24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presidente de Perú se considera blanco de conspiración y acusa a secretaria

Lima, 14 sep (EFE).- Karem Roca, secretaria del presidente peruano Martín Vizcarra, cometió un acto "de traición", con acusaciones "delirantes" como "instrumento" de quienes quieren "desestabilizar el país", denunció el mandatario al responder a las acusaciones en su contra negando haber cometido "ningún ilícito".

 Fotografía cedida hoy por la Presidencia del Perú que muestra al mandatario Martín Vizcarra durante un mensaje a la Nación, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/Andina/Presidencia del Perú

Fotografía cedida hoy por la Presidencia del Perú que muestra al mandatario Martín Vizcarra durante un mensaje a la Nación, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/Andina/Presidencia del Perú

Lima, 14 sep (EFE).- Karem Roca, secretaria del presidente peruano Martín Vizcarra, cometió un acto "de traición", con acusaciones "delirantes" como "instrumento" de quienes quieren "desestabilizar el país", denunció el mandatario al responder a las acusaciones en su contra negando haber cometido "ningún ilícito".

En un pronunciamiento hecho desde el Palacio de Gobierno, Vizcarra se refirió al escándalo político que ha generado la difusión de una serie de audios aparentemente grabados por Roca, que han provocado a su vez un pedido de destitución en el Congreso por presunta incapacidad moral.

"Lo que hay aquí es traición de alguien de mi entorno cercano, me genera tristeza, además de la decepción, (pero) es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política, aprovechada por personajes oscuros", expresó Vizcarra en la televisión nacional.

El mandatario añadió que Roca "es el instrumento para querer desestabilizar a un Gobierno y un país, con claros objetivos oscuros".

SEÑALA A TITULAR DEL CONGRESO Y A LEGISLADOR

Vizcarra preguntó "¿quiénes están detrás de este complot? cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización" del Congreso, Édgar Alarcón, quien difundió algunas de las conversaciones de Roca con la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, y el mismo mandatario.

Recordó que Alarcón ha sido denunciado por peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito y la Fiscalía de la Nación ha pedido que se levante su inmunidad por una denuncia que proviene de su anterior cargo como contralor general de la República.

En paralelo, Vizcarra mencionó que el titular del Congreso, el opositor Manuel Merino, que asumiría la Presidencia en caso de que el parlamento logre destituirlo, "se ha comunicado con altos mandos militares e incluso planeado gabinetes" para un eventual Gobierno suyo, razón por la cual concluyó que "eso es conspiración, señores".

"Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar honras y quedar impune, yo sigo aquí con la frente en alto, no voy a renunciar", remarcó el presidente peruano.

DESTITUCIÓN PIERDE FUERZA

Precisamente, a raíz de esos contactos de Merino con las Fuerzas Armadas, que ya se produjeron desde agosto según se supo, varias bancadas en el Parlamento han manifestado que la eventual destitución presidencial ha perdido legitimidad e incluso plantean la revisión de la votación que se hizo la semana pasada para iniciar el proceso en el pleno.

Al respecto, Merino admitió que "tal pudo haber sido inoportuna" la llamada que le hizo al comandante general de la Armada, por lo que pidió disculpas a las fuerzas armadas, pero rechazó "las temerarias afirmaciones" de Vizcarra que le vinculan "con un supuesto complot para atentar contra el orden institucional".

Para agravar la situación, fuentes el Gobierno también revelaron que distintos partidos buscaron antes de esta crisis consensuar con Vizcarra una reforma constitucional para aplazar las elecciones generales de 2021 a 2023.

Esta propuesta, rechazada por Vizcarra, que asumió la Presidencia en 2018 por la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), haría que los peruanos estuvieran siete años sin elegir a su presidente.

MENTIRAS SIN SUSTENTO

Sobre los audios difundidos de Karem Roca, a quien separó hoy de su cargo, Vizcarra afirmó que contienen "delirantes mentiras que no tienen ningún sustento", como la afirmación de que la Marina de Guerra ha sometido a espionaje a algunos congresistas o que mantiene coordinaciones a diario con el legislador opositor Daniel Urresti.

En los audios de Roca también se escuchan las coordinaciones en Palacio para negar las visitas del cantante Richard "Swing" Cisneros a Vizcarra, un presunto allegado al mandatario que consiguió contratos con el Estado sin estar capacitado para esas labores.

De las nuevas grabaciones se desprende con mayor fuerza que, aunque el presidente ha negado mantener una amistad con Swing, su relación era mucho más cercana de la que dijo.

"Es amigo, más que amigo", se le escucha decir a la ex secretaria de Presidencia Miriam Morales en una conversación con Roca, en un audio difundido por el programa dominical Panorama.

En su alocución de hoy, Vizcarra no se refirió en ningún momento a las supuestas visitas de "Swing" a su despacho que están en el fondo de esta crisis.

El gobernante insistió en que "no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado" y que está dispuesto "a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora, no sólo cuando culmine" su mandato, que sería lo que corresponde legalmente.

"Pido a las entidades competentes que, pese a lo fantasioso e irreal (de los audios), se realice una investigación para que se determine la falsedad de estos testimonios", manifestó Vizcarra.

La Fiscalía, de hecho, está investigando ya el tema y el sábado pasado ordenó el allanamiento de las viviendas de Morales, Roca y "Swing".

DETENER PROCESO

El pronunciamiento del mandatario se produce horas después de que el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huertas, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de competencia y una medida cautelar para suspender el proceso de destitución o vacancia en el Congreso.

"Nuestra defensa es la del orden constitucional", subrayó Vizcarra, tras pedir disculpas a la ciudadanía porque el "Perú, en medio de la pandemia con todo sus efectos, no merece estar distraído en esta situación generada por estos últimos sucesos".

Toda esta grave crisis política ocurre en plena pandemia de la COVID-19, que tiene a Perú como el primer país del mundo en mortalidad relativa con más de 30.800 muertos (94 por cada 100.000 habitantes) y el quinto a nivel global en casos confirmados con casi 730.000 contagios acumulados.

Contenido relacionado

Crisis peruana: grabaciones, militares, secretarias y un histriónico cantante

Lima, 14 sep (EFE).- Perú vive desde el pasado jueves una grave crisis política que puede terminar con la destitución del presidente Martín Vizcarra a manos del Congreso, un conflicto complejo protagonizado por grabaciones ilícitas, secretarias enojadas, mentiras presidenciales, militares y un histriónico cantante.

Desde un inicio, el drama político, legal y constitucional ha discurrido por canales paralelos e interconectados: uno la investigación fiscal sobre los presuntos hechos delictivos en los que hubiera incurrido Vizcarra en su afán de alejarse de un acto de corrupción menor.

Otro es la gestión desde sectores del Congreso de la crisis y sus intereses espurios para forzar un juicio político.

En el medio queda una ciudadanía peruana agotada por unas tensiones políticas tan brutales como estériles y un país devastado por la pandemia del Covid-19, con la economía en ruinas y con decenas de miles de muertos por la enfermedad.

Estas son algunas de las claves para entender la situación.

1.- EL CASO SWING

En mayo, una investigación periodística reveló que Richard "Swing" Cisneros, un artista de trayectoria desconocida, fue contratado nueve veces en tres años por el Ministerio de Cultura para realizar actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales, por unos 50.000 dólares.

"Swing" había participado en 2016 como animador en la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski, que llevaba a Vizcarra como candidato a vicepresidente, y allí supuestamente habría trabado amistad con éste.

Tanto la Comisión de Fiscalización del Congreso como la fiscalía iniciaron sendas investigaciones ante la sospecha de que las tareas que se encomendaron a "Swing", como una conferencia sobre "Liderazgo Transformador Sapiencial", sólo se debían a su amistad con Vizcarra.

Dotado de una personalidad expansiva y una evidente falta de vergüenza, "Swing" se presentó ante la comisión parlamentaria para negar cualquier relación con el mandatario salvo contactos durante la campaña.

Vizcarra, ante los medios, también negó conocer estrechamente a "Swing" y haber pedido que se le contratara como favor.

2- POLÉMICAS GRABACIONES

El jueves 10 de septiembre, el congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, con la anuencia del titular del Congreso, Manuel Merino, presentó ante el pleno tres grabaciones "anónimas".

Vizcarra, su principal asesora Mirian Morales, la secretaria presidencial Karem Roca y Richard "Swing" protagonizan los diálogos.

De ellos se desprende que hubo planes para ocultar que "Swing" visitó al presidente más veces de las que aparecen en los registros oficiales y que se dictaron instrucciones para responder falsedades a la fiscalía que investiga el caso.

Todo indica que Roca grabó los diálogos, si bien ésta lo ha negado enfáticamente. Todos los protagonistas han reconocido su participación en los mismos, si bien "Swing" indicó que todo lo que él dice allí es una mentira deliberada que dijo cuando "se dio cuenta" de que estaba siendo grabado.

3.- MOTIVOS DEL CONGRESO

El Congreso reaccionó de inmediato y convocó un pleno para admitir a trámite una moción de vacancia por "incapacidad moral", el nombre y el pretexto técnico para el juicio político de destitución presidencial.

Pero la reacción tan airada y veloz levanta también serias dudas.

Merino, el presidente del Congreso que aceleró los trámites, muy crítico a la gestión de Vizcarra, sería el nuevo presidente de Perú en caso de destitución.

Alarcón, otro enemigo jurado de Vizcarra investigado por varios delitos de enriquecimiento ilícito cometidos presuntamente cuando era Contralor General de la República, es un personaje cercano al ex militar golpista Antauro Humala y congresista del partido ultranacionalista Unión por el Perú (UPP).

Los audios fueron publicados sin control previo, y, según dijo Alarcón, provenían de fuente "anónima", si bien pidió protección legal para Roca, la protagonista excluyente de todas las grabaciones.

4.- RUIDO DE SABLES

El sábado cayó otra bomba informativa. Una fuente periodística, que luego fue confirmada por todos los implicados, denunció que Merino intentó contactar con altos jerarcas de las Fuerzas Armadas, que constitucionalmente son "no deliberantes", es decir, tienen prohibido manifestarse políticamente.

Merino confirmó que llamó, pero que solamente lo hizo para "transmitir calma".

Lo raro es que lo hizo antes incluso de que se hubiera convocado la vacancia, que lo hiciera insistentemente y que incluso, como informó el Gobierno, lo hubiera hecho ya desde finales de agosto con el pretexto de informar de un hecho indefinido "que ocurriría en septiembre".

Esta revelación dio cabida a la tesis gubernamental de que había un "complot" detrás de las acciones de Merino y Alarcón.

Pocos creen en Perú que Merino llamó sólo para "tranquilizar" y sí que más bien lo hizo para sondear el apoyo militar en caso de una transferencia de poder, lo que incluso podría constituir, como dejó caer el gobierno, un delito de sedición.

5.- VACANCIA

La destitución propiamente dicha, no parece que vaya a prosperar si finalmente llega a producirse el pleno el próximo viernes 18.

Para destituir a Vizcarra hacen falta 87 votos en la cámara, muy lejos de los 65 que obtuvo la moción para admitir a trámite el proceso.

Tras la revelación de los contactos con los militares, varios partidos que parecían apoyar la destitución se han retirado de la propuesta para no verse pegados a un intento cuanto menos cuestionable de derribar al Gobierno.

Sólo una nueva revelación de profundo calado podría derivar en un cambio de corriente.

Tampoco parece claro que se vaya a realizar la votación, primero porque algunos partidos están pidiendo una votación que permita retirar la convocatoria de la moción.

En segundo lugar, porque el Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional una medida cautelar que paralice la votación hasta que ese mismo órgano se pronuncie sobre si el Congreso puede aplicar el criterio de "incapacidad moral" para destituir a un presidente.

6.- COSAS DE PALACIO

Mientras el goteo de grabaciones no ha cesado, todas ellas vinculadas a Karem Roca, lo que potencia la tesis de su autoría.

Del nuevo contenido no se ha podido aún comprobar su veracidad o las circunstancias de grabación, ni mucho menos quién está detrás de su distribución.

Estas grabaciones, de ser veraces, sólo contribuyen a confirmar una relación más próxima entre Vizcarra y "Swing" de la que ambos reconocen y los intentos desde el Palacio para ocultar el tema.

La mayoría de ellas, sin embargo, constituyen casi monólogos de Roca con denuncias sórdidas de índole doméstico, de relaciones interpersonales y acusaciones inconexas de todo tipo.

También revelan la pésima relación entre las dos principales asistentes de Vizcarra, con fuertes acusaciones de Roca contra Morales.

Pese a que el escándalo estalló en mayo, Vizcarra esperó hasta ahora para apartar a Morales, que dimitió, y a Roca, que no lo hizo y ha tenido que ser despedida, de sus posiciones en el círculo íntimo del presidente.

Todo Perú se pregunta por qué Vizcarra tardó tanto en deshacerse de dos evidentes lastres a su gestión.

Histórico de noticias
El ron, primer producto de la globalización nacido en el Caribe

Barranquilla (Colombia), 24 sep (EFE).- El ron fue el primer producto caribeño global y jugó un papel determinante en los diferentes procesos económicos,...

La lucha por la devolución de pensiones se planta frente al poder en Bolivia

La Paz, 24 sep (EFE).- La lucha por la devolución de fondos de pensiones mantiene a un grupo de activistas acampado junto a las sedes del Gobierno y el...

Huelgas de médicos y protestas estudiantiles por la gestión de la pandemia en Ática

Atenas, 24 sep (EFE).- El centro de Atenas se llenó este jueves de protestas reclamando más recursos para combatir el coronavirus, que tiene a la región...

Israel endurece el confinamiento y deja al mínimo la actividad económica

Jerusalén, 24 sep (EFE).- Israel aprobó hoy endurecer el confinamiento el viernes, una semana después de imponerlo, dejando la actividad económica en el...

La batalla del agua en frontera de México no cede a un mes del pacto con EEUU

México, 24 sep (EFE).- México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la frontera...

Los casos globales se elevan a 31,6 millones, con Colombia en quinto lugar

Ginebra, 24 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy en 31,6 millones, 246.000 más que en el día anterior, en una jornada en la que...

De Almeida y Milone, las árbitras que hicieron historia en la Libertadores

Buenos Aires, 24 sep (EFE).- Las árbitras argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone quedaron en la historia de la Copa Libertadores al convertirse la...

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: "He tenido mucha suerte en mi carrera"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor Viggo Mortensen dijo sentirse "muy afortunado" por su carrera cinematográfica, por la que hoy, jueves,...

Van der Breggen aprovecha una caída de la campeona Dygert para lograr el oro

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen aprovechó una dura caída de la anterior campeona, la estadounidense Chloe Dygert,...

La digitalización, una oportunidad para sacar Latinoamérica del atolladero

París, 24 sep (EFE).- La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le...

Brasil pide que no se confunda a Venezuela con los "facinerosos del régimen"

Brasilia, 24 sep (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, compareció este jueves ante una comisión del Senado y pidió a los parlamentarios que "no...

El futuro incierto del tribunal del Jemer Rojo ante el boicot camboyano

Bangkok, 24 sep (EFE).- En sus 14 años de historia, el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya ha conseguido hitos importantes como las...

El Banco Central chileno anula las medidas para mitigar el impacto del pago de pensiones

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- El Banco Central de Chile informó este jueves que suspenderá a partir del próximo 5 de octubre una serie de medidas...

Sergio Pérez afirma que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Racing Point) aseguró este jueves que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Viena, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores,...

Portugal amplía el estado de contingencia y restricciones al 14 de octubre

Lisboa, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el galardón a...

Un metro que llega 4 años tarde: Línea 2 de Lima quiere evitar más retrasos

Lima, 24 sep (EFE).- Al menos 4 años tarde llegará la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras más caras de la historia de Perú, en la que un ejército de...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival...