24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Disturbios aislados y poca afluencia en la vuelta de los "chalecos amarillos"

París, 12 sep (EFE).- Dos años después de sus primeras movilizaciones, el regreso de los "chalecos amarillos" este sábado en Francia no consiguió la movilización "masiva" que esperaban sus organizadores, y estuvo protagonizada por enfrentamientos aislados con la Policía que concentraron la atención.

París, 12 sep (EFE).- Dos años después de sus primeras movilizaciones, el regreso de los "chalecos amarillos" este sábado en Francia no consiguió la movilización "masiva" que esperaban sus organizadores, y estuvo protagonizada por enfrentamientos aislados con la Policía que concentraron la atención.

Pese a la expectativa de este 12 de septiembre, que servía de "hashtag" en redes sociales para reagrupar a los manifestantes, la convocatoria del líder Jérôme Rodrigues contra "las injusticias sociales y fiscales que no dejan de crecer" no logró el seguimiento esperado.

En el margen de las protestas en París, 256 personas fueron interceptadas por la policía durante la marcha, en la que pusieron además 90 multas, según fuentes de la Prefectura de Policía, y 147 de ellas fueron puestas bajo arresto, según indicó por su parte a Efe la Fiscalía.

Las detenciones se debieron sobre todo a la requisa de objetos peligrosos, como martillos, destornilladores, palos de metal y barras de madera, principalmente, pero también botellas de alcohol y caretas, según varias fotos compartidas por la Prefectura de Policía de la capital en Twitter.

Además, algunos manifestantes quemaron basuras y se sirvieron de contenedores para hacer barricadas ante el fuerte dispositivo de antidisturbios.

Las concentraciones se sucedieron en las principales ciudades del país, como Burdeos, Toulouse y Marsella, mientras en París varios miles de personas salieron a la calle en un contexto poco favorable a las multitudes por la fuerte circulación del coronavirus en Francia, donde ayer se registraron más de 9.000 contagios.

A la prenda reflectante que ha dado nombre al movimiento, se le sumaron en esta ocasión las mascarillas sanitarias, obligatoria en numerosas ciudades del país pero requerida además en este caso por las autoridades que pedían también un respeto a las distancias físicas que, según pudo comprobar EFE, fue difícil mantener.

DIVERSIDAD DE PERFILES

"Ya es hora de recomenzar a hacer presión en este gobierno que no comprende nada de nada. Hay que mostrar determinación. El Gobierno solo favorece a las empresas", declaró a Efe Pascale Leroy, 54 años, trabajadora en un banco.

La manifestante indicó a Efe durante una de las tres marchas que se sucedieron en la capital que había elegido un cortejo "más tranquilo" puesto que "quemando papeleras no lograrán reunir a más gente", aunque cree que ningún movimiento puede funcionar únicamente "sobre la base del pacifismo".

Con una pancarta en la que denunciaba la mercantilización de la sociedad, Nicolas Dufour, trabajador independiente de 42 años, indicó por su parte protestar para que el Gobierno dé un giro más popular ya que ahora es "demasiado elitista", y criticó que los políticos "reniegan de las raíces cristianas europeas".

En su opinión, los disturbios son provocados por jóvenes antifascistas utilizados por el Gobierno para desprestigiar al movimiento.

Ha sido precisamente la diversidad de perfiles y peticiones la que ha hecho difícil mantener la fuerza inicial de este movimiento que, en su nacimiento en el otoño de 2018 contra el aumento de las tasas del carburante llegó a congregar más de 100.000 personas.

MENOR AFLUENCIA

En esta ocasión, la convocatoria de Rodrigues en Facebook, víctima del impacto de una bola de goma en 2019 que le provocó la pérdida de visión total en el ojo derecho, obtuvo más de 7.000 "me gusta" y algo más de 2.000 confirmaciones de asistencia, aunque su vídeo llamando a la desobediencia civil registró más de 150.000 visualizaciones.

"No es la 'rentrée' o el regreso de los 'chalecos amarillos', eso es una construcción mediática. Nos han metido en el armario, destrozados, destartalados, pero la rabia está ahí, en los hogares, en las reuniones en torno a la máquina de café de las empresas. Puede que no sea amarilla pero ahí está", dijo Rodrigues hoy en la manifestación.

"Los que han soportado el peso de Francia durante dos meses de confinamiento, los sanitarios, las cajeras, los basureros, ellos son los 'chalecos amarillos'", añadió.

La Prefectura de Policía había prohibido el día anterior que las marchas tuvieran lugar en la avenida de los Campos Elíseos, donde el prefecto de policía, Didier Lallement, quería evitar a toda costa el caos y la destrucción de comercios, que aparecían esta mañana blindados ante el temor a nuevos desbordamientos.

Finalmente, las marchas arrancaron antes de la hora establecida, las 12 del mediodía hora local (10.00 GMT), en la Plaza de Wagram, al noroeste de la ciudad, y a excepción de pequeños cortejos independientes, cada uno con líderes distintos, se mantuvieron en ese sector de la capital.

Al final, la dispersión de las protestas dio una imagen de poca fuerza de este regreso en el que quedó patente sin embargo el descontento político de una parte de la población, y que recibió el respaldo de algunos líderes de la izquierda, como Jean-Luc Mélenchon y Fabien Roussel, cabeza del Partido Comunista Francés.

María D. Valderrama

Contenido relacionado

La movilización de los "chalecos amarillos" arranca con 23 detenidos en París

París, 12 sep (EFE).- La Policía de París informó este sábado de la detención a primera hora de la mañana de 23 personas en relación con la protesta de los "chalecos amarillos", antes incluso del inicio de la marcha oficial y tras el veto de manifestación en los Campos Elíseos, donde las autoridades temen escenas de violencia.

"Dispositivo desplegado por la Prefectura de Policía para la jornada de manifestaciones del 12 de septiembre. 23 arrestos a las 09.15 hora local (07.15 GMT)", indicó la Policía en Twitter.

Las autoridades quieren evitar que la nueva movilización de los "chalecos amarillos" provoque una oleada de destrozos en los Campos Elíseos.

"Hay un problema de serenidad en esta avenida, que es la vitrina de nuestro país", dijo el prefecto de policía de París, Didier Lallemet, en una rueda de prensa este sábado, justificando la razón de la prohibición.

Pese a ello, las tiendas de la popular avenida aparecían esta mañana completamente blindadas ante el temor de que pueda haber destrozos y siguiendo las propias instrucciones de la Policía que les recomendó cerrar a primera hora de la mañana e instalar protección.

La Prefectura de Policía ha rechazado las dos marchas en los alrededores de los Campos Elíseos y ha permitido en cambio dos, una entre la plaza de la Bolsa y la Porte de Champerret (noroeste), y otra entre la plaza de Wagram y la plaza de Saint-Pierre, delante de la iglesia del Sagrado Corazón.

En paralelo, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", que pretenden con estas convocatorias a nivel nacional volver a la antigua rutina de movilizaciones semanales, Jérôme Rodrigues, llamó a sus seguidores a la "desobediencia civil" y a que oculten sus documentos de identidad para ralentizar los controles.

Un llamamiento que ha sido calificado de "infantil" por Lallamet, que estimó que el dispositivo esta preparado para poder hacer verificaciones de identidad.

En el evento de Facebook de la convocatoria, más de 2.000 personas han indicado que participarán en la concentración pero la policía espera más del doble de asistentes.

En su mensaje, Rodrigues pidió regresar a la calle a los "chalecos amarillos", movimiento que surgió originalmente en el otoño de 2018 para denunciar la subida de impuestos a los carburantes, para denunciar "las injusticias sociales y fiscales que no dejan de crecer".

Al despliegue policial "importante" y "reactivo" preparado para controlar los disturbios se une la demanda de las autoridades para que los manifestantes respeten la distancia física y usen mascarilla, en plena degradación de la situación sanitaria en Francia, que registró ayer más de 9.000 nuevos positivos del coronavirus.

Histórico de noticias
La digitalización, una oportunidad para sacar Latinoamérica del atolladero

París, 24 sep (EFE).- La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le...

Brasil pide que no se confunda a Venezuela con los "facinerosos del régimen"

Brasilia, 24 sep (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, compareció este jueves ante una comisión del Senado y pidió a los parlamentarios que "no...

La lucha por la devolución de pensiones se planta frente al poder en Bolivia

La Paz, 24 sep (EFE).- La lucha por la devolución de fondos de pensiones mantiene a un grupo de activistas acampado junto a las sedes del Gobierno y el...

El futuro incierto del tribunal del Jemer Rojo ante el boicot camboyano

Bangkok, 24 sep (EFE).- En sus 14 años de historia, el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya ha conseguido hitos importantes como las...

Sergio Pérez afirma que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Racing Point) aseguró este jueves que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"...

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Viena, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores,...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Portugal amplía el estado de contingencia y restricciones al 14 de octubre

Lisboa, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el galardón a...

Un metro que llega 4 años tarde: Línea 2 de Lima quiere evitar más retrasos

Lima, 24 sep (EFE).- Al menos 4 años tarde llegará la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras más caras de la historia de Perú, en la que un ejército de...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival...

Tiago Batalha: campeón de Europa en la arena, salvavidas en urgencias

Lisboa, 24 sep (EFE).- La tarde del 6 de septiembre el portugués Tiago Batalha se consagró campeón de Europa de fútbol playa sobre la arena. A medianoche,...

Gaza supera los 2.600 infectados por coronavirus

Gaza, 24 sep (EFE).- La Franja de Gaza, con dos millones de habitantes, alcanzó hoy los 2.613 infectados por coronavirus, tras mantenerse seis meses sin...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de...

Cándido Ibar seguirá "luchando" por demostrar la inocencia de su hijo Pablo

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Cándido Ibar, padre del preso de origen español Pablo Ibar, a quien le fue conmutada la pena de muerte pero sigue...

El nuevo talento del cine español llega a Escocia

Edimburgo, 24 sep (EFE).- Tras diez años acercando el cine iberoamericano a Escocia, el colectivo CinemaAttic se ha propuesto dar a conocer el talento...

Netanyahu, acusado de llevar maletas de ropa para lavar en la Casa Blanca

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El diario Washington Post ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar maletas de ropa sucia para lavar en...

El Tribunal Especial de Kosovo anuncia la detención de un excomandante kosovar

La Haya, 24 sep (EFE).- El Tribunal Especial de Kosovo (TEK) anunció este jueves la detención en Kosovo del excomandante Salih Mustafa, que comparecerá...

Llega "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", dijo hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa...