21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El francés Peters se corona en los Pirineos y Pogacar anima la general

Loudenvielle (Francia), 5 sep (EFE).- El francés Nans Peters (Ag2r) protagonizó una fuga heroica para apuntarse en solitario la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, en la que el esloveno Tadej Pogacar animó la jornada con un ataque que le hizo recuperar parte del tiempo perdido la víspera en la general, que sigue liderada por el británico Adam Yates.

Loudenvielle (Francia), 5 sep (EFE).- El francés Nans Peters (Ag2r) protagonizó una fuga heroica para apuntarse en solitario la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, en la que el esloveno Tadej Pogacar animó la jornada con un ataque que le hizo recuperar parte del tiempo perdido la víspera en la general, que sigue liderada por el británico Adam Yates.

Peters, debutante de 26 años, fue el más fuerte entre los 13 escapados de la jornada, capaz de ascender en solitario el Port de Balés y el Peyresourde y presentarse en meta como vencedor con un tiempo de 4h.01.12, por delante del letón Tom Skujins (Trek) y del español Carlos Verona (Movistar), ambos a 49 segundos.

El grupo de favoritos lo incendió el esloveno Tadej Pogacar con un ataque en el Payresourde que le permitió llegar a 6 minutos del ganador y 40 segundos delante del grupo de favoritos, con el líder Adam Yates, Quintana, Roglic, Supermán López y Bardet. Con ellos Mikel Landa, pero no Enric Mas, que cedió en meta 27 segundos con los grandes.

La octava etapa, entre Cazéres sur Garonne y Loudenvielle, de 141 kilómetros, se animó al final con la batalla entre los grandes nombres. Algunos quedaron en evidencia, como el francés Pinot o el neerlandés Tom Dumoulin, pero el resto mostró igualdad, y ninguno absoluta superioridad.

Adam Yates pasó apuros, pero terminó de amarillo en el primer asalto pirenaico. Roglic le sigue a 3 segundos, el francés Guillaume Martin a 9, Bardet a 11 y a 13 un grupo colombiano con Bernal, Quintana, López y Urán. Pogacar, enorme, pasa a ser noveno a 48, décimo Enric Mas a 1 minutos y Landa alejado a 1.34.

LUZ VERDE PARA UNA NUMEROSA ESCAPADA

La alta jerarquía del pelotón dio luz verde para una escapada de 13 corredores nada peligrosos para la general. Entre ellos el español Carlos Verona. En 15 kilómetros, 4 minutos de ventaja, relajación total con licencia del Mitchelton.

El menú pirenaico ofreció de primer plato el Col de Menté (1ª,6,9 kms al 8,1%), que se subió al ritmo marcado por los hombres de Yates, al frente de una multitud de corredores que cruzó la cima a 11.30 minutos de la escapada.

Ecos de Luis Ocaña en la bajada. En una de sus curvas en pleno descenso tormentoso se dejó el Tour de 1971 pocos días después de su exhibición en Orcières Merlette. Esta vez lucía un espléndido sol y la etapa estaba marcada por una fuga inocua y una cansina persecución.

El JUMBO TOMA EL MANDO Y ACORRALA A BERNAL

Ineos hizo el descenso del Menté en cabeza, y a pie del Port de Balès, primer puerto de categoría especial en este Tour, el Jumbo Visma tomó el mando del pelotón con todos el equipo a bloque en los 11 kilómetros de subida. Todos a rebufo de los hombres de Roglic, cuyo impulso destrozó a Pinot y dejó a Egan Bernal con el único apoyo del ecuatoriano Richard Carapaz.

Los hombres de la general cruzaron la nublada cima de Balés a 9.30 minutos del francés Peters y el ruso Zakarin, que habían descolgado al resto al comienzo de la escalada. El descenso fue cuestión de jugarse el pellejo y algo más. El galo, más valiente que Zakarin, se marchó para intentar conocer la gloria de ganar en el Tour. Su esfuerzo mereció la pena y el triunfo.

PETERS GLORIA EN PIRINEOS, POGACAR ANIMA EL TOUR

En el ascenso al Peyresourde (1a, 9,7 kms al 7,8), el esloveno Pogacar rompió el orden del Jumbo atacando a 4 kilómetros de la cima, Una iniciativa que aportó muchos datos, pues eliminó a Dumoulin, que perdió 2.07 minutos en meta, una pieza clave para Roglic. Además mostró carencias en hombres como Bernal, subió las acciones de Quintana y él mismo se colocó en disposición de luchar por todo en este Tour.

Pogacar prendió la mecha para irse por delante, por detrás reaccionó Landa junto a Richie Porte, luego se animó Guillaume Martinl le revelación francesa, también Quintana. Una serie de ataques y contraataques que no terminaron con destrozos entre los grandes favoritos, pero que anima la carrera ante la segunda jornada pirenaica y la últimas semana en los Alpe.

El Tour se da un respiro. La igualdad aporta emoción a una carrera que nació sosa. Y para emoción la de Nans Peters, el corredor de Grenoble que debutó el año pasado en el Giro con victoria y ha repetido en el Tour con idéntico resultado.

La novena etapa del Tour y segunda pirenaica unirá Pau y Laruns con un recorrido de 153 kilómetros. Jornada con 5 dificultades y llegada en descenso. Los puertos a tener en cuenta son el Col de la Huercère (1a, 11 km al 8,8 por ciento) y el Col de Marie Blanque (1a, 7,7 km al 8,6).

Por Carlos de Torres

Contenido relacionado

Peters: "He cumplido un sueño"

Loudenvielle (Francia), 5 sep (EFE).- El francés Nans Peters, ganador de la octava etapa del Tour de Francia en su primera participación en la ronda gala, aseguró que ha cumplido "un sueño".

"Es una locura. Ya lo fue cuando gané una etapa en mi primer Giro de Italia pero esto es el Tour. He cumplido un sueño", indicó.

"Pensaba que valía la pena intentarlo y que tenía que meterme en la escapada. Cuando estaba solo con Ilnur Zakarin sabía que era más fuerte que yo subiendo, pero no he bajado los brazos. Luego he visto que bajaba con miedo, y me lancé", comentó el ciclista del AG2R.

Peters aseguró que corrió toda la etapa sin el pinganillo, por lo que no tenía indicaciones de sus directores.

"He corrido con intuición, pero hasta que no quedaban dos kilómetros no me veía con la victoria", aseguró.

Dos opciones de ataque

Loudenvielle (Francia), 5 sep (EFE).- La segunda etapa pirenaica de este domingo presenta dos opciones de ataque, una lejana, para los más arriesgados aventureros, y la otra más clásica, en las rampas de ascenso a Marie Blanque, cuya cima se encuentra a 18 kilómetros de la meta.

Los 153 kilómetros entre Pau y Laruns tienen un perfil tradicionalmente pirenaico que invitan a la ofensiva entre los pretendientes a la general en víspera de la primera jornada de descanso, cuando los ciclistas tendrán menos necesidad de guardar fuerzas.

Para poner fin al primer tercio de la carrera, el pelotón afronta un terreno con dos grandes opciones de ataque.

Una primera en Hourcère, un puerto inédito, de los pocos que quedaban por descubrir al Tour en Pirineos. Sus rampas, que se extienden en 11,1 kilómetros con una pendiente media del 8,8 %, ascienden por una vertiente de la ya clásica Pierre Saint-Martin, que recuerdan bien la hazaña de Chris Froome en 2015.

En esta ocasión, los ciclistas lo harán por una carretera desconocida que en incluye tramos por encima del 10 %, "comparables a los del Alpe d'Huez, asegura el director deportivo de la carrera, Thierry Gouvenou.

Un escenario que puede inspirar una gran ofensiva, a menos que quienes aspiren a dar la sorpresa no prefieran esperar a atacar en las duras rampas de Marie Blanque, con sus 7,7 kilómetros al 8,6 % de pendiente media, que se concentra sobre todo en su tramo final con porcentajes casi invariables del 12 %.

Quien logre una renta en su cima, además de una bonificación, tendrá ventaja para completar los 18 kilómetros que restarán hasta Laruns.

- 9 etapa: Pau - Laruns, 153 kilómetros

Salida: 12.35 (10.35 GMT)

Llegada prevista: 16.27 (14.27 GMT)

-Montaña:

Cota de Artiguelouve (4a), a 143,5 de meta

Col de Hourcère (1a, 11,1 km al 8,8 %), a 84 de meta

Col de Soudet (3a) a 75 de meta

Col d'Ichère (3a) a 32,5 de meta

Col de Marie Blanque (1a, 7,7 km al 8,6 %) a 18 de meta.

Histórico de noticias
La Comisión Europea emitirá 900.000 millones de euros en bonos hasta 2026

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar...

La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Segunda jornada sin tregua con la llegada a Lekunberri

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Segunda etapa de la Vuelta 2020, que unirá Pamplona con Lekunberri con 151,6 kilómetros de recorrido, y segundo día con...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

La OTAN "da la bienvenida" a los progresos para prorrogar el tratado nuclear

Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles "la bienvenida" a los progresos de los últimos días para...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company" en Málaga

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

El primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...

La AFE pide al Barcelona que negocie con los jugadores la rebaja salarial

Madrid, 21 oct. (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido al Barcelona que negocie de forma diferenciada con los jugadores la...

El fugitivo Messina Denaro, condenado a cadena perpetua por los atentados contra Falcone y Borsellino

Roma, 21 oct (EFE).- El "jefe de jefes" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, huido de la Justicia desde hace 27 años, fue condenado a...

Once muertos en estampida con miles de solicitantes de visado en Afganistán

Kabul, 21 oct (EFE).- Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de...

Claudio Tolcachir engrasa "La máquina de Turing" con una nueva adaptación

Madrid, 21 oct (EFE).- El director y dramaturgo Claudio Tolcachir ha adaptado la obra de Benoit Solès, "La máquina de Turing", la historia del hombre que...

Medicos sin Fronteras pide a Italia que acabe la inmovilización del Sea Watch4

Roma, 21 oct (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF), que junto a la ONG alemana Sea Watch colabora en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo...

El papa carga contra los que van a misa para hacerse ver

Ciudad del Vaticano, 21 oct (EFE).- El papa Francisco cargó hoy contra aquellos que van a misa "para demostrar que son católicos" o "hacer ver el último...