30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lukashenko se resiste a ceder el poder pese a la presión de la calle

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la calle y de Occidente, que ha tomado claro partido a favor de la oposición.

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la calle y de Occidente, que ha tomado claro partido a favor de la oposición.

"Para empezar aún estoy vivo y no en el extranjero como repiten una y otra vez algunos de nuestros estimados sabelotodos", dijo hoy Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

Presionado dentro y fuera del país, el habitualmente locuaz Lukashenko, que parece contar sólo con el respaldo de Rusia y China, apenas ha hecho declaraciones desde que denunciara que una mano negra exterior manejaba los hilos de las protestas que estallaron tras las elecciones presidenciales del pasado día 9, y en las que venció con un 80 % de los sufragios.

Poco importa que la oposición le diera hoy un nuevo ultimátum: convocar nuevas elecciones presidenciales antes del 15 de septiembre.

Se esperaba que se dirigiera a la nación para calmar los ánimos de sus conciudadanos, pero hoy se limitó a advertir contra una posible huelga general después de que, según la prensa local, algunas empresas y fábricas suspendieran parcialmente sus operaciones.

COMISIÓN ELECTORAL LE DECLARA GANADOR

Para que nadie se haga ilusiones, la Comisión Electoral Central (CEC) otorgó hoy oficialmente a Lukashenko la victoria en los comicios presidenciales del 9 de agosto al anunciar los resultados definitivos.

Lukashenko, en el poder desde 1994, logró un 80,1 % de los votos, mientras la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo un 10,12 %, según informó la CEC.

De acuerdo con esos resultados, Lukashenko podrá ejercer un sexto mandato presidencial, aunque ni la oposición, ni parte de la población ni las cancillerías occidentales han reconocido su victoria.

"Una mayoría de bielorrusos no cree en su victoria. Allí donde las comisiones contaron los votos de manera justa, recibí entre un 60 % y un 70% de los votos", aseguró Tijanóvskaya en su primer mensaje de vídeo desde que se exiliara el martes en Lituania.

Y es que cada vez hay más evidencias en la prensa bielorrusa de que funcionarios locales presionaron a los miembros de las comisiones electorales para que manipularan los resultados en las urnas.

Como mínimo, Tijanóvskaya debería haber tenido la opción de disputar una segunda vuelta, pero la CEC rechazó todos los recursos contra los resultados electorales.

"Iremos al Tribunal Supremo", dijo hoy Andréi Dmítriev, otro candidato a la Presidencia.

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Considerado durante muchos años el último dictador de Europa, Lukashenko sí ha hecho una concesión a sus rivales: Ordenó la liberación de aquellos manifestantes que hubieran sido detenidos de manera arbitraria durante las redadas policiales de los últimos días.

Después de que el presidente dijera que los manifestantes eran delincuentes y desempleados, el ministerio del Interior liberó a 2.000 del total de 7.000 manifestantes detenidos.

El ministro del Interior, Yuri Karáev, incluso pidió perdón ante aquellos "ciudadanos pacíficos" que fueron retenidos sin motivo en centros de reclusión, pero negó las denuncias de abusos y torturas.

Eso que algunos de los detenidos mostraron a la prensa nada más ser liberados las señales, en forma de hematomas, contusiones y heridas, de los golpes recibidos por la policía antidisturbios.

"Nos golpeaban salvajemente. Había un mar de sangre", comentó una joven a la prensa local.

Las organizaciones de derechos humanos, tanto locales como Vesna, o Amnistía Internacional, han exigido la liberación de todos los manifestantes, pero el ministro respondió denunciando los violentos ataques contra las fuerzas del orden.

"Los hay que se ocultan tras los manifestantes pacíficos", subrayó.

TIJANÓVSKAYA ROMPE SU SILENCIO

Después de varios días de tenso silencio, Tijanóvskaya se dirigió hoy de nuevo a los bielorrusos para decirles que "los partidarios del cambio somos mayoría".

"Los bielorrusos nunca más querrán vivir bajo el antiguo régimen. Las autoridades han convertido la salida pacífica de los ciudadanos a las calles en una escabechina", aseguró.

Describió como "crítica" la situación en el país debido al desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes y llamó a las autoridades a poner fin a la represión policial.

Eso sí, aunque insistió en que los bielorrusos han mostrado al mundo que están "en contra de la violencia", exhortó a continuar presionando a Lukashenko en las calles el fin de semana y pidió a los alcaldes que ejerzan de organizadores de "concentraciones pacíficas" en sus ciudades.

Hoy, viernes, las cadenas humanas de solidaridad se han formado ya en Minsk y varias ciudades bielorrusas, en muchos casos formados por mujeres con pancartas contra la violencia y flores para las fuerzas del orden.

TRASPASO DE PODER

En el plano político, Tijanóvskaya anunció la creación de un Comité Coordinador "para garantizar el traspaso de poder" en el que entrarían a formar parte respetadas personalidades de la sociedad bielorrusa, organizaciones civiles, partidos, sindicatos, colectivos laborales, etc.

"En el comité coordinador deben estar todos aquellos interesados en el diálogo con las autoridades y el traspaso pacífico del poder", explicó, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que medie ante las autoridades.

A su vez, demandó la liberación de "todos los detenidos", la retirada de las calles de los efectivos antidisturbios y de las tropas de Interior, y la apertura de casos penales contra aquellos que ordenaron "golpear y disparar contra la gente".

"Hablen con sus superiores y frenen el derramamiento de sangre. Nosotros, la gente, les daremos las gracias a cada uno de los que se ponga del lado del pueblo", dijo.

Los trabajadores de las principales empresas del país, incluido el metro de Minsk, se han solidarizado con los manifestantes al organizar actos de protesta contra la represión policial, a lo que se han sumado profesores, actores, músicos y sanitarios.

Contenido relacionado

Tijanóvskaya pide desde el exilio fin de violencia y más protestas pacíficas

Moscú, 14 ago (EFE).- La líder de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió este viernes desde el exilio el fin de la represión policial en el país y más protestas pacíficas contra los resultados electorales que dieron la victoria en las elecciones del 9 de agosto al presidente Alexandr Lukashenko.

"Los bielorrusos ya nunca más querrán vivir con el antiguo poder. La mayoría no cree en su victoria (de Lukashenko)", dijo Tijanóvskaya en un mensaje de vídeo difundido desde Lituania, donde se refugió este martes.

La opositora agregó que en los colegios donde el escrutinio de votos fue "justo", ella obtuvo entre el 60 y el 70 por ciento de los sufragios.

Tijanóvskaya calificó de "crítica" la situación creada en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales y llamó a las autoridades al diálogo.

"Observo con dolor lo que pasa en nuestro país en los últimos días. Para mí y para todos los que deseamos cambios, la vida humana es lo más valioso que hay. Tenemos que parar la violencia en las calles de las ciudades bielorrusas", aseveró.

Al mismo tiempo, se dirigió a los alcaldes de las ciudades bielorrusas para que organicen ellos mismos "concentraciones pacíficas" el sábado y el domingo.

Tijanóvskaya también agradeció a los trabajadores bielorrusos que "no tuvieron miedo" de declararse en huelga en señal de protesta contra los acontecimientos de los últimos días en ese país.

"Defendamos todos juntos nuestra elección. Nosotros, los partidarios del cambio, somos la mayoría", resalta el mensaje de la opositora.

A su vez, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, advirtió hoy contra la organización de huelgas en las fábricas bielorrusas al afirmar que si su producción se para, será muy difícil recuperarla de nuevo.

Este viernes, los manifestantes bielorrusos prosiguieron las protestas pacíficas en las calles y las fábricas del país, algunas de las cuales se declararon en huelga en solidaridad con los detenidos durante las protestas.

A las calles de Minsk también hoy salieron médicos y docentes indignados con la brutal represión policial durante las protestas de las jornadas anteriores.

Según datos oficiales, cerca de 7.000 personas fueron detenidas en 5 días de protestas que siguieron a las elecciones bielorrusas, mientras los activistas denunciaron numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde ingresaban los manifestantes.

Centenares de detenidos han sido liberados en las últimas horas de los centros de reclusión y acusaron a las fuerzas de seguridad de un trato inhumano.

Minsk dice estar listo para dialogar con la comunidad internacional en medio de la crisis

Moscú, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, país sumido en masivas protestas antigubernamentales desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, afirmó este viernes que Minsk está listo para abordar la situación creada tras los comicios con sus socios internacionales.

La declaración fue realizada por el titular de la cartera, Vladímir Makéi, durante una conversación telefónica con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

"La conversación se centró en la discusión de las elecciones presidenciales en nuestro país y la situación actual", dice el comunicado oficial, citado por la agencia estatal Belta.

De acuerdo a la nota, Makéi expresó la disposición de Minsk para un "diálogo constructivo y objetivo" con los socios internacionales de Bielorrusia sobre la totalidad de los asuntos relacionados con el desarrollo de los acontecimientos en Bielorrusia "durante la campaña electoral y a su término".

Organizaciones de derechos humanos bielorrusas denunciaron este jueves numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde están los manifestantes detenidos desde el estallido el domingo pasado de las protestas postelectorales.

Doce organizaciones, entre ellas Vesná, el Comité Helsinki y la Asociación Bielorrusa de Periodistas, exigieron la liberación de todos los detenidos ante la imposibilidad de garantizarles un trato humano y la apertura de una investigación sobre los abusos y torturas.

Según Interior, cerca de 7.000 personas han sido detenidas desde el domingo, cuando las autoridades electorales anunciaron la arrolladora victoria de Alexandr Lukashenko en las elecciones presidenciales con más del 80 % de los apoyos.

Anoche, según los medios locales, las autoridades permitieron a parte de los detenidos abandonar los centros de reclusión.

Los testimonios de los liberados, difundidos en las redes sociales, corroboran las denuncias de los activistas sobre los malos tratos sufridos por los manifestantes bajo la custodia policial.

Tanto EEUU como la Unión Europea y varios países vecinos de Bielorrusia han rechazado este resultado electoral y han exhortado a Minsk a entablar un diálogo con la oposición.

La oposición bielorrusa a su vez demanda el fin de la represión, la liberación de los presos políticos y la repetición de las elecciones presidenciales.

Este viernes, los manifestantes bielorrusos reanudaron las protestas pacíficas en las calles y las fábricas del país, algunas de las cuales se declararon en huelga en solidaridad con los detenidos durante las protestas.

A las calles de Minsk también hoy salieron médicos y docentes indignados con la brutal represión policial durante las protestas de las jornadas anteriores. EFE

aj/rml

Histórico de noticias
Mahomes y su prometida dan a conocer que serán padres de un bebé

Kansas City (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, y su prometida, Brittany Matthews, anunciaron este...

Efemérides del 30 de septiembre

1924: Nace Truman Capote, escritor estadounidense.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Venezuela supera los 74.000 casos de COVID-19, con siete muertos más en 24 horas

Caracas, 29 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas localizaron 835 contagios más de coronavirus, con lo que ya son 74.363 los casos registrados, mientras...

Argentina refuerza su plan de testeo y las medidas para optimizar las UCI para la COVID-19

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina lanzó este martes en la provincia de Santa Fe una extensión del llamado Plan Detectar, para la...

James tira de "diplomacia" y Davis es más "directo" ante duelo con Heat

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El alero LeBron James volvió a mostrar este martes su lado más "diplomático" cuando habló de lo que...

Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de los...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

3-1. Blake Snell y el dominicano Manuel Margot ponen a los Rays adelante

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor Blake Snell lanzó sin 'hits' hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot...

Muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323 y contagios 76.098

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Los muertos por COVID-19 en Honduras suman 2.323, mientras que los contagios son 76.098, informó este martes el estatal Sistema...

Yanquis, Astros y Medias Blancas ganan de visitantes; Rays, en casa

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Las sorpresas de la primera jornada de las series de comodines de la Liga Americana tuvieron de protagonistas a los Yanquis...

Presentan en Colombia "Revolución en los Andes", de fundador del MRTA de Perú

Bogotá, 29 sep (EFE).- El libro "Revolución en los Andes", que recoge las reflexiones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario...

La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 % en agosto

Tokio, 30 sep (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó un 1,7 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el tercer incremento...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Japón relaja sus restricciones de entrada aunque mantiene el veto a los turistas

Tokio, 30 sep (EFE).- Japón permitirá desde el 1 de octubre la entrada en el país de extranjeros con visados con fines de negocios o de estudios, aunque...

La industria manufacturera china mantiene su expansión en septiembre

Pekín, 30 sep (EFE).- El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en septiembre en 51,5...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

0-0. El Paranaense garantiza clasificación a octavos pese a ceder un empate

Curitiba (Brasil), 29 sep (EFE).- El Atlético Paranaense brasileño garantizó su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores pese a ceder un...

4-0. Liga de Quito adelanta su paso a octavos tras golear al Binacional

Guayaquil (Ecuador), 29 sep (EFE).- Liga de Quito adelantó este martes su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear por 4-0 al...

0-0. Boca Juniors avanza a los octavos de final con un empate ante Libertad

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Boca Juniors se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar sin goles en la quinta y...

0-0. El Inter se lleva un empate de su visita a Cali y se acerca a octavos

Cali (Colombia), 29 sep (EFE).- El Internacional se llevó este martes un punto de su visita al América al igualar 0-0 en el estadio Pascual Guerrero, donde...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

China encadena 45 días sin contagios locales, pero registra 19 importados

Pekín, 30 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, todos ellos procedentes del...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...