01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes suspenden la anexión de parte de Cisjordania.

 EFE/EPA/ABIR SULTAN

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes suspenden la anexión de parte de Cisjordania.

Sin embargo, "la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", aclaró poco después el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que se trata de una suspensión "temporal" y no de una cancelación.

El primer ministro israelí compareció para alabar el histórico anuncio hecho desde Washington y celebró ser el artífice del tercer acuerdo de paz que firma Israel con un país árabe en la región, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

"Y habrá más con otros países árabes y musulmanes", anticipó el jefe de Gobierno.

EAU consideró el acuerdo una "iniciativa valiente" y aseguró que busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

Sin embargo, para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

ANEXIÓN RETRASADA, NO SUSPENDIDA

"¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump, para anunciar el sorpresivo pacto.

El acuerdo compromete la completa normalización de las relaciones entre los dos países pero añade que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

Sin embargo, Netanyahu declaró más tarde que "no hay cambios" en los planes de anexión, que ya se deberían haber comenzado a aplicar el pasado 1 de julio, según el acuerdo de coalición del Gobierno israelí, y anticipó que se harán "con total coordinación con los EE.UU."

ACERCAMIENTO A LOS PAÍSES ÁRABES

Aunque Israel lleva décadas manteniendo contactos no oficiales con países árabes, especialmente del golfo Pérsico por su oposición a Irán al que consideran enemigo, ha evitado hasta muy recientemente escenificar estas relaciones por la cuestión palestina.

Pero en los últimos años, las autoridades israelíes han publicitado viajes de altos cargos a Baréin o la visita que hizo el año pasado Netanyahu a Omán para mantener un encuentro con el sultán Qabús Bin Said.

Baréin fue además el país que acogió en 2019 la cumbre económica sobre la primera fase de la iniciativa de paz para israelíes y palestinos de Trump y que contempla la cooperación económica entre las naciones de Oriente Medio.

Además, una delegación de EAU estuvo presente en enero durante el acto de presentación de la Visión para Paz de Trump en la Casa Blanca.

Nentayahu adelantó una "revolución" con el mundo árabe y musulmán, durante su visitó en 2019 a Chad, país africano con el que Israel no mantiene relaciones diplomáticas.

Este año, y en medio de la pandemia de coronavirus, Israel y EAU anunciaron varios acuerdos históricos de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas contra la COVID-19.

Hoy los dos países han dado un paso más haciendo oficiales sus relaciones y presentarán además "una Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad", anunciaron.

LOS PALESTINOS DECEPCIONADOS

La cuestión palestina ha marcado las relaciones de Israel con los países árabes en la región, que en 1948 se opusieron a la creación del Estado judío y que derivó en sucesivos conflictos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, convocó una reunión de urgencia para estudiar la respuesta al acuerdo diplomático entre Israel y EAU, que ha generado un amplio malestar entre los palestinos.

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprochó a EAU la firma del acuerdo y consideró que "no hace ningún favor" a los palestinos.

Por su parte, el movimiento islamista palestino, Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechazó también el acuerdo y aseguró que "no sirve en absoluto a la causa palestina".

Israel se ha mostrado confiado en que se sumarán más países árabes, y los palestinos temen quedarse aislados en la región en su aspiraciones por poner fin a la ocupación y establecer un Estado soberano.

Laura Fernández Palomo

Contenido relacionado

Netanyahu: anexión de Cisjordania sigue sobre la mesa pese al acuerdo con EAU

Jerusalén, 13 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la anexión de parte de Cisjordania ocupada "está sobre la mesa", aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye suspenderla.

"La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa", dijo hoy Netanyahu y aclaró que se trata de una decisión "temporal" pero que "no está anulada", en una comparecencia en directo por televisión.

Previamente el Gobierno israelí expresó su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El comunicado oficial del acuerdo señala que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

EAU es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.

Irán califica de "estupidez estratégica" el pacto entre Israel y Emiratos

Teherán, 14 ago (EFE).- El Gobierno iraní calificó este viernes de "estupidez estratégica" el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y advirtió de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Este pacto "indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del Eje de Resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista", avisó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exteriores aludió así al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

"La sangre inocente derramada durante las últimas siete décadas de resistencia para liberar la tierra sagrada de Palestina tarde o temprano agarrará por el cuello a los que traicionaron la causa palestina", subrayó la nota.

La República Islámica de Irán consideró, además, "peligrosa y vergonzosa" la decisión de Abu Dabi de normalizar lazos con Israel, al que tildó de "régimen falso, ilegítimo e inhumano",

Este acuerdo supone "una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes", según Irán, que señaló que el pueblo palestino "nunca perdonará este pecado".

Exteriores advirtió a su archienemigo Israel contra "cualquier tipo de intromisión en las ecuaciones de la región del golfo Pérsico" y responsabilizó a Emiratos de las eventuales injerencias.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió ayer en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y en el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso.

Este acuerdo histórico, con EE.UU. como mediador, estipula que las autoridades israelíes suspenden temporalmente la anexión de parte de Cisjordania.

EAU aseguró que el pacto busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino, pero para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

Histórico de noticias
Ganar, la meta de Millonarios para mantenerse en pie en la liga colombiana

Bogotá, 1 oct (EFE).- Millonarios, que vive una crisis de resultados que lo tiene en el fondo de la tabla de clasificaciones, intentará comenzar este sábado...

Sánchez alerta del grave riesgo de retroceder en la igualdad por la pandemia

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, ha advertido este jueves sobre el "grave riesgo" de que el actual...

Davidovich vende cara su piel contra Rublev

París, 1 oct (EFE).- El español Alejandro Davidovic vendió cara su piel contra el ruso Andrey Rublev en la segunda ronda de Roland Garros, donde acabó...

El Bayern domina los premios a los mejores de la Liga de Campeones

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Bayern Múnich conquistó cinco de los seis galardones individuales con los que se premió a los mejores de la pasada...

Las ventas GM en Estados Unidos cayeron un 9,9 % en el tercer trimestre

Washington, 1 oct (EFE).- Las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 9,9 % en el tercer trimestre del año, debido al impacto de la...

La explotación sexual no conoce fronteras, dice la ganadora del Premio Nansen

Bogotá, 1 oct (EFE).- La explotación sexual de menores no conoce fronteras y son muchos los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a este crimen en...

La hija ilegítima de Alberto II, designada oficialmente princesa de Bélgica

Bruselas, 1 oct (EFE).- La artista belga Delphine Boël, nacida de una relación extramarital del rey emérito Alberto II de Bélgica, fue designada este jueves...

Carrillo y Trauco se incorporan a los entrenamientos de Perú

Lima, 1 oct (EFE).- El extremo derecho André Carillo y el lateral izquierdo Miguel Trauco se incorporaron este jueves a los entrenamientos de la selección...

Joven argentino hallado muerto tras meses desaparecido sufrió ahogamiento

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El joven argentino Facundo Astudillo, que desapareció en abril pasado, tras ser parado en un control policial, y cuyo cuerpo fue...

Nueva York registra un 1,2 % de positivos en test de COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde mayo,...

La prensa de Nicaragua rechaza "Ley Mordaza" en referencia a ley de ciberdelitos

Managua, 1 oct (EFE).- El denominado Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó este jueves la "Ley Mordaza", en referencia a la iniciativa de Ley...

Peseiro llama a Machís, Rincón y Rondón para los duelos ante Colombia y Paraguay

Caracas, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Venezuela, el portugués José Peseiro, difundió este jueves un listado de 32 jugadores para los duelos de las...

La Habana reabre mientras aumentan los casos de COVID-19 en el centro de Cuba

La Habana, 1 oct (EFE).- La Habana inicia este jueves su segunda apertura desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la isla, mientras aumentan los...

El opositor venezolano Juan Guaidó nombra a sus representantes ante varios países

Caracas, 1 oct (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, nombró este martes a tres...

El huracán Marie sube a categoría 2 en el Pacífico lejos de costas de México

México, 1 oct (EFE).- El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 2 en el Pacífico pero lejos de las costas de México, informó este jueves el...

Un juez dicta prisión por un incendio en una sentencia "pionera" en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Un juez condenó a prisión a dos procesados por un incendio forestal en Bolivia, en una sentencia calificada de "pionera" en el país en...

El libro de la actriz Lupita Nyong'o llega en suajili a África del Este

Nairobi, 1 oct (EFE).- Un libro infantil escrito por Lupita Nyong'o, la estrella de Hollywood keniana nacida en México, ha llegado a África del Este en...

Turquía y Grecia, de acuerdo en que la OTAN medie para evitar conflictos

Estambul, 1 oct (EFE).- Turquía y Grecia han decidido establecer un mecanismo de resolución de conflictos con mediación de la OTAN para evitar...

Venezuela vuelve al sistema de venta de gasolina por número de placa

Caracas, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que retomará, a partir del próximo lunes, el sistema de venta de gasolina por número de...

El ministro alemán de Sanidad pide ver coste sanitario como inversión y no como gasto

Berlín, 1 oct (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este jueves "orgulloso" del rendimiento del sistema sanitario de su país en la...

Bautista vuela a tercera ronda y le espera Carreño

París, 1 oct (EFE).- Expeditivo, el español Roberto Bautista logró en una hora y 46 minutos el pase a la tercera ronda de Roland Garros al derrotar al...

Assange sabrá el próximo 4 de enero si es extraditado a Estados Unidos

Londres, 1 oct (EFE).- La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminará el 4 de enero de 2021 si autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos,...

Reencuentro Messi-Cristiano; el Atlético reta al campeón Bayern

Madrid, 1 oct (EFE).- El reencuentro de los dos más grandes futbolistas de los últimos lustros, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo,...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...