28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron hoy sus fuerzas y lanzaron una iniciativa para pedir una investigación internacional de los hechos, ya que no confían en las autoridades libanesas.

 EFE/EPA/WAEL HAMZEH

EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron hoy sus fuerzas y lanzaron una iniciativa para pedir una investigación internacional de los hechos, ya que no confían en las autoridades libanesas.

"Las víctimas de la masacre del 4 de agosto piden apoyo a la comunidad internacional para lograr la justicia y la verdad con un juicio de investigadores internacionales", señaló la abogada Nada Abdelsater, representante de cientos de afectados, en un acto público este viernes en Beirut.

La iniciativa fue presentada a la sombra de una jaima en un descampado frente al Skyline de Beirut, desde el que se puede ver el puerto destrozado por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado en la terminal sin las debidas precauciones desde 2014.

UN JUICIO INTERNACIONAL

La abogada aseguró que desean que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional o que sea creado "un tribunal especial internacional" para juzgar a los responsables del estallido, cuyo detonante aún se desconoce.

Asimismo, informó de que hace dos días enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU con sus demandas porque no confían en que vayan a obtener justicia en casa, donde los políticos "evaden su responsabilidad".

"Es tiempo de justicia para el Líbano", señaló Abdelsater a Efe.

Ya existe un Tribunal Especial para el Líbano, creado exprofeso para juzgar a los acusados del asesinato del primer ministro Rafic Hariri, asesinado con un coche bomba en 2005 en Beirut, y que está previsto que emita su veredicto final el próximo 18 de agosto.

"Está bien 15 años, mejor a que no haya justicia. El Líbano no está acostumbrado a eso: estamos acostumbrados a los crímenes, víctimas y masacres sin que se castiguen", lamentó la abogada.

Además, llamó a las demás víctimas a que se unan a la iniciativa a través de una web, en la que ya han sido recogidas cientos de firmas de los afectados.

Una de esas víctimas, una mujer de mediana edad que se identificó como Sarah, vivía precisamente en el llamado Skyline y pidió a la comunidad internacional que ayude a los beirutíes a que se haga justicia.

"Conseguir justicia significa cambiar todo el sistema" en el Líbano, subrayó en declaraciones a Efe.

MÁS PROMESAS DE AYUDA

Representantes de Estados Unidos, Irán y Francia coincidieron este viernes en Beirut y se reunieron con las autoridades, con quien hablaron de la ayuda que estos países pueden prestar al Líbano, así como de las reformas políticas y económicas que deben emprender.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anunció desde la capital libanesa el inicio de la operación "Amitié" (Amistad, en francés), en la que serán desplegados más de 700 militares para asistir a la población de Beirut, incluidos ingenieros del Ejército galo, especialistas en construcción y reparación, desminadores y bomberos.

Parly afirmó que la ayuda humanitaria será distribuida "directamente a los barrios de la ciudad, puerta a puerta", en coordinación con el Ejército libanés, que está centralizando la recepción de los cargamentos de ayuda que han ido llegando desde varios países de todo el mundo en los pasados días.

La ministra es la segunda representante de alto rango francesa que acude a Beirut después de que el presidente Emmanuel Macron lo hiciera el jueves pasado, tan sólo a dos días de la explosión del puerto.

Francia ejerció de potencia colonial en el Líbano y estuvo en el origen de su fundación, cuando este territorio se separó de Siria, y se ha apresurado a apoyar al país después de la catástrofe, que ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, su actitud ha sido criticada hoy de forma velada por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, que durante su visita a Beirut pidió a la comunidad internacional que ayude al Líbano pero sin "imponerle un orden".

Precisamente, Macron había afirmado en la capital libanesa que es necesario "construir un nuevo orden político" en el país de los cedros después de la tragedia.

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

Enviado de EE.UU. se reúne con las autoridades en Beirut y exige reformas

Beirut, 14 ago (EFE).- El subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense, David Hale, se reunió hoy con el presidente libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro en funciones, Hasan Diab, para exigir reformas políticas y económicas después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut.

En su reunión con Aoun, a la que asistió también la embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea, Hale aseguró que EE.UU. "no va a interferir en los asuntos internos del Líbano", sino que cooperará con las autoridades del país árabe y con sus aliados en la región, para lograr "las aspiraciones del pueblo libanés".

Según un comunicado de la Presidencia libanesa, el enviado de Washington también destacó la importancia de "lograr reformas" y "proseguir la lucha contra la corrupción", lo cual desbloqueará la ayuda financiera internacional para el Líbano.

Por su parte, Aoun agradeció a EE.UU. que haya aceptado la invitación a participar en las investigaciones de la brutal explosión del día 4 de agosto, con la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

El presidente libanés subrayó que las investigaciones continúan y solicitó "ayuda" para esclarecer cómo llegó al puerto de Beirut un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en 2014 y fue descargado en la capital libanesa, donde quedó almacenado hasta la fatídica deflagración.

Aoun señaló que una de las prioridades del nuevo Gobierno serán las reformas y la lucha contra la corrupción, sin ofrecer más detallas sobre cuándo podría formarse un nuevo Ejecutivo.

El gabinete encabezado por Hasan Diab dimitió en bloque una semana después de la explosión del puerto de Beirut, que ha dejado al menos 177 muertos y 6.000 heridos.

Hale también se reunió este viernes con el primer ministro en funciones, con el que analizó los daños ocasionados por la deflagración, que ha dejado a más de 250.000 beirutíes sin hogar, así como la ayuda que EE.UU. va a brindar al Líbano.

Histórico de noticias
Paraguay rebasa los 800 muertos en toda la pandemia con 38.684 contagios

Asunción, 27 sep (EFE).- Paraguay totalizó este domingo 803 muertos en lo que va de pandemia tras los 21 nuevos decesos en 24 horas y acumula 38.684...

La izquierda seguirá gobernando Montevideo y el resto de Uruguay es "blanco"

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá...

BTS lanzará su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)" el 20 de noviembre

Seúl, 28 sep (EFE).- La banda surcoreana BTS lanzará el próximo 20 de noviembre su nuevo álbum "BE (Deluxe Edition)", un trabajo en el que los siete...

China suma 21 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 28 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 21 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, todos ellos procedentes del...

125-113. Los Heat, nuevos campeones del Este, jugarán las Finales ante los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pívot Bam Adebayo y el alero Jimmy Butler lideraron el ataque de los Heat de Miami que vencieron este...

11-9. Santana y Reyes jonronean contra los Piratas

Cleveland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Los dominicanos el primera base Carlos Santana y el bateador designado Franmil Reyes pegaron sendos jonrones para los...

9-36. Los 49ers arrollan a los Giants, a pesar de sufrir bajas importantes

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 27 sep (EFE).- Las ausencias de jugadores claves por lesión no fue inconveniente para que los 49ers de San Francisco...

Liga de Quito a un punto de otra final por el título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 27 sep (EFE).- Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0...

México acumula 76.430 muertos y 730.317 casos de COVID-19

México, 27 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México anunció este domingo que el país acumula 76.430 decesos y 730.317 casos confirmados de COVID-19, lo...

Venezuela inutiliza una "aeronave del narcotráfico" cerca del límite con Colombia

Caracas, 27 sep (EFE).- Venezuela informó este domingo que unitilizó una presunta "aeronave del narcotráfico" en el estado de Zulia (oeste), cerca de la...

10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

Fiscalía pide 74 años para el etarra Bilbao por atentado contra la Guardia Civil

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía pide 74 años de cárcel para el etarra Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, acusado de participar el 2 de febrero de 1983 en...

Venezuela supera los 72.000 casos de la COVID-19 y llega a 606 muertos

Caracas, 27 sep (EFE).- Venezuela detectó en la últimas 24 horas 751 nuevos contagios de la COVID-19, con otras 6 muertes, y los casos y fallecidos totales...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

0-2. El ecuatoriano Mena y el chileno Meneses llevan al León al liderato

San Luis Potosí (México), 27 sep (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Jean Meneses convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al León...

La Policía de Nicaragua da persecución por 133 kilómetros a dirigente opositor

Managua, 27 sep (EFE).- La Policía de Nicaragua detuvo temporalmente y luego protagonizó una persecución de 133 kilómetros al dirigente opositor Félix...

Calita emerge en su doctorado de Mario Sotos en Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Castellar de Santiago (Ciudad Real), 27 sep (EFE).- El mexicano Calita protagonizó hoy una soberbia faena en Castellar de Santiago (Ciudad Real), de esas...

Un lío judicial por la pandemia empaña el golpe de autoridad de Sampaoli

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los tribunales fueron los protagonistas de la duodécima jornada de Liga en Brasil con un polémica que durante horas dejó en el...

Maduro anuncia "ley antibloqueo" para la "remontada económica" de Venezuela

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una "ley...

Adán y Pedro Porro debutan en Portugal y Coates marca

Lisboa, 27 sep (EFE).- Los españoles Pedro Porro y Antonio Adán debutaron hoy con victoria en la Liga de Portugal con el Sporting, en un partido contra el...