24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE pide a China más compromiso político de alto nivel para un pacto de inversiones

Bruselas/Berlín 14 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó este lunes en una videoconferencia con el presidente de China, Xi Jinping, una implicación política de alto nivel para lograr cerrar un acuerdo "significativo" de inversiones, que las dos partes negocian desde 2014 y que podrían concluir antes de finales de año.

Bruselas/Berlín 14 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó este lunes en una videoconferencia con el presidente de China, Xi Jinping, una implicación política de alto nivel para lograr cerrar un acuerdo "significativo" de inversiones, que las dos partes negocian desde 2014 y que podrían concluir antes de finales de año.

"La UE enfatizó que se requeriría un compromiso político de alto nivel dentro del sistema chino para alcanzar un acuerdo significativo", declararon en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como la canciller alemana, Angela Merkel, que representaron a la Unión en la videoconferencia.

Esta reunión telemática, que comunicó Bruselas, Berlín y Pekín, dio seguimiento a la cumbre de líderes de la UE y China de junio y sustituyó a la cita presencial que se iba a celebrar en la ciudad alemana de Leipzig pero que fue suspendida por la pandemia.

La relación económica fue uno de los principales temas que abordaron, y la UE pidió que sea "más equilibrada": "Europa tiene que ser un jugador, no un terreno de juego", indicó Michel en una rueda de prensa al término de la videoconferencia con Xi, que duró unas dos horas.

La UE, principal socio comercial de China, reclamó al gigante asiático especialmente "reciprocidad" e "igualdad de oportunidades" en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Sobre ese pacto, Von der Leyen dijo en la rueda de prensa que hay avances en la negociación de las disciplinas sobre el comportamiento de empresas estatales, la transferencia forzada de tecnología y la transparencia sobre subsidios, aunque "queda mucho por hacer en otros aspectos del acuerdo", en particular en acceso a mercados y desarrollo sostenible.

"Esperamos que las barreras al acceso al mercado chino sean eliminadas especialmente para tecnologías digitales emergentes, centrales para nuestras economías", señaló, y se refirió a las telecomunicaciones, computación, salud, biotecnología o transporte y los vehículos verdes.

La agencia oficial china Xinhua había publicado antes de la reunión de hoy un editorial en el que la consideró una "señal de certidumbre" en la esfera internacional frente a un período de "turbulencias y cambios".

Pero sobre el acuerdo de inversiones, advirtió que depende de que "ambas partes encuentren un término medio y ejerzan influencia política en la etapa final de las negociaciones".

En lo referente a acceso a mercados, Von der Leyen opinó que "no es una cuestión de encontrarse a medio camino, sino de reequilibrar las asimetrías" y de la "apertura de nuestros respectivos mercados".

"Necesitamos que China avance en estos dos asuntos si vamos a alcanzar nuestro objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año. Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones", comentó.

La UE también pidió a China que se implique en las futuras negociaciones sobre subsidios industriales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y en línea con el compromiso de Pekín de garantizar un trato justo a los productores europeos en su mercado, consideró que debe hacer más para mejorar el acceso de productos agroalimentarios y servicios financieros y digitales.

Igualmente, la UE expresó su preocupación por la sobrecapacidad china en sectores tradicionales como el acero o el aluminio, pero también en la alta tecnología.

En paralelo, ambas partes celebraron pasos adelante como la firma hoy del acuerdo sobre indicaciones geográficas que lograron a finales del año pasado, que mejorará el acceso al mercado chino de productos agrícolas europeos de alta calidad.

En lo que se refiere a la reducción de gases que fomentan el cambio climático, los europeos recalcaron que China es un "socio global clave", y le pidieron más ambición en ese sentido, recordando que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Merkel subrayó desde Berlín que es especialmente importante que China se sienta comprometida con el Acuerdo de París de cara a la próxima conferencia de Glasgow y a la definición de nuevas metas.

La canciller recordó que China consume la mitad del carbón que se consume en el mundo, por lo que es especialmente importante que el país dé un giro hacia otras fuentes de energía, aunque aseguró que Europa es consciente de que se trata de un proceso difícil.

Los europeos animaron a China a ser más ambiciosa en sus compromisos climáticos, poner un límite a sus emisiones y ponerse una meta para la neutralidad climática, algo que la UE espera lograr en 2050.

Las dos partes acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre medioambiente y clima para afrontar "ambiciosos compromisos conjuntos".

Contenido relacionado

La UE pide a China equilibrar su relación y acceso de observadores de DDHH

Bruselas, 14 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a China una relación económica "más equilibrada" y mayor respeto por los derechos humanos, para lo que instó a Pekín a permitir la entrada de observadores independientes.

"Europa tiene que ser un jugador, no un terreno de juego", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa telemática con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, que representaron de forma conjunta a la UE en esta reunión, que mantuvieron por vídeoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping .

La cita sustituye a la cumbre presencial que iba a tener lugar en Leipzig, bajo la presidencia alemana del Consejo de la UE este semestre, que fue cancelada por la pandemia de coronavirus.

"Queremos una relación con China que esté basada en la reciprocidad, la responsabilidad y una imparcialidad básica", recalcó Michel.

ACUERDO DE INVERSIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO

La videoconferencia estuvo centrada especialmente por las relaciones comerciales y económicas, la acción climática o la crisis de la COVID-19.

La UE, principal socio comercial de China, le reclama "igualdad de oportunidades" en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Sobre ese pacto, Von der Leyen dijo que son necesarios más progresos si quieren lograr su "objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año".

"Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones", comentó.

En lo que se refiere a la reducción de gases que fomentan el cambio climático, los europeos recalcaron que China es un "socio global clave", y le pidieron más ambición en ese sentido recordando que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

En un comunicado conjunto, Michel, Von der Leyen y Merkel -no hubo declaración conjunta con la contraparte china-, dejaron claro que también esperan "reciprocidad" en el área de la ciencia y la tecnología, que debe estar basada en "altos estándares éticos y de integridad".

Von der Leyen recalcó la importancia de la seguridad de las redes de telecomunicaciones que se desplieguen en Europa, en las que empresas tecnológicas chinas como Huawei tienen interés en estar presentes.

DERECHOS HUMANOS Y CRISIS DE LA COVID-19

Por lo que respecta a la situación de los derechos humanos en China, Michel dijo que "las voces democráticas en Hong Kong deben ser escuchadas, sus derechos protegidos y la autonomía protegida", e instó a Pekín a "mantener sus promesas con el pueblo de Hong Kong y la comunidad internacional" tras la aprobación de una ley de seguridad que pone en entredicho la autonomía de la ciudad.

Además, reiteró la preocupación de la UE por el tratamiento de China de las minorías en Xinjiang o el Tíbet, así como de los defensores de los derechos humanos y periodistas.

Michel reclamó el acceso de observadores independientes a la región de Xinjiang, donde varias ONG han denunciado abusos contra la minoría musulmana de los uigures, así como la liberación del activista chino-sueco Gui Minhai, "detenido arbitrariamente", y de dos ciudadanos canadienses.

Afirmó que abordarán estos asuntos en el diálogo específico UE-China sobre derechos humanos más adelante este año en territorio chino, que confió en que pueda incluir una visita al Tíbet.

Igualmente, la UE pidió a Pekín "abstenerse de acciones unilaterales" en el mar de China Meridional, que reclama casi en su totalidad, un espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

En lo que se refiere a la crisis de la COVID-19, la UE insistió a China en la "responsabilidad compartida" de participar en los esfuerzos globales por detener la expansión del virus, impulsar la investigación de tratamientos y vacunas y reforzar el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esperamos que todos los países cooperen con una evaluación imparcial, independiente e integral de la respuesta sanitaria internacional a la COVID-19, y apoyen a la OMS para identificar la fuente del virus", señaló Michel.

La próxima reunión de líderes de la UE y China está prevista para el año próximo. EFE

rja/fpa

(audio)(foto)(vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Histórico de noticias
Los casos globales se elevan a 31,6 millones, con Colombia en quinto lugar

Ginebra, 24 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy en 31,6 millones, 246.000 más que en el día anterior, en una jornada en la que...

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: "He tenido mucha suerte en mi carrera"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor Viggo Mortensen dijo sentirse "muy afortunado" por su carrera cinematográfica, por la que hoy, jueves,...

El Gobierno británico lanza un nuevo plan de apoyo al empleo ante la nueva ola de COVID-19

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico dio a conocer este jueves un nuevo plan de apoyo al empleo, con el pago de una parte de los salarios, para...

Van der Breggen aprovecha una caída de la campeona Dygert para lograr el oro

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen aprovechó una dura caída de la anterior campeona, la estadounidense Chloe Dygert,...

La digitalización, una oportunidad para sacar Latinoamérica del atolladero

París, 24 sep (EFE).- La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le...

Brasil pide que no se confunda a Venezuela con los "facinerosos del régimen"

Brasilia, 24 sep (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, compareció este jueves ante una comisión del Senado y pidió a los parlamentarios que "no...

La lucha por la devolución de pensiones se planta frente al poder en Bolivia

La Paz, 24 sep (EFE).- La lucha por la devolución de fondos de pensiones mantiene a un grupo de activistas acampado junto a las sedes del Gobierno y el...

El futuro incierto del tribunal del Jemer Rojo ante el boicot camboyano

Bangkok, 24 sep (EFE).- En sus 14 años de historia, el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya ha conseguido hitos importantes como las...

Sergio Pérez afirma que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Racing Point) aseguró este jueves que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Viena, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores,...

Portugal amplía el estado de contingencia y restricciones al 14 de octubre

Lisboa, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el galardón a...

Un metro que llega 4 años tarde: Línea 2 de Lima quiere evitar más retrasos

Lima, 24 sep (EFE).- Al menos 4 años tarde llegará la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras más caras de la historia de Perú, en la que un ejército de...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival...

Tiago Batalha: campeón de Europa en la arena, salvavidas en urgencias

Lisboa, 24 sep (EFE).- La tarde del 6 de septiembre el portugués Tiago Batalha se consagró campeón de Europa de fútbol playa sobre la arena. A medianoche,...

Gaza supera los 2.600 infectados por coronavirus

Gaza, 24 sep (EFE).- La Franja de Gaza, con dos millones de habitantes, alcanzó hoy los 2.613 infectados por coronavirus, tras mantenerse seis meses sin...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de...

Cándido Ibar seguirá "luchando" por demostrar la inocencia de su hijo Pablo

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Cándido Ibar, padre del preso de origen español Pablo Ibar, a quien le fue conmutada la pena de muerte pero sigue...