01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vacunas se abren paso en América Latina con tres países en top de contagios

Bogotá, 14 ago (EFE).- La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las naciones a nivel mundial con mayor número de contagios junto con Brasil, desarrollen el antídoto contra un virus que en América Latina se aproxima, a grandes velocidades, a 6 millones de infectados.

 Trabajadores del laboratorio mAbxience realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 13 de agosto de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Trabajadores del laboratorio mAbxience realizan tareas en la planta que la empresa posee en Garín, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 13 de agosto de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 14 ago (EFE).- La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las naciones a nivel mundial con mayor número de contagios junto con Brasil, desarrollen el antídoto contra un virus que en América Latina se aproxima, a grandes velocidades, a 6 millones de infectados.

La noticia sobre la elaboración de la vacuna en la región ha generado expectativas ante el más reciente anuncio del presidente argentino, Alberto Fernández, de que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford para Latinoamérica.

Y mientras Rusia, EE.UU., China y Reino Unido realizan las pruebas y patentes de la futura vacuna, el mundo ya registra 21.020.216 contagios por COVID y las muertes según la OMS superaron este viernes la barrera de los tres cuartos de millón (750.400), más de la mitad de ellos en América, que hoy también rebasó la cifra de los 400.000 fallecidos.

CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LISTA MUNDIAL

A pasos agigantados, América Latina se acerca a los seis millones de contagios con un conteo de 5.899.895 personas afectas por el virus de los 11.312.536 que la Universidad Johns Hopkins totaliza para América, el continente más golpeado por la pandemia, en donde figuran cinco países de la región entre los 10 con más contagios.

Estados Unidos sigue como número uno en infecciones por la COVID-19 con 5.289.323 y 167.948 decesos, seguido de Brasil que ocupa la segunda posición con 3.224.876 y 106.523 fallecidos.

A medida de que el mapa de contagio registra nuevos casos, las posiciones de los países han cambiado considerablemente y ahora India figura como el tercer país con más infectados (2.461.190), al tiempo que Perú subió al sexto lugar con 507.996 y 25.648 muertos.

México ahora se ubica en el séptimo lugar al registrar 505.751 personas con COVID-19 y 55.293 defunciones, mientras que Colombia arribó a la octava posición con 433.805 casos y 14.145 víctimas mortales, superando a Chile que está en el noveno puesto de infecciones (382.111) y muertes en 10.340.

En relación a las muertes América Latina con 234.958 decesos también se posiciona en el listado de Hopkins con Brasil a la cabeza, seguido de México y Perú.

VACUNAS PARA 2020-2021

Tres países de América Latina -Brasil, Argentina y México que figuran en el top 10 de naciones con mayor número de contagios- tienen fábricas propias de vacunas, pero el gigante suramericano es el único con una estructura apta para la producción a gran escala de la CoronaVac, la vacuna desarrollada junto con el laboratorio chino Sinovac.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

El director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y espera que a finales de este año o inicios del próximo se empiece a producir lotes comerciales.

En el caso de Brasil, las primeras dosis de la Coronavac empezaron a ser aplicadas a 890 profesionales de la salud, aunque la previsión es testarla a unos 9.000 voluntarios.

Además el país también anunció que el fármaco desarrollado por Rusia, y que ha generado polémica mundial ante su producción, será elaborado en el sur tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná.

Ante los avances rusos, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una crítica velada a esa vacuna al afirmar que ese país "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no hará lo mismo.

EEUU: EL SÍ Y EL NO A LAS REAPERTURAS

Estados Unidos vive momentos críticos frente a las reaperturas de las escuelas. Con más de medio millón de casos de la COVID-19 hasta hoy en Florida, más de 9.200 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros ganó la primera batalla en una corte contra la orden del gobernador Ron DeSantis de abrir las escuelas para clases presenciales este mes.

El gobernador es partidario del aprendizaje presencial durante la pandemia, mientras que la Asociación de Educación de Florida (FEA, en ingilés) teme por la salud de maestros, estudiantes y sus familias.

Mientras tanto, Nueva York abre las puertas de sus museos. El gobernador, Andrew Cuomo, anunció que a estos se suman también acuarios y otras instituciones culturales de la región que podrán volver a operar a partir del próximo 24 de agosto tras la constante baja tasa de infección de coronavirus que se ha registrado.

Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de su capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberán llevar mascarilla en todo momento.

En medio de esta situación, Trump anunció que la próxima semana hará una gira por varios estados clave en las elecciones de noviembre próximo, con el objetivo de denunciar los "fracasos" del virtual candidato demócrata, Joe Biden, al mismo tiempo que se celebra la convención de ese partido.

La intensificación de la pandemia en varios estados de EE.UU. ha llevado a Trump a cancelar varios mitines e incluso su plan de celebrar una gran convención republicana presencial en Jacksonville (Florida).

MÁS EXTENSIONES DE CUARENTENAS

Colombia, que vive su pico de contagio con foco en Bogotá (149.944), superó a Chile en número de infecciones por COVID llegando a 433.805 casos.

En la capital, la alcaldesa Claudia López anunció que siete localidades de la ciudad, a partir del próximo domingo, tendrán una última etapa de cuarentena estricta en donde de 1,2 millones de personas estarán en confinamiento entre el 16 y el 30 de agosto.

Situación que también vive Argentina en donde el presidente Alberto Fernández anunció la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las restricciones para contener el avance de la COVID y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

En Chile, las criticas ante el avance del virus con 2.077 nuevos casos y 41 muertes en las últimas 24 horas, llevaron a que las autoridades sanitarias negaran "retrocesos" en la lucha contra la pandemia y defendieron la estrategia de desconfinamiento llevada a cabo en la capital.

La mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco de la pandemia, se encuentra en la primera fase del plan de desconfinamiento, con libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana.

A pesar de que Ecuador inició una etapa de desconfinamiento denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva, el país bordea los 100.000 contagios por coronavirus.

Histórico de noticias
La primera maravilla de Colombia reabre tras más de seis meses cerrada

Zipaquirá (Colombia), 1 oct (EFE).- La Catedral de Sal de Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia, reabrió sus puertas este jueves tras permanecer más...

0-3. El Barcelona vence y convence con Ansu Fati de nuevo estelar

Vigo, 1 oct (EFE).-El FC Barcelona sumó su segunda victoria de la temporada con una cómoda victoria en Balaídos ante el RC Celta (0-3), en un partido que,...

Perú abre su última etapa de reapertura económica con esperanza e incertidumbre

Lima, 1 oct (EFE).- Tras siete meses de severas restricciones, destrucción del empleo y debacle económica, Perú arrancó este mes de octubre su última fase...

El influjo de Ansu Fati, En-Nesyri se redime e histórico Cádiz

Madrid, 1 oct (EFE).- El fenómeno Ansu Fati escribió una nueva página camino de otro hito en Balaídos, donde encarriló el triunfo del Barcelona ante el...

Varios incendios dejan un desastre ambiental y familias amenazadas en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia advirtió este jueves sobre un desastre medioambiental en un municipio oriental afectado por incendios...

Trump y su entorno se oponen a cambios en formato de los debates electorales

Washington, 1 oct. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su entorno indicaron este jueves que podrían oponerse a un cambio en el formato...

Densa nube cubre conurbano capitalino ante incendios que arrecian en Paraguay

Asunción, 1 oct (EFE).- Una densa capa cobriza cubrió este jueves los cielos de Asunción y el conurbano capitalino como consecuencia de los incendios...

Debaten caso de feminicidio en la CIDH tras no hallar respuesta en Nicaragua

Managua, 1 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia contra el Estado de Nicaragua por supuestamente negar la...

Trump reduce la cuota de refugiados al nivel más bajo de la historia

Washington, 1 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15.000, la cifra...

0-0. Leno manda al Arsenal a cuartos en los penaltis

Londres, 1 oct (EFE).- La magnífica actuación de Bernd Leno, héroe en el partido con sus paradas y en la tanda de penaltis al detener dos lanzamientos,...

Brasil inicia análisis preliminares de la vacuna de Oxford contra la COVID-19

Brasilia, 1 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron este jueves los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

5-0. Anderson y Ozuna Jr. lideran barrida y los Bravos jugarán Serie Divisional

Atlanta (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El abridor Ian Anderson volvió a estar intratable desde el montículo y lideró la blanqueada de 5-0 que los Bravos de Atlanta...

Áñez y Morales son citados por una comisión que investiga muertes en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Una comisión del Parlamento boliviano que investiga muertes de civiles por disparos en operativos militares y policiales del año...

Cartagena de Indias abre playa piloto y permite baño de mar

Cartagena (Colombia), 1 oct (EFE).- El alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, oficialmente reabrió una de las playas de la ciudad que permanecían...

La ONU muestra su preocupación por los embarazos de menores en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Bolivia registró 953 embarazos en menores de 15 años entre enero y julio de este año, a razón de cuatro casos por día y la mayoría...

Google lanza un nuevo producto de noticias y pagará a medios por contenido

San Francisco (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- La multinacional de internet Google anunció este jueves el lanzamiento de Google News Showcase, un nuevo producto por...

Calderón reconoce que el Guadalajara debe ser más constante en el Apertura

Guadalajara (México), 1 oct (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Cristian Calderón aseguró este jueves que a su equipo le urge dejar...

BBVA prevé caída de hasta 20 % del PIB de la construcción en México en 2020

México, 1 oct (EFE).- El PIB mexicano de la construcción podría contraerse hasta el 20 % en "la depresión más prolongada" que atraviesa el sector,...

Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago, en situación crítica por el COVID-19

San Juan, 1 oct (EFE).- Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago son los países de la región caribeña que atraviesan una peor situación sanitaria a causa del...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

Claver-Carone pide dejar atrás las voces del pasado al asumir la Presidencia del BID

Washington, 1 oct (EFE).- Mauricio Claver-Carone, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Norman Reedus: "Ojalá que la pandemia se manejara como 'The Walking Dead'"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- Al actor Norman Reedus, estrella de "The Walking Dead", le gustaría que la pandemia actual "se manejara un poco" como...

Costa Rica otorgará un sello a las firmas turísticas que cumplan el protocolo sanitario

San José, 1 oct (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este jueves que otorgará el sello turístico “Safe Travels “ a las empresas,...