá, 28 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto del año fiscal 2020-2021 del Canal de...

Seguidores mexicanos recuerdan cantando a José José tras un año de su muerte

México, 28 sep (EFE).- Decenas de seguidores de José José se congregaron este lunes en el barrio natal del cantante, en Ciudad de México, para cantar...

Aborto seguro y legal, un tema sin ningún avance en El Salvador

San Salvador, 28 sep (EFE).- La despenalización del aborto, que permitiría que está práctica fuese segura y legal, es un tema que está más estancando que...

Barcelona va por una digna presentación ante Junior, en su despedida de Copa

Guayaquil (Ecuador), 28 sep (EFE).- El Barcelona guayaquileño viajó este lunes a Colombia en busca de una digna despedida de la actual Copa Libertadores,...

México suma 733.717 contagios y 76.603 muertes por la COVID-19

México, 28 sep (EFE).- México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Panamá rebasa los 111.000 casos de coronavirus y acumula 2.348 decesos

Panamá, 28 sep (EFE).- Panamá añadió este lunes 722 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por la enfermedad de la COVID-19, para llegar a...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

R.Dominicana tendrá un presupuesto de más de 17.800 millones de dólares en 2021

Santo Domingo, 28 sep (EFE).- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1,037 billones de pesos...

Chile anuncia medidas para frenar la ola de migración clandestina en el norte

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Chile mostró este lunes su preocupación por la creciente ola de migrantes que entraron al país por pasos no...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

Argentina añade 11.807 contagios y 364 fallecidos por la COVID-19

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- Argentina sumó este lunes 11.807 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 723.132 casos totales, al tiempo...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Berizzo presenta una lista de 28 que aspira a "ganar a grandes selecciones"

Asunción, 28 set (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, presentó este lunes su lista de 28 jugadores para los partidos contra Perú y...

Familiares de un opositor detenido recurren ante la Corte Suprema de Nicaragua

Managua, 28 sep (EFE).- Los familiares de un opositor que guarda prisión por manifestarse contra el Gobierno que preside Daniel Ortega en el marco del...

Amnistía Internacional denuncia la represión a los manifestantes en Francia

París, 29 sep (EFE).- Amnistía Internacional acusó este martes al Estado francés de utilizar la pandemia como excusa para reprimir las protestas de una...

Operados de cáncer de próstata pueden evitar la radioterapia, según estudio

Londres, 28 sep (EFE).- Muchos hombres operados de un cáncer de próstata localizado y localmente avanzado pueden evitar sin riesgo para su salud hacer en...

Brasil supera las 142.000 muertes por coronavirus en siete meses

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Brasil superó este lunes las 142.000 muertes por coronavirus desde que registró el primer caso de la enfermedad, hace poco...

Se pospone el Festival de cine de Cartago por el coronavirus

Túnez, 28 sept (EFE).- Las Jornadas Cinematográficas de Cartago (JCC), el festival más antiguo del continente y escaparate del cine árabe y africano de...

Nicaragua felicita a Abjasia por aniversario de "liberación e independencia"

Managua, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega felicitó este lunes a la región separatista georgiana de Abjasia...

Una corte reduce la pena al expresidente salvadoreño Saca y lo acerca a la libertad

San Salvador, 28 sep (EFE).- Una corte de Vigilancia Penitenciaria de El Salvador redujo dos años de prisión al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009)...

Nueva York, Ontario y Amazonas con indicios de una segunda ola de COVID-19

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- Nueva York, Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor...