27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La peor temporada del Atlético de Simeone

Madrid, 14 ago (EFE).- Nunca antes había rebajado el Atlético de Madrid de Diego Simeone su porcentaje de victorias en una temporada por debajo del 55 por ciento, caído hasta el 48 en este curso recién finalizado, el peor de toda la era del técnico argentino, concluido con la frustración de la irrebatible eliminación de la Liga de Campeones y por debajo de las expectativas en casi todas las competiciones.

 El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, durante el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Leipzig disputado anoche en el estadio José Alvalade, en Lisboa. EFE/AtleticodeMadrid.com

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, durante el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Leipzig disputado anoche en el estadio José Alvalade, en Lisboa. EFE/AtleticodeMadrid.com

Madrid, 14 ago (EFE).- Nunca antes había rebajado el Atlético de Madrid de Diego Simeone su porcentaje de victorias en una temporada por debajo del 55 por ciento, caído hasta el 48 en este curso recién finalizado, el peor de toda la era del técnico argentino, concluido con la frustración de la irrebatible eliminación de la Liga de Campeones y por debajo de las expectativas en casi todas las competiciones.

Ni en la Liga, aunque haya cumplido el objetivo del pase a la Champions, porque no compitió por el título desde muy pronto; ni en la Copa del Rey, eliminado por la Cultural Leonesa; ni en la 'Champions', aunque haya alcanzado los cuartos de final. Quizá sólo en la Supercopa de España, el equipo ha estado a la altura de lo que se le presupone.

O de lo que se le exige a un conjunto de tal calibre, que es lo que es en la actualidad por Diego Simeone, sin duda, el hombre que restableció la jerarquía, la condición y la historia de un equipo que había caminado a la deriva, entre la irregularidad, desde su descenso a Segunda División, pero que necesita más de lo que ha demostrado este curso o el anterior para colmar las aspiraciones con una plantilla que también ha crecido en potencia y en variedad.

"Ha sido una temporada compleja, con la posición de tercer puesto que nos permite estar en Champions, mejorar lo que se hizo el año pasado que fue quedar afuera en octavos y esta vez en cuartos e intentar mejorar la temporada que viene", sostuvo el técnico en la rueda de prensa telemática posterior a la dolorosa derrota con el Leipzig.

Pero el año de "transición" del que habló el técnico, por aquello de reemplazar nombres determinantes en el pasado como Antoine Griezmann, Diego Godín, Filipe Luis o Juanfran Torres por otros más jóvenes, con especial énfasis en Joao Félix o Renan Lodi, por ejemplo, ha terminado con las peores cifras bajo su dirección.

Los números son los que son, por muchos matices que haya en el cómo o en el porqué, en los cambios en la plantilla, en la inusual cantidad de empates, en la atípica campaña o en momentos sin fortuna como el rebote que supuso el 2-1 para el Leipzig, aunque no hay ninguna duda en nadie del equipo madrileño en que su adversario fue mejor este jueves.

24 VICTORIAS EN 50 PARTIDOS

De sus 50 partidos de este curso, el Atlético ha vencido 24 -un 48 por ciento-. Es el menos ganador de toda la era Simeone; siete puntos por debajo de los peores registros hasta ahora del técnico, el 55 por ciento de la campaña 2014-15, con 31 triunfos en 56 duelos. Entonces también fue tercero en la Liga y también cayó en cuartos de final de la Liga de Campeones, pero ganó la Supercopa.

El resto están por encima. En 2017-18 y 2018-19, con un 57 y 58 por ciento, respectivamente (34 de 59 y 30 de 51). Es decir, el último lustro contiene los cuatro cursos menos ganadores de toda esta era, con la única excepción del ejercicio 2015-16, cuando sí rebasó las expectativas, se impuso en un 64 por ciento de sus partidos (37 de 57), compitió la Liga y alcanzó la final de la Champions. Fue subcampeón de Europa. Entonces, Simeone habló de "fracaso" por haber perdido su segunda final de la Liga de Campeones.

La temporada más ganadora, la imponente 2013-14, cuando fue campeón de la Liga y segundo en la 'Champions', dispara las cifras de triunfos hasta el 68 por ciento; 20 puntos por encima del curso recién terminado. Una barbaridad. Como también lo son la cantidad de empates que ha cedido el Atlético en la actual campaña: 18.

Es un 36 por ciento de sus partidos entre todas las competiciones, el motivo por el que el Atlético no ha competido como debe, o hasta donde debe, por la Liga, de la que se alejó demasiado rápido, y una cifra desconocida en todos los años precedentes del técnico argentino, que como mucho había igualado un 27 por ciento de sus choques (16 de 59) en 2017-18, cuando se proclamó campeón de la Liga Europa.

MÁS QUE UN PROBLEMA DE GOL

Porque las derrotas están en la horquilla asumible de cada temporada desde que el preparador argentino dirige el Atlético. Sus ocho partidos perdidos en 50 duelos -un 16 por ciento- ni son los mejores datos (11 por ciento en 2013-14, con 7 de 61) ni son los peores (19 por ciento en 2012-13 y 2014-15, con 11 de 56 en ambos casos).

El porqué de tal desequilibrio está en buena parte en el indiscutible problema de gol que atravesó el equipo todo el año, especialmente en el primer tramo, pero también en otros aspectos más interpretativos, como la falta de ambición en determinados encuentros como visitante, sobre todo al principio; ciertos descuidos defensivos, algunos a balón parado; y mucha irregularidad.

Los números también representan esta campaña al Atlético menos goleador de toda la era Simeone. Ha marcado 68 tantos en 50 duelos, un promedio de 1,36 por partido. El más bajo hasta ahora era el 1,56 de 2015-16, cuando luchó por la Liga hasta la penúltima cita y llegó al último choque de la Liga de Campeones, pero entonces su defensa era inabordable, con nada más 0,54 goles en contra por choque.

En cambio, en ese sentido, su actual temporada está más o menos dentro de los números más habituales en su propia portería, aunque entre los peores. Sus 40 dianas en contra en 50 compromisos, un 0,8 por duelo, sólo las empeora el 0,86 del curso pasado, pero varios están cercanos (0,76 en 2012-13 y 2014-15, y 0,79 en 2016-17). Y otros lejanos: 2013-14 (0,73); 2015-16 (0,54) y 2017-18, con 0,61.

MENOS PUNTOS QUE NUNCA EN LA LIGA

"Una temporada complicada. Aun así, la hemos sacado adelante. Hemos sido terceros, hemos llegado a cuartos de final de Champions, que es difícil decirlo así, y hemos jugado la final de la Supercopa de España. Todo va a continuar. A levantarse como siempre lo hemos hecho, resetear y volver la temporada que viene con mayor ilusión", valora Koke Resurrección, el capitán del conjunto rojiblanco.

Cierto es que por octava campaña consecutiva estará en 'Champions', con la estabilidad económica y deportiva que eso supone para la entidad, que nunca había conseguido tanta constancia y que, de hecho, no estaba entre los tres primeros desde que conquistó el 'doblete' de 1995-96 hasta que llegó Simeone.

Tanto como lo es que esta vez ha conseguido la tercera posición con más apuros que nunca o que lo ha hecho con la peor puntuación de estas ocho temporadas.

La alcanzó con 70 puntos. Nunca sumó tan pocos al cierre del torneo liguero. Ni en 2012-13, con 76; ni en 2013-14, con 90; ni en 2014-15, con 78; ni en 2015-16, con 88; ni en 2016-17, con 78; ni en 2017-18, con 79; ni en 2018-19, con 76.

Ni tampoco con una cifra tan baja de victorias: 18 en 38 jornadas. Jamás había bajado de los 22 triunfos con Simeone en las 38 citas completas del campeonato. Ni en 2012-13, con 23; ni en 2013-14, con 28; ni en 2014-15, con 23; ni en 2015-16, con 28; ni en 2016-17, con 23; ni en 2017-18, con 23; ni en 2018-19, con 22.

Ha sido tercero, dentro de la meta marcada, pero se esperaba más. "Nuestro objetivo está cumplido, porque hemos entrado en Champions, pero al inicio de la temporada buscábamos algo más, aunque al final no fue posible. Antes del confinamiento estuvimos sextos y al final de la temporada fuimos terceros. Un objetivo cumplido, pero seguro que no es lo que hemos buscado y queríamos", expresó, por ejemplo, Jan Oblak, segundo capitán, el pasado 7 agosto en la web del club.

LA ELIMINACIÓN DE LA COPA Y LA FINAL DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA

Tampoco había sido eliminado nunca el Atlético de Simeone tan pronto en la Copa del Rey como esta campaña: en dieciseisavos de final, cuando cayó en la prórroga frente a un Segunda División B, la Cultural Leonesa, por 2-1 y a partido único. Como mucho, su adiós más temprano había sido en octavos; la pasada temporada contra el Girona con sendos empates (1-1 fuera y 3-3 en casa), aunque también con el matiz de que hasta ahora había jugado siempre a doble choque.

En la Supercopa de España en Arabia Saudí, en cambio, sí compitió hasta el final. Ganador 2-3 contra el Barcelona en las semifinales, cuando remontó en los últimos minutos, en la final frente al Real Madrid tuvo el título muy cerca, hasta la tanda de penaltis, cuando el conjunto rojiblanco fue derrotado desde los once metros.

Y en la Liga de Campeones, de nuevo, por tercer año consecutivo no ha llegado más allá de cuartos de final. Cierto es que mejoró la temporada pasada (octavos de final) y la anterior (fase de grupos, luego fue campeón de la Liga Europa), pero ninguna de las anteriores cuatro. Ni 2013-14 ni 2015-16 (en ambas finalista) ni 2016-17 (semifinalista) ni 2014-15, cuando también fue eliminado en cuartos.

KOKE: "LAS EXPECTATIVAS ERAN MUY ALTAS, PERO NO HA PODIDO SER"

Además, con la expectativa que tenía este año, la derrota contra el Leipzig ha disparado la sensación de decepción. "Una noche difícil para nosotros y para todos los atléticos. Teníamos muchas ilusiones puestas en esta Champions por todo lo que veníamos haciendo, por haber eliminado al campeón, las expectativas eran muy altas, pero no ha podido ser. No hemos estado a la altura de nuestro juego. Ellos han sido mejores del primer tiempo hasta que han hecho el gol, luego nos hemos rehecho con el gol de Joao, que el equipo estaba bien, y cuando mejor se encontraba el equipo ha venido el segundo gol que nos ha matado y nos ha hecho polvo", explica Koke.

"El dolor es porque después de haber hecho una temporada con tantas presiones, con tantas necesidades, con tanta búsqueda de insertar a mucha gente nueva, llegábamos a este partido con muchísima ilusión y con mucho respeto al rival", explicó Simeone.

Al fondo ya aparece la siguiente campaña: "Va a ser dura, porque hay muy buenos equipos, muy buenos entrenadores y vamos a tener que seguir mejorando, porque se empieza a acortar la diferencia que veíamos años atrás, que eran de siete u ocho puntos. Ya terminamos igual que el cuarto este año y todo eso va a ser una responsabilidad para nosotros como cuerpo técnico de mejorar la temporada que viene".

Iñaki Dufour

Contenido relacionado

El batacazo del Atlético, en cinco claves

Madrid, 14 ago (EFE).- El Atlético de Madrid quedó eliminado este jueves en cuartos de final de la Liga de Campeones por el RB Leipzig alemán, un resultado que no puede calificarse de otra forma que como un batacazo para el equipo rojiblanco, subcampeón en dos de las últimas seis ediciones del torneo y derrotado por un debutante en cuartos.

La incapacidad para contrarrestar el planteamiento táctico del entrenador alemán Julian Nagelsmann, la inoperancia del centro del campo rojiblanco, la desconexión con los delanteros Diego Costa y Marcos Llorente, la incorporación tardía del portugués Joao Félix, autor del gol del empate y la falta de reacción en las sustituciones marcaron la última decepción rojiblanca.

1. La incapacidad para anular el planteamiento del Leipzig

El RB Leipzig de Nagelsmann tiene fama de ser un equipo tan dinámico que en ocasiones es muy difícil identificar cuál será su formación inicial, pero había claves de su juego bien conocidas que se vieron en el José Alvalade y contra las cuales el Atlético no tuvo un plan de acción.

La presión alta sobre la salida del balón del rival, la ocupación amplia de los espacios apoyado en los carrileros y los centrocampistas, la intensidad en las segundas jugadas... Todos estos elementos eran esperables en el equipo financiado por la empresa austríaca Red Bull, y el Atlético no supo contrarrestarlos.

Si el entrenador argentino Diego Pablo Simeone se caracterizó en sus mejores temporadas europeas -las finales de 2014 y 2016- por preparar de forma minuciosa los duelos ante rivales de prestigio como el Barcelona o el Bayern Múnich, estudiando sus debilidades y resguardándose de sus amenazas, no lo pareció ante el Leipzig.

2. Un centro del campo superado

Consecuencia del punto anterior, la presión del Leipzig y la acumulación de hombres del cuadro alemán en el medio -no solo el pivote esloveno Kevin Kampl, sino los volantes, el austríaco Marcel Sabitzer y el francés Christopher Nkunku, incluso el mediapunta español Dani Olmo- ahogaron el centro del campo rojiblanco.

Así, el mexicano Héctor Herrera y Saúl Ñíguez parecían completamente desconectados de Koke Resurrección, generador habitual de juego rojiblanco desde la banda derecha, y solo podían buscar en largo al extremo belga Yannick Carrasco, lo que redundó en un sinfín de pases erróneos y pérdidas de balón.

"Han entendido muy bien el partido, han creado superioridades sobre todo por fuera, era difícil robar, porque hay muchas jugadas que no estás ni cerca (...) Te hacen ir reculando, y cuando recuperas te quedan tantos metros que es difícil avanzar y hay mucho espacio entre nosotros", admitió Saúl a 'Movistar Liga de Campeones' tras el encuentro.

3. Costa y Llorente, dos islas

Simeone apostó en Lisboa por la pareja atacante que mejores réditos le había ofrecido durante el final de la Liga: Diego Costa como referencia y Marcos Llorente, la gran irrupción del final de curso pasando de mediocentro a delantero, buscando el balón en velocidad. Pero ambos pasaron desapercibidos.

No solo estuvieron desasistidos, víctimas de un centro del campo cortocircuitado. A Costa se le percibió lento en casi todas sus acciones, muy lejos de su mejor versión e incluso de la que mostró en algunos duelos ligueros recientes; mientras que Llorente no pudo encontrar huecos para explotar su velocidad ante la robustez de los tres centrales del Leipzig, sobre todo el francés Dayot Upamecano.

Tanto fue así, que fueron los dos jugadores titulares que menos pases recibieron (17 cada uno, según las estadísticas de la UEFA) y ninguno de los dos llegó a tirar a puerta. Los tres disparos a puerta del conjunto rojiblanco en todo el partido fueron el gol de penalti de Joao Félix, el disparo de Carrasco en la primera parte y un cabezazo del montenegrino Stefan Savic.

4. Joao Félix, ¿demasiado tarde?

La irregular temporada de Joao Félix en su primer año como jugador del Atlético no hacía extraña su suplencia, pese a la entidad del duelo y los 126 millones de euros de su fichaje, ya que Marcos Llorente había acreditado sobradamente su competencia para ser el segundo delantero del esquema rojiblanco. Pero es cierto que cambió el partido de tal manera a su salida, que cabe preguntarse si debería haber sido introducido antes.

Con un Atlético totalmente desconectado entre defensa y ataque durante toda la primera mitad, parecía necesario encontrar un futbolista que pudiera romper las líneas de presión con regates y pases a sus compañeros. Joao Félix se mostró tremendamente efectivo en esa labor desde su salida en el minuto 58 en lugar del mexicano Héctor Herrera, y generó el peligro que hasta entonces solo había obtenido Carrasco, con la consecuencia del penalti y el gol.

¿Hubiera sido el duelo de otra manera si el mediapunta luso hubiera estado antes? Es difícil de asegurar, porque de hecho tras el gol el Leipzig reajustó su esquema para hacer que el '7' rojiblanco redujese su peligro.

5. Nagelsmann ganó la batalla de los cambios

El duelo entre Simeone y Nagelsmann era uno de los grandes atractivos de esta eliminatoria de cuartos de final. Un entrenador consolidado como el argentino, con la seguridad defensiva y la agresividad como señas distintivas; frente a un técnico emergente como el alemán, que hace de la movilidad de sus jugadores y de la tendencia ofensiva sin especulaciones sus banderas.

Un aspecto que ambos compartían era su capacidad para influir en los partidos desde los cambios. Simeone dio con la tecla introduciendo a Joao Félix para empatar el duelo, pero luego Nagelsmann fortaleció el medio campo con el estadounidense Tyler Adams y el maliense Amadou Haidara, con lo que apagó al luso.

Con el 1-1 en el marcador y más de diez minutos por delante, la única reacción de Simeone fue, ya en el descuento, meter al central brasileño Felipe Monteiro por Koke para ganar un cabeceador en el área rival. Antes, además de a Joao Félix, había cambiado delantero por delantero para introducir a Álvaro Morata por Diego Costa.

Tenía dos cambios más y muchas variantes. No recurrió ni a Víctor Machín 'Vitolo' ni al francés Thomas Lemar para buscar caminos hacia el gol, ni al colombiano Santiago Arias para paliar una más que discreta actuación del lateral inglés Kieran Trippier. No pudo influir en el equipo para conseguir la victoria y la batalla de los cambios se la anotó Nagelsmann.

Miguel Ángel Moreno

Cerezo: "El que discuta la alineación de Simeone, que se compre un equipo"

Madrid, 14 ago (EFE).- Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, dijo este viernes, tras la eliminación del conjunto rojiblanco de la Liga de Campeones, que quien "discuta la alineación" del entrenador argentino Diego Simeone "se compre o haga un equipo", al tiempo que consideró la temporada recién terminada como "buena".

"El que hace las alineaciones es él. El que le discuta la alineación, que se compre un equipo o haga un equipo y las haga él", afirmó en declaraciones a 'TVE' y 'Mediaset', recogidas en la página web oficial de la primera de ellas.

Cerezo calificó como "buena temporada" la campaña recién terminada. "Nos hemos clasificado para la Champions, hemos quedado entre los tres primeros y hemos llegado hasta los cuartos de final, que no es ninguna tontería", valoró un día después de la derrota por 2-1 contra el Leipzig que eliminó a su conjunto de la Liga de Campeones.

Histórico de noticias
Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-,...

Catar actualiza su sistema laboral al siglo XXI

El Cairo, 27 sep (EFE).- Catar está reformando su sistema laboral para adaptarse al siglo XXI, cumplir con los estándares en derechos humanos y dejar atrás...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Bruselas, 27 sep (EFE).- Las autoridades municipales de Bruselas han decidido reforzar a nivel local las medidas para luchar contra el repunte de casos de...

Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en la frontera

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron hoy el choque armado en la línea de contacto de la zona de...

El Barça acuerda con el Ajax fichar a Sergiño Dest, según la prensa neerlandesa

La Haya, 27 sep (EFE).- El Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Ajax para fichar al lateral derecho Sergiño Dest por 20 millones de euros más variables,...

India alcanza 5,9 millones de casos de coronavirus y casi 100.000 muertes

Nueva Delhi, 27 sep (EFE).- La India registró este domingo 88.600 nuevos contagios de coronavirus y elevó así a 5,9 millones el número total de casos del...

SNK gana un bicampeonato histórico en Red Bull Costa Rica

Madrid, 27 sep (EFE).- SNK se proclamó bicampeón de la Red Bull Batalla de los Gallos en Costa Rica después de vencer a P8 en la final y repetirá por...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

0-2. Tigres gana el derbi regio con goles de los uruguayos Fernández y López

Monterrey (México), 26 sep (EFE).- Los Tigres UANL derrotaron este sábado por 0-2 a los campeones Rayados de Monterrey con goles de los uruguayos Leonardo...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

Honduras acumula 2.288 muertos y 74.548 enfermos de COVID-19

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- Honduras sumó este sábado 708 nuevos contagios de COVID-19 y registró 17 muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 74.548...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

El paraguayo Moreira y el argentino Klusener ayudan al Motagua a ganar en Honduras

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- El Motagua se impuso este sábado por 3-2 al Universidad Pedagógica en el primer juego del torneo Apertura de Honduras que supuso...

Hija del exvicepresidente secuestrado insiste por la liberación de su padre

Asunción, 26 sep (EFE).- La familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 17 días,...

Tolima vence al América del argentino Cruz Real y es el nuevo líder en Colombia

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Deportes Tolima derrotó este sábado por 1-0 al América de Cali, entrenado por el argentino Juan Cruz Real, en la décima jornada de...

Pionyang advierte a Seúl sobre traspasar su frontera marítima

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Norte advirtió hoy al Sur sobre el peligro de que sus navíos traspasen la frontera marítima entre ambos países después de que...

China detecta 14 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 27 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 14 nuevos casos de COVID-19 detectados el sábado, todos ellos procedentes del...

Los beneficios industriales en China caen un 4,4 % interanual hasta agosto

Pekín, 27 sep (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 4,4 % interanual en los primeros ocho meses del año por el...

La Justicia de Ecuador pone en prisión al hijo de Bucaram expulsado de Colombia

Quito, 26 sep (EFE).- Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente...

México acumula 76.243 muertos y 726.431 enfermos de COVID-19

México, 26 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México anunció este sábado que el país acumula 76.243 muertos y 726.431 casos confirmados de COVID-19, lo...