23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México podría producir vacuna de coronavirus desde primer trimestre de 2021

México, 13 ago (EFE).- La industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 tras el acuerdo de su Gobierno y el de Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

México, 13 ago (EFE).- La industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 tras el acuerdo de su Gobierno y el de Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica, expuso este jueves Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

"Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando", afirmó la directiva.

El acuerdo de producción de México se divulga un día después del anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con el que estos Gobiernos, empresas e instituciones buscan el acceso prioritario de Latinoamérica, el actual foco rojo de COVID-19.

Con la ayuda de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, habrá una producción inicial de entre 150 millones y 250 millones de dosis, una cifra que podría elevarse a 400 millones con el apoyo de otros Gobiernos de la región, detalló Varela.

Con estas acciones, México y Latinoamérica acelerarán un año el acceso a la vacuna contra COVID-19, explicó Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario y presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex.

"Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas, que conllevan plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores, y en caso de ser aprobada el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto", manifestó Slim Domit.

La vacuna AZD1222 es una de las más avanzadas, aseveró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al reiterar que México tiene entendimiento con otras cuatro empresas y contacto con 15 laboratorios.

Los resultados de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca podrían presentarse en noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, apuntó el canciller.

"Esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo", comentó el funcionario.

El acuerdo de producción implica un "riesgo compartido" por los Gobiernos, las instituciones y las empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México usará menos de 25.000 millones de pesos (casi 1.120 millones de dólares) para acceder a las dosis.

Aunque garantizó su acceso universal y gratuito, reafirmó que priorizarán a las personas en pobreza, con enfermedades, adultos mayores y personal médico.

"Para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre", subrayó.

Contenido relacionado

Las claves de las participaciones de México en las vacunas contra la COVID-19

México, 13 ago (EFE).- El acuerdo entre los Gobiernos de México y Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para producir una vacuna contra el coronavirus se suma a las diferentes iniciativas en las que se ha involucrado el país en la lucha contra esta enfermedad.

Estas son algunas claves para entender la participación de México en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19.

1. MÉXICO, UN PAÍS MUY AFECTADO POR EL CORONAVIRUS

México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, pues hasta ahora suma 498.380 casos acumulados y 54.666 muertes, siendo el tercero en el mundo con más fallecidos por coronavirus. Y es por ello que su Gobierno, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha buscado la manera de estar presente en el desarrollo de una vacuna que ayude a frenar la pandemia.

2. IMPULSA INICIATIVA DE ACCESO EN LA ONU

El interés por tener acceso a una posible vacuna llevó a que en abril pasado México impulsara en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la COVID-19.

Dicha propuesta fue copatrocinada por más de 160 países y partió de la premisa de que los países más pobres son los más afectados, además de subrayar que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.

Incluso, el país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación de esta vacuna.

3. PARTICIPACIÓN EN PROTOCOLOS

Desde que apareció el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero pasado, las autoridades de salud se esforzaron por incluir al país en diversos protocolos de investigación con el fin de ser uno de los que tuvieran acceso a una eventual vacuna.

En mayo, el Gobierno de México anunció su participación en un bloque para promover la creación de una vacuna contra la COVID-19.

"Estamos investigando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1", refirió entonces el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En julio, el canciller informó que México participa en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de las Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país sumó cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra la COVID-19.

"Uno es de la UNAM, del Instituto de Biotecnología, otro de Avimex-IMSS-UNAM; otro de ITESM y Universidad de Baja California, y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro-Instituto Politécnico Nacional", refirió Ebrard.

4. FASE 3

A finales de julio pasado, el canciller anunció que México se incorporaría al primer protocolo fase 3 para la vacuna de Sanofi, por lo cual se harán pruebas en el país.

Mientras que a principios de agosto se acordó con la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, que México participaría en la fase 3 del ensayo clínico de una vacuna, para así garantizar su acceso.

En la primera fase se expone a un grupo reducido de personas sanas al virus y se les pone la vacuna. En la segunda, se explora la eficacia sobre si genera anticuerpos o protege contra la infección con menos de 1.000 personas, y en la fase tres ya se experimenta en decenas de miles de personas.

Con esto, México estará participando en cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre de este año y enero.

5. ALIANZA CON ASTRAZENECA y ARGENTINA

A esta participación hay que añadir el acuerdo anunciado en las últimas horas entre los Gobiernos de México y Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

Según se informó este jueves, la industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021.

La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica.

6. COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El Gobierno de México también ha buscado la cooperación internacional para el acceso a las vacunas y tratamientos contra el coronavirus en América Latina y el Caribe, a través de las alianzas que ha gestionado con países europeos como el Reino Unido.

Además, en julio pasado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció un préstamo a México y Latinoamérica de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso de la región a la vacuna.

Mientras que este jueves, Marcelo Ebrard dijo que están en comunicación con el Gobierno ruso, que en días pasados anunció el registro de una vacuna contra la COVID-19.

7. MÉXICO, CON RESERVAS PARA LA VACUNA

Si bien las autoridades mexicanas buscan contar con un acceso preferencial a la vacuna, el lunes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el país cuenta con una reserva especial de hasta 100.000 millones de pesos (unos 4.487 millones de dólares) para comprar las dosis necesarias.

México y Argentina consolidan liderazgo con la vacuna y el "eje del bien"

México, 13 ago (EFE).- El anuncio de México y Argentina sobre la producción de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus como resultado de un "eje del bien" afianza su liderazgo en Latinoamérica.

"Posiciona a ambos países como líderes indiscutibles de la región, en un contexto en el que Brasil no está ejerciendo el liderazgo que normalmente tiene por el tamaño de su economía y de su población, y que tampoco tiene socios tan claros", comenta este jueves a Efe Erik del Ángel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

AstraZeneca anunció este día que México y Argentina podrían producir su vacuna AZD1222, la más avanzada contra la COVID-19, a partir del primer trimestre de 2021, si los resultados de la fase 3 son positivos en noviembre.

Aunque la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, apoyará con entre 150 millones y 250 millones de dosis, AstraZeneca informó que este número crecería hasta 400 millones si otros Gobiernos de la región se suman.

"Esto hace que México, si ya tenía un peso importante en la región, ahora va a tenerlo mucho más porque todos los países van a tener que acercarse a Argentina y México", expresa Del Ángel.

EJE DEL BIEN

En el anuncio en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard destacó la participación al "unísono" con el Gobierno argentino del presidente Alberto Fernández.

"Un amigo de Brasil me dijo: 'hagan un eje del bien, ocúpense del bien no de hacer politiquería'. Y aquí está, esto es hacer el bien, esto es garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna", declaró.

Cuando Fernández ganó las elecciones el año pasado, su primer viaje fue a México, donde propuso una alianza y estrechó sus lazos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este "eje del bien", ambos líderes izquierdistas se distinguen de gobiernos derechistas de países como Chile, Colombia y Ecuador, pero también se desmarcan de la alianza bolivariana de Venezuela.

"Lo que se está intentando articular es este empuje a la región con una visión un tanto más moderada, más moderna y menos combativa hacia las potencias extranjeras, en específico Estados Unidos", expone el profesor de la UNAM.

ALIANZA PRAGMÁTICA

Pese a la política exterior, los Gobiernos son muy distintos al interior, matiza Mariana Chudnovsky, investigadora argentina en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

"Vemos gobiernos afines, pero con una perspectiva bien diferente porque Argentina puso el eje del combate a la epidemia en el sector público, el Estado se convirtió en el principal actor garante con una cuarentena fuerte, mientras que en México el diagnóstico ha sido que el sector público hay que prácticamente desaparecerlo", indica.

La sustancia activa de la vacuna se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica, según AstraZeneca.

México tiene la octava industria de dispositivos médicos más importante del mundo y la primera de América Latina, donde Argentina representa 8,4 % del mercado con una facturación de casi 6.000 millones de dólares.

Por ello, Chudnosky considera que el acuerdo responde a la ventaja industrial de ambas naciones frente al resto de la región más que a una alianza ideológica.

"La lógica indicaría que podría haber sido algo acordado entre los países, pero creo que es más resultado de la capacidad instalada para la producción de la vacuna en los laboratorios ya instalados, que termina haciendo que estos dos países se conviertan en los polos de producción de la región", apunta.

EL CANCILLER LÍDER

Dentro de este escenario destaca el rol del canciller Marcelo Ebrard, comenta Alejandro Guerrero Monroy, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"Es un papel de liderazgo, que ha sido muy positivo porque esto que se ha anunciado es resultado de meses de esfuerzo entre el Gobierno, que ha mantenido pláticas y acercamientos con la Fundación Slim, con empresarios importantes", menciona.

El politólogo recuerda que Ebrard se ha acercado con la iniciativa privada, ha establecido contacto con 15 laboratorios internacionales y ha acordado realizar el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna con cuatro empresas extranjeras.

"Envía un mensaje de confianza al empresariado y a la iniciativa privada porque podemos ver que se pueden construir acuerdos sólidos entre gobiernos, entre este gobierno de la 4T (cuarta transformación), y el sector empresarial. Es un mensaje sólido", concluye.

Histórico de noticias
Huawei dice que la "incesante agresión" de EEUU les ha puesto bajo una gran presión

Pekín, 23 sep (EFE).- El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, reconoció este miércoles que la "incesante agresión" de EEUU ha puesto al gigante...

Elon Musk promete una nueva batería para Tesla con más capacidad y alcance

Washington, 22 sep (EFE).- Elon Musk, fundador y consejero delegado del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, aseguró este martes que la compañía está...

Hallan la versión preliminar mecanuscrita del soneto "Sangre de Toro" de Neruda

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Una versión preliminar del soneto "Sangre de Toro" (1965), mecanografiada y firmada por el poeta chileno Pablo Neruda, fue...

4-2. Stassi jonronea dos veces y hace perder terreno a los Padres

San Diego (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Max Stassi conectó dos jonrones, el abridor Griffin Canning ponchó a 10 en seis entradas y los Angelinos de...

114-106. Murray, Grant y Jokic dan vida a los Nuggets con su primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 22 sep (EFE).- El base canadiense Jamal Murray recuperó su condición de líder encestador de los Nuggets y el equipo de...

EE.UU. rompe la barrera de las 200.000 muertes por la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- Estados Unidos superó este martes la cota de los 200.000 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el recuento...

7-0. Kelly jonroneó en victoria de los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Carson Kelly conectó jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona blanquearon 7-0 a los Rangers de...

Aumentan a más de 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

Sídney ( Australia), 23 sep (EFE).- Los servicios de rescate descubrieron este miércoles 200 nuevas ballenas piloto varadas en el sur de Australia, lo que...

5-4. Kepler sella con jonrón victoria de Mellizos, que buscan el título

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Max Kepler conectó el jonrón del empate en la octava entrada y el sencillo ganador del juego con dos...

8-3. Vázquez jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez mandó la pelota a la calle y los Medias Rojas de Boston vencieron 8-3 a los...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras ascienden a 2.206

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El número de muertos en Honduras por la COVID-19 ascendió este martes a 2.206, desde marzo, mientras que el de contagiados a...

Paraguay alcanza nuevo récord de decesos con 29 muertos en un día

Asunción, 22 sep (EFE).- Paraguay sumó este martes 29 muertos por la COVID-19, la cifra diaria más alta tras el récord marcado el pasado viernes cuando los...

Perú lanza alerta de posible segunda ola de COVID-19 tras situación en Europa

Lima, 22 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la COVID-19, alertaron este martes...

Gruden y Payton son multados con 100.000 dólares por no usar máscara

Nueva York, 22 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estableció otras dos multas de 100.000 cada una a los entrenadores en jefes de los...

12-1. Cole lanza sóido y los Yanquis reducen su número mágico

Buffalo (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Gerrit Cole lanzó siete sólidos episodios y los Yanquis de Nueva York apalearon por 12-1 a los Azulejos de...

4-2. Liga de Quito se cerca a octavos y deja al Sao Paulo al borde del abismo

Guayaquil (Ecuador), 22 sep (EFE).- Liga de Quito quedó en posición inmejorable para clasificarse la próxima semana en casa a los octavos de final de la...

0-6. River Plate vuelve a humillar a Binacional

Lima, 22 sep (EFE).- River Plate volvió a humillar a Binacional, al que venció por 0-6 en Lima este martes, medio año después de que lo goleara por 8-0 en...

4-1. Tripleta de Valencia mantiene vivo al Junior y tumba al Independiente

Barranquilla (Colombia), 22 sep (EFE).- El Junior de Barranquilla, liderado por un brillante Carmelo Valencia que anotó tres tantos, goleó 4-1 al...

Juan Soto sigue encendido con dos cuadrangulares; Salvador Pérez con hit

Washington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el bateador designado cubano Yadiel Hernández conectaron este martes sendos...

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas,...

Los casos de COVID-19 repuntan en Venezuela, que supera los 68.000 contagios

Caracas, 22 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con...

Vizcarra afirma que la COVID-19 es el mayor desafío para la humanidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia de la...

La descalificación del partido de Correa "preocupa" a 13 expresidentes americanos

Quito, 22 sep (EFE).- Trece expresidentes de América Latina expresaron su "preocupación" por la descalificación del partido Compromiso Social, identificado...

Un juez salvadoreño le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 sep (EFE).- El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército...