30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE sancionará a los "responsables" de la violencia en Bielorrusia

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia "responsables de la falsificación" de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

 EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia "responsables de la falsificación" de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron preparar estas sanciones en una reunión extraordinaria convocada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a raíz de la agitada escena internacional en las últimas semanas, no solo en Bielorrusia sino también en el Mediterráneo Oriental o el Líbano.

"La Unión Europea no acepta los resultados electorales (en Bielorrusia). Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y la falsificación", escribió Borrell en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Bielorrusia vive desde el pasado día 9 una ola de protestas contra la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko (en el poder desde 1994), que fue reelegido con el 80% de los votos en unas elecciones sobre las que pesan sospechas de fraude y que han sido contestadas por la oposición.

La decisión de imponer sanciones se adoptó de forma unánime y da lugar al inicio de trabajos de tipo técnico para preparar la lista de sanciones; esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir el modo y forma en que se les sancionaría.

No hay un calendario definido para cuándo se adoptarían estas sanciones, que requieren el consenso total de los Veintisiete.

En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna, aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer "pasos" de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.

Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión y que son habituales en el paquete europeo de sanciones a nivel internacional son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Aunque países como Austria habían abogado por evitar la imposición de sanciones y preferían instar al diálogo interno, otros como Alemania y varios del entorno geográfico de Bielorrusia, como Lituania, se habían mostrado mucho más partidarios en favor de medidas restrictivas, posición que compartieron la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Parlamento Europeo, David Sassoli.

MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Los ministros abordaron también las crecientes tensiones entre Turquía y Grecia por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

Al término de la reunión el jefe de la diplomacia europea expresó la "total solidaridad con Grecia y Chipre" y pidió a Turquía la "inmediata desescalada" y que "vuelva a comprometerse" en un diálogo.

Los ministros recordaron la importancia de las relaciones con Ankara y subrayaron que asuntos como la delimitación de las fronteras marítimas y la explotación de los recursos solo se puede resolver con "diálogo y negociación, de buena fe, según el Derecho internacional" y teniendo en cuenta las relaciones "de buena vecindad".

VENEZUELA Y BOLIVIA

Los ministros tuvieron un breve punto informativo al inicio de la reunión sobre la situación en Venezuela, después de que Borrell determinara esta semana que no se cumplen las condiciones para que las elecciones del próximo mes de diciembre sean justas y libres.

Aunque el Gobierno y la oposición hayan alcanzado acuerdos sobre asuntos como extensiones de plazos electorales, el jefe de la diplomacia comunitaria señaló el martes que la Unión Europea no enviará una misión de observación para ver el desarrollo de los comicios.

Borrell habló este viernes a los ministros de sus contactos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los principales grupos de la oposición.

Los ministros debatieron la voluntad de la UE de ayudar en los esfuerzos de Venezuela por "encontrar una solución política".

"Ello podría incluir el despliegue de una misión de observación electoral, si se dan las condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la habilidad de observar el proceso electoral sin interferencias", indicaron en un comunicado.

Los ministros discutieron, por otra parte, la situación en Bolivia y señalaron la necesidad de un "diálogo pacífico y que todas las partes dejen de lado sus diferencias y se comprometan con una solución que aborde tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho de las personas al voto".

En ese contexto, dejaron claro que la UE "seguirá apoyando los esfuerzos de diálogo y mediación para apoyar este objetivo".

"La UE mantiene su compromiso de desplegar una Misión de Observación Electoral en Bolivia si las condiciones, incluida la salud y la seguridad, lo permiten", informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

LA SITUACIÓN EN EL LÍBANO

Abordaron asimismo la situación en el Líbano tras las explosión, el pasado día 4 de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaba almacenadas en el puerto de Beirut, a consecuencia de la cual murieron más de 170 personas y otras 6.000 resultaron heridas.

En ese contexto, subrayaron la necesidad de un "seguimiento riguroso de la ayuda para garantizar que se transfiera directamente a quienes la necesitan".

También tomaron nota del trabajo en curso de la UE, junto con el Banco Mundial y las Naciones Unidas, para preparar una evaluación de las necesidades después de un desastre.

Contenido relacionado

Alemania apuesta por las sanciones por la violencia policial en Bielorrusia

Berlín, 14 ago (EFE).- El Gobierno alemán propondrá a sus socios europeos la imposición de "sanciones" contra los responsables de las recientes "violaciones de los derechos humanos" en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, anunció este viernes en una rueda de prensa rutinaria la posición de Alemania a pocas horas de la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Bielorrusia.

Seibert reiteró la "profunda condena" de la canciller alemana, Angela Merkel, ante la "violencia brutal" con que las fuerzas de seguridad bielorrusas están confrontando a los "manifestantes pacíficos".

También calificó de "inaceptable" los "miles" de detenidos en las protestas y los supuestos abusos a los que la policía somete a muchos arrestados, según imágenes que han trascendido en redes sociales y medios.

El Gobierno alemán exigió la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los manifestantes pacíficos detenidos e instó a Minsk a respetar derechos fundamentales como el de manifestación, información y libre expresión.

Seibert habló de un "derecho fundamental pisoteado" por las autoridades bielorrusas.

El portavoz reiteró la valoración de Berlín sobre las elecciones presidenciales, que según los resultados oficiales ganó el presidente, Alexandr Lukashenko, con el 80 % de los votos.

Los comicios, a juicio de Alemania, no fueron "libres ni justos" y no alcanzaron los "mínimos estándares democráticos" porque se cometieron "multitud de irregularidades".

Histórico de noticias
Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

Piñera aumenta un 9,5 % el presupuesto de 2021 para mitigar la crisis de la COVID

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes un crecimiento del 9,5 % en el gasto del presupuesto para...

Colombia llega a 824.042 contagios pero los casos activos bajan a 62.307

Bogotá, 29 sep (EFE).- Colombia sumó este martes 5.839 contagios nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 824.042 infecciones, aunque los casos activos...

China encadena 45 días sin contagios locales, pero registra 19 importados

Pekín, 30 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, todos ellos procedentes del...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Panamá totaliza 111.853 casos de coronavirus y 2.364 muertes

Panamá, 29 sep (EFE).- Panamá sumó este martes 576 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 muertes por la COVID-19, que hacen un total de 111.853...

La COVID-19 deja 406 muertes y 13.477 casos más en Argentina

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- Argentina sumó este martes 13.477 contagios nuevos del coronavirus, por lo que alcanzó los 736.609 positivos totales, mientras...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

Bukele señala la falta de liderazgo de la ONU para enfrentar al coronavirus

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este martes que a Naciones Unidas "le ha faltado liderazgo" para...

El Tribunal Superior de Buenos Aires declara a Uber legal en la capital argentina

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Buenos Aires decretó este martes que la actividad de la empresa de transporte de pasajeros Uber es...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

La Justicia tumba una decisión que desamparaba dunas y manglares en Brasil

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- La Justicia brasileña suspendió este martes la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de revocar las normas que protegían...

México registra más de 4.400 nuevos casos y 560 muertes por la COVID-19

México, 29 sep (EFE).- México alcanzó este martes los 738.163 casos confirmados y 77.163 fallecimientos por la COVID-19 con un crecimiento en las últimas 24...

Guatemala contabiliza cuatro muertes por COVID-19 y 705 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 29 sep (EFE).- Guatemala reportó este martes la muerte de cuatro personas por COVID-19 y 705 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la...

Colombiano Andrés Cepeda dará concierto virtual en una catedral subterránea

México, 29 sep (EFE).- El cantante colombiano Andrés Cepeda ofrecerá un concierto virtual desde una catedral subterránea ubicada en una mina de sal, algo...

Maduro pide adaptar el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

Caracas, 29 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes aprobar una ley "antibloqueo" que adapte el sistema jurídico para hacer...

3-0. Peñarol es contundente en casa ante Colo Colo y sueña con los octavos

Montevideo, 29 sep (EFE).- Peñarol consiguió este martes una victoria impostergable por 3-0 ante Colo Colo en partido de la quinta jornada del Grupo C de la...

Una corte de El Salvador ordena el embargo por 227 millones de dólares a una empresa italiana

San Salvador, 29 sep (EFE).- Una corte de El Salvador ordenó el embargo preventivo de los bienes de la empresa italiana Astaldi por más de 227 millones de...

2-0. Gremio vence, se acerca a octavos y deja a la Católica casi eliminada de la Libertadores

Porto Alegre (Brasil), 29 sep (EFE).- El Gremio se impuso este martes por 2-0 a la Universidad Católica; tiene su clasificación a octavos de la Libertadores...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...

El ministro de Interior y Policía dominicano da positivo al coronavirus

Santo Domingo, 29 sep (EFE).- El ministro de Interior y Policía dominicano, Jesús 'Chu' Vásquez, informó este martes que fue diagnosticado con la enfermedad...