26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Supermán" López sacó las alas en el Col de Loze, Roglic más líder

Col de La Loze (Francia), 16 sep (EFE).- El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Astana) desplegó las alas en el Col de Loze para conseguir su primera etapa en el Tour de Francia y saltar a la tercera plaza de la general, en la que reforzó el maillot amarillo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y Valverde entró en el top 10.

Col de La Loze (Francia), 16 sep (EFE).- El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Astana) desplegó las alas en el Col de Loze para conseguir su primera etapa en el Tour de Francia y saltar a la tercera plaza de la general, en la que reforzó el maillot amarillo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y Valverde entró en el top 10.

López (Pesca, Boyacá, 26 años), debutante en el Tour, fue el más fuerte entre los favoritos, que solo aparecieron al final del ascenso, y con un sólido ataque a 3 kilómetros de la cima logró llegar en solitario haciendo inútil la persecución de Roglig y Tadej Pogacar, segundo y tercero a 15 y 30 segundos respectivamente.

Estrenó su palmarés en el Tour en una cima inédita, en una decimoséptima etapa considerada como la reina del Tour 2020, que salió de Grenoble y llegó a 2.300 metros de altitud, al Col de la Loze, tras recorrer 170 kilómetros.

El latigazo de López disgregó el grupo de la general. Richie Porte llegó con Kuus a 59 segundos, Enric Mas a 1.12, Mikel Landa a 1.20, Urán a 1.59 fue desalojado del tercer puesto del podio y Alejandro Valverde pasó por meta a 2.48.

Un puñado de segundos y 6 de bonificación consolida el liderato de Roglic y da un paso importante hacia su primer Tour. Alejó a Pogacar a 57 segundos, López está en el "cajón" a 1.26, y a partir de ahí las diferencias se establecen a partir de los 3 minutos. Urán bajó a la secta plaza a 3.24, Landa se mantuvo séptimo a 3.27 y Enric Mas octavo a 4.18. La novedad fue que Quintana se perdió en a general y Valverde ya es décimo a 9.31.

FUGA DE LUJO, ENTRAN IZAGIRRE Y CARAPAZ

La etapa salió sin el actual campeón, el colombiano Egan Bernal, dorsal número 1. Hundido en la general, el líder del Ineos optó por buscar otros objetivos antes de medirse a la jornada reina del Tour y seguir en caída libre.

La etapa de los "dosmiles", corta pero explosiva en la segunda mitad con La Madeleine y el terrible Col de la Loze, salió lanzada de Grenoble con una potente fuga donde estaban Gorka Izagirre, Richard Carapaz, por unos días con los galones del Ineos en busca de un triunfo parcial, Dan Martin, Alaphilippe y Kamna, el ganador la víspera en Villard de Lans,

El pelotón gobernado por el Jumbo dejo hasta 5 minutos a la avanzadilla antes de afrontar en el primer coloso de categoría especia: La Madeleine El quinteto perdió a Kamna nada más empezar el puerto por el ritmo elegido por Dan Martin.

EL BAHRAIN DE LANDA TOMA EL MANDO EN LA MADELEINE

El Bahrain de Mikel Landa tenía un plan preparado para la etapa clave, la más temida. Llevó el mando del pelotón principal en los 17 kilómetros de La Madeleine. Lo redujo a 35 unidades y hundió a algunos, como Nairo Quintana, que inicio su calvario. Perdió 25 minutos.

Jumbo estuvo encantado de dejar trabajar a Landa y su equipo. Todos entraron a los relevos estipulados, Colbrelli, luego Poels, incansable, Caruso.. era el inicio de un plan que no se concretó a a hora de la verdad. En este puerto se retiró Mikel Nieve (Mitchelton-Scott). Era su 19ª gran vuelta y había terminado en todas

En la fuga Alaphilippe atacó antes de la cima, dejando a Carapaz y Gorka Izagirre, pero entre el descenso y el valle hasta el siguiente puerto se volvieron a juntar.

SUPERMÁN VUELA EN LA LOZE, ROGLIC DA UN PASO HACIA PARÍS

El trío fugitivo entró en territorio hostil con apenas 2 minutos de adelanto. Iban a enfrentarse en los últimos 21 kilómetros a la gran novedad del Tour: el Col de la Loze, (categoría especial), con el techo a 2.300 metros. Una pista forestal asfaltada con forma de monstruo que atemorizó a todo aquel que visitó el puerto tras el confinamiento.

Mientras el Bahrain seguía con el látigo, Carapaz atacó en cabeza marchándose en solitario en busca de la victoria que se le negó la víspera. El ecuatoriano se cargó de orgullo y coraje y desafió al tren implacable que se acercaba a pasos agigantados. A 3 de meta tiró la toalla el ganador del Giro 2019.

Los hombres de la general cara a cara. Tensó Pogacar para derribar el andamio del Bahrain y del propio Landa, sin fuerzas para rematar la faena que preparó su equipo todo el día. La respuesta inmediata de Roglic presumía otro duelo esloveno.

Pero alguien tenía la carta marcada. En las rampas del Col de Loze atacó "Supermán" con contundencia, en su terreno, en altitud que le resulta familiar, y sin mirar atrás. El zarpazo plantó a todos sus rivales de la general. A duras penas aguantó Roglic, que quería la etapa y meter tiempo a Pogacar.

Lo primero, imposible. Era el día de López, lo segundo lo consiguió y es más líder aún. Triunfo histórico para el colombiano, su estreno en el Tour. Un corredor por despegar aún, que ha sido tercero en Giro y Vuelta en 2019, donde ganó 2 etapas, y otras carreras como Vuelta a Suiza, Volta a Cataluña o Milán Torino.

Este jueves el Tour continúa por carreteras alpinas con la decimoctava etapa entre Méribel y La Roche Sur Foron, de 175 kilómetros y cinco puertos, el último de ellos, de categoría especial, la Montée du Plateau des Gliéres (6 kms al 11.2 por ciento), con la cima a 25 de meta.

Carlos de Torres

Contenido relacionado

López: "Se lo dedico a mi esposa y a mi hijo"

Col de la Loze (Francia), 16 sep (EFE).- El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, ganador este miércoles de la etapa reina del Tour de Francia, dedicó la victoria a su esposa y a su hijo, a quienes dijo echar mucho de menos.

"Se lo dedico a mi esposa y a mi hijo, es difícil estar lejos de mi hijo, pienso en ellos mucho, en mi familia, en mis padres", dijo el ciclista del Astana al borde de las lágrimas tras ganar su primera etapa en la ronda gala.

López, que ya sabe lo que es subir al podio de la Vuelta a España y del Giro de Italia, aseguró que tenían marcada la etapa en su equipo, la única que se disputa por encima de 2.000 metros.

"Es nuestro terreno, sobre 2.000 metros es como estar en casa. Esperábamos un momento como este, hemos luchado mucho", dijo el ciclista, que también tuvo un recuerdo para su director, el kazako Alexander Vinokurov, que hoy cumple 47 años.

"Supermán", que arrancó en las rampas más duras del ascenso al col de la Loze y logró una renta de 15 segundos con el líder de la general, el esloveno Primoz Roglic y 30 sobre su compatriota Tadej Pogacar, agradeció el trabajo de todo su equipo, en especial de los españoles Omar Fraile y Gorka Izaguirre.

Roglic: "El trabajo no está terminado"

Col de la Loze (Francia), 16 sep (EFE).- El esloveno Primoz Roglic aseguró que "el trabajo no está terminado" tras haber ampliado su renta como líder del Tour de Francia, aunque confesó que queda menos para la victoria final.

"El trabajo no está terminado, quedan etapas duras. Ahora queda una menos, peo Tadej (Pogacar) es un gran escalador. Esta montaña no se puede comparar con otras, estoy contento de haberla superado", dijo el ciclista del Jumbo, que ahora tiene 57 segundos de renta sobre su compatriota.

Roglic indicó que "la ventaja nunca es suficiente" pero "la que tenía ya era buena y ahora hay más".

Sobre su segunda plaza en la meta afirmó: "Siempre me gusta ganar, pero hoy he quedado segundo, pero le he metido tiempo a Pogacar. Estoy satisfecho".

El líder de la general destacó la dureza del puerto: "Fue muy violento, en cualquier momento te podías hundir".

Roglic agradeció la presencia de muchos aficionados eslovenos en la carretera: "Sé que hay muchos porque me lo dice mi familia, que está aquí conmigo desde el Grand Colombier. Es una locura ver tantas banderas eslovenas, me da una motivación suplementaria".

Histórico de noticias
WTTC alerta de que "no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene"

Madrid, 26 sep (EFE).- El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19 y "no hemos...

Bélgica desaconseja viajar a España y extremar la precaución en 4 de las islas canarias

Bruselas, 26 sep (EFE).- Bélgica mantiene su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo" por la incidencia de la...

Muere el director de cine serbio Goran Paskaljevic

Zagreb, 26 sep (EFE).- El famoso director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto en París a los 73 años de edad, informaron este sábado el diario serbio...

Adib afirma que ya no existe el consenso de hace un mes en el Líbano

Beirut, 26 sep (EFE).- El ya ex primer ministro del Líbano Mustafa Adib aseguró que presentó hoy su renuncia al cargo porque ya no existe el consenso entre...

Mueren 26 personas en un accidente de un avión militar en Ucrania

Moscú, 26 sep (EFE).- Un total de veintiséis personas fallecieron en un accidente de un avión militar en Ucrania tras estrellarse un Antonov An-26 durante...

El cuadro femenino, más abierto que nunca

París, 26 sep (EFE).- El cuadro femenino de Roland Garros se presenta más abierto que nunca tras la renuncia de la australiana Ashleigh Barty a defender su...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Hamilton se impone a Bottas en el último entrenamiento, con Sainz tercero

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido de la tercera y última sesión...

Rumanía elige alcaldes con Bucarest como plaza más codiciada

Bucarest, 26 sep (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a la urnas este domingo para elegir alcaldes, concejales y consejos provinciales en...

La crisis del coronavirus no frena la burbuja inmobiliaria en Alemania

Fráncfort (Alemania), 26 sep (EFE).- Contrariamente a lo que se pensó al inicio de la pandemia, la crisis económica no ha reducido mucho hasta ahora las...

Nadal ante el Roland Garros más singular

París, 26 sep (EFE).- El camino hacia el decimotercer Roland Garros de Rafael Nadal no transitará por la primavera parisiense, como es costumbre, lo que...

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

Madrid, 26 sep (EFE).- El turismo mundial celebra este domingo su "día mundial" sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros...

Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus un mes después de su contagio

Roma, 26 sep (EFE).- El tres veces presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus, un mes después de descubrir su...

Quartararo, más rápido que Viñales

Madrid, 26 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó siendo el más rápido de los entrenamientos libres de MotoGP en detrimento del...

Una "favela" en el corazón de Lisboa

Lisboa, 26 sep (EFE).- Son tres calles, un barrio "convertido en favela" en el corazón de Lisboa. En sus construcciones precarias, en las que a veces falta...

El primer diario en braille de Etiopía, una luz para millones de invidentes

Adís Abeba, 26 sep (EFE).- Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con...

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Berlín, 26 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch...

Las autoridades avanzan en la investigación del ataque con arma blanca en París

París, 26 sep (EFE).- La investigación sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes en París avanza con el arresto de una persona más y la liberación...

Arbolino comanda la tabla, el líder Arenas tendrá que ir a la Q1

Madrid, 26 sep (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) acabó liderando la tabla de tiempos tras concluir la tercera tanda libre para el Gran Premio de...

9-5. Turner y Dodgers eliminan a Angelinos y dan pase a los Astros

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El antesalista Justin Turner conectó dos jonrones y lideró un ataque de cinco cuadrangulares de los Dodgers de Los...

El "Travieso" Arce castiga a Chávez en una pelea de exhibición

Tijuana (México), 26 sep (EFE).- El excampeón mundial Jorge "Travieso" Arce castigó a Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, en una...

5-4. Crawford jonronea contra los Padres

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford pegó uno de tres jonrones de los Gigantes de San Francisco, que vencieron 5-4 a...

6-5. Grisham y Tatis pegan jonrones y hacen perder terreno a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Trent Grisham pegó el jonrón que selló la victoria y el parador en corto dominicano Fernando Tatis...

11-5. Clarke domina desde la lomita a los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El abridor Taylor Clarke lanzó cinco sólidos episodios y con el respaldo de dos jonrones, llevó a los Diamondbacks de...