29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina espera iniciar la producción de la vacuna contra la COVID-19 al final de 2020

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford sean positivos e iniciar su producción a finales de este año o principios de 2021.

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford sean positivos e iniciar su producción a finales de este año o principios de 2021.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para Latinoamérica.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México, y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

La financiación de la Fundación Slim permitirá avanzar con la producción para que la vacuna pueda salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

En una entrevista con Efe, el director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los trabajos para la producción de esta vacuna se iniciarán ya la próxima semana con la transferencia de la tecnología por parte de AstraZeneca.

"Eso indica mucha transferencia de documentación, que los equipos se pongan en contacto, comprar alguna maquinaria, los reactivos, los materiales y entendemos que hacia fin de este año vamos a poder hacer las primeras pruebas a escala", según Filgueira.

Antes de producir en serie la vacuna, mAbxience hará un lote de ingeniería para probar que todo vaya bien.

Los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y Filgueira dijo que espera que a finales de este año o inicios del próximo "empezar a producir los lotes comerciales de lo que es el principio activo, que es un granel de las dosis de vacunas".

"Ese granel viaja a México y ahí se llena y se distribuyen las dosis individuales", añadió.

En la planta de mAbxience en Garín en la provincia de Buenos Aires se pueden producir por mes unos 25 millones de dosis, y a "medida que las vayamos produciendo las vamos a ir mandando a México".

Consultado cuando estará la vacuna en el mercado, Filgueira señaló que apuntan a que sea sobre el final del primer trimestre del próximo año y no sobre el final del semestre, aunque recalcó que lo importante es que la prueba clínica tenga buenos resultados y eso "lo vamos a saber en dos meses".

Brasil, Sudáfrica y Reino Unido participan en las fases posteriores de evaluación de la eficacia de la vacuna de Oxford en pacientes, después de un resultado inicial positivo con 1.000 personas en la anterior.

Filgueira afirmó que "para avanzar a riesgo sin un resultado de una prueba clínica necesitamos financiar toda esta parte y esto es donde interviene la Fundación Slim que está financiando toda esta etapa de producción de las primeras dosis".

PREMIO AL TRABAJO CIENTÍFICO DE ARGENTINA

En opinión de Filgueira, la elección de Argentina para producir esta vacuna es un premio al trabajo científico que hace este país desde hace mucho tiempo y al trabajo biotecnológico, del que es pionera en la región, y es una señal de que hay que invertir "en tecnología, en ciencia porque en definitiva para tener una vacuna que funcione hay mil proyectos que arrancan. Entonces cuantos más proyectos tengamos en marcha más éxito vamos a tener en algunos de ellos".

Filgueira dijo que la planta de mAbxience es bastante particular a nivel capacidad y a nivel tecnología .

"Tiene la tecnología de los tanques de un solo uso, que permite ser más veloces en la fabricación y en la captación del proceso que nos transfiere la gente de AstraZeneca. Salvo Brasil, que tiene su acuerdo particular, en América Latina no hay otra planta de esta capacidad y además que estuviera disponible como la nuestra", detalló.

La planta, que fue inaugurada el pasado mes de febrero, "fue diseñada para ser flexible. Creo que no imaginamos nunca que íbamos a terminar haciendo la vacuna", aseguró.

El laboratorio mAbxience es una compañía biotecnológica internacional, con una década de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de anticuerpos monoclonales biosimilares.

Este laboratorio tiene otra planta en Munro, que es la que ahora va a dar soporte a la producción de los anticuerpos monoclonales porque la planta de Garín se va a dedicar a la producción de la vacuna.

Contenido relacionado

Argentina tuvo 6.385 casos diarios de COVID-19, 1.113 menos que el jueves

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Argentina registró este viernes 6.385 casos de coronavirus, lo que representó un descenso de 1.113 positivos respecto a los registrados este jueves, y los contagios en el país austral suman 282.437 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que hubo 165 fallecidos, un aumento de 16 respecto a la jornada anterior, y los decesos debido a la COVID-19 totalizan 5.527, en el día en el que el Gobierno de Alberto Fernández prorrogó las medidas de aislamiento vigentes por dos semanas más.

El foco principal de coronavirus continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y por el populoso cordón urbano que la rodea y que estas últimas semanas se ha distanciado como el lugar más golpeado por la pandemia.

En las últimas 24 horas, la provincia de Buenos Aires, cuyo grueso de residentes pertenece a ese cordón urbano capitalino, tuvo 4.157 positivos y 88 fallecimientos.

Por detrás se situó la ciudad de Buenos Aires, que registró 1.012 contagios y lamentó 38 muertes.

JUJUY REGISTRÓ 21 VÍCTIMAS MORTALES

Los datos de la provincia de Jujuy empeoraron y hubo 21 víctimas en esa provincia norteña, dos más que el jueves.

En el resto del país, Río Negro (sur) lamentó seis víctimas fatales, Tierra del Fuego (sur) reportó tres, Entre Ríos (centro este), Mendoza (oeste) y Salta (norte) tuvieron dos cada una, y Santa Fe (centro este), Córdoba (centro) y Neuquén (sur) informaron de una muerte por provincia.

El brote de la COVID-19 activo que más positivos agregó este viernes aparte del AMBA fue el de Santa Fe, con 190 afectados más.

El 59,6 % de los casos en el país pertenecen a la circulación comunitaria y hasta el momento hay 199.005 altas otorgadas a personas que han superado la enfermedad.

En la actualidad, hay 1.718 pacientes internados en camas de cuidados intensivos, lo que supone el 68,6 % de las camas que hay en el AMBA y el 58,9 % de las que se disponen en el total de la nación sudamericana.

EXTENSIÓN DE LAS MEDIDAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las medidas de restricción de la cuarentena para contener el avance de la pandemia de coronavirus y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

"Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto", informó Fernández en su presentación a la prensa junto al alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que anticipó que se permitirá la práctica de deportes individuales.

Histórico de noticias
Una respuesta global simultánea reducirá el impacto de nuevas olas de COVID

Washington, 28 sep (EFE).- Una respuesta global y simultánea de los principales focos de la COVID-19 basada en medidas "intensas" durante 8 semanas y una...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

México suma 733.717 contagios y 76.603 muertes por la COVID-19

México, 28 sep (EFE).- México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos...

Duterte amenaza con el cierre de Facebook en Filipinas

Manila, 29 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el lunes por la noche a la red social Facebook con su cierre en el país después...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Mujeres en Ecuador exigen despenalizar el aborto y critican la unión Iglesia-Estado

Quito, 28 sep (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron este lunes marchas de protesta por el Día global por el Acceso Seguro al Aborto, con las...

Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 sep (EFE).- Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato...

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Los organizadores de Rock in Río anunciaron este lunes que la próxima edición del evento musical en Brasil tendrá siete...

Aprobado el presupuesto del Canal de Panamá por 3.308,9 millones de dólares

Panamá, 28 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto del año fiscal 2020-2021 del Canal de...

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Guadalajara (México), 28 sep (EFE).- Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización...

Barcelona va por una digna presentación ante Junior, en su despedida de Copa

Guayaquil (Ecuador), 28 sep (EFE).- El Barcelona guayaquileño viajó este lunes a Colombia en busca de una digna despedida de la actual Copa Libertadores,...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Panamá rebasa los 111.000 casos de coronavirus y acumula 2.348 decesos

Panamá, 28 sep (EFE).- Panamá añadió este lunes 722 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por la enfermedad de la COVID-19, para llegar a...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

R.Dominicana tendrá un presupuesto de más de 17.800 millones de dólares en 2021

Santo Domingo, 28 sep (EFE).- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1,037 billones de pesos...

Chile anuncia medidas para frenar la ola de migración clandestina en el norte

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Chile mostró este lunes su preocupación por la creciente ola de migrantes que entraron al país por pasos no...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...

Argentina añade 11.807 contagios y 364 fallecidos por la COVID-19

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- Argentina sumó este lunes 11.807 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 723.132 casos totales, al tiempo...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Berizzo presenta una lista de 28 que aspira a "ganar a grandes selecciones"

Asunción, 28 set (EFE).- El seleccionador de Paraguay, Eduardo Berizzo, presentó este lunes su lista de 28 jugadores para los partidos contra Perú y...

Familiares de un opositor detenido recurren ante la Corte Suprema de Nicaragua

Managua, 28 sep (EFE).- Los familiares de un opositor que guarda prisión por manifestarse contra el Gobierno que preside Daniel Ortega en el marco del...

Amnistía Internacional denuncia la represión a los manifestantes en Francia

París, 29 sep (EFE).- Amnistía Internacional acusó este martes al Estado francés de utilizar la pandemia como excusa para reprimir las protestas de una...