20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Líbano, en estado de emergencia por la explosión y el coronavirus

Beirut, 13 ago (EFE).- El Parlamento libanés aprobó hoy el estado de emergencia en Beirut declarado la semana pasada por el Gobierno, tras la gran explosión que dejó al menos 177 muertos y 6.000 heridos, además de prorrogar esa situación por el coronavirus, ante las dificultades del sistema sanitario para tratar a las víctimas de la tragedia.

 EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo

EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo

Beirut, 13 ago (EFE).- El Parlamento libanés aprobó hoy el estado de emergencia en Beirut declarado la semana pasada por el Gobierno, tras la gran explosión que dejó al menos 177 muertos y 6.000 heridos, además de prorrogar esa situación por el coronavirus, ante las dificultades del sistema sanitario para tratar a las víctimas de la tragedia.

"El Líbano se está muriendo ante nuestros ojos", afirmó en la sesión de hoy el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien agregó que lo que único que le queda es una "cirugía" para poder salvarse de su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Además, llamó a la formación "rápida" de un nuevo Gobierno que tenga como prioridades las reformas y la lucha contra la corrupción, después de que el gabinete del primer ministro Hasan Diab dimitiera en bloque hace tres días.

DOBLE EMERGENCIA

Casi al mismo tiempo, el ministro libanés de Sanidad en funciones, Hamad Hasan, anunció que también se extenderá el estado de emergencia declarado en marzo por la pandemia de coronavirus, un mes más a partir del 18 de agosto.

Hasan justificó esta decisión por las previsiones de "un incremento en los contagios por coronavirus debido a las aglomeraciones que hubo en los hospitales tras la explosión y a la falta de mascarillas y de compromiso con las medidas de prevención en ese momento", explicó en una rueda de prensa.

El Líbano declaró por primera vez el estado de emergencia el 15 de marzo por la COVID-19, pero había ido relajando las medidas por la baja incidencia de la enfermedad en el país.

El estado de emergencia otorga poderes al Ejército para actuar contra la libertad de reunión, de prensa y de expresión y para arrestar a toda aquella persona considerada una "amenaza" para la seguridad del país.

La investigadora para el Líbano de la organización Human Rights Watch (HRW), Aya Majzoub, aseguró a Efe que están "preocupados de que se use el estado de emergencia como pretexto para reprimir las protestas" antigubernamentales tras la explosión.

"La violencia desatada contra los manifestantes el pasado sábado es un indicio preocupante de lo que está por venir", alertó Majzoub, en alusión al llamado "sábado de la ira" en el que miles de personas salieron a las calles para pedir la dimisión del Gobierno y hubo choques con las fuerzas de seguridad con decenas de heridos.

Los enfrentamientos se repitieron en los días posteriores, alimentados por la indignación popular por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenados sin custodiar desde hacía seis años en el puerto de Beirut.

Según HRW y Amnistía Internacional, oficiales armados vestidos como civiles, el Ejército y las fuerzas de seguridad de Interior utilizaron una "fuerza excesiva" contra los manifestantes, un extremo que niegan estos cuerpos.

EL FBI SE UNE A LA INVESTIGACIÓN

El subsecretario de Asuntos Políticos de EE.UU., David Hale, anunció hoy durante una visita a Beirut que el FBI va a investigar, por invitación de las autoridades libanesas, lo sucedido en el puerto.

"El FBI pronto se unirá a los investigadores libaneses e internacionales por invitación de los libaneses con el fin de ayudar a responder las preguntas que todo el mundo se hace sobre las circunstancias que llevaron a esta explosión", afirmó Hale, que fue embajador en Beirut entre 2013 y 2015.

Hale, que se dirigió a la prensa después de recorrer el barrio de Gemmayze, uno de los más afectados por la deflagración, afirmó que durante su visita, que se prolongará hasta el sábado, se reunirá con políticos y autoridades, pero también con miembros de la sociedad civil y líderes religiosos.

Invitó a los libaneses a seguir trabajando juntos a fin de "hacer las reformas necesarias para traer la transformación" que necesita el país y abogó por "el final de gobiernos disfuncionales y de promesas incumplidas".

"Estamos verdaderamente en vías de restaurar lo que, creo, todos los libaneses quieren ver, que es un Líbano dirigido por el pueblo libanés y satisfacer sus ambiciones y sus necesidades, no las de otros", añadió.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció ayer, miércoles, que sabía de la existencia de una "gran cantidad" de nitrato de amonio en el puerto dos semanas antes del suceso.

Más de cuarenta expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy en un comunicado conjunto una investigación pronta e independiente para identificar a los responsables de la explosión, que "debería estar protegida de cualquier influencia indebida".

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

La UE envía un cargamento humanitario y médico de 17 toneladas a Beirut

Bruselas, 13 ago (EFE).- Un cargamento europeo de más de 17 toneladas de suministros humanitarios, medicamentos y equipo médico llegó este jueves a Beirut por avión para dar apoyo al sistema sanitario local tras la explosión que asoló la ciudad la semana pasada, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El coste de la misión humanitaria fue sufragado por el Ejecutivo europeo, mientras que las compras corrieron a cargo de UNICEF y Médicos del Mundo.

Este envío de emergencia, según la Comisión, "ayudará a garantizar el acceso a la salud de los más vulnerables tras la explosión de Beirut y en el contexto de la pandemia del coronavirus".

Además de esta partida, 19 países europeos ya habían mandado servicios especializados en búsqueda y rescate, equipos de evaluación química y distintos equipos médicos de primera necesidad.

Estas acciones se coordinan a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, añadió la Comisión.

Según el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, este paquete de ayuda resulta relevante "para mejorar el suministro de equipamiento médico y así apoyar el sistema de atención de la salud, llevando la ayuda a los más necesitados".

Este viernes se celebrará entre los países de la UE un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario en el que se abordará, entre otros temas, la crisis sanitaria y política que se ha desatado en Beirut.

Además del apoyo sanitario, estará sobre la mesa la necesidad de aplicar reformas políticas de calado en el país, un extremo que una parte de la sociedad libanesa ya está reclamando en las calles, lo que ha provocado la dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab.

Histórico de noticias
La sueca Pia Sundhage muestra dotes de cantante para animar a la selección

Río de Janeiro, 20 sep (EFE). La seleccionadora de fútbol femenino de Brasil, la sueca Pia Sundhage, mostró este domingo sus dotes como cantante al...

DeChambeau se impone con autoridad en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 20 sep (EFE).- El golfista estadounidense Bryson DeChambeau ha conquistado su primer grande en el Abierto de...

ONG salvadoreñas piden sancionar la publicidad con violencia de género

San Salvador, 20 sep (EFE).- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y ONU Mujeres El Salvador manifestaron este domingo su preocupación y rechazo a...

ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

7-4. Carrasco y Ramírez acercan a los Indios a la postemporada

Detroit (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor venezolano Carlos Carrasco permitió sol un imparable en siete entradas, sin carrera, y el antesalista dominicano...

49ers pierden a Garoppolo, Bosa y Moster; Giants a Barkley; Broncos a Lock

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Los 49ers de San Francisco, los Giants de Nueva York y los Broncos de Denver han sufrido este domingo importantes bajas con...

Puerto Rico recuerda en acto ecuménico a las víctimas del devastador huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- Puerto Rico recordó este domingo en una ceremonia ecuménica en San Juan a las miles de víctimas del huracán María, que devastó hace...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

Kulusevski, Bonucci y Cristiano dan tres puntos al nuevo Juventus de Pirlo

Roma, 20 sep (EFE).- Los goles del sueco Dejan Kulusevski, del italiano Leonardo Bonucci y del portugués Cristiano Ronaldo le dieron un contundente triunfo...

El Madrid empieza sin gol; Granada y Betis marcan la pauta

Madrid, 20 sep (EFE).- El Real Madrid comenzó la defensa del título sin gol, sin capacidad para refrendar las buenas sensaciones con las que se manejó...

Nacional se entrena con la mira puesta en anticipar su paso a octavos de final

Montevideo, 20 sep (EFE).- Nacional, que aplazó su partido de la decimotercera fecha del Torneo Apertura uruguayo, se entrena con la mira puesta en...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...

Schwartzman tira de épica ante Shapovalov y jugará la final contra Djokovic

Roma, 20 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman doblegó por 6-4, 5-7 y 7-6(4) este domingo al canadiense Denis Shapovalov y se clasificó para la final...

El Leicester sigue en modo Champions y se coloca líder

Londres, 20 sep (EFE).- Solo se han jugado dos jornadas de la Premier League, pero el Leicester City sigue siendo el equipo sólido del año pasado. Los...

Exministro chileno dice no sentirse responsable de las muertes por COVID-19

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- El exministro de Salud chileno Jaime Mañalich, destituido a mediados de junio cuando en el país contabilizaba más de 3.000...

Desgaste y debilidad: consecuencias de la crisis para el presidente de Perú

Lima, 20 sep (EFE).- A pesar de haber superado un pedido de destitución en el Congreso, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, muestra el desgaste y la...

Florida confirma más de 2.500 casos nuevos de coronavirus y 9 fallecimientos

Miami, 20 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 13.459 muertes por la...

El uruguayo Almada cree que el Santos debió ganar por más goles al Toluca

Toluca (México), 20 sep (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos mexicano, aseguró este domingo, luego del triunfo de su equipo por 1-2...

Directoras copan los premios del Festival Internacional de Cine de Toronto

Toronto (Canadá), 20 sep (EFE).- El filme "Nomadland", de la directora china Chloé Zao e interpretado por la actriz Frances McDormand, ganó este domingo el...

Cristian Castro, envuelto en la nostalgia da su primer concierto en pandemia

Panamá, 20 sep (EFE).- El cantante mexicano Cristian Castro se cubrió de la nostalgia de sus melodías para vencer el pesar y la incertidumbre venidas con la...

La residencia presidencial boliviana tiene ocho huéspedes de cuatro patas

La Paz, 20 sep (EFE).- Toto, Julieta, Negrito, Florentina, Florentino, Pitita, Federica y Reynaldo son los huéspedes de cuatro patas que comparten la...

Sao Paulo viaja a Ecuador sin Daniel Alves ni Juanfran

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- El Sao Paulo viajó este domingo a Quito sin su capitán, Daniel Alves, que continúa recuperándose de una cirugía en el...

0-0. El Real Madrid sigue sin descifrar a la Real Sociedad

San Sebastián, 20 sep (EFE).- El Real Madrid comenzó la defensa del título con un empate sin goles ante la Real Sociedad, en un partido igualado en juego y...

Pese al confinamiento, miles de israelíes salen a pedir dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 20 sep (EFE).- Miles de israelíes salieron hoy a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición...