29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El virus en las importaciones congeladas de Latinoamérica alerta a China

Pekín, 14 ago (EFE).- En al menos nueve lugares de China se han detectado en los últimos 40 días trazas de coronavirus en paquetes de mariscos, pescados o pollos congelados, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica, lo que ha desatado las alarmas en el gigante asiático en torno a estos alimentos y su consumo.

 Beijing (China), 10/08/2020.- A man looks at fish for sale at a supermarket in Beijing, China, 10 August 2020. According to figures released by China's National Bureau of Statistics on 10 August, the country's consumer price index (CPI), rose 2.7 percent year-on-year in July. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Beijing (China), 10/08/2020.- A man looks at fish for sale at a supermarket in Beijing, China, 10 August 2020. According to figures released by China's National Bureau of Statistics on 10 August, the country's consumer price index (CPI), rose 2.7 percent year-on-year in July. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 14 ago (EFE).- En al menos nueve lugares de China se han detectado en los últimos 40 días trazas de coronavirus en paquetes de mariscos, pescados o pollos congelados, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica, lo que ha desatado las alarmas en el gigante asiático en torno a estos alimentos y su consumo.

Los expertos aseguran que el coronavirus puede sobrevivir hasta tres meses a muy bajas temperaturas y, aunque no hay hasta el momento evidencias de transmisión alimentaria, estas noticias preocupan mucho en un país que importa congelados de 105 naciones en el planeta.

Para alimentar a sus más de 1.400 millones de habitantes, China -que solo tiene un 12,6 por ciento de superficie cultivable- necesita importar comida, gran parte de ella llegada congelada desde países lejanos y cada vez más de Latinoamérica, en lo que respecta a carnes, mariscos o productos avícolas.

Casi todas las trazas del virus detectadas en congelados en las últimas seis semanas lo han sido en los embalajes, no en el producto, lo que ha llevado a China a reforzar los controles e imponer estrictos protocolos de manipulación y procesamiento de las importaciones.

ALITAS DE POLLO BRASILEÑAS Y CAMARONES BLANCOS ECUATORIANOS

El último caso fue el de ayer, cuando en la ciudad meridional de Shenzhen, en la provincia de Cantón, muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dieron positivo en las pruebas de ácido nucleico.

El Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades informó de que el virus se encontró en "la superficie" de una muestra de ese producto, mientras que el Ayuntamiento de Shenzhen indicó que las alitas eran de la empresa Aurora, el tercer mayor procesador de carne de pollo y cerdo del gigante latinoamericano.

Fuentes diplomáticas brasileñas informaron hoy a Efe de que las autoridades chinas todavía no habían precisado el alcance de los análisis realizados y continuaban a la espera de mayores detalles.

Pero apenas un día antes, el pasado jueves, una inspección rutinaria en un restaurante de la ciudad oriental de Wuhu había detectado el virus en el empaquetado exterior de camarones blancos de Ecuador, lo que había sucedido ya el pasado 10 de julio con los embalajes de este marisco de tres empresas ecuatorianas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif.

Y otras 24 horas antes, las muestras del envoltorio de pescados congelados en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, habían resultado también positivas, aunque en este caso no se indicó el país de procedencia.

China había suspendido de inmediato en julio las importaciones de las tres compañías ecuatorianas, aunque dos de ellas, Pesquera Santa Priscila y Empacreci ya habían vuelto recientemente a ser autorizadas a exportar tras mejorar sus protocolos de control.

El propietario del restaurante de Wuhu dijo que los paquetes de camarones infectados detectados el jueves llevaban tiempo almacenados en sus frigoríficos, por lo que todo hace pensar que se trata de lotes antiguos no retirados en julio.

La Administración de Aduanas china demandó entonces la "retirada inmediata" de todos los camarones congelados de las tres empresas desde el 12 de marzo y exigido su eliminación.

También se han detectado paquetes de mariscos con positivos en pruebas del virus en ciudades tan alejadas unas de otras como Xiamen (suroeste), Dalian (noreste), Pingxiang (centro), Chongqing (centro) o en la provincia de Yunnan (sur), en este último caso igualmente en productos procedentes de América Latina.

EL VIRUS PUEDE SOBREVIVIR TRES MESES EN CONGELADOS

Los medios chinos han mostrado su preocupación por la gravedad de la pandemia en Latinoamérica, con más de 5,6 millones de casos confirmados, así como en Brasil y Ecuador y el riesgo de que el virus de los embalajes, más que el producto en sí, se pueda transmitir a los consumidores.

En declaraciones a los medios locales, el director del departamento de Medicina Respiratoria y Cuidados de la Universidad de Sichuan (centro), Liang Zongan, relacionó la situación con "la gravedad de la pandemia en el exterior" y la "fácil contaminación" en el procesamiento de alimentos congelados.

"Cuanto más baja es la temperatura más tiempo se almacena el virus por lo que es fácil encontrar coronavirus en alimentos congelados o en su empaquetado", dijo y precisó que el virus en el embalaje externo es diferente del que se pueda encontrar en el marisco.

Con todo, consideró que "no hay necesidad de entrar en pánico" y afirmó que "la probabilidad de que el alimento sea contaminado por el virus en el paquete es muy pequeña", así como la de que se pueda transmitir a través del alimento.

En una entrevista con la televisión estatal, Wu Zunyou, epidemiólogo del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades aseguró que "el virus puede sobrevivir en las superficies de alimentos congelados durante 2 a 3 meses".

Por su parte, Li Ning, subdirector del Centro Nacional de China para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria, dijo en rueda de prensa que las pruebas del virus realizadas en casi 60.000 alimentos desde el 7 de julio fueron negativas.

EVITAR EL CONTACTO DIRECTO CON LAS MANOS AL COMPRARLOS

Los expertos chinos recomiendan que al comprar un alimento congelado el consumidor evite el contacto directo con las manos, utilizando guantes y que, una vez en casa, el producto se desinfecte con un 75 por ciento de alcohol.

También aconsejan almacenarlos en envases cerrados independientes, tanto en el domicilio como en los restaurantes.

Li recordó las recomendaciones en este sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavar cuidadosamente el producto una vez descongelado, evitando las salpicaduras de agua durante la limpieza.

También cocinar bien los alimentos, ya que una buena temperatura de cocción o de freído mata al virus.

Tras cocinarlos, conviene desinfectar las encimeras y los recipientes y utensilios de cocina empleados y mantener además una buena higiene: evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos sucias durante la manipulación de alimentos.

"Trate de no comprar productos agrícolas importados o alimentos congelados, deben cocinarse y no comerse crudos. Y prestar atención a la higiene de las manos al manipularlos", recalca el epidemiólogo Wu.

Javier García

Histórico de noticias
Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Guadalajara (México), 28 sep (EFE).- Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización...

Efemérides del 29 de septiembre

1792: Proclamación de la República francesa, en las Tullerías.

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE).- Los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

Los contagios por la COVID-19 en Honduras suman 75.537 y muertos 2.301

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- La cifra de contagios de la COVID-19 en Honduras se elevó a 75.537 y la de muertos a 2.301, informó este lunes el estatal...

La cuarentena en Manila, la más larga del mundo, se prolonga un mes más

Manila, 29 sep (EFE).- La cuarentena por la COVID-19 en Manila, la más larga del mundo de momento, se prolongará un mes más, hasta el 31 de octubre, con lo...

Una respuesta global simultánea reducirá el impacto de nuevas olas de COVID

Washington, 28 sep (EFE).- Una respuesta global y simultánea de los principales focos de la COVID-19 basada en medidas "intensas" durante 8 semanas y una...

El gigante nipón NTT presentará una OPA por su filial de telefonía móvil

Tokio, 29 sep (EFE).- La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT planea presentar una oferta pública de acciones para adquirir la totalidad de su...

Duterte amenaza con el cierre de Facebook en Filipinas

Manila, 29 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el lunes por la noche a la red social Facebook con su cierre en el país después...

El PIB de Vietnam crece un 2,62 % en el tercer trimestre pese a la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Vietnam creció un 2,62 por ciento interanual en el tercer trimestre gracias al...

China suma 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 29 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 12 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, todos ellos procedentes del...

La ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la COVID-19,...

Mujeres en Ecuador exigen despenalizar el aborto y critican la unión Iglesia-Estado

Quito, 28 sep (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas efectuaron este lunes marchas de protesta por el Día global por el Acceso Seguro al Aborto, con las...

Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 sep (EFE).- Restos humanos de unos quince cadáveres fueron descubiertos en dos fosas clandestinas del estado mexicano de Guanajuato...

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Los organizadores de Rock in Río anunciaron este lunes que la próxima edición del evento musical en Brasil tendrá siete...

Aprobado el presupuesto del Canal de Panamá por 3.308,9 millones de dólares

Panamá, 28 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto del año fiscal 2020-2021 del Canal de...

Barcelona va por una digna presentación ante Junior, en su despedida de Copa

Guayaquil (Ecuador), 28 sep (EFE).- El Barcelona guayaquileño viajó este lunes a Colombia en busca de una digna despedida de la actual Copa Libertadores,...

México suma 733.717 contagios y 76.603 muertes por la COVID-19

México, 28 sep (EFE).- México alcanzó este lunes los 733.717 contagios acumulados y 76.603 fallecimientos a causa de la COVID-19 al sumarse los 3.400 casos...

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13,2 % interanual

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La actividad económica de Argentina cayó en julio pasado un 13,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, consecuencia de las...

Panamá rebasa los 111.000 casos de coronavirus y acumula 2.348 decesos

Panamá, 28 sep (EFE).- Panamá añadió este lunes 722 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 8 defunciones por la enfermedad de la COVID-19, para llegar a...

R.Dominicana tendrá un presupuesto de más de 17.800 millones de dólares en 2021

Santo Domingo, 28 sep (EFE).- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1,037 billones de pesos...

Chile anuncia medidas para frenar la ola de migración clandestina en el norte

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Chile mostró este lunes su preocupación por la creciente ola de migrantes que entraron al país por pasos no...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de coronavirus

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.024 fallecidos...