29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Unos 400 policías y 125 médicos han muerto en Perú por la COVID-19

Lima, 14 ago (EFE).- Unos 24.000 policías han contraído la COVID-19 en Perú, de los que alrededor de 400 han fallecido, anunció este viernes el ministro del Interior, Jorge Montoya, después de que el país superase el jueves el medio millón de contagios acumulados y los 25.000 muertos por coronavirus.

 Cerca de 17.000 agentes se encuentran en proceso de recuperación sin poder todavía reincorporarse a sus funciones, lo que supone el 13 % de los 130.000 miembros que componen la Policía Nacional del Perú (PNP). EFE /Jorge Esquivel /Archivo

Cerca de 17.000 agentes se encuentran en proceso de recuperación sin poder todavía reincorporarse a sus funciones, lo que supone el 13 % de los 130.000 miembros que componen la Policía Nacional del Perú (PNP). EFE /Jorge Esquivel /Archivo

Lima, 14 ago (EFE).- Unos 24.000 policías han contraído la COVID-19 en Perú, de los que alrededor de 400 han fallecido, anunció este viernes el ministro del Interior, Jorge Montoya, después de que el país superase el jueves el medio millón de contagios acumulados y los 25.000 muertos por coronavirus.

Cerca de 17.000 agentes se encuentran en proceso de recuperación sin poder todavía reincorporarse a sus funciones, lo que supone el 13 % de los 130.000 miembros que componen la Policía Nacional del Perú (PNP).

A las muertes de policías también se suman los 125 médicos que han fallecido por el coronavirus, que ha contagiado en el país a unos 3.000 galenos.

El ministro Montoya lamentó la pérdida de estos policías y la ausencia de los todavía convalecientes para vigilar el cumplimiento del regreso de los toques de queda dominicales, ya que a partir de este domingo los peruanos volverán a obligados a permanecer en sus casas sin salir para prevenir nuevos contagios.

El Gobierno anunció esta semana el retorno de esta medida de inmovilización social después de que los contagios se hayan extendido aún más desde que la cuarentena fuera levantada para gran parte del país desde el 1 de julio.

Asimismo, también se prohibió las reuniones familiares, aparentemente uno de los focos de los nuevos casos de COVID-19 en estas últimas semanas.

El ministro del Interior recordó que las multas contra quienes vulneren estas restricciones oscilan entre los 86 y los 430 soles (entre 24 y 120 dólares).

RECELO DE VACUNA RUSA

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, anticipó que Perú ya tiene preparado su protocolo de vacunación para cuando se comercialicen las primeras vacunas. El documento sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En estos momentos estamos en negociaciones con distintos laboratorios cuyos estudios se encuentran fase 3", recordó Suárez.

El viceministro explicó en declaraciones al canal estatal TV Perú que el Gobierno "está haciendo las gestiones a través del COVAX Facility, coalición donde está la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates".

Como anticipó en la víspera la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, Perú recela de la vacuna presentada esta semana por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al no haberse publicado de momento ningún estudio que avale su efectividad y detalles sus posibles efectos secundarios.

"La vacuna rusa no está supervisada por las agencias internacionales de regulación, como la FDA de Estados Unidos o la EPA de la Unión Europea (UE). En este caso se autorregulan por la agencia rusa", indicó Suárez.

"Antes de utilizar un medicamento o vacuna en la población, éstos deben pasar por una serie de fases de investigación y control para garantizar que dichos productos sean, además de efectivos, seguros en la población", agregó.

VAIVÉN EN CIFRAS DE FALLECIDOS

Mientras el virus continúa sumando víctimas, el Gobierno de Perú trata de revisar las cifras de fallecidos para reducir el alto número de decesos con sospecha de COVID-19.

El jueves hicieron una segunda corrección de la cifra oficial de fallecidos para añadir unos 4.000 nuevos decesos, lo que elevó el número de víctimas a 25.648.

Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registra más de 50.000 fallecidos con COVID-19 como causa de muerte. "De ese total, cerca de 15.000 casos ya fueron evaluados por un equipo especializado del Ministerio", indicó Suárez.

El viceministro destacó que existen muchas dificultades para trabajar las cifras debido a que en epidemiología se manejan casos confirmados, casos sospechosos y casos compatibles que no son confirmados, pero, tampoco descartados. "Existen muchas personas que fueron cremadas sin ningún tipo de prueba de confirmación", acotó.

MUERTE DE POLÉMICO EXCONGRESISTA

Entre los últimos fallecidos por COVID-19 está el polémico excongresista fujimorista Moisés Mamani, quien fue hallado muerto en su domicilio de Lima este viernes tras haber perdido esta semana por la misma enfermedad a su padre y a su hermano.

Mamani, congresista de Puno, región fronteriza con Bolivia, ganó notoriedad por precipitar la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) al grabar con una cámara oculta conversaciones donde presuntamente el Gobierno buscaba comprar votos del fujimorismo para evitar que el Congreso destituyese al mandatario.

Durante su labor en el parlamento, el excongresista fue suspendido en dos ocasiones por hasta 120 días. Primero por tocamientos indebidos a una azafata en un avión y después por haber mentido sobre su formación escolar en la declaración jurada para ser candidato en las elecciones de 2016.

Mamani recibió el homenaje en redes sociales del grupo parlamentario de Fuerza Popular, que hasta el año pasado controlaba con mayoría absoluta el hemiciclo peruano y practicaba una oposición obstruccionista y feroz contra el Gobierno y sus medidas anticorrupción, lo que provocó la disolución constitucional del Congreso por parte del presidente, Martín Vizcarra.

Contenido relacionado

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de gobernador peruano

Lima, 14 ago (EFE).- Carne de llama y dióxido de cloro es la receta sin sustento científico para combatir la COVID-19 del polémico gobernador de Arequipa (Perú), Elmer Cáceres, que ahora pide obtener la vacuna rusa después de que el Gobierno peruano lo haya despojado de sus competencias en la administración de la salud.

Cáceres, que desde 2019 gobierna Arequipa, en el sur de los Andes peruanos y gran enclave minero del país, principal actividad económica de Perú, se ha destacado estos días de crisis por sus declaraciones altisonantes y sus numerosas excusas frente al colapso del sistema de salud de su región, del que finalmente se tuvo que hacer cargo el Gobierno nacional.

De perfil regionalista y populista, Cáceres es una fuente continua de polémicas, confrontaciones y un gran altavoz entre los arequipeños para algunas 'fake news' que él se encarga de esparcir y defender, como decir que "la Coca-Cola es más tóxica que el dióxido de cloro".

PELIGROSO PRODUCTO

El gobernador ha insistido al Congreso para que autorice como tratamiento contra el coronavirus el dióxido de cloro, un compuesto químico similar a la lejía que se usa como desinfectante para superficies industriales y que no es apta para el consumo humano.

"Ya Bolivia lo ha aprobado. ¿A qué está esperando Perú?", preguntó el martes Cáceres sobre este producto que bajo el nombre de Solución Milagrosa Mineral (MMS) o clorito de sodio es comercializado fraudulentamente como solución para enfermedades como VIH/Sida, cáncer, autismo, hepatitis, cáncer, gripe, malaria y ahora COVID-19.

Tampoco es cierto que sea legal en Bolivia, donde el Gobierno ha anunciado juicios penales para los que alienten su uso, después de que el Parlamento abriera el trámite de una ley para la producción de este químico.

Las autoridades sanitarias de Perú ya habían desaconsejado en noviembre el consumo de dióxido de cloro porque "puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales". La misma advertencia existe en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

"Hay evidencia que el consumo del dióxido de cloro produce insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, hipotensión arterial, trastorno del ritmo cardiaco, vómitos severos y diarrea severa", advirtió Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú.

"RIQUÍSIMA" LLAMA

El jueves, Cáceres sumó un nuevo elemento a su particular antídoto contra la pandemia: la carne de llama y alpaca, dos de los cuatro camélidos que habitan los Andes junto a los guanacos y las vicuñas.

"El consumo de alpaca y llama combate el coronavirus. Ojo, la llama. Hay que consumir carne de llama. Está comprobado científicamente que combate el COVID-19 que está matando a nuestra gente. Yo invito a consumir carne de llama, que es riquísima", dijo Cáceres en un acto público.

Lo único que está demostrado científicamente gracias a las universidades de Texas (EE.UU.) y Gante (Bélgica) es que los anticuerpos de estos animales tienen propiedades que ayudarían a impedir la propagación del coronavirus dentro de los organismos.

Esa característica podría dar pie a tratamientos que ayuden a los infectados a disminuir la gravedad de la enfermedad, pero para ello sería necesario aislar los anticuerpos y transferirlos al paciente.

Por el simple hecho de ingerir carne de llama no se adquieren los anticuerpos, aunque sí es alimento rico en proteínas.

CARTA A PUTIN PARA VACUNA

En la misma intervención pública, Cáceres anunció que había pedido oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un lote de 100.000 dosis de la vacuna presentada esta semana por Rusia con el nombre "Sputnik V", de la que no se conoce las características de las pruebas realizadas en humanos.

"Le he mandado un documento a Putin para que nos regale o venda la vacuna contra el COVID. Ojalá que el presidente de Rusia nos haga caso. Me he comunicado con el embajador de Rusia y me ha indicado que va a hacer los esfuerzos posibles para que Arequipa pueda tener esta vacuna", explicó Cáceres.

"En el medio mundial están dándole la contra a esta vacuna, pero yo seré de los primeros en ponerme esa inyección porque confío en la palabra de Putin. Le pido al presidente (Martín) Vizcarra que no espere a la vacuna de Norteamérica. Si hay una vacuna en Rusia, que la pida", agregó.

Enseguida tuvo la contestación tajante de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien recordó que hasta ahora no ha sido publicado ningún estudio que avale la efectividad de la vacuna presentada por Putin.

"Para que se autorice el ingreso de una vacuna al Perú, el Ministerio de Salud tiene que participar y tiene que haber las evidencias de que esa vacuna tiene todas las acreditaciones", apuntó Mazzetti en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

HOSPITALES COLAPSADOS Y DESABASTECIDOS

Mientras el gobernador se expresaba así, hace dos semanas, en una una intervención de emergencia, el Gobierno peruano tuvo que intervenir en los hospitales de Arequipa después de comprobar que las medicinas y equipos de protección enviados a la región no habían sido repartidos a los desabastecidos centros médicos, cuya gestión era competencia del Gobierno regional.

Pese al evidente caos que había en los hospitales, Cáceres se negaba a entregar el control de los hospitales: "Ellos no van a manejarlos. Nosotros tenemos que enseñarles a ellos cómo manejar. Está demostrado que nosotros hemos trabajado bien".

Actualmente Perú es el sexto país del mundo con más casos confirmados de COVID-19 al sobrepasar el jueves el medio millón, de los que casi 26.000 han fallecido, después de que el Gobierno corrigiera por segunda vez las cifras de fallecidos tras sumar casi 5.000 nuevos decesos.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Una respuesta global simultánea reducirá el impacto de nuevas olas de COVID

Washington, 28 sep (EFE).- Una respuesta global y simultánea de los principales focos de la COVID-19 basada en medidas "intensas" durante 8 semanas y una...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

México suma 733.717 contagios y 76.603 muertes por la COVID-19

México, 28 sep (EFE).- México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos...

Duterte amenaza con el cierre de Facebook en Filipinas

Manila, 29 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el lunes por la noche a la red social Facebook con su cierre en el país después...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Mujeres en Ecuador exigen despenalizar el aborto y critican la unión Iglesia-Estado

Quito, 28 sep (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron este lunes marchas de protesta por el Día global por el Acceso Seguro al Aborto, con las...

Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 sep (EFE).- Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato...

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Los organizadores de Rock in Río anunciaron este lunes que la próxima edición del evento musical en Brasil tendrá siete...

Aprobado el presupuesto del Canal de Panamá por 3.308,9 millones de dólares

Panamá, 28 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto del año fiscal 2020-2021 del Canal de...

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Guadalajara (México), 28 sep (EFE).- Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización...

Barcelona va por una digna presentación ante Junior, en su despedida de Copa

Guayaquil (Ecuador), 28 sep (EFE).- El Barcelona guayaquileño viajó este lunes a Colombia en busca de una digna despedida de la actual Copa Libertadores,...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Panamá rebasa los 111.000 casos de coronavirus y acumula 2.348 decesos

Panamá, 28 sep (EFE).- Panamá añadió este lunes 722 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por la enfermedad de la COVID-19, para llegar a...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

R.Dominicana tendrá un presupuesto de más de 17.800 millones de dólares en 2021

Santo Domingo, 28 sep (EFE).- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1,037 billones de pesos...

Chile anuncia medidas para frenar la ola de migración clandestina en el norte

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Chile mostró este lunes su preocupación por la creciente ola de migrantes que entraron al país por pasos no...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

Argentina añade 11.807 contagios y 364 fallecidos por la COVID-19

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- Argentina sumó este lunes 11.807 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 723.132 casos totales, al tiempo...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Berizzo presenta una lista de 28 que aspira a "ganar a grandes selecciones"

Asunción, 28 set (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, presentó este lunes su lista de 28 jugadores para los partidos contra Perú y...

Familiares de un opositor detenido recurren ante la Corte Suprema de Nicaragua

Managua, 28 sep (EFE).- Los familiares de un opositor que guarda prisión por manifestarse contra el Gobierno que preside Daniel Ortega en el marco del...

Amnistía Internacional denuncia la represión a los manifestantes en Francia

París, 29 sep (EFE).- Amnistía Internacional acusó este martes al Estado francés de utilizar la pandemia como excusa para reprimir las protestas de una...