29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el vigente embargo de armas a Irán, un país al que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de promover el terrorismo y al que exigió transparencia sobre su programa nuclear.

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el vigente embargo de armas a Irán, un país al que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de promover el terrorismo y al que exigió transparencia sobre su programa nuclear.

"No tiene ningún sentido permitir al mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo comprar y vender sistemas de armas", afirmó Pompeo en Austria, la tercera escala de su gira regional, centrada en las amenazas que Washington asegura suponen, por distintos motivos, Rusia, China e Irán.

"UNA LOCURA"

Pompeo afirmó que sería "simplemente una locura" permitir que el embargo expirara.

EEUU trasladó el pasado martes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo, que expira el 18 de octubre en aplicación del acuerdo nuclear de 2015 por el que Irán aceptó recortar su programa nuclear para garantizar que no podía fabricar armas atómicas a corto plazo.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está al borde del colapso, después de que EEUU lo abandonará en 2018 y que Irán respondiera el pasado año incumpliendo los límites a los que se comprometió, mientras la Unión Europea trata de mantenerlo vivo.

"Urgimos a todo el mundo a que se una a nosotros. Esto no tiene que ver con el JCPOA. Va sobre si el mundo va a permitir a Irán comprar y vender armas", señaló el secretario de Estado en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.

La propuesta de resolución tiene pocos visos de prosperar toda vez que Rusia y China, miembros permanente del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, se oponen a mantener el embargo.

REIMPONER SANCIONES

Pese a haber salido del pacto, el Gobierno estadounidense ha insinuado en alguna ocasión que aún consta oficialmente como signatario y, como tal, podría invocar un mecanismo para restablecer automáticamente sanciones a Irán si viola el acuerdo.

Preguntado por si Washington podría recurrir al citado mecanismo, Pompeo se limitó a decir que su país hará todo lo posible por impedir que el embargo expire.

"Vamos a hacer todo lo que podamos dentro de nuestras herramientas diplomáticas para evitar que eso ocurra", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

"No tenemos la intención de dejar que expire el embargo de armas", señaló.

En relación al programa nuclear iraní, Pompeo insistió en que Teherán debe facilitar "plena, transparente e inmediata cooperación con el OIEA", la agencia de la ONU encargada de comprobar el cumplimiento técnico del acuerdo.

Justo ese fue uno de los asuntos que Pompeo debatió con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante un breve encuentro en una pausa de la agenda de contactos con las autoridades austríacas.

Tras la reunión, el Departamento de Estado indicó que ambos responsables habían discutido "la necesidad de que Irán responda a las peticiones de información y acceso del OIEA para responder preguntas sobre las actividades nucleares de Irán".

Grossi, por su parte, calificó la reunión de "excelente".

"EEUU es un socio importante del OIEA, nos apoya en muchas de nuestras actividades. Como director general hablo con todos nuestros Estados miembros que tienen interés en las actividades del organismo", aseguró.

Preguntado sobre la exigencia de Pompeo de que Irán facilite más información y acceso a instalaciones nucleares, el diplomático argentino dijo que el OIEA ha pedido a Teherán que facilite ese acceso y que "eso no ha ocurrido todavía".

"Estamos trabajando en ello. Mi objetivo es obtener ese acceso para continuar el trabajo de verificación, que es esencial para la comunidad internacional", dijo Grossi, quien se refirió a que se han abierto conversaciones con las autoridades iraníes que, confió, darán ese resultado.

El nivel de cooperación de Teherán ha ido bajando en los últimos meses, hasta el punto que el pasado junio el OIEA aprobó una resolución en la que instaba a la República Islámica a mejorarlo y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a instalaciones sospechosas.

AMENAZA RUSA Y CHINA

Durante su comparecencia junto al ministro austríaco, Pompeo se refirió también a la necesidad de limitar la presencia de compañías tecnológicas chinas como Huawei en el mercado de las redes de 5G, debido a que EEUU considera podría abrir la puerta al espionaje de Pekín.

Ese asunto, junto al de limitar la dependencia energética que Europa Central tiene del gas ruso, han marcado la gira que Pompeo inició el martes en república Checa, y que le llevó luego a Eslovenia, Austria, para terminar mañana en Polonia.

Antonio Sánchez Solís

Contenido relacionado

Pompeo califica de "locura" que Irán compre armas y pide mantener embargo

Viena, 14 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que sería "una locura" permitir a Irán adquirir armas, por lo que pidió apoyo internacional para evitar que en octubre expire el embargo a ese país, en aplicación del pacto nuclear de 2015.

"No podemos permitir al estado que es el mayor patrocinador de terrorismo del mundo comprar y vender armas. Es, simplemente, una locura", dijo Pompeo en Viena, donde se encuentra de visita oficial.

El secretario de Estado insistió en que no "tiene ningún sentido" permitir a Teherán adquirir y vender armas, y pidió el apoyo internacional para evitarlo.

El pasado día 11, Washington trasladó al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo de armas sobre Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aunque expresó sus "grandes esperanzas" de que fracase el intento estadounidense, alertó de que, de aprobarse, la resolución proyectada "socava el JCPOA", siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015.

"Urgimos a todo el mundo a que se una a nosotros. Esto no tiene que ver con el JCPOA. Va sobre si el mundo va a permitir a Irán comprar y vender armas", señaló en rueda de prensa Pompeo.

Añadió que espera tener éxito y que cuando se vean los resultados su gobierno decidirá qué hacer.

Por el acuerdo de 2015, firmado por Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China, Irán aceptó reducir el tamaño de su programa nuclear para asegurar que no era capaz de hacerse con un arma atómica a corto plazo.

A cambio, recibía un alivio de diferentes tandas de sanciones aprobadas por Naciones Unidas durante los años en los que no colaboró en aclarar si su programa atómico tenía o no un fin militar.

"Vamos a hacer todo lo posible, dentro de nuestras herramientas diplomáticas, para evitar que eso suceda", dijo Pompeo sobre el próximo vencimiento del embargo.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y ha vuelto a imponer unilateralmente sanciones a Irán, que el año pasado comenzó, en respuesta, a incumplir los límites de su programa atómico a los que se comprometió en el JCPOA.

Pese a haber salido del pacto, el Gobierno estadounidense ha insinuado en alguna ocasión que aún consta oficialmente como signatario y podría invocar un mecanismo para restablecer automáticamente sanciones a Irán si viola el acuerdo.

Pompeo se ha reunido hoy en Viena con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de vigilar el cumplimiento técnico del acuerdo.

El secretario de Estado ofreció su apoyo a Grossi en su tarea de verificación y emplazó a Irán a que colabore con total transparencia con ese organismo de la ONU.

Histórico de noticias
La UE y Londres inician una nueva ronda negociadora con plazos ajustados

Bruselas, 29 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido comenzaron este martes la novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura tras...

El terrorista de París actuó solo, según la Fiscalía francesa

París, 29 sep (EFE).- El autor confeso del atentado del pasado viernes en París en que dos personas resultaron heridas de gravedad junto a la antigua sede...

Alianza Lima y Estudiantes se juegan ser el tercero en discordia del Grupo F

Lima, 29 sep (EFE).- Alianza Lima y Estudiantes de Mérida se juegan este miércoles la tercera plaza del Grupo F de la Copa Libertadores y, en el caso de los...

Moscú cierra las escuelas durante dos semanas

Moscú, 29 sep (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy el cierre por espacio de dos semanas de las escuelas de la capital rusa debido al...

El príncipe Jorge y la discordia con Malta por un fósil de Attenborough

Londres, 29 sep (EFE).- El príncipe Jorge, hijo de los duques de Cambridge, se ha visto sin querer, a sus siete años de edad, en el centro de una disputa...

El reguetón ocupa el trono en las nominaciones a los Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los...

Zidane sorprendido por las "críticas a los aciertos" del VAR

Madrid, 29 sep (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró estar sorprendido por las críticas que se han realizado "a los aciertos" del VAR en...

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según la ONU

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo...

Aplazados por coronavirus los partidos de Aranda contra Anaitasuna y Puente Genil

Aranda de Duero (Burgos), 29 sep (EFE).- Los positivos por coronavirus detectados en la plantilla del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han obligado a...

Drogba, galardonado con el premio Presidente de la UEFA

Madrid, 29 sep (EFE).- El marfileño Didier Droga, exdelantero de equipos como Marsella, Chelsea o Galatasaray, ha sido galardonado con el Premio Presidente...

Nacional, clasificado y tocado por COVID-19 recibe a Racing que busca su pase

Montevideo, 29 sep (EFE).- El Nacional uruguayo, ya clasificado a octavos de final y tocado por un caso de COVID-19, recibirá este miércoles a un Racing de...

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara en Cleveland

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se...

Emery: "No me siento presionado, me siento exigido para dar lo mejor"

Vila-real (Castellón), 29 sep (EFE).- El entrenador del Villarreal, Unai Emery, señaló en rueda de prensa que no se siente presionado por la necesidad de...

"Patria" estrena su primer capítulo en Telecinco con una noche especial

Madrid, 28 sep (EFE).- El primer capítulo de la serie "Patria", adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu cuya historia ahonda en las heridas...

Sergi Palencia, el canterano del Barça que 'competirá' con Roberto Rosales

Madrid, 29 sep (EFE).- El lateral derecho venezolano Roberto Rosales ya sabe quién será el jugador con el que peleará por el puesto en el Leganés si...

Identifican el origen genético de la insuficiencia ovárica primaria

Madrid, 29 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles identificó una variante genética que provoca insuficiencia ovárica primaria, una de las...

Identifican el origen genético de la insuficiencia ovárica primaria

Madrid, 29 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha identificado una variante genética que provoca insuficiencia ovárica primaria, una de las...

Mick Schumacher rodará en los primeros libres del GP Eifel

Redacción deportes, 29 sep (EFE).- Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, rodará con un Alfa Romeo en los primeros entrenamientos libres del Gran...

Aplazados por coronavirus los partidos de Aranda contra Anaitasuna y Puente Genil

Aranda de Duero (Burgos), 29 sep (EFE).- Los positivos por coronavirus detectados en la plantilla del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han obligado a...

Friedlander, una ventana al caos y la enormidad del paisaje social americano

Madrid 29 sep (EFE).- La Fundación Mapfre dedica la primera retrospectiva en Madrid a Lee Friedlander, uno de los autores fundamentales de la fotografía del...

El chileno Garin accede a segunda ronda de Roland Garros por segunda vez

París, 29 sep (EFE).- El chileno Cristian Garin estrenó con éxito su condición de cabeza de serie en Roland Garros con su segunda victoria en otras tantas...

OMS: A pesar del millón de muertos por COVID-19 hay razones para la esperanza

Ginebra, 29 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la cifra de un millón de muertos por COVID-19 constituye "un momento difícil...

España amplía hasta finales de enero las medidas de protección de empleos

Madrid, 29 sep (EFE).- El Gobierno español, con el visto bueno de patronal y sindicatos, aprobó hoy el decreto que amplía hasta finales de enero de 2021 las...

Simeone: "Claro que pueden jugar juntos Suárez y Costa"

Madrid, 29 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, tiene "claro que pueden jugar juntos" Luis Suárez y Diego Costa, abogó...