24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miguel Oliveira da a Portugal su primera victoria en MotoGP

Madrid, 23 ago (EFE).- El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) consiguió para Portugal la primera victoria en la categoría reina del mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del español Pol Espargaró (KTM RC 16).

Madrid, 23 ago (EFE).- El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) consiguió para Portugal la primera victoria en la categoría reina del mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del español Pol Espargaró (KTM RC 16).

Joan Mir (Suzuki GSX RR) sorprendió a todos sus rivales en la salida, en particular a Pol Espargaró (KTM RC 16), autor del mejor tiempo de entrenamientos, que en la curva cuatro se tocó con otro rival y no pudo mantener la segunda plaza, mientras que el de Suzuki se salió fuera del circuito ampliamente y fue sancionado con la pérdida de una posición.

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) se puso entonces líder de la carrera por delante de Joan Mir y con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la tercera posición y Pol Espargaró tras ellos.

Atrás del todo, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) tuvo que cumplir con su penalización de salir desde la calle de talleres para intentar remontar a lo largo de las 28 vueltas a las que estaba programada la carrera de MotoGP y pronto demostró sus intenciones al conseguir la primera vuelta rápida de carrera.

Miller aguantó el tipo en cabeza de carrera, a pesar de las molestias en el hombro tras su caída de entrenamientos, seguido estrechamente por Mir y Nakagami, pero prácticamente con todo el grupo principal en fila india, aunque con el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), sufriendo y con problemas en la decimotercera posición.

En el quinto giro Joan Mir superó a Jack Miller con una nueva vuelta rápida de carrera para tomar unos metros de ventaja sobre Miller y Nakagami, con Pol Espargaró y Alex Rins (Suzuki GSX RR) un poco más atrás.

El piloto de Suzuki fue consolidando poco a poco su primera posición, lo que le permitió contar con una ventaja de casi dos segundos pasado el ecuador de la carrera respecto a Miller y Nakagami, que se fueron adelantando constantemente en su pelea por la segunda plaza, mientras que más atrás se las tenían "tiesas" los españoles Pol Espargaró y Alex Rins y más atrás el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) recuperaba posiciones a pasos agigantados desde la decimocuarta plaza inicial en la salida.

Pero en la decimosexta vuelta de carrera Maverick Viñales, con muchos problemas durante toda la carrera, se tuvo que tirar de su moto en la curva uno, con gravísimos problemas de los frenos delanteros, para evitar el brutal impacto que su moto tuvo contra las defensas de aire, que reventaron como consecuencia del mismo y la moto comenzó a arder.

La detención de la carrera se hizo inevitable cuando Joan Mir contaba con casi dos segundos de ventaja, para su disgusto, y con todos los pilotos regresando a sus talleres para preparar una segunda salida para completar doce vueltas más.

No falló tampoco en la segunda salida Joan Mir, que salió como una exhalación con Miller pegado a su rebufo y Pol Espargaró en la tercera plaza, por delante de dos KTM más, las del portugués Miguel Oliveira y el surafricano Brad Binder.

Antes de cumplirse la primera vuelta Miller ya se había puesto líder al ser uno de los pocos que cambió de compuesto de neumáticos para la segunda salida y montar neumáticos blandos, mientras que Joan Mir llevaba el compuesto intermedio en ambos ejes, aunque usados ya anteriormente.

Nadie pudo escapar del control de sus rivales y aunque Miller se mantuvo líder, por detrás Pol Espargaró superó a Joan Mir para intentar alcanzar al australiano.

Por detrás, el francés Zarco se vio beneficiado por la bandera roja para salir detrás pero ya pegado a sus rivales y enseguida comenzó a recuperar posiciones para ponerse en la zona de puntos (decimocuarto), antes de cumplirse el ecuador de la segunda carrera.

En el polo opuesto se encontró Joan Mir, que tuvo la primera victoria de MotoGP al alcance de su mano, pero en la segunda carrera su rendimiento no fue el mismo y poco a poco se fue alejando de las posiciones de podio, adelantado por Espargaró, que se puso al rebufo de la moto de Miller a seis vueltas del final, y también por Miguel Oliveira, pero todos en un pañuelo.

A menos de seis vueltas para el final Pol Espargaró superó a Jack Miller en la curva nueve pero cinco pilotos estaban en la pelea por la victoria al estar tras ellos Miguel Oliveira, Joan Mir y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20).

Mir y Dovizioso se quedaron descolgados de la pelea y por delante Pol Espargaró intentó mantener la primera posición pero la pelea que mantuvo con Jack Miller en la última vuelta, con varios adelantamientos entre ellos y algunos toques, acabó beneficiando al portugués Oliveira, que los superó a ambos en la última curva.

El rendimiento de las Yamaha nuevamente cuestionado y con el italiano Valentino Rossi como el mejor de sus representantes en una discreta novena posición, con el francés Fabio Quartararo decimotercero y el también italiano Franco Morbidelli decimoquinto.

Tras el podio de Oliveira, Miller y Espargaró, en la cuarta plaza se colocó Joan Mir, con Alex Rins sexto, Iker Lecuona (KTM RC 16) décimo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) duodécimo, Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimosexto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19) en la vigésimo primera posición.

Juan Antonio Lladós

Contenido relacionado

Oliveira dice sentirse "feliz y orgulloso"

Madrid, 23 ago (EFE).- El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) dijo sentirse "feliz y orgulloso" y explicó que "hay muchas razones por las que sentirme contento por cómo ha ido el día ya que ha sido una victoria en casa de KTM y de Red Bull, lo que hace que sea aún más especial, y también es la primera victoria en MotoGP para mí".

"Durante todo el fin de semana trabajamos muy bien y tuve suerte de que hubiese una segunda carrera, porque pude cambiar el neumático delantero y eso es lo que me ha permitido ser más competitivo en la segunda carrera", reconoció Oliveira.

"Estoy muy feliz, con los pies en la tierra, pero con la mente en las nubes. Me siento feliz por mí, por mi familia y por la afición portuguesa", destacó.

"No se puede predecir mucho en una carrera a doce vueltas. He ido hacia adelante y no tenía que preocuparme de gestionar ni gasolina ni neumáticos ya que era una carrera más fácil en ese sentido y sabía que Jack y Pol iban muy fuertes, pero no imaginaba que pudiese adelantarlos de una manera limpia, por así decirlo", comentó.

"Pol empezó a cerrar la puerta a Jack un poco más, y Jack trataba de ir a por la victoria en las últimas curvas y sabía que iba a ir así y que yo me podía beneficiar, por lo que he ido a lo seguro y de forma inteligente me he metido por el interior para acabar primero", recordó Miguel Oliveira.

"Nada me ha venido fácil en mi carrera pues mi camino ha ido marcado por un trabajo muy duro y siempre he tenido que pelear muy duro. El año pasado tuve un aprendizaje importante, y con la lesión en el hombro pilotando en la segunda parte de la temporada, me costaba mucho como tampoco estaba en el modo correcto a nivel mental", aseguró el portugués.

"Conseguir volver de ahí hasta aquí, es un gran paso. No lo he hecho en solitario ya que tengo un gran equipo detrás de mí, KTM me ha dado muchísimo apoyo y sé lo quiero agradecer a todos ellos pues han depositado su confianza en mí y me han dado fuerzas para seguir trabajando", incidió.

"Tendremos que ver qué tal vamos en los siguientes circuitos, pero estoy tratando de pilotar de una manera más suave, o como mínimo me sale así pues no me atrevería a decir que sea un piloto así de fino pero hemos arreglado errores de la temporada anterior a esta", afirma Oliveira quien reconoce que "Dani Pedrosa ha hecho buena parte del trabajo y nos está aportando muy buena información para hacer que esta moto sea más fácil de pilotar".

"Eso se ve en los resultados. Ahora podemos sentir que la moto es más fácil, que podemos ser más finos y eso es un poco el resultado del trabajo de Dani, que pilota así de fino, por lo que no tenemos muchas razones para preocuparnos por los próximos circuitos ya que en Misano hicimos un test, pero hasta que lleguemos todo serán proyecciones", afirmó Miguel Oliveira.

Viñales: "No te puedes quedar en la moto cuando sucede algo así"

Madrid, 23 ago (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) afirmó, tras tener que tirarse de su moto durante el Gran Premio de Estiria al quedarse sin frenos, que "no te puedes quedar en la moto cuando sucede algo así y te tienes de tirar, ya frenarás".

Valiente en su decisión, Maverick Viñales recalcó que se había tirado "directamente" cuando ha visto "que se ha roto el freno".

Entre las causas de tal fallo, el piloto de Yamaha citó un problema de "temperatura". "Estaba detrás de Dovizioso y no me ha pasado nunca, ya que el fin de semana pasado me funcionó bien y estaba detrás de más motos y hacía más calor, pero hoy desde la vuelta cuatro me iba quedando sin frenos e iba regulando".

"He levantado la mano por los pilotos que venían detrás, porque yo estaba frenando demasiado pronto por estar sin frenos y he dejado descansar el freno dos o tres vueltas y me ha vuelto a coger. He hecho 24 medio y tenía a Fabio y Valentino en el punto de mira para intentar adelantarlos, pero me he quedado sin frenos. Menos mal que no había nadie delante", señaló Viñales.

"Frenaba y el freno hacía tope y frenaba con el trasero. Ha habido una vez que me he colado en la curva cuatro, cuando he levantado la mano, por lo que luego he ido tranquilo, los frenos me han vuelto a coger y he pensado que se había solucionado el problema, pero de golpe, otra vez ya no había frenos", recalcó.

Viñales dijo que no pensaba que fuese un problema de las Yamaha. "Creo que no tenían problemas, todos frenaban bien. Me sentía bien, estaba rodando cómodo y he intentado adelantar a Dovizioso, pero era muy difícil ya que me ha pasado muy rápido en la recta y no tenía nada que hacer", comentó.

"He dejado un poco de hueco para enfriar el neumático delantero, pero no había forma, ahora toca olvidar estas tres carreras y el equipo está tan sorprendido como yo, porque esto no nos ha pasado nunca y como equipo todos ganamos y todos perdemos, por lo que hay que intentar sentarnos y poner las cosas encima de la mesa, porque la moto no es que funcione increíble y estamos sacando el doscientos por ciento, por eso hay que estar calmados, porque todo puede cambiar de una carrera a la otra", reconoció Maverick Viñales.

"En estas tres últimas carreras hemos perdido oportunidades buenísimas para recortar puntos a Quartararo y de la caída me duele bastante el hombro y el codo. A ver cómo me encuentro", señaló.

"No quería entrar en boxes, quería seguir y seguir para al menos rascar algún punto. He sido cabezón", reconoció Viñales, quien agregó que no tuvo miedo.

"Miedo nada, he sentido mucha rabia porque no he podido hacer nada. El freno ha desaparecido y no lo he pensado, me he tirado de la moto. Pero no he sentido miedo porque los circuitos son lo suficientemente seguros para que si tienes un problema así no tenga consecuencias", subrayó.

Histórico de noticias
Salvini alega en su defensa por secuestro de migrantes que esperaban reubicación

Roma, 24 sep (EFE).- El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, depositó hoy su defensa ante la audiencia preliminar que se celebrará el 3 de...

Cándido Ibar seguirá "luchando" por demostrar la inocencia de su hijo Pablo

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Cándido Ibar, padre del preso de origen español Pablo Ibar, a quien le fue conmutada la pena de muerte pero sigue...

Por qué el Pantanal sufre los peores incendios de las últimas décadas

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas,...

El nuevo talento del cine español llega a Escocia

Edimburgo, 24 sep (EFE).- Tras diez años acercando el cine iberoamericano a Escocia, el colectivo CinemaAttic se ha propuesto dar a conocer el talento...

Netanyahu, acusado de llevar maletas de ropa para lavar en la Casa Blanca

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El diario Washington Post ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar maletas de ropa sucia para lavar en...

El Tribunal Especial de Kosovo anuncia la detención de un excomandante kosovar

La Haya, 24 sep (EFE).- El Tribunal Especial de Kosovo (TEK) anunció este jueves la detención en Kosovo del excomandante Salih Mustafa, que comparecerá...

Llega "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", dijo hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 24 sep (EFE).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con las 866.000 de la semana anterior,...

La UEFA autoriza cinco cambios en Champions, Liga Europa y Liga de Naciones

Madrid, 24 sep. (EFE).- La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de 2021 según confirmó la UEFA tras su Comité Ejecutivo, que...

Irán supera los 25.000 muertos por la COVID-19

Teherán, 24 sep (EFE).- Irán superó este jueves los 25.000 fallecidos por la COVID-19 en medio de un repunte de los casos en el último mes que ha llevado a...

Túnez se blinda ante Europa y restringe más la entrada desde Italia y Francia

Túnez, 24 sep (EFE).- Túnez incrementó hoy las restricciones de viaje al degradar a Italia a la categoría naranja e incluir a Francia en la lista de los...

El fútbol argentino, chileno y mexicano expone sus retos en el foro Soccerex

Madrid, 24 sep (EFE).- Los presidentes de las federaciones de fútbol de Argentina (AFA), Claudio Tapia; Chile (ANFP), Pablo Milad; y México (FMF), Yon de...

Arrasate exprime a sus pupilos

Pamplona, 24 sep (EFE).- A tres días de enfrentarse al Levante en El Sadar, Osasuna ha llevado a cabo una exigente sesión bajo las órdenes de Jagoba...

La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

La UEFA y la Federación Húngara piden a los aficionados que actúen de forma responsable

Madrid, 24 sep. (EFE).- La UEFA y la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) han pedido a los aficionados que asistan este jueves a la Supercopa que enfrentará...

Braga y Santa Clara retoman la competición liguera de Portugal

Lisboa, 24 sep (EFE).- El choque entre el Braga y el Santa Clara abrirá este viernes la segunda jornada de la Liga de Portugal, en la que el Benfica recibe...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

Piden a la UE que interceda ante Cuba por "esclavitud" en misiones en el exterior

Madrid, 24 sep (EFE).- La ONG Prisioners Defenders (PD), afincada en España, denunció ante la ONU el "patrón de esclavitud masivo" en las misiones...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

Odegaard entrena con normalidad tras confirmarse su negativo

Madrid, 24 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard entrenó con normalidad este jueves tras confirmarse su negativo en coronavirus en un segundo test que se...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

El Banco Central turco sube tipos de interés para frenar la caída de la lira

Estambul, 24 sep (EFE).- El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El ministro de Sanidad francés defiende nuevas restricciones pese a las críticas

Paris, 24 sep (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, defendió este jueves las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno contra a la...