26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los Estados salen al rescate de las aerolíneas ante su peor crisis en décadas

Madrid, 14 ago (EFE).- El confinamiento y la restricción de movimientos aplicadas en prácticamente todo el mundo para combatir la COVID-19 ha llevado al sector aéreo a su peor crisis en años y ha empujado a los Estados a salir al rescate de las aerolíneas.

 El confinamiento y la restricción de movimientos aplicadas en prácticamente todo el mundo para combatir la COVID-19 ha llevado al sector aéreo a su peor crisis en años y ha empujado a los Estados a salir al rescate de las aerolíneas. EFE/ Beldad/Archivo

El confinamiento y la restricción de movimientos aplicadas en prácticamente todo el mundo para combatir la COVID-19 ha llevado al sector aéreo a su peor crisis en años y ha empujado a los Estados a salir al rescate de las aerolíneas. EFE/ Beldad/Archivo

Madrid, 14 ago (EFE).- El confinamiento y la restricción de movimientos aplicadas en prácticamente todo el mundo para combatir la COVID-19 ha llevado al sector aéreo a su peor crisis en años y ha empujado a los Estados a salir al rescate de las aerolíneas.

Las últimas previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no invitan al optimismo y según la IATA, que actualizó sus pronósticos hace unas semanas, el sector no recuperará los niveles de actividad previos al coronavirus hasta 2024 y durante el próximo año, el tráfico aéreo se mantendrá un 30 % por debajo de los niveles registrados en 2019.

En este contexto, Nicolás López, analista de M&G Valores, define la situación que afronta el sector como “una cuestión de supervivencia a medio plazo”.

López recuerda que las aerolíneas operaron a nivel mundial a un 10 % de su capacidad en el segundo trimestre del año. En países como España, en el que el tráfico aéreo estuvo paralizado durante el confinamiento, la actividad fue inexistente.

Los efectos de estos meses de parón en el sector ya se han hecho notar. El grupo IAG, del que forma parte Iberia, presentó a finales de julio unas pérdidas de 3.806 millones de euros en los primeros seis meses de 2020.

Otra de las compañías líderes del sector, la alemana Lufthansa, cedió 3.617 millones en el mismo periodo, mientras que Air France-KLM presentó números rojos de 4.413 millones en la primera mitad del año.

En Estados Unidos (EEUU), las pérdidas en el sector también han sido la tónica general: Delta Airlines lideró las pérdidas del mercado estadounidense con 6.251 millones de dólares (5.278 millones de euros al cambio actual).

American Ailines se dejó 4.308 millones de dólares (3.637 millones de euros) y United Airlines cerró el semestre con pérdidas de 3.331 millones de dólares (2.813 millones de euros).

Con estos datos, López prevé que se producirán unos “400.000 despidos a nivel mundial”, además de una reducción inevitable de rutas en los próximos meses debido al descenso de la actividad.

RESCATES Y PRÉSTAMOS MASIVOS

Con miles de puestos de trabajo en juego, los Estados han tenido que salir al rescate. Alemania acordó inyectar 9.000 millones de euros a Lufthansa, mientras que Francia ayudó con 7.000 millones a Air France y Holanda hizo lo propio aportando 3.400 millones a KLM.

En España, el Gobierno ha creado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un fondo de rescate de 10.000 millones de euros para empresas estratégicas al que podrían acogerse las aerolíneas.

El grupo IAG ha avanzado que no planea acogerse a esta ayuda, pero sí llevará a cabo una ampliación de capital de 2.750 millones de euros en septiembre, una operación en la que Qatar Airways, su principal accionista, ya ha confirmado su presencia.

Air Europa, con la que IAG está en conversaciones para una posible compra que espera cerrar antes de que finalice 2020, no se ha pronunciado aún sobre sus planes de acudir o no al fondo de rescate.

En EEUU, el Tesoro puso en marcha un fondo de 25.000 millones de dólares (21.064 millones de euros) para evitar quiebras y despidos en el sector aéreo.

A esas ayudas se han acogido, entre otras, las tres grandes aerolíneas del país: American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.

Caso aparte es la renacionalización de Alitalia. El Gobierno transalpino, tras no encontrar inversores privados, anunció hace meses la intención de recuperar el control de la compañía e inyectar 3.000 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus.

La portuguesa TAP iba por el mismo camino, pero finalmente el Gobierno portugués y el resto de accionistas de la compañía llegaron a un acuerdo por el que el país aportará 1.200 millones a la aerolínea a la vez que aumenta su participación del 50 % al 72,5 %.

Algunas compañías que no han sido previamente "aerolíneas de bandera", como Ryanair, han tachado de competencia desleal este tipo de inyecciones de capital y ayudas estatales.

Nicolas López cree que la situación extraordinaria actual justifica este tipo de apoyo y recuerda que “en condiciones normales estarían prohibidas” por los organismos responsables.

Otras aerolíneas han conseguido mantenerse a flote en estos meses a base de créditos privados que tendrán que devolver en algún momento de los próximos años.

UN FUTURO INCIERTO

La evolución de la pandemia y el levantamiento de restricciones a los viajes son claves para el ritmo de recuperación del sector y la viabilidad futura de las compañías.

Los grupos más grandes (IAG, Ryanair, Lufthansa, etc.) parece que no tendrán problemas para superar la crisis, aunque dure hasta 2024 como vaticina la IATA, pero las aerolíneas regionales con menor capital corren el riesgo de tener que ser rescatadas dentro de unos años.

Según López, también es probable que haya un “proceso de concentración” de aerolíneas, y que los grupos más poderosos terminen absorbiendo a las compañías menores “para evitar la quiebra de estas”.

El papel del viajero para salir de esta crisis también es una incógnita. Susana Felpeto, analista de ATL Capital, cree que mientras el virus siga presente y no haya una vacuna, “la gente tendrá miedo a volar”.

Pero además del rechazo generalizado de la población al avión por el miedo a contagiarse, la crisis económica hará que la clase media, que según Felpeto era la que había incrementado el tráfico aéreo en los últimos años, sufra una pérdida de poder adquisitivo, lo que provocará una recuperación aún más lenta.

Está en el aire la posibilidad de que las aerolíneas acaben reduciendo el número de pasajeros por vuelo para asegurar una distancia de seguridad entre estos, pero lo que sí parece evidente es que los billetes subirán de precio en los próximos meses.

Con el horizonte de 2024 como año de recuperación total del sector, López ve la luz al final del túnel algo antes: “Si hay una recuperación razonable, 2021 puede ser económicamente un año de estabilización”.

Histórico de noticias
0-1. Un autogol del argentino Fernández le da el triunfo al Atlas sobre el Juárez FC

Ciudad Juárez (México), 25 sep (EFE).- Un autogol del argentino Mauro Fernández a los 10 minutos del partido le dio este viernes la victoria al Atlas 0-1...

7-2. Moustakas y Galvis mandan a los Rojos a la postemporada

Minneapolis (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El segunda base Mike Moustakas conectó dos jonrones y el parador en corto venezolano Freddy Galvis agregó uno, y los...

121-108. Tatum y Brown evitan la eliminación de los Celtics y fuerzan el sexto partido

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 25 sep (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum aportó un doble-doble de 31 puntos, 10 rebotes y seis asistencias que lo...

Venezuela se acerca a los 600 fallecidos por la COVID-19

Caracas, 25 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas diez nuevas muertes por causas relacionadas con la COVID-19 y el total de fallecidos por...

8-7. Freeman y Acuña dan a los Bravos el segundo lugar en la postemporada

Atlanta (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador emergente Freddie Freeman conectó jonrón de dos carreras en la décima primera entrada y los Bravos de Atlanta...

El Banco Mundial aprueba un crédito 40 millones de dólares a un proyecto indígena en Ecuador

Quito, 25 sep (EFE).- El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar...

El nuevo primer ministro nipón visita la accidentada central de Fukushima

Tokio, 26 sep (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga visitó hoy por primera vez la planta de Fukushima, escenario de uno de los peores...

Seúl pedirá a Pionyang una investigación adicional por la muerte de su funcionario

Seúl, 26 sep (EFE).- Corea del Sur informó hoy que solicitará al Norte una investigación adicional sobre el caso del funcionario sureño que murió esta...

10-0. Contreras reduce a uno el número mágico de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Willson Contreras pegó dos de los cinco jonrones de los Cachorros de Chicago, que...

Ciudad de México inicia selección de pacientes para ensayo contra COVID-19

México, 25 sep (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México inició este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco,...

3-3. El uruguayo Tabó rescató un empate agónico del Puebla ante el Querétaro

Puebla (México), 25 sep (EFE).- El uruguayo Christian Tabó rescató este viernes un empate 3-3 del Puebla ante los Gallos Blancos del Querétaro, con un gol...

Colombia detiene y expulsará a un hijo del expresidente ecuatoriano Bucaram

Bogotá, 25 sep (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Jacobo Bucaram Ortiz, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, que...

Asesinato de joven maestra conmociona a estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 25 sep (EFE).- El asesinato de una joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado mexicano de Michoacán,...

Perú supera los 32.000 fallecidos por COVID-19 y se acerca a los 800.000 casos

Lima, 25 sep (EFE).- Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, superó este viernes los 32.000 fallecidos, lo que supone ya un...

Ambientalistas piden un enfoque político a los incendios y el cambio climático

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía, la persecución a líderes ambientales y la inusual multiplicación de...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

El ombudsman de El Salvador denuncia la reducción del presupuesto para 2021

San Salvador, 25 sep (EFE).- El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, denunció este...

China suma 15 casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 26 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 15 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, todos ellos procedentes del...

10-5. Grichuk y Shaw mantienen a los Azulejos a la caza del subliderato

Baltimore (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Randal Grichuk y el primera base Travis Shaw pegaron sendos cuadrangulares y los Azulejos de Toronto,...

Chile lamenta 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras "online"

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción "El...

Canal de Panamá: Laudo parcial obliga a Sacyr y socios a pagar 265 millones

Panamá, 25 sep (EFE).- El Canal de Panamá afirmó este viernes que un "laudo parcial" de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dictó que el Grupo Unidos...

Número de trasplantes en Brasil cae un 61 % durante pandemia de la COVID-19

Recife (Brasil), 25 sep (EFE).- El número de trasplantes en Brasil durante el pico de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 bajó un 61 %, mientras...

Colores de orgullo y cantos de lucha abundan en marcha de diversidad uruguaya

Montevideo, 25 sep (EFE).- Los colores del orgullo LGBTI y los cantos de lucha tomaron una de las avenidas centrales de Montevideo este viernes en una nueva...

Justicia de EE.UU. decidirá el domingo si permite a Trump prohibir TikTok

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La Justicia de Estados Unidos decidirá este domingo si permite o no seguir adelante con los planes del presidente del...