29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Siguen aumentando los nuevos contagios en Alemania hasta casi 1.500 en 24 horas

Berlín, 13 ago (EFE).- Los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los mil casos.

 EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Berlín, 13 ago (EFE).- Los contagios diarios por coronavirus siguen aumentando en Alemania y en las últimas 24 sumaron 1.445, de nuevo la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasaran por primera vez desde ese mes los mil casos.

El máximo de nuevos contagios en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 infectados.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211, cuatro más en 24 horas.

En tanto, hasta el pasado domingo unas 199.500 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 11.300.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

El número de nuevos casos diarios crece desde la semana 30 del calendario (20 a 26 de julio), precisa el RKI en su informe diario difundido en la tarde de ayer.

El instituto califica de "muy preocupante" esta evolución y subraya la necesidad de "evitar un agravamiento" de la situación, respetando de forma consecuente las normas de higiene y distanciamiento y usando, allí donde haga falta, la mascarilla de forma correcta.

Asimismo, expresa su preocupación por el hecho de que en las últimas semanas la incidencia acumulativa del coronavirus en un plazo de siete días ha aumentado en muchos estados federados y que el porcentaje de circunscripciones que no han comunicado nuevos contagios "ha retrocedido notablemente".

En los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo, Berlín y Hesse esta incidencia ha subido de manera importante y se sitúa notablemente por encima de la media del país y también en Renania-Palatinado es ligeramente superior.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 0,97 a 0,88, señaló el RKI.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, se mantuvo en 1,04.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Contenido relacionado

Atasco en 44.000 test de regreso de vacaciones complica a gobierno de Baviera

Berlín, 13 ago (EFE).- La demora en la transmisión de resultados de 44.000 test de la COVID-19 realizados en las autopistas de ingreso a Alemania por Baviera, de los cuales 900 dieron positivo, han puesto en entredicho a las autoridades de ese "Land" alemán y desatado la alarma por los posibles contagios que puedan derivarse.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, y su ministra de Sanidad, Melanie Huml, se comprometieron a una "rápida" solución al atasco generado en la transmisión de los datos a los afectados, que días después de regresar de vacaciones esperan aún sus resultados. Los esfuerzos se centran ahora en comunicarse lo antes posible con los afectados y rastrear los contactos de éstos, indicó Huml.

"Ha ocurrido un grave error en la implementación de los test, no en nuestra estrategia", admitió Söder, quien anunció que se reforzarán los recursos y personal destinado a este cometido. Huml seguirá en el cargo, pese a haber ofrecido -"por dos veces", según Söder- su dimisión, en medio del escándalo generado por el caso.

El "atasco" en la transmisión de resultados saltó anoche. Söder canceló de inmediato una visita al norte del país para ponerse al frente del asunto. Baviera, con 52.436 contagios verificados desde el principio de la pandemia, es el segundo "Land" alemán en número de infectados tras Renania del Norte-Westfalia.

La cuestión complica a Söder, a quien se veía como potencial sucesor de la canciller Angela Merkel al frente del bloque conservador alemán por su hasta ahora exitosa gestión de la crisis.

Baviera fue de los primeros estados federados que ofreció test gratuitos a los viajeros de regreso de sus vacaciones en el extranjero. Las pruebas se realizan en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril o autopistas, además de centros sanitarios.

Desde el pasado sábado esas pruebas son obligatorias para quienes proceden de regiones de riesgo, entre las que se encuentran cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid-, así como regiones de Bélgica, Bulgaria y Rumanía, además de Luxemburgo, en lo que compete a la Unión Europea (UE).

APARATOSO ERROR DEL INSTITUTO DE REFERENCIA

Los fallos en los 44.000 test siguen al revuelo causado ayer por un informe del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, que tuvo que ser retirado unas horas después de su publicación por estar desfasado.

Fuentes del RKI se retractaron de las informaciones colgadas en su web, en las que se afirmaba que se veía "posible" una vacuna contra la COVID-19 el próximo otoño. En la rectificación se explicaba que el informe no estaba actualizado y que "no se puede prever" que vaya a existir la vacuna en los próximos meses.

Todo ello ocurre en un momento de alerta en Alemania por el aumento continuado de las infecciones. En las últimas 24 se verificaron 1.445 nuevos contagios, la cifra más elevada desde mayo y después de que la semana pasada se rebasara por primera vez desde ese mes los mil casos diarios.

El total de contagios acumulados en Alemania se sitúa así en 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211. Unas 199.500 personas constan como sanadas. El pico de contagios se registró a principios de abril, con más de 6.000 infecciones diarias.

COMPLEJO REGRESO A LA ESCUELA

Dificultoso se presenta asimismo el regreso a la escuela, que en Alemania es gradual, de acuerdo con el calendario de vacaciones de cada "Land" o estado federado.

Los primeros escolares que regresaron al colegio, el pasado 3 de agosto, fueron los de Mecklenburgo-Antepomerania (noreste del país), un "Land" rural y con escasa incidencia de la pandemia.

En los días sucesivos les siguieron los Hamburgo (norte), así como los de Schleswig-Holstein (noroeste), Berlín y Brandeburgo, el "Land" que rodea la capital. El miércoles se les sumaron los de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país.

Un total de ocho escuelas berlinesas han registrado ya los primeros contagios. Un colegio de secundaria del barrio de Treptow (este) tuvo que cerrar al notificarse 120 infecciones.

Las regulaciones respecto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla las establecen las autoridades regionales respectivas. En Berlín es obligatorio en patios y zonas comunes. En Renania del Norte-Westfalia es preceptivo llevarlas también durante las clases.

En medio de la situación creada, se convocó una reunión calificada de "informal" en Cancillería con representantes de varios estados federados, la canciller Angela Merkel y la ministra de Educación, Anja Karliczek.

Histórico de noticias
Huesca mide al Atlético

Huesca/Madrid, 29 sep (EFE).- No hay ya pausa para el Atlético de Madrid, que, tres días después del estreno perfecto con el 6-1 al Granada, mide su...

'Oz' Rodríguez exhorta a los latinos a seguir "empujando" en el cine de EE.UU.

Santo Domingo, 29 sep (EFE).- El cineasta de origen dominicano Osmany 'Oz' Rodríguez se ve en su propio espejo cuando afirma que los latinos necesitan...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,19 %, pendiente del debate

Nueva York, 29 sep (EFE).- Wall Street abrió mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,19 %, con el mercado...

Los precios en España caen un 0,4% en septiembre, sexto mes seguido de bajada

Madrid, 29 sep (EFE).- Los precios en España anotaron en septiembre su sexto mes consecutivo de descenso, una tendencia ligada a los efectos de la pandemia...

La muestra permanente de Leonardo Da Vinci se renueva con una caza del tesoro

Roma, 29 sep (EFE).- Distintos rincones del centro histórico de Roma podrán ser explorados por los visitantes que busquen un tesoro escondido entre los...

Cambio en visas E-1 y E-2, gran oportunidad para inversores mexicanos

Miami, 29 sep (EFE).- Los empresarios mexicanos que inviertan en Estados Unidos para comenzar un negocio bajo las visas de inversor E-1 y E-2 tienen ahora...

Las personas de izquierdas confían más en la ciencia que las de derechas

Madrid, 29 sep (EFE).- Las personas de izquierdas confían en la ciencia más que las de derechas, aunque en algunos países como Estados Unidos, la diferencia...

Bolsonaro avisa a los "comunistas" que los subsidios para los pobres no son eternos

Brasilia, 29 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que los subsidios para los más pobres aprobados por su Gobierno en el...

México garantiza 51,6 millones de vacunas COVID-19 gracias a acuerdo COVAX

México, 29 sep (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el país norteamericano tendrá acceso...

La oposición venezolana reestructurará la deuda cuando "sea legalmente posible"

Caracas, 29 sep (EFE).- La oposición venezolana dijo este martes que iniciará un proceso para "la reestructuración ordenada y consensuada de la deuda...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,72 %, hasta los 39,90 dólares

Nueva York, 29 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,72 %, hasta 39,90 dólares el barril,...

Mama Tatda, iglesia sincretista que "liberó" al pueblo Ngäbe-Buglé de Panamá

Los Ángeles (Panamá), 29 sep (EFE).- Con palmas y un simple paso hacia cada lado, indígenas Ngäbe-Buglé de Panamá entonan el pegadizo cántico "bailalele" y...

La UE pide evitar "interpretaciones nacionalistas" en el debate ambiental en Brasil

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, el español Ignacio Ybáñez, pidió evitar "interpretaciones nacionalistas" en el...

La UE pide a Brasil que genere "confianza" en la parte medioambiental

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita "generar un ámbito de confianza" en...

La UE y Londres inician una nueva ronda negociadora con plazos ajustados

Bruselas, 29 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido comenzaron este martes la novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura tras...

Alianza Lima y Estudiantes se juegan ser el tercero en discordia del Grupo F

Lima, 29 sep (EFE).- Alianza Lima y Estudiantes de Mérida se juegan este miércoles la tercera plaza del Grupo F de la Copa Libertadores y, en el caso de los...

El terrorista de París actuó solo, según la Fiscalía francesa

París, 29 sep (EFE).- El autor confeso del atentado del pasado viernes en París en que dos personas resultaron heridas de gravedad junto a la antigua sede...

Moscú cierra las escuelas durante dos semanas

Moscú, 29 sep (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy el cierre por espacio de dos semanas de las escuelas de la capital rusa debido al...

El príncipe Jorge y la discordia con Malta por un fósil de Attenborough

Londres, 29 sep (EFE).- El príncipe Jorge, hijo de los duques de Cambridge, se ha visto sin querer, a sus siete años de edad, en el centro de una disputa...

Zidane sorprendido por las "críticas a los aciertos" del VAR

Madrid, 29 sep (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró estar sorprendido por las críticas que se han realizado "a los aciertos" del VAR en...

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según la ONU

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo...

El reguetón ocupa el trono en las nominaciones a los Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los...

Aplazados por coronavirus los partidos de Aranda contra Anaitasuna y Puente Genil

Aranda de Duero (Burgos), 29 sep (EFE).- Los positivos por coronavirus detectados en la plantilla del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han obligado a...

Drogba, galardonado con el premio Presidente de la UEFA

Madrid, 29 sep (EFE).- El marfileño Didier Droga, exdelantero de equipos como Marsella, Chelsea o Galatasaray, ha sido galardonado con el Premio Presidente...