26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sally se reduce a tormenta tropical y provoca "inundaciones catastróficas"

Miami, 16 sep (EFE).- Sally se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este miércoles como huracán en Gulf Shores (Alabama), pero sigue causando "inundaciones históricas y catastróficas" en el sur de ese estado y en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Miami, 16 sep (EFE).- Sally se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este miércoles como huracán en Gulf Shores (Alabama), pero sigue causando "inundaciones históricas y catastróficas" en el sur de ese estado y en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), según un nuevo boletín del NHC.

La velocidad de traslación se mantiene a 5 millas por hora (7 km/h) en dirección nornoreste.

Autoridades de Florida informaron de daños en el puente Three Mile, que conecta las ciudades floridanas de Gulf Breeze y Pensacola, el cual fue cerrado al público, informó en su cuenta de Twitter el Gobierno de Gulf Breeze.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará hoy el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida y el jueves pasará sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally es el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004.

Las primeras informaciones desde la zona indican que estuvo lloviendo toda la noche y el viento derribó árboles e hizo caer cornisas y otros elementos de los edificios, pero no se ha sabido de víctimas por ahora.

Los cortes del suministro eléctrico se iniciaron antes del impacto y, según el portal PowerOutage.com, hay más de 243.000 clientes en Florida, más de 294.000 en Alabama y unos 9.700 en Mississippi afectados.

Desde antes de que Sally tocara tierra, el NHC de EE.UU. señaló que se estaban desarrollando "inundaciones repentinas y catastróficas" desde el oeste de Tallahasse, capital de Florida, hasta la bahía de Mobile, en Alabama.

Medios locales muestran vídeos de ciudades como Orange Beach, en Alabama, con las calles totalmente inundadas.

Además de la marejada ciclónica en la costa es posible que en los ríos de la zona se produzcan desbordes e inundaciones de moderadas a mayores.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Sally se extienden a 125 millas (205 km) de su centro.

En la estación aeronaval de Pensacola (Florida) se registraron vientos de 74 millas por hora (119 km/h) con una ráfaga de 92 millas por hora (148 km/h), según el NHC.

Sally va a producir lluvias en una amplia zona del sureste de EE.UU., con acumulaciones de un máximo de 35 pulgadas (889 milímetros) en zonas puntuales, y la marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 7 pies (2,1 metros) en algunos lugares.

Durante toda la jornada de hoy pueden producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.

Contenido relacionado

El gobernador no reporta muertos en Florida por Sally, pero augura destrozos

Miami, 16 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló este miércoles que por ahora la tormenta tropical Sally no ha ocasionado muertos en el estado, pero prevé que habrá "muchos" daños en propiedades, especialmente en el condado Escambia, el cual visitará este jueves.

DeSantis aclaró que "no cree" que dos fallecidos que han sido reportados en las últimas horas estén relacionados con Sally, que este miércoles tocó tierra como huracán en el estado vecino de Alabama.

El gobernador subrayó además que "se perdió una significativa porción" del puente Three Mile, que conecta las ciudades floridanas de Gulf Breeze y Pensacola, en los condados de Santa Rosa y Escambia, respectivamente, ambos declarados en estados de emergencia el lunes pasado debido a Sally.

Las autoridades locales han mostrado en las redes sociales una foto en la que se ve una parte de una grúa atravesada en dicho viaducto, que está cerrado para el tránsito de vehículos.

DeSantis anunció que visitará el jueves Escambia, donde fue declarado el toque de queda nocturno a partir de esta noche mientras los equipos de rescate van casa por casa en busca de víctimas y damnificados.

"Estaremos promulgando un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer durante los próximos tres días", dijo el director de seguridad pública del condado de Escambia, Jason Rogers.

Sally, que se debilitó esta tarde a tormenta tropical tras tocar tierra en Gulf Shores (Alabama), sigue amenazando con "inundaciones catastróficas" a ese estado y al noroeste de Florida, como también con fuertes lluvias al oeste de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El gobernador DeSantis hizo un llamado a protegerse de las inundaciones, que esta vez han superados las tradicionales medidas en pulgadas, y se están midiendo en pies (cada uno de unos 30 centímetros).

La zona más afectada por ahora es la frontera entre los estados de Alabama y Florida, donde se han inundando casas y la destrucción ha afectado techos, árboles, palmeras y cableado eléctrico.

El canal local NBC además reportó que una réplica del barco la Niña de Cristóbal Colón ya no está en el muelle de Pensacola donde se encontraba atracada.

Señaló además que unas 400 personas habían sido rescatadas de las áreas inundadas en el condado de Escambia, que incluye la ciudad de Pensacola, una de las más afectadas por las inundaciones.

Sally, que tocó tierra con vientos de casi 105 millas por hora (165 km/h), presenta ahora vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según un nuevo boletín del NHC.

La velocidad de traslación aumentó en las últimas horas a 7 millas por hora (11 km/h) en dirección noreste.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará hoy el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida y el jueves pasará sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally, el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004, se encontraba a unas 55 millas (85 kilómetros) a norte noreste de Pensacola, según el más reciente boletín del NHC.

Sus efectos han ocasionado cortes del suministro eléctrico, entre ellos cerca de 289.000 clientes en Florida y más de 250.000 en Alabama, según el portal PowerOutage.com.

El centro de la tormenta tropical se moverá a lo largo del sureste de Alabama esta noche, sobre Georgia y Carolina del Sur el jueves, según el NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Sally se extienden a 125 millas (205 km) de su centro.

Durante toda la jornada de hoy pueden también producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia, y en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.

Histórico de noticias
Hamilton se impone a Bottas en el último entrenamiento, con Sainz tercero

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido de la tercera y última sesión...

Rumanía elige alcaldes con Bucarest como plaza más codiciada

Bucarest, 26 sep (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a la urnas este domingo para elegir alcaldes, concejales y consejos provinciales en...

La crisis del coronavirus no frena la burbuja inmobiliaria en Alemania

Fráncfort (Alemania), 26 sep (EFE).- Contrariamente a lo que se pensó al inicio de la pandemia, la crisis económica no ha reducido mucho hasta ahora las...

Mueren al menos 22 personas en un accidente de un avión militar en Ucrania

Moscú, 26 sep (EFE).- Al menos veintidós personas fallecieron en un accidente de un avión militar en Ucrania tras estrellarse un Antonov An-26 cerca del...

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

Madrid, 26 sep (EFE).- El turismo mundial celebra este domingo su "día mundial" sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros...

Nadal ante el Roland Garros más singular

París, 26 sep (EFE).- El camino hacia el decimotercer Roland Garros de Rafael Nadal no transitará por la primavera parisiense, como es costumbre, lo que...

Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus un mes después de su contagio

Roma, 26 sep (EFE).- El tres veces presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus, un mes después de descubrir su...

Quartararo, más rápido que Viñales

Madrid, 26 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó siendo el más rápido de los entrenamientos libres de MotoGP en detrimento del...

Adib renuncia como primer ministro del Líbano

Beirut, 26 sep (EFE).- El primer ministro designado del Líbano, Mustafá Adib, renunció este sábado al cargo y a la misión de formar Gobierno menos de un mes...

Una "favela" en el corazón de Lisboa

Lisboa, 26 sep (EFE).- Son tres calles, un barrio "convertido en favela" en el corazón de Lisboa. En sus construcciones precarias, en las que a veces falta...

El primer diario en braille de Etiopía, una luz para millones de invidentes

Adís Abeba, 26 sep (EFE).- Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con...

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Berlín, 26 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch...

Las autoridades avanzan en la investigación del ataque con arma blanca en París

París, 26 sep (EFE).- La investigación sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes en París avanza con el arresto de una persona más y la liberación...

Arbolino comanda la tabla, el líder Arenas tendrá que ir a la Q1

Madrid, 26 sep (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) acabó liderando la tabla de tiempos tras concluir la tercera tanda libre para el Gran Premio de...

9-5. Turner y Dodgers eliminan a Angelinos y dan pase a los Astros

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El antesalista Justin Turner conectó dos jonrones y lideró un ataque de cinco cuadrangulares de los Dodgers de Los...

El "Travieso" Arce castiga a Chávez en una pelea de exhibición

Tijuana (México), 26 sep (EFE).- El excampeón mundial Jorge "Travieso" Arce castigó a Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, en una...

5-4. Crawford jonronea contra los Padres

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford pegó uno de tres jonrones de los Gigantes de San Francisco, que vencieron 5-4 a...

6-5. Grisham y Tatis pegan jonrones y hacen perder terreno a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Trent Grisham pegó el jonrón que selló la victoria y el parador en corto dominicano Fernando Tatis...

11-5. Clarke domina desde la lomita a los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El abridor Taylor Clarke lanzó cinco sólidos episodios y con el respaldo de dos jonrones, llevó a los Diamondbacks de...

3-1. Canha pone a los Atléticos a la caza del segundo sembrado

Oakland (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha sacó la pelota de campo en el décimo episodio y selló el triunfo de los Atléticos de Oakland...

3-0. Yelich jonronea sobre los Cardenales en duelo clave

Milwaukee (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Christian Yelich conectó jonrón solitario para los Cerveceros de Milwaukee, que blanquearon 3-0 a los...

Australia consigue rescatar a las 20 últimas ballenas varadas en Tasmania

Sídney (Australia), 26 sep (EFE).- Los equipos de rescate lograron rescatar a las últimas veinte ballenas piloto vivas de las casi 500 que quedaron...

Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

0-1. Un autogol del argentino Fernández le da el triunfo al Atlas sobre el Juárez FC

Ciudad Juárez (México), 25 sep (EFE).- Un autogol del argentino Mauro Fernández a los 10 minutos del partido le dio este viernes la victoria al Atlas 0-1...