21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia suma 204 muertes por COVID-19, la menor cifra diaria en un mes

Bogotá, 20 ago (EFE).- Colombia registró este jueves 204 muertes por COVID-19, la cifra diaria de decesos más baja en un mes, con lo cual el acumulado de víctimas mortales por la pandemia en el país se situó en 16.183, según el informe diario del Ministerio de Salud.

 Las personas se ubican distanciadas en el centro de la ciudad durante un nuevo cierre de cuarentena estricta por localidad este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las personas se ubican distanciadas en el centro de la ciudad durante un nuevo cierre de cuarentena estricta por localidad este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 20 ago (EFE).- Colombia registró este jueves 204 muertes por COVID-19, la cifra diaria de decesos más baja en un mes, con lo cual el acumulado de víctimas mortales por la pandemia en el país se situó en 16.183, según el informe diario del Ministerio de Salud.

El país no mostraba un número de muertos tan bajo desde el pasado 20 de julio cuando informó de 193 fallecidos, agregó la autoridad sanitaria, según la cual entre las 204 defunciones computadas hoy hay 23 que corresponden a junio y julio.

Igualmente se informó de 11.541 contagios nuevos que elevaron a 513.719 el total de casos positivos, de los cuales 157.391, que corresponden al 30,64 %, aún están activos.

Sobre las víctimas mortales de la jornada, 60 fueron registradas en Bogotá, seguida de los departamentos de Córdoba (24), Antioquia (23), Santander (16), Valle del Cauca (14), Norte de Santander y Nariño, ambos con 10.

Según el informe, 18 de los 24 fallecimientos computados hoy en Córdoba ocurrieron en junio y julio.

El resto de muertes sucedieron en Atlántico (8), Cesar (7), Bolívar y Tolima (5), Magdalena, Cundinamarca y Caquetá (4), Risaralda (3), La Guajira y Meta (2), y Casanare y Huila (1), así como una en Vichada, departamento selvático de la región amazónica que registra su primer deceso por COVID-19.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, el 6 de marzo pasado, 339.124 pacientes han superado la enfermedad, lo que equivale al 66 %.

De los nuevos contagios, 3.205 casos se dieron en Bogotá, una cantidad notablemente inferior a los 5.014 de ayer, mientras que en el Valle del Cauca hubo 1.186 y en Cundinamarca, 1.168.

También hubo cifras elevadas en Antioquia (826), Norte de Santander (602), Córdoba (565), Cesar (531), Santander (523), Sucre (387), Meta (344), Atlántico (263), Nariño (216), Caldas (201), Cauca (191), Boyacá (186), Tolima (172), Magdalena (149), Risaralda (147), Bolívar (129), La Guajira (112) y Huila (108).

Esos números muestran una disminución de los contagios en los departamentos caribeños de Atlántico y Bolívar, que fueron de los primeros focos de la pandemia en el país, y especialmente en Barranquilla y Cartagena de Indias, sus respectivas capitales.

Las mayores acumulaciones de casos las tienen Bogotá, con 179.540, seguida de Antioquia (67.033), Atlántico (62.271), Valle del Cauca (41.259), Bolívar (22.615), Cundinamarca (18.127), Córdoba (16.351), Nariño (12.091), Santander (11.855) y Magdalena (10.815).

En la jornada se realizaron 37.657 pruebas, 31.932 de ellas PCR y 5.725 de antígeno, para un total de 2,3 millones de muestras de COVID-19 procesadas en el país.

Contenido relacionado

Autorizan planes pilotos para abrir bares en Colombia pero sin alcohol

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó este jueves los planes pilotos para reabrir los bares del país, cerrados desde marzo por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero esos establecimientos no podrán vender, por el momento, bebidas alcohólicas.

"El funcionamiento de los bares (...) se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comida", expresó el Gobierno en un circular externa publicada por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

El documento establece además la implementación de esta medida en municipios "sin afectación o con baja afectación (por coronavirus) y en aquellos con moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpla con los protocolos que en materia de bioseguridad adopte el Ministerio de Salud".

En ese sentido, se podrán abrir los bares "siempre y cuando la entidad territorial (autoridades locales) eleve la solicitud al Ministerio del Interior y este la autorice".

PETICIÓN DE FLEXIBILIZACIÓN

Asobares agradeció al Gobierno pero le solicitó que "no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares".

"Los recientes avances en la construcción articulada del protocolo para nuestra actividad económica por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud, del Ministerio de Comercio y Asobares son un aliciente que confiamos sea materializado en una resolución posterior a la expedición del Decreto por parte del Ministerio del Interior", agregó la asociación.

En julio pasado, Asobares presentó el sello "COVID Safe", que otorgará a los establecimientos afiliados a esa asociación que cumplan con las medidas de bioseguridad y de sanidad para poder reabrir en cuanto el Gobierno dé la autorización para hacerlo.

Hasta antes de que se decretara la cuarentena por la COVID-19, en Colombia existían 50.000 bares aproximadamente que empleaban a unas 250.000 personas.

El 96,6 % de los establecimientos operaban en locales arrendados y el 84,2 % eran empresas que tienen hasta 50 empleados.

CRÍTICAS A LA DECISIÓN

La decisión fue criticada desde diferentes sectores, cuyos representantes compararon la medida con otras decisiones polémicas del Gobierno del presidente Iván Duque.

"Bares sin alcohol, decretos sin firmas y fracking responsable... ¡Qué más verán mis ojos!", dijo en Twitter Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, al referirse a que la Corte Constitucional declaró inexequibles en julio dos decretos para ayudar a la ciudadanía a mitigar los efectos porque no contaban con las firmas de dos ministros.

Entre tanto la campaña "Échele cabeza" -que busca generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños- aseguró que la medida es contraproducente porque "promueve la venta y consumo de alcohol adulterado" e "impulsa consumo de sustancias ilegales".

"Abrirán bares a medias para adultos con altos niveles de ansiedad, tolerancia baja al alcohol y otras sustancias por la reducción obvia del consumo en cuarentena. La prohibición la más fácil y mediocre, educar lo más difícil y acertado. Reducción de Daños para volver a la fiesta", expresó "Échele Cabeza".

Histórico de noticias
Özil acusa al Arsenal de "desleal"

Londres, 21 oct. (EFE).- Mesut Özil ha acusado al Arsenal de deslealtad después de que el club inglés le haya dejado fuera de los equipos para la Premier...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company"

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

La Comisión Europea emitirá 900.000 millones de euros en bonos hasta 2026

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar...

La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Segunda jornada sin tregua con la llegada a Lekunberri

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Segunda etapa de la Vuelta 2020, que unirá Pamplona con Lekunberri con 151,6 kilómetros de recorrido, y segundo día con...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

El primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...

La OTAN "da la bienvenida" a los progresos para prorrogar el tratado nuclear

Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles "la bienvenida" a los progresos de los últimos días para...

La AFE pide al Barcelona que negocie con los jugadores la rebaja salarial

Madrid, 21 oct. (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido al Barcelona que negocie de forma diferenciada con los jugadores la...

El fugitivo Messina Denaro, condenado a cadena perpetua por los atentados contra Falcone y Borsellino

Roma, 21 oct (EFE).- El "jefe de jefes" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, huido de la Justicia desde hace 27 años, fue condenado a...

Once muertos en estampida con miles de solicitantes de visado en Afganistán

Kabul, 21 oct (EFE).- Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de...

Claudio Tolcachir engrasa "La máquina de Turing" con una nueva adaptación

Madrid, 21 oct (EFE).- El director y dramaturgo Claudio Tolcachir ha adaptado la obra de Benoit Solès, "La máquina de Turing", la historia del hombre que...

Medicos sin Fronteras pide a Italia que acabe la inmovilización del Sea Watch4

Roma, 21 oct (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF), que junto a la ONG alemana Sea Watch colabora en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo...