30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron hoy sus fuerzas y lanzaron una iniciativa para pedir una investigación internacional de los hechos, ya que no confían en las autoridades libanesas.

 EFE/EPA/WAEL HAMZEH

EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron hoy sus fuerzas y lanzaron una iniciativa para pedir una investigación internacional de los hechos, ya que no confían en las autoridades libanesas.

"Las víctimas de la masacre del 4 de agosto piden apoyo a la comunidad internacional para lograr la justicia y la verdad con un juicio de investigadores internacionales", señaló la abogada Nada Abdelsater, representante de cientos de afectados, en un acto público este viernes en Beirut.

La iniciativa fue presentada a la sombra de una jaima en un descampado frente al Skyline de Beirut, desde el que se puede ver el puerto destrozado por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado en la terminal sin las debidas precauciones desde 2014.

UN JUICIO INTERNACIONAL

La abogada aseguró que desean que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional o que sea creado "un tribunal especial internacional" para juzgar a los responsables del estallido, cuyo detonante aún se desconoce.

Asimismo, informó de que hace dos días enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU con sus demandas porque no confían en que vayan a obtener justicia en casa, donde los políticos "evaden su responsabilidad".

"Es tiempo de justicia para el Líbano", señaló Abdelsater a Efe.

Ya existe un Tribunal Especial para el Líbano, creado exprofeso para juzgar a los acusados del asesinato del primer ministro Rafic Hariri, asesinado con un coche bomba en 2005 en Beirut, y que está previsto que emita su veredicto final el próximo 18 de agosto.

"Está bien 15 años, mejor a que no haya justicia. El Líbano no está acostumbrado a eso: estamos acostumbrados a los crímenes, víctimas y masacres sin que se castiguen", lamentó la abogada.

Además, llamó a las demás víctimas a que se unan a la iniciativa a través de una web, en la que ya han sido recogidas cientos de firmas de los afectados.

Una de esas víctimas, una mujer de mediana edad que se identificó como Sarah, vivía precisamente en el llamado Skyline y pidió a la comunidad internacional que ayude a los beirutíes a que se haga justicia.

"Conseguir justicia significa cambiar todo el sistema" en el Líbano, subrayó en declaraciones a Efe.

MÁS PROMESAS DE AYUDA

Representantes de Estados Unidos, Irán y Francia coincidieron este viernes en Beirut y se reunieron con las autoridades, con quien hablaron de la ayuda que estos países pueden prestar al Líbano, así como de las reformas políticas y económicas que deben emprender.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anunció desde la capital libanesa el inicio de la operación "Amitié" (Amistad, en francés), en la que serán desplegados más de 700 militares para asistir a la población de Beirut, incluidos ingenieros del Ejército galo, especialistas en construcción y reparación, desminadores y bomberos.

Parly afirmó que la ayuda humanitaria será distribuida "directamente a los barrios de la ciudad, puerta a puerta", en coordinación con el Ejército libanés, que está centralizando la recepción de los cargamentos de ayuda que han ido llegando desde varios países de todo el mundo en los pasados días.

La ministra es la segunda representante de alto rango francesa que acude a Beirut después de que el presidente Emmanuel Macron lo hiciera el jueves pasado, tan sólo a dos días de la explosión del puerto.

Francia ejerció de potencia colonial en el Líbano y estuvo en el origen de su fundación, cuando este territorio se separó de Siria, y se ha apresurado a apoyar al país después de la catástrofe, que ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, su actitud ha sido criticada hoy de forma velada por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, que durante su visita a Beirut pidió a la comunidad internacional que ayude al Líbano pero sin "imponerle un orden".

Precisamente, Macron había afirmado en la capital libanesa que es necesario "construir un nuevo orden político" en el país de los cedros después de la tragedia.

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

Enviado de EE.UU. se reúne con las autoridades en Beirut y exige reformas

Beirut, 14 ago (EFE).- El subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense, David Hale, se reunió hoy con el presidente libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro en funciones, Hasan Diab, para exigir reformas políticas y económicas después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut.

En su reunión con Aoun, a la que asistió también la embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea, Hale aseguró que EE.UU. "no va a interferir en los asuntos internos del Líbano", sino que cooperará con las autoridades del país árabe y con sus aliados en la región, para lograr "las aspiraciones del pueblo libanés".

Según un comunicado de la Presidencia libanesa, el enviado de Washington también destacó la importancia de "lograr reformas" y "proseguir la lucha contra la corrupción", lo cual desbloqueará la ayuda financiera internacional para el Líbano.

Por su parte, Aoun agradeció a EE.UU. que haya aceptado la invitación a participar en las investigaciones de la brutal explosión del día 4 de agosto, con la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

El presidente libanés subrayó que las investigaciones continúan y solicitó "ayuda" para esclarecer cómo llegó al puerto de Beirut un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en 2014 y fue descargado en la capital libanesa, donde quedó almacenado hasta la fatídica deflagración.

Aoun señaló que una de las prioridades del nuevo Gobierno serán las reformas y la lucha contra la corrupción, sin ofrecer más detallas sobre cuándo podría formarse un nuevo Ejecutivo.

El gabinete encabezado por Hasan Diab dimitió en bloque una semana después de la explosión del puerto de Beirut, que ha dejado al menos 177 muertos y 6.000 heridos.

Hale también se reunió este viernes con el primer ministro en funciones, con el que analizó los daños ocasionados por la deflagración, que ha dejado a más de 250.000 beirutíes sin hogar, así como la ayuda que EE.UU. va a brindar al Líbano.

Histórico de noticias
0-0. El Inter se lleva un empate de su visita a Cali y se acerca a octavos

Cali (Colombia), 29 sep (EFE).- El Internacional se llevó este martes un punto de su visita al América al igualar 0-0 en el estadio Pascual Guerrero, donde...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

Piñera aumenta un 9,5 % el presupuesto de 2021 para mitigar la crisis de la COVID

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes un crecimiento del 9,5 % en el gasto del presupuesto para...

Colombia llega a 824.042 contagios pero los casos activos bajan a 62.307

Bogotá, 29 sep (EFE).- Colombia sumó este martes 5.839 contagios nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 824.042 infecciones, aunque los casos activos...

China encadena 45 días sin contagios locales, pero registra 19 importados

Pekín, 30 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, todos ellos procedentes del...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Panamá totaliza 111.853 casos de coronavirus y 2.364 muertes

Panamá, 29 sep (EFE).- Panamá sumó este martes 576 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 muertes por la COVID-19, que hacen un total de 111.853...

La COVID-19 deja 406 muertes y 13.477 casos más en Argentina

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- Argentina sumó este martes 13.477 contagios nuevos del coronavirus, por lo que alcanzó los 736.609 positivos totales, mientras...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

Bukele señala la falta de liderazgo de la ONU para enfrentar al coronavirus

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este martes que a Naciones Unidas "le ha faltado liderazgo" para...

El Tribunal Superior de Buenos Aires declara a Uber legal en la capital argentina

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Buenos Aires decretó este martes que la actividad de la empresa de transporte de pasajeros Uber es...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

La Justicia tumba una decisión que desamparaba dunas y manglares en Brasil

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- La Justicia brasileña suspendió este martes la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de revocar las normas que protegían...

México registra más de 4.400 nuevos casos y 560 muertes por la COVID-19

México, 29 sep (EFE).- México alcanzó este martes los 738.163 casos confirmados y 77.163 fallecimientos por la COVID-19 con un crecimiento en las últimas 24...

Guatemala contabiliza cuatro muertes por COVID-19 y 705 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 29 sep (EFE).- Guatemala reportó este martes la muerte de cuatro personas por COVID-19 y 705 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la...

Colombiano Andrés Cepeda dará concierto virtual en una catedral subterránea

México, 29 sep (EFE).- El cantante colombiano Andrés Cepeda ofrecerá un concierto virtual desde una catedral subterránea ubicada en una mina de sal, algo...

Maduro pide adaptar el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes aprobar una ley "antibloqueo" que adapte el sistema jurídico para hacer...

3-0. Peñarol es contundente en casa ante Colo Colo y sueña con los octavos

Montevideo, 29 sep (EFE).- Peñarol consiguió este martes una victoria impostergable por 3-0 ante Colo Colo en partido de la quinta jornada del Grupo C de la...

Una corte de El Salvador ordena el embargo por 227 millones de dólares a una empresa italiana

San Salvador, 29 sep (EFE).- Una corte de El Salvador ordenó el embargo preventivo de los bienes de la empresa italiana Astaldi por más de 227 millones de...

2-0. Gremio vence, se acerca a octavos y deja a la Católica casi eliminada de la Libertadores

Porto Alegre (Brasil), 29 sep (EFE).- El Gremio se impuso este martes por 2-0 a la Universidad Católica; tiene su clasificación a octavos de la Libertadores...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...