25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La gobernadora de Puerto Rico pierde las primarias de su partido

San Juan, 16 ago (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, perdió este domingo las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que su mandato concluirá el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla.

San Juan, 16 ago (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, perdió este domingo las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que su mandato concluirá el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla.

La victoria, con más del 64 % de los votos escrutados, se la llevó el abogado Pedro Pierluisi, que en agosto de 2019 fue gobernador durante cinco días y entre 2009 y 2017 representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien con ese recuento obtenía el 58,06 % de los sufragios, frente al 41,94 % de Vázquez.

Por parte del Partido Popular Democrático (PPD), principal partido de la oposición, ganó las primarias a la candidatura para gobernador Carlos Delgado, alcalde de Isabela, en el noroeste de la isla, con un 63,23 % de los votos, frente a Eduardo Bhatia, que logró el 23,31 %, y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que se quedó con un 13,46 %.

Por decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la jornada de hoy era continuación de las primarias que debieron celebrarse el domingo pasado pero que no se pudieron concluir debido a que más de la mitad de los 110 recintos electorales no recibieron las papeletas.

LA GOBERNADORA DICE QUE TRABAJARÁ HASTA EL ULTIMO DIA

Tras su derrota, Wanda Vázquez dijo que se había entregado en la campaña "de corazón" para buscar la continuidad de gobierno.

"Soy mujer decidida y valiente y tomo mis determinaciones tras escuchar y prestar atención a los sectores. Mi aspiración a las elecciones 2020 no fue una decepción y tenemos que acatar la decisión de la mayoría", manifestó.

"Voy a seguir trabajando por Puerto Rico en la agenda de justicia social, por la gente vulnerable de la isla. Seguiré haciéndolo con esmero y por la igualdad. Estaré eternamente agradecida del respaldo que he recibido durante el proceso electoral. El pueblo fue mi maquinaria y se vio que hay otras maneras de hacer gobierno", agregó.

"Acato la decisión", dijo, tras pedir a Pierluisi que se gane a aquellos que votaron por ella.

Pero la gobernadora en ningún momento admitió la derrota y tampoco dijo que su contrincante hubiera ganado. Se limitó a decir que su rival político estaba confirmando una tendencia hacia la victoria.

"Voy a continuar trabajando por esta isla hasta el último día", dijo tras pedir a los candidatos que ganaron hoy que piensen en el pueblo.

PIERLUISI PIENSA EN LA DERROTA DEL PPD

Pierluisi, posteriormente y en otro acto público, dijo estar feliz con el voto de confianza recibido este domingo y reconoció la valentía de la actual gobernadora por asumir el gobierno en tiempos de grandes retos.

Aseveró que ahora hay que darle una "pela (cuando alguien gana a otro) al PPD" en las elecciones generales de noviembre, por lo que pidió a aquellos que no le apoyaron que "se unan por nuestras causas, que son las que nos unen que van por encima de los intereses de cualquiera de nosotros".

"Les digo a todos mis compañeros de ideal para que nuestro partido sea nuevo y progresista, remarcó.

LA OPOSICIÓN A POR TODAS

Previamente, en un discurso a sus seguidores, Carlos Delgado, alcalde de Isabela, comenzó dando gracias a "Dios, que es quien conduce nuestras vidas", a su esposa, recientemente fallecida, y a Héctor Ferrer, exresponsable del PPD que murió en 2018.

Tras indicar que no va a fallar al pueblo, afirmó que hoy "ningún popular ha derrotado a otro popular" y "juntos vamos a derrotar al PNP que tanto daño ha hecho al pueblo".

"Atrás queda la primaria y las pequeñas diferencias en el proceso hasta llegar aquí", dijo.

"Este mandato lo recibo y lo acepto teniendo presente la enorme responsabilidad de dirigir el PPD y con la frente en alto (...) la nueva jornada de futuro es desde hoy comenzar un nuevo camino, es la transformación que Puerto Rico merece. Todos los populares para ello son indispensables'", subrayó.

Contenido relacionado

Puerto Rico culmina las primarias sin incidentes tras polémica suspensión

San Juan, 16 ago (EFE).- La votación de las primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de papeletas, terminó este domingo sin incidentes.

Los principales partidos de la isla, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), culminaron hoy las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Aunque toda la votación estaba prevista para el domingo pasado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de esos comicios después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas y el Tribunal Supremo determinó que se reanudaran hoy.

Además, el Tribunal Supremo dio por válidos los votos que se emitieron ese día en los colegios que sí pudieron abrir y que tenían papeletas.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana y cerraron a las cuatro de la tarde.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros

El opositor PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el paso del devastador huracán María en 2017.

Junta a ella se presentaron Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte de Puerto Rico), y el senador Eduardo Bhatia.

A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del PNP, si la actual gobernadora, Wanda Vázquez, o el que fuera representante de la isla ante el Congreso (2009-2017), el abogado Pedro Pierluisi.

Vázquez asumió a finales del año pasado como gobernadora de la isla después de que Ricardo Rosselló renunciara al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat.

La suspensión de las primarias provocó un cruce de acusaciones entre los dos partidos y contra el presidente de la Comisión Electoral, Juan Dávila, quien incluso abordó la posibilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre.

A causa de la COVID-19 se teme que estas primarias se conviertan en las de menor participación de la historia, muy por debajo de las 627.832 personas que votaron en 2016.

A ello se suma el hastío de muchos votantes porque, a su juicio, ningún Gobierno sabe lidiar con la acumulación de problemas de la isla: una prolongada crisis económica, falta de capacidad de recuperación por los terremotos y huracanes, un servicio eléctrico frágil y una gestión deficiente ante el coronavirus.

Los responsables de la Comisión Electoral no precisaron la hora en que se conocerán los primeros resultados.

Histórico de noticias
Mejora la situación de salud de Lasorda

Fullerton (California, EE.UU.), 24 nov (EFE).- La condición de salud del gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha mejorado en su estancia en un...

Rays y las Grandes Ligas investigan la detención de Arozarena en México

Tampa Bay (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Rays de Tampa Bay indicaron que se encuentran recopilando datos sobre la detención de su guardabosques cubano Randy...

Autoridades indígenas protestan en Guatemala y dan advertencia a Giammattei

Guatemala, 24 nov (EFE).- Varias autoridades indígenas de Guatemala se manifestaron este martes en conjunto en contra del presidente del país, Alejandro...

Pandemia acentúa la desigualdad de género en México, asegura ONU Mujeres

México, 24 nov (EFE).- México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, mientras la pandemia de...

Indígenas de Ecuador piden al Parlamento que censure al ministro de Defensa

Quito, 24 nov (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador expresó este martes su satisfacción por la censura y destitución de la ministra de Gobierno...

Decenas de indocumentados sin trabajo piden un fondo de alivio en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- Decenas de inmigrantes indocumentados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia se...

Pandemia de covid-19 sigue en alza en una Honduras destrozada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 sigue sumando muertos y contagiados en una Honduras cuya región noroccidental sigue inundada por las...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

Condenan a 80 años de cárcel a asesinos de la española María Villar en México

México, 24 nov (EFE).- Autoridades mexicanas condenaron este martes a 80 años de cárcel a los dos responsables de la muerte de María Villar, la española...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

Quito, 24 nov (EFE).- El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el...

Los Toros ganan doble cartelera a los Leones en la liga dominicana

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- El estadounidense Peter O'Brien despachó jonrón de dos carreras para guiar por 3-2 a los Toros del Este sobre los Leones del...

AstraZeneca suministrará 2 millones de vacunas para la covid-19 a El Salvador

San Salvador, 24 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la...

Colombia dice tener seguras 20 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este martes que ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que...

Venezuela suma 355 nuevos contagios y otras tres muertes por covid-19

Caracas, 24 nov (EFE).- Venezuela sumó este martes 355 contagios por SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que cobró la vida de otras tres...

El Nikkei sube un 1,6 % media sesión tras las ganancias récord en Wall Street

Tokio, 25 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con una subida del 1,59 % en su principal indicador, el Nikkei, tras las ganancias récord...

España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX...

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por algunos...

Venezuela pide a la ONU una revisión de los recursos destinados a los migrantes

Caracas, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una revisión de los recursos que...

2-0. Vélez vence a Deportivo Cali y queda cerca de los cuartos de final

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino venció este martes por 2-0 al Deportivo Cali colombiano en el partido de ida de los octavos de...

Detienen al líder de la banda que asesinó a estudiantes colombianos en México

Puebla (México), 24 nov (EFE).- Autoridades estatales detuvieron este martes al líder de la banda acusada del asesinato de tres estudiantes de medicina, dos...

1-1. Flamengo empata con Racing gracias a Gabigol y deja abierta la llave

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Flamengo, que perdía por 1-0 por un gol de Héctor Fértoli, empató este martes 1-1 con Racing Club en la ida de los octavos de...