30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Salvador registra casi 600 muertes y 22.314 casos de COVID-19

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más el jueves y los contagios llegaron a los 22.314, según datos actualizados este viernes.

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más el jueves y los contagios llegaron a los 22.314, según datos actualizados este viernes.

De acuerdo con la información del sitio oficial covid19.gob.sv, de los 22.314 casos confirmados, 11.264 se encuentran activos, 595 personas han fallecido y 10.455 personas han sido dadas de alta.

Entre el 10 y el 13 de agosto se reportó una leve disminución de casos diarios en comparación con los más de 400 contagios al día que se venían registrando desde mediados de junio.

No obstante, el presidente Nayib Bukele indicó que, a pesar de 4 días seguidos de "bajas fuertes" en el número de contagios detectados, no se puede decir que es una tendencia.

"Sin embargo, de continuar así, estaríamos ante la más grande desescalada porcentual de contagios desde el inicio de la pandemia", añadió.

En los días 10, 11, 12 y 13 de agosto se registraron 397, 375, 349 y 321 contagios, respectivamente.

El Salvador se alista para intensificar su reactivación económica el 24 de agosto tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.

Los magistrados señalaron que la norma limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Sin embargo, lo anterior no fue posible y los constantes choques entre el mandatario y los diputados del Parlamento, de mayoría opositora, han dejado al país sin una ley que regule las medidas sanitarias para contener el avance del virus.

EL SALVADOR NO REPORTA ESCASEZ DE OXÍGENO

El Salvador no reporta escasez de cilindros de oxígeno medicinal, a pesar de que cuando la pandemia estalló en el país, a mediados de marzo, "muchos" salvadoreños realizaron "compras de pánico" del producto, dijo a Efe este viernes Rene Montiel, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la principal empresa distribuidora de oxigeno.

"Tuvimos los casos de personas que querían adquirir el cilindro solamente para tenerlo en su casa por si les daba la enfermedad", dijo.

Montiel explicó que el producto es vendido solo con una prescripción médica, con la que se pueden entregar un máximo de dos cilindros.

"Con esto se busca que el producto no se escasee y que sea adquirido por las personas que realmente lo necesitan, como enfermos con COVID o con enfermedades crónicas", señaló.

Detalló que para su adquisición "las personas tienen que dejar un deposito de dinero que ronda los 70 a 200 dólares, según el cilindro que se necesite".

"Por lo complicado de la situación no estamos vendiendo los cilindros y lo que se hace es que las personas que vienen se les entrega un tanque con un deposito", dijo.

Montiel agregó que de entregar 15 cilindros diarios, antes de la pandemia, se ha pasado a 150 al día.

Contenido relacionado

Fiscalía de El Salvador investiga irregularidades con fondos para pandemia

San Salvador, 14 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este viernes que investiga "todos" los señalamientos de supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos para atender la pandemia de la COVID-19.

"Se están diligenciando y se están investigando todas las denuncias, todos los avisos que se han presentado, las noticias criminales", indicó Melara durante una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre el tema.

Añadió que "hay procesos abiertos, que están en la investigación", sin entrar en detalles sobre estos casos ni los funcionarios vinculados.

"Hay investigaciones en desarrollo para ver qué es lo que está sucediendo y determinar si en algunos hay indicios de delitos o, decirlo con transparencia, si en otros no los hay y es un tema meramente ético el que se ha dado", subrayó Melara.

Los medios de comunicación local han publicado durante la pandemia una serie de textos que señalan supuestas comprar irregulares con fondos estatales y en los que se involucra a funcionarios del Gobierno.

Por su parte, simpatizantes del presidente Nayib Bukele atribuyen las publicaciones a ataques contra su administración de cara a las elecciones legislativas y municipales de febrero próximo.

Según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabi, autorizó la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de una de sus familiares.

El medio sostuvo en su publicación del 11 de julio que Alabi confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas tiene la documentación relacionada.

Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales por 250.000 dólares.

La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.

El Diario de Hoy, mediante su portal elsalvador.com, publicó este viernes que el Ministerio de Desarrollo pagó un "sobreprecio" de 176.000 en granos básicos para la entrega de canastas alimenticias a la población.

Estás compras, según el medio, se realizaron a una empresa vinculada con el supuesto capo del narcotráfico Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", quien fue enviado a juicio en diciembre pasado por el cargo de lavado de dinero.

Dicha empresa, identificada como Disali, es administrada actualmente por el estatal Consejo Nacional de Administración de Bienes, según fuentes consultadas por el medio.

Histórico de noticias
El PIB británico baja el 19,8 % en el segundo trimestre de 2020

Londres, 30 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido descendió el 19,8 % entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según...

Una española obligada a una doble cuarentena en China tras dar positivo en anticuerpos

Pekín, 30 sep (EFE).- Una ciudadana española, profesora en Pekín, que regresó hace dos semanas a China deberá hacer 28 días de cuarentena, el doble de lo...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

El ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar el proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

Maduro pide adaptar el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes aprobar una ley "antibloqueo" que adapte el sistema jurídico para hacer...

Mahomes y su prometida dan a conocer que serán padres de un bebé

Kansas City (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, y su prometida, Brittany Matthews, anunciaron este...

Efemérides del 30 de septiembre

1924: Nace Truman Capote, escritor estadounidense.

James tira de "diplomacia" y Davis es más "directo" ante duelo con Heat

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El alero LeBron James volvió a mostrar este martes su lado más "diplomático" cuando habló de lo que...

Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de los...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

3-1. Blake Snell y el dominicano Manuel Margot ponen a los Rays adelante

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor Blake Snell lanzó sin 'hits' hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot...

Muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323 y contagios 76.098

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Los muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323, mientras que los contagios son 76.098, informó este martes el estatal Sistema...

Yanquis, Astros y Medias Blancas ganan de visitantes; Rays, en casa

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Las sorpresas de la primera jornada de las series de comodines de la Liga Americana tuvieron de protagonistas a los Yanquis...

Presentan en Colombia "Revolución en los Andes", de fundador del MRTA de Perú

Bogotá, 29 sep (EFE).- El libro "Revolución en los Andes", que recoge las reflexiones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario...

La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 % en agosto

Tokio, 30 sep (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el tercer incremento...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Japón relaja sus restricciones de entrada aunque mantiene el veto a los turistas

Tokio, 30 sep (EFE).- Japón permitirá desde el 1 de octubre la entrada en el país de extranjeros con visados con fines de negocios o de estudios, aunque...

La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

0-0. El Paranaense garantiza clasificación a octavos pese a ceder un empate

Curitiba (Brasil), 29 sep (EFE).- El Atlético Paranaense brasileño garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores pese a ceder un...

4-0. Liga de Quito adelanta su paso a octavos tras golear al Binacional

Guayaquil (Ecuador), 29 sep (EFE).- Liga de Quito adelantó este martes su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear por 4-0 al...

0-0. Boca Juniors avanza a los octavos de final con un empate ante Libertad

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Boca Juniors se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar sin goles en la quinta y...