24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muerte de hombre por brutalidad policial desata protestas violentas en Bogotá

Bogotá, 9 sep (EFE).- La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos.

Bogotá, 9 sep (EFE).- La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

En esos puestos, de los cuales hay decenas en los barrios de las ciudades, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, les gritaron "asesinos, asesinos" a los uniformados y comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contra la infraestructura policial.

La protesta, que comenzó en el CAI del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, se repitió en otros lugares de Bogotá y de más ciudades del país, muchos de los cuales fueron incendiados por los manifestantes.

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en lo que va corrido del año la Alcaldía ha recibido 137 denuncias por "presunto uso excesivo de la fuerza, de posibles vulneraciones de derechos humanos por parte de la Policía" en la ciudad.

DISTURBIOS Y VIOLENCIA

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche no solo en Bogotá sino también en otras ciudades como Cali y Medellín.

En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús.

Según denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes de esta noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

"Denunciamos que Fabián Silvano Peña Rodríguez fue herido en la cabeza al parecer por un disparo de la Fuerza Pública mientras se manifestaba de manera pacífica en inmediaciones del CAI el Tintal. Exigimos respuesta urgente de la Alcaldía de Bogota y la Policía", manifestó en Twitter Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC.

Por su parte, el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con "quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta" en la zona del Park Way.

Mientras tanto en las redes sociales usuarios publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales.

"Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica", dijo, por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable y manifestó que "la Justicia ordinaria debe tomar pronta acción".

"Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar", añadió Ramírez.

DECISIONES SOBRE EL CASO Y PROPUESTAS

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que pasó parte de la noche en una reunión urgente de seguridad, manifestó que los dos agentes que atacaron al abogado "son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente".

La Fiscalía General de la Nación asumió de inmediato la investigación del caso, que estará a cargo de un grupo de especialistas de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras que la Procuraduría tomó "por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del ciudadano".

El Ministerio Público busca establecer e individualizar la participación que al parecer tuvieron miembros de la Policía durante el operativo, así como el trato que se le dio a la víctima una vez fue subida a una patrulla de la institución.

EVOCACIÓN DE OTROS CASOS

El clamor desesperado de Ordóñez, que según sus familiares era padre de dos menores de edad, revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Mineápolis (EE.UU.) donde George Floyd fue estrujado hasta la muerte por policías de esa ciudad a pesar de su pedido: "No puedo respirar".

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de Táser en distintas partes del cuerpo a pesar de que este ya estaba en el suelo en estado de indefensión.

Al igual que Floyd, Ordóñez acabó arrestado y conducido en un furgón a un puesto policial del barrio de Villaluz, y luego llevado a un hospital donde murió horas después.

La muerte del abogado también evocó el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembre en una clínica de Bogotá dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta social.

Histórico de noticias
Van der Breggen aprovecha una caída de la campeona Dygert para lograr el oro

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen aprovechó una dura caída de la anterior campeona, la estadounidense Chloe Dygert,...

La digitalización, una oportunidad para sacar Latinoamérica del atolladero

París, 24 sep (EFE).- La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le...

Brasil pide que no se confunda a Venezuela con los "facinerosos del régimen"

Brasilia, 24 sep (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, compareció este jueves ante una comisión del Senado y pidió a los parlamentarios que "no...

La lucha por la devolución de pensiones se planta frente al poder en Bolivia

La Paz, 24 sep (EFE).- La lucha por la devolución de fondos de pensiones mantiene a un grupo de activistas acampado junto a las sedes del Gobierno y el...

El futuro incierto del tribunal del Jemer Rojo ante el boicot camboyano

Bangkok, 24 sep (EFE).- En sus 14 años de historia, el tribunal especial que juzga al Jemer Rojo en Camboya ha conseguido hitos importantes como las...

Sergio Pérez afirma que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez (Racing Point) aseguró este jueves que algunos miembros de su equipo le "ocultan cosas"...

United Airlines empezará a ofrecer test rápidos en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos entre...

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Viena, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores,...

Portugal amplía el estado de contingencia y restricciones al 14 de octubre

Lisboa, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma...

Gloria Trevi se alía con GLADD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE).- GLAAD, la organización más grande del mundo en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el galardón a...

Un metro que llega 4 años tarde: Línea 2 de Lima quiere evitar más retrasos

Lima, 24 sep (EFE).- Al menos 4 años tarde llegará la Línea 2 del Metro de Lima, una de las obras más caras de la historia de Perú, en la que un ejército de...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival...

Tiago Batalha: campeón de Europa en la arena, salvavidas en urgencias

Lisboa, 24 sep (EFE).- La tarde del 6 de septiembre el portugués Tiago Batalha se consagró campeón de Europa de fútbol playa sobre la arena. A medianoche,...

Gaza supera los 2.600 infectados por coronavirus

Gaza, 24 sep (EFE).- La Franja de Gaza, con dos millones de habitantes, alcanzó hoy los 2.613 infectados por coronavirus, tras mantenerse seis meses sin...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de...

Cándido Ibar seguirá "luchando" por demostrar la inocencia de su hijo Pablo

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Cándido Ibar, padre del preso de origen español Pablo Ibar, a quien le fue conmutada la pena de muerte pero sigue...

El nuevo talento del cine español llega a Escocia

Edimburgo, 24 sep (EFE).- Tras diez años acercando el cine iberoamericano a Escocia, el colectivo CinemaAttic se ha propuesto dar a conocer el talento...

Netanyahu, acusado de llevar maletas de ropa para lavar en la Casa Blanca

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El diario Washington Post ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar maletas de ropa sucia para lavar en...

El Tribunal Especial de Kosovo anuncia la detención de un excomandante kosovar

La Haya, 24 sep (EFE).- El Tribunal Especial de Kosovo (TEK) anunció este jueves la detención en Kosovo del excomandante Salih Mustafa, que comparecerá...