25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el rechazo de la derecha israelí, que condena el precio que tendrá la normalización: la suspensión de la anexión de partes de Cisjordania.

 EFE/EPA/TAL SHAHAR / Archivo

EFE/EPA/TAL SHAHAR / Archivo

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el rechazo de la derecha israelí, que condena el precio que tendrá la normalización: la suspensión de la anexión de partes de Cisjordania.

Los colonos israelíes expresaron hoy su "decepción" con el gobierno, al tiempo que los palestinos mostraron su descontento en las calles de Cisjordania y Gaza, en su caso desilusionados con EAU por romper el consenso árabe de no oficializar relaciones antes del establecimiento de un Estado palestino soberano.

La supeditación de la normalización de las relaciones a la suspensión de la anexión, aceptada por la Casa Blanca aun siendo quien propusiera esta medida en su Visión de Paz y Prosperidad en enero, muestra cómo la cuestión palestina sigue en el núcleo del nuevo mapa regional que parece estar conformándose.

DESCONTENTOS CON NETANYAHU

"Aplazar la soberanía por un período de tiempo indefinido es un error histórico", declaró el presidente del consejo de asentamientos israelíes de Binyamin, Israel Gantz, sobre el acuerdo calificado como "histórico" por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este prometió en las tres campañas electorales del último año extender la soberanía israelí a parte del territorio ocupado palestino de Cisjordania y enarboló un acuerdo de coalición con su socio Benny Gantz que iniciaría la anexión el pasado 1 de julio, fecha que fue aplazada sin más explicación.

Hoy la anexión -contraria a la ley internacional- ha sido nuevamente pospuesta, pero ayer Netanyahu insistió en que "sigue estando sobre la mesa" pese a que esto supuso contradecir al presidente de EE.UU., Donald Trump, que la dio por paralizada.

"Hemos priorizado la paz sobre la soberanía, pero no está fuera de la mesa, es solo algo que se aplazará hasta que le demos a la paz todas las oportunidades", dijo el embajador estadounidense en Israel, Donald Friedman, destacado defensor del movimiento colono, lo que añadió aún más confusión.

La repercusión internacional y regional del pacto, que convertirá a EAU en el tercer país árabe, además de Jordania y Egipto, y el primero del golfo Pérsico que tenga actualmente relaciones oficiales con Israel, no pareció preocupar en clave interna a Netanyahu.

"Este acuerdo podría señalar una posible crisis en las relaciones del primer ministro Netanyahu y muchos de los colonos y sus partidarios en el ala derecha israelí. Políticamente, esto implicaría una reducción de la reciente amenaza de forzar unas cuartas elecciones", valoró Yohanan Plesner, presidente del Instituto para la Democracia de Israel.

La crisis que atraviesa el Gobierno de coalición por la aprobación de los presupuestos, que de no salir adelante antes del próximo 24 llevarían a una convocatoria electoral, parece haber quedado también desactivada.

DESCONTENTOS CON EAU

La estampa del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayeb al Nahyan, ardió hoy en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén al grito de "traidor". Cientos de palestinos protestaron además en Cisjordania ocupada y en la ciudad de Gaza contra el acuerdo, que temen sigan otros países árabes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) describió el acuerdo como una traición al considerar que es un "golpe a la Iniciativa de Paz Árabe (por la que solo se formalizarían relaciones después del establecimiento del Estado palestino) y las decisiones de las cumbres árabe e islámica".

"El liderazgo pide a EAU que se retracte inmediatamente del vergonzoso anuncio", declaró la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que calificó el pacto de "asalto a los derechos de los palestinos".

Las posibilidades de que otros países de la región sigan los pasos de EAU hace temer a los palestinos quedarse aún más aislados.

"Agradezco al presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, y a los gobiernos de Omán y Baréin su apoyo al histórico tratado de paz entre Israel y EAU, que está ampliando el círculo de paz y será bueno para toda la región", anticipó hoy Netanyahu.

Laura Fernández Palomo

Contenido relacionado

Los pequeños Emiratos se consagran como actor regional tras pacto con Israel

El Cairo, 14 ago (EFE).- El acuerdo que alcanzaron Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, con mediación de Estados Unidos, formaliza unas relaciones que eran un secreto a voces desde hacía tiempo, pero de esta forma Abu Dabi fortalece su posición en Oriente Medio y ante Washington, erigiéndose como un importante actor regional.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció ayer el "acuerdo de paz histórico" entre los dos países, que conlleva la normalización de las relaciones diplomáticas y la suspensión de la anexión de territorios palestinos en Cisjordania por parte de Israel.

Desde Abu Dabi, el acuerdo ha sido presentado como una decisión "valiente" y un gran logro porque detiene, al menos de forma temporal, los planes de anexión que Israel se disponía a emprender desde julio, así como un paso hacia la paz en Oriente Medio.

¿QUÉ OBTIENE EMIRATOS?

Tras el sorpresivo comunicado conjunto de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, muchos se han preguntado qué gana EAU dando este polémico paso, siendo el primer país del golfo Pérsico que se atreve.

"EAU obtiene muchas ganancias estratégicas de este proceso de normalización con Israel", afirma la directora del proyecto "Dinámicas futuras en el Golfo" del centro de ideas británico Chatham House, Sanam Vakil.

La experta señala a Efe que las relaciones entre los dos se han desarrollado desde 2010 y han sido cada vez "más abiertas" en los pasados años.

"Ambos países comparten la preocupación por la influencia regional de Irán y por el papel de los Hermanos Musulmanes en la zona", explica Vakil.

Uno de los principales enemigos de Israel es precisamente el grupo islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza y es gemelo de los Hermanos Musulmanes, agrupación que tiene muchas ramificaciones en todo Oriente Medio y que EAU no tolera en absoluto.

Vakil agrega que tanto Netanyahu como Bin Zayed "están preocupados por las inconsistencias de la política de EE.UU. y sus compromisos de seguridad respecto a la región", por lo que han creado este "bloque que protege sus intereses".

UN BLOQUE CONTRA LOS ISLAMISTAS Y TEHERÁN

Cuando en enero de 2010 el dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh fue asesinado en un hotel de lujo de Dubái se sospechó que el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mosad, estaba detrás del crimen, aunque se desconoce si actuó con el beneplácito de Abu Dabi.

En la pasada década, EAU ha intensificado su campaña contra los islamistas no sólo en casa, sino también en el Yemen, en Libia y en Egipto, donde ha intervenido por medios militares, económicos o ejerciendo su influencia en contra de la Hermandad.

Su política se ha vuelto más agresiva bajo el mando de Mohamed bin Zayed, vicecomandante de las Fuerzas Armadas emiratíes y conocido por las siglas MBZ, que se ha dado a conocer como el ingeniero de esta nueva política exterior expansionista y ambiciosa.

EAU también ha actuado en contra de Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan pertenece a uno de los varios brazos políticos de los Hermanos Musulmanes, y desde 2017 participa en un bloqueo diplomático y comercial contra Catar también por su apoyo a los islamistas.

Si bien recientemente Abu Dabi tendió la mano a Teherán en medio de la pandemia de la COVID-19, mandando ayuda médica al país persa, Irán es considerado una amenaza por los árabes del golfo, al igual que lo es para Israel y EE.UU.

UN GUIÑO AL ALIADO AMERICANO

"Uno de los motivos de EAU es mejorar su posición en Washington", afirma a Efe desde la capital estadounidense el vicedirector del centro de investigaciones Proyecto sobre Democracia en Oriente Medio (POMED), Andrew Miller.

El analista explica que, hasta el momento, Abu Dabi ha evitado el escrutinio de EE.UU. respecto a su participación en la guerra del Yemen, que ha llegado a poner en duda la alianza con Arabia Saudí, el principal aliado árabe de Washington.

Riad lidera la coalición militar que interviene en el Yemen desde 2015, en la que EAU es un socio destacado, y que es acusada por organizaciones humanitarias de matar a civiles en el conflicto.

"Este acuerdo permite a EAU cambiar de asunto y posicionarse en una óptica mucho más favorable" de cara a la Administración estadounidense, que apoya a Israel independientemente de quien ocupe la Casa Blanca.

Según Miller, el acuerdo sólo "saca a la luz una boyante relación que era uno de los secretos peor guardados de Oriente Medio", ya que existía cooperación entre los dos países en varios ámbitos, incluido recientemente en la lucha contra la COVID-19.

De esta forma MBZ se gana el favor de Washington y se sitúa como un nuevo actor regional destacado, apartándose de la sombra de Arabia Saudí, que siempre ha marcado la pauta para sus vecinos más pequeños y menos influyentes.

Aunque Netanyahu vaticinó ayer que otros países árabes y musulmanes seguirán el ejemplo de EAU, de momento es poco probable que el próximo sea Arabia Saudí, debido a su posición en el mundo árabe y teniendo en su territorio los lugares más sagrados del islam.

Las especulaciones apuntan a Baréin, el pequeño reino que en junio del año pasado acogió una conferencia promovida por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, en la que se presentó un plan económico de la Casa Blanca para solucionar el conflicto palestino-israelí, y que ha tenido varios y polémicos contactos con Israel.

Francesca Cicardi

Histórico de noticias
Venezuela, pobre país rico

Caracas, 25 sep (EFE)- Era la Venezuela infinita. Parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80, el mundo todavía miraba con admiración al país...

Reeditan "Sign O´The Times", "obra maestra" de Prince, con 63 temas inéditos

Madrid, 25 sep (EFE).- Warner Music ha publicación este viernes una vastísima reedición de "Sign O'The Times" de Prince, uno de sus discos más emblemáticos...

Vuelta a Guatemala será un medidor para el ciclista panameño Christofer Jurado

Panamá, 25 sep (EFE).- El ciclista panameño Christofer Jurado señaló que competir en la Vuelta a Guatemala es clave para retomar la preparación de cara a...

Sánchez reclama multilateralismo financiero ante la crisis por la pandemia

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes el impulso del multilateralismo financiero porque...

Tous presenta en San Sebastián 'Oso', un documental sobre su centenario

Barcelona, (España) 25 sep (EFE).- La marca española de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival Internacional de Cine de San...

Costa Rica propone fondo pos-COVID-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- Costa Rica propuso este viernes al resto del mundo la creación de un fondo de medio billón de dólares para ayudar a los...

Thomas Christiansen le dará seguimiento a panameños en clubes de Europa

Panamá, 25 sep (EFE).- El técnico de la selección de fútbol de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, dará en los próximos meses un seguimiento...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,89 %, hasta los 39,95 dólares

Nueva York, 25 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 0,89 %, hasta 39,95 dólares el barril, al...

Ministro argentino tiene COVID-19 y presenta "síntomas leves"

Buenos Aires, 25 sep. (EFE).- El ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, anunció este viernes que tiene COVID-19, y afirmó que presenta...

Morata: "Siempre soñé con volver"

Roma, 25 sep (EFE).- El español Álvaro Morata, flamante fichaje del Juventus, aseguró este viernes que jugar en el Atlético Madrid era "un sueño" que tuvo...

Jóvenes de Asia-Pacífico se manifiestan en el Día de Acción Global por el clima

Sídney (Australia)/Tokio/Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- Miles de jóvenes activistas de países de Asia-Pacífico como Australia, Corea, India o Japón se...

Brasil levanta restricciones a la entrada de extranjeros por vía aérea

Sao Paulo, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil levantó las restricciones para la entrada de extranjeros en el país por vía aérea, aunque mantuvo la...

Muguruza: "He aprendido de mis errores"

París, 25 sep (EFE).- La española Garbiñe Muguruza se mostró este viernes "feliz" de poder disputar en Roland Garros un nuevo Grand Slam en las "difíciles"...

Proyecto obligaría a estados de EE.UU. a dar resultados electorales en un día

Miami, 25 sep (EFE).- El senador republicano y exgobernador de Florida Rick Scott presentó un proyecto de ley que obliga a los estados a hacer el recuento...

Zidane: "El Barcelona tiene plantilla para pelear por todo"

Madrid, 25 sep (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, se mostró "respetuoso" por la situación interna que vive el Barcelona, tras el capítulo de...

Un Elche en construcción debuta ante la Real que persigue su primer triunfo

Elche (Alicante)/San Sebastián, 25 sep (EFE).- El Elche debuta este sábado en la competición de Primera, a la que regresa un lustro después, con un proyecto...

Los países de la OTAN crearán un Centro de Ciberseguridad en Georgia

Tiflis, 25 sep (EFE).- Los países de la OTAN crearán en Georgia un Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética, según declaró el viernes el ministro de...

El Valencia se aferra a Mestalla ante un Huesca que busca estrenarse

Valencia/Huesca, 25 sep (EFE).- El Valencia recibirá este sábado al Huesca en un encuentro en el que espera que la confianza que le da Mestalla, aún vacío...

Nacho González: "Lo que me motivó es lo grande que es el Dépor"

A Coruña, 25 sep (EFE).- El uruguayo Nacho González, nuevo jugador del Deportivo, afirmó este viernes en su presentación que lo que le "motivó" a recalar en...

Combinaciones explosivas para una moda sin freno

Madrid, 25 sep. (EFE).- En la moda nada se para, todo sigue para relanzar un sector castigado por la crisis y, para ello, ni la imaginación ni las...

La liga española apunta a la inversión en futbolistas latinoamericanos

Madrid, 25 sep (EFE).- El balompié latinoamericano toma posesión en LaLiga Santander 2020/2021 con el colombiano Jeison Lucumí, el ecuatoriano Pervis...

Hungría llama "truco lingüístico" la solidaridad flexible con los refugiados

Budapest, 25 sep (EFE).- El Gobierno húngaro ha denunciado hoy que la idea de solidaridad flexible que la Comisión Europea (CE) ha planteado en su nuevo...

Austria recomienda usar mascarillas y no pantallas, por su menor eficacia

Viena, 25 sep (EFE).- Los protectores o caretas faciales no detienen adecuadamente las partículas emitidas al respirar o hablar y, por tanto, son menos...

Chichizola busca una salida del Getafe

Getafe (Madrid), 25 sep (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, desveló este viernes que Leandro Chichizola le confesó "antes de acabar" la temporada...