01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

"¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", tuiteó Trump.

En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EE.UU., los EAU e Israel.

"El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos", señala el texto.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente.

Dentro de esos pactos destaca "el establecimiento de embajadas recíprocas".

Asimismo, los EAU e Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región", indica el texto.

Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: "Fue como el amor".

Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos.

"He mantenido (a EE.UU.) fuera de la guerra", aseguró Trump.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.

El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica "unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces".

"Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad", indica la nota.

En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la COVID-19.

Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.

Contenido relacionado

Trump quiere que Israel y EAU firmen su acuerdo diplomático en la Casa Blanca

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea invitar a líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a una ceremonia en la Casa Blanca para firmar su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, un pacto que el mandatario quiere promocionar todo lo posible en plena campaña electoral.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, dijo durante una rueda de prensa que espera que pueda celebrarse "una ceremonia formal de firma" en la Casa Blanca "en un futuro no muy distante".

"Tendremos que ver quién viene de los distintos países, pero yo esperaría que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu viniera, y que también estuvieran en Washington o bien el príncipe heredero (de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed) u otro de los otros príncipes", afirmó O'Brien a los periodistas en la Casa Blanca.

El asesor también opinó que, tras negociar este acuerdo, Trump "debería estar entre los favoritos a recibir el premio Nobel de la paz", un objetivo que el mandatario estadounidense anhela desde antes de llegar al poder.

Trump, que se encuentra en plena campaña para la reelección, presentó este jueves como un gran logro diplomático y una prueba de su habilidad como negociador el anuncio del acuerdo entre Israel y EAU, al defender que él ha mantenido a Estados Unidos "fuera de la guerra".

Según la Casa Blanca, el acuerdo implica que las autoridades israelíes se comprometen a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania, pero Netanyahu dijo este jueves que ese plan aún "está sobre la mesa".

Preguntado al respecto, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, respondió que cree que los israelíes "no actuarán" para anexionar territorio en Cisjordania "a no ser que haya un entendimiento entre Estados Unidos e Israel de que esa es la medida correcta en el momento correcto".

"Imagino que en algún punto en el futuro volveremos a hablar de esto, pero hoy es un gran día, y este es un gran avance", subrayó Kushner en la misma rueda de prensa.

El comunicado oficial del acuerdo con EAU señala que "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por Kushner y que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

EAU es el tercer país árabe que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.

Israel espera que el acuerdo con Emiratos abra camino a otros países árabes

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Las autoridades israelíes expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el día de "histórico" y anunció que, en una comparecencia en directo, ampliará los términos del acuerdo, que implica que Israel suspenda la anexión de territorio palestino ocupado.

Por su parte, el titular de Defensa y socio de coalición, Benny Gantz, llamó a otras naciones árabes a "promover las relaciones diplomáticas en acuerdos de paz adicionales".

"Aplaudo este importante y significativo acuerdo, primero y sobre todo, al presidente (estadounidense) Donald Trump -un verdadero amigo de Israel-, al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu y (al príncipe heredero del emirato de Abu Dabi) Mohammed Bin Zayed", declaró Gantz en un comunicado.

Gantz considera que el acuerdo contribuirá a "la estabilidad y prosperidad regional".

El titular de Exteriores israelí, Gabi Azkhenazi, se expresó en los mismos términos acerca de un acuerdo que, en su opinión, ofrecerá "oportunidades para futuros pactos".

Israel solo mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Jordania y Egipto, aunque en los últimos años se ha producido un acercamiento con los países del Golfo, especialmente con Arabia Saudí, Baréin y EAU.

Histórico de noticias
Suprema Corte mexicana avala consulta popular para enjuiciar a expresidentes

México, 1 oct (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano,...

Claver-Carone pide dejar atrás las voces del pasado al asumir la Presidencia del BID

Washington, 1 oct (EFE).- Mauricio Claver-Carone, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Norman Reedus: "Ojalá que la pandemia se manejara como 'The Walking Dead'"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- Al actor Norman Reedus, estrella de "The Walking Dead", le gustaría que la pandemia actual "se manejara un poco" como...

Costa Rica otorgará un sello a las firmas turísticas que cumplan el protocolo sanitario

San José, 1 oct (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este jueves que otorgará el sello turístico “Safe Travels “ a las empresas,...

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena...

Mascarillas de seda, la apuesta de una joven chilena para bodas en pandemia

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Mascarillas exclusivas, revestidas en seda y con delicados diseños acabados a mano es la propuesta que ofrece un joven...

Entes acuerdan mejorar entrega de documentos a ecuatorianos en el exterior

Quito, 1 oct (EFE).- La Cancillería y el Registro Civil de Ecuador suscribieron este jueves dos acuerdos de cooperación con el objetivo de innovar y brindar...

Nicki Minaj da a luz a su primer hijo

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La cantante Nicki Minaj y su esposo Kenneth "Zoo" Petty han tenido su primer hijo, desveló hoy la revista People.

Ecuador registra 138.584 positivos y 11.433 fallecidos por COVID-19

Quito, 1 oct (EFE).- Ecuador registra hasta este jueves 138.584 casos positivos por COVID-19, 1.537 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.433 fallecidos,...

Artistas urbanos de Barranquilla rinden tributo a los "héroes de la pandemia"

Barranquilla (Colombia), 1 oct (EFE).- Con murales en las principales avenidas, los artistas visuales de la ciudad colombiana de Barranquilla rindieron...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por la COVID-19

Miami, 1 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes...

De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de...

Gobierno charlará con 16 CEO globales para impulsar relocalización en México

México, 1 oct (EFE).- La Secretaría mexicana de Economía (SE) anunció este jueves que se reunirá con 16 directores de empresas globales a partir de la...

Chile suma 1.760 casos de COVID-19 y anuncia nuevas cuarentenas en el sur

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Chile sumó este jueves 1.760 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 464.450 desde...

Guaidó reitera su anuncio de una consulta popular aún sin una fecha fijada

Caracas, 1 oct (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó reiteró este jueves el llamamiento a una consulta popular, para que la todavía no ha...

Mario Bautista se afianza con "Tequila" como representante del género urbano

México, 1 oct (EFE).- El cantante mexicano Mario Bautista se declaró en entrevista con Efe dispuesto a poner su esfuerzo para llevar por lo alto el nombre...

La modelo de "Despacito", Zuleyka Rivera, tendrá un programa en Telemundo

Miami, oct 1 (EFE).- Zuleyka Rivera, quien alcanzó notoriedad mundial tras aparecer en el vídeo de la canción "Despacito", y el comentador deportivo Karim...

1-3. El Granada firma en Suecia otro hito histórico

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Granada alcanzó este jueves un nuevo hito histórico al vencer por 1-3 al Malmoe sueco y clasificarse para la fase de...

Eurodiputado ve necesaria una misión observación de "larga estancia" en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- El eurodiputado español Manu Pineda considera necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la Unión Europea (UE) de cara...

Paraguay recurre a su tradicional "jopará" para ahuyentar la pandemia

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay recibió un octubre más con su tradicional "jopará", un guiso de legumbres, verdura y carne que se cocina el primer día de...

Paraguay marca un hito en el arbitraje suramericano con una mujer a cargo del VAR

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino suramericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea colegiada encargada del VAR,...

Canadá prohibirá la terapia de conversión de la orientación sexual en menores

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este jueves que hará ilegal el uso de la llamada terapia de conversión, que tiene como...

0-1. El 'Choco' Lozano y el Cádiz obran un milagro en San Mamés

Bilbao, 1 oct (EFE).- Anthony 'Choco' Lozano y el Cádiz obraron el milagro de ganar por primera vez en competición liguera al Athletic en San Mamés, gracias...

Israelíes protestan en pequeños grupos contra el veto a las concentraciones

Jerusalén, 1 oct (EFE).- Cientos de israelíes, en pequeños grupos y cerca de sus domicilios, se manifestaron hoy contra la ley que limita las protestas por...