24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La violencia policial y los desmanes se cobran la vida de diez personas en Colombia

Bogotá, 10 sep (EFE).- Las protestas callejeras en Bogotá y otras ciudades de Colombia contra la brutalidad policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez durante su arresto costaron la vida a diez personas en una noche de vandalismo y furia que tiene como principales sospechosos a los propios uniformados.

Bogotá, 10 sep (EFE).- Las protestas callejeras en Bogotá y otras ciudades de Colombia contra la brutalidad policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez durante su arresto costaron la vida a diez personas en una noche de vandalismo y furia que tiene como principales sospechosos a los propios uniformados.

Las manifestaciones que comenzaron el miércoles de manera pacífica frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte de Ordóñez, terminaron en violentos enfrentamientos y la hoy cuestionada represión de los manifestantes.

"Un comportamiento policial abusivo y violatorio de los derechos humanos, con despliegue de fuerza contra los ciudadanos rompe con la función de la fuerza pública. Los hechos conocidos no tienen conexidad con el servicio y la competencia para juzgarlos es de la justicia ordinaria", reprochó este jueves el procurador general Fernando Carrillo.

TRÁGICO BALANCE

Tras la caótica noche del miércoles, en la que hubo incendios de instalaciones policiales y autobuses en varios puntos de Bogotá, las autoridades de la capital informaron de siete personas muertas y al menos 379 heridos -entre ellos 147 policías-, de los cuales 66 fueron impactados con armas de fuego.

Además de las siete víctimas mortales en Bogotá, hubo otras tres en Soacha, una populosa localidad situada al sur de la capital colombiana.

Familiares de los fallecidos, entre ellos una universitaria, un mensajero, un guardia de seguridad e incluso desempleados, han aclarado que ellos ni siquiera participaban en las protestas y que fueron alcanzados por disparos cuando pasaban por lugares donde había disturbios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó con dureza la respuesta policial a los desórdenes y equiparó el número de heridos por disparos a los resultados de un combate.

López cuestionó el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía a quienes pidió "reconocer con humildad" que hubo "un ataque directo a varios ciudadanos".

La capital no vivía una jornada de protesta tan intensa desde noviembre del año pasado durante las movilizaciones protagonizadas principalmente por jóvenes que salieron a las calles para apoyar las manifestaciones convocadas por las centrales obreras contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque.

DISPAROS DE LA POLICÍA

En enero de este año, cuando López tomó posesión, pidió que la Policía y especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la institución solo fueran utilizados como organismos de choque de última instancia en las manifestaciones, pues a su criterio los uniformados no eran reguladores de las movilizaciones ciudadanas.

Lejos de eso, la Policía, criticada por sus excesos, se ha visto involucrada en serias denuncias por violación de los derechos humanos durante protestas sociales.

La alcaldesa hizo este jueves duros reclamos a la institución a la que señaló de haber desobedecido las instrucciones dadas tras la muerte de Dilan Cruz, un bachiller que falleció en noviembre pasado tras recibir un disparo de un miembro del Esmad durante una manifestación en la capital.

"Puedo decir con absoluta certeza que ni desde el Puesto de Mando Unificado Nacional ni desde el Puesto de Mando Unificado Distrital se impartió ninguna orden ni autorización de uso de la fuerza y mucho menos de armas de fuego contra los manifestantes", aseguró López.

ATAQUES INDISCRIMINADOS

Según la mandataria, anoche "se usaron armas letales de manera indiscriminada contra ciudadanos inermes y jóvenes", pues la Alcaldía tiene evidencia de "que hubo disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía".

Esa afirmación coincide con lo expresado por los familiares de los muertos y con los testimonios de algunos heridos que cuentan que fueron atacados por la Policía sin justificación alguna, simplemente por estar en la calle.

Uno de los casos que más ha impactado a la opinión pública es el de Julieth Ramírez Mesa, una estudiante de psicología próxima a cumplir 19 años, quien según su familia falleció al ser alcanzada por una bala perdida cuando salió a encontrarse con una amiga.

"No sé si hace parte de la Policía o de los malandros, qué se yo, me mataron a mi hija", dijo a periodistas Harold Ramírez, padre de la joven, quien recibió un disparo al quedar en medio de los desórdenes en La Gaitana, barrio del noroeste de Bogotá.

Para el jefe de la Procuraduría (Ministerio Público), la pandemia del coronavirus "develó comportamientos abusivos de algunos miembros de la Policía para sancionar incumplimientos de medidas administrativas, conductas estas que resultan condenables en un Estado social y democrático de derecho, y opuestas al mandato constitucional de la protección".

CONDENA INTERNACIONAL

Lo ocurrido en Bogotá la víspera no escapó de los pronunciamientos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial".

La CIDH aseguró hoy que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Puntualizó que el deber del Estado es "garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación" y abogó porque "todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados".

En esa misma línea, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que sigue de cerca lo que sucede en Colombia, aseguró que han recibido "graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros" de la Policía.

Indicó que los ciudadanos tienen "todo el derecho de manifestarse y deben hacerlo de forma pacífica" y que la "Policía debe garantizar respeto a los derechos humanos".

Propuso además que para prevenir los abusos de la Policía colombiana esta debe pasar a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa como sucede actualmente, se debe revisar la capacitación en el uso de la fuerza y armas menos letales y que las investigaciones no vayan a la justicia penal militar sino a la ordinaria.

JUSTICIA COLOMBIANA

Al rechazo a la violencia desatada por el procedimiento policial en el que murió el abogado Ordóñez se unió el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, quien dijo que la investigación del caso la asumió un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Para darle mayor alcance y rapidez a las investigaciones dispuso la creación de un equipo de las "más altas calidades forenses, investigativas y jurídicas para dar celeridad al proceso".

Por coincidencia, este jueves la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó revisar el expediente de la muerte del joven Dilan Cruz "para dirimir conflicto entre justicias penal militar y ordinaria".

El caso de Cruz ocurrió en noviembre del 2019 en una protesta en el centro de Bogotá cuando un proyectil de perdigones disparado por el Esmad impactó su cabeza causándole heridas que le provocaron la muerte dos días después.

Histórico de noticias
Brasil pide que no se confunda a Venezuela con los "facinerosos del régimen"

Brasilia, 24 sep (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, compareció este jueves ante una comisión del Senado y pidió a los parlamentarios que "no...

La lucha por la devolución de pensiones se planta frente al poder en Bolivia

La Paz, 24 sep (EFE).- La lucha por la devolución de fondos de pensiones mantiene a un grupo de activistas acampado junto a las sedes del Gobierno y el...

El futuro incierto del tribunal del Jemer Rojo ante el boicot camboyano

Bangkok, 24 sep (EFE).- En sus 14 años de historia, el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya ha conseguido hitos importantes como las...

Sergio Pérez afirma que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Racing Point) aseguró este jueves que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"...

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Viena, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores,...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Portugal amplía el estado de contingencia y restricciones al 14 de octubre

Lisboa, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el galardón a...

Un metro que llega 4 años tarde: Línea 2 de Lima quiere evitar más retrasos

Lima, 24 sep (EFE).- Al menos 4 años tarde llegará la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras más caras de la historia de Perú, en la que un ejército de...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival...

Tiago Batalha: campeón de Europa en la arena, salvavidas en urgencias

Lisboa, 24 sep (EFE).- La tarde del 6 de septiembre el portugués Tiago Batalha se consagró campeón de Europa de fútbol playa sobre la arena. A medianoche,...

Gaza supera los 2.600 infectados por coronavirus

Gaza, 24 sep (EFE).- La Franja de Gaza, con dos millones de habitantes, alcanzó hoy los 2.613 infectados por coronavirus, tras mantenerse seis meses sin...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de...

Cándido Ibar seguirá "luchando" por demostrar la inocencia de su hijo Pablo

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Cándido Ibar, padre del preso de origen español Pablo Ibar, a quien le fue conmutada la pena de muerte pero sigue...

El nuevo talento del cine español llega a Escocia

Edimburgo, 24 sep (EFE).- Tras diez años acercando el cine iberoamericano a Escocia, el colectivo CinemaAttic se ha propuesto dar a conocer el talento...

Netanyahu, acusado de llevar maletas de ropa para lavar en la Casa Blanca

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El diario Washington Post ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar maletas de ropa sucia para lavar en...

El Tribunal Especial de Kosovo anuncia la detención de un excomandante kosovar

La Haya, 24 sep (EFE).- El Tribunal Especial de Kosovo (TEK) anunció este jueves la detención en Kosovo del excomandante Salih Mustafa, que comparecerá...

Llega "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", dijo hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 24 sep (EFE).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con las 866.000 de la semana anterior,...