01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Soros cumple 90 años como enemigo público del nacionalismo y la ultraderecha

Budapest, 11 ago (EFE).- Complots para llenar Europa de inmigrantes, para derribar Gobiernos, para crear una histeria climática. George Soros, judío, millonario, especulador y filántropo, cumple mañana 90 años como el enemigo público número uno de la extrema derecha y el ultranacionalismo en todo el mundo.

 EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Budapest, 11 ago (EFE).- Complots para llenar Europa de inmigrantes, para derribar Gobiernos, para crear una histeria climática. George Soros, judío, millonario, especulador y filántropo, cumple mañana 90 años como el enemigo público número uno de la extrema derecha y el ultranacionalismo en todo el mundo.

George Soros, nacido en Budapest el 12 de agosto de 1930, es señalado por líderes y partidos de esas ideologías como un personaje poderoso y malvado, que manipula desde las sombras a través de una red de siniestras ONG y fundaciones gracias a su enorme fortuna.

Desde hace una década, esa narrativa presenta al multimillonario como alguien que salta sobre la soberanía popular y pretende minar la legitimidad de los lideres elegidos democráticamente, explica a Efe Péter Krekó, director del Instituto Political Capital y experto en teorías de la conspiración y en populismo.

DE SALVINI A ERDOGAN

Así, mientras el líder ultra italiano Matteo Salvini lo acusa de fomentar la inmigración ilegal; Nigel Farage, dirigente pro brexit británico afirma que busca cambiar la estructura demográfica de Europa; y el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, de estar tras las protestas contra su Gobierno.

Y en las redes sociales abundan incluso las teorías de que es quien financia a la activista contra la crisis climática Greta Thunberg, e incluso la afirmación, falsa, de que es su abuelo.

"En Europa Central y del Este, las ideas anti-Soros fueron presentadas principalmente por líderes autoritarios como el bielorruso, Aleksandr Lukashenko, o el ucraniano, Víktor Yanukóvich, que no están de acuerdo con su ideas democratizadoras", dice Krekó.

Esos líderes ven a Soros como un agente en complots estadounidenses para derribarlos, en revueltas como la Revolución Naranja que echó del poder en 2004 a Yanukóvich, o las fracasadas protestas de 2006 contra Lukashenko.

Pero también círculos ultras en Estados Unidos, sectores del Partido Republicano y medios conservadores como la emisora Fox, han señalado a Soros como un financiero manipulador.

Se le ha responsabilizado, por ejemplo, de las marchas de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera estadounidense, o de tratar de imponer una agenda política de ultraizquierda.

ESPECULADOR Y FILÁNTROPO

Soros sobrevivió al Holocausto nazi y en 1947 huyó de la dictadura comunista húngara.

Se instaló en el Reino Unido y luego en Estados Unidos, donde su actividad como especulador financiero le creo mala fama y le proporcionó una enorme fortuna, estimada actualmente en unos 7.300 millones de euros (8.600 millones de dólares).

Pero al tiempo que se enriquecía, inició su actividad de filántropo, apoyando y divulgando la idea de la "sociedad abierta" del filósofo Karl Popper, basada en la tolerancia y transparencia.

En 1993 canalizó ese pensamiento a través de la creación de la Open Society Foundations (OSF), que financia ONG de derechos humanos, a medios independientes y proyectos educativos y sociales.

ORIGEN DEL ODIO

Si hay un lugar donde el discurso contra Soros copa el mensaje político y donde el millonario es el centro de todos los ataques, es justamente Hungría, su país natal.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, inició su carrera como un político liberal, que defendía ideas muy parecidas a las de Soros.

De hecho, pudo estudiar en Inglaterra en 1989 gracias a una beca de Soros que apoyaba la lucha contra el entonces régimen comunista.

Aunque no fue el primero, el ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski usó el lema "Stop Soros ya en 2017, Orbán es quien lo ha convertido en el principal eje de su política.

EL ENEMIGO DE ORBÁN

Tras la crisis migratoria de 2015 y 2016, cuando centenares de miles de refugiados cruzaron Hungría para llegar a países de Europa Occidental, el Gobierno húngaro comenzó a hablar de un supuesto complot de Soros para traer a Europa a millones de inmigrantes.

Pocos después, en julio de 2017, Orbán lanzó una campaña institucional acusando a Soros de ser un peligro para el país.

"Cuando Orbán luchaba contra los medios y las ONG críticas, contra la oposición y contra la Unión Europea, reunió a todos bajo el mismo paraguas de Soros", añade Krekó.

CONSTRUIR UN ENEMIGO

Toda esta estrategia tiene su origen en Arthur Finkelstein y George Birnbaum, dos asesores contratados por Orbán para que le ayudaran en la campaña electoral de 2014, después de que Benjamin Netanjahu, primer ministro israelí y también crítico con el empresario, le recomendara sus servicios.

Aunque Soros no fue entonces tema de campaña, Finkelstein y Birnbaum diseñaron la construcción de un enemigo político a quien culpar de todo que tanto rédito electoral le ha dado a Orbán.

La lucha de Orbán contra Soros culminó en 2018, cuando primero en mayo la OSF se retiró de Hungría debido a que, tras años de hostigamiento por parte del Gobierno, ya no podía garantizar la seguridad de sus proyectos y de sus empleados.

Ese mismo año la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada en 1991 por Soros, anunció el traslado de gran parte de sus actividades de Budapest a Viena, ante los ataques políticos y legales de Orbán.

PREJUICIOS ANTISEMITAS

Que Netanjahu, Finkelstein y Birnbaum sean también judíos es llamativo, toda vez que los ataques a Soros se asientan en prejuicios y estereotipos antisemitas, como el del usurero y el complot judío en la sombra para controlar el mundo.

"Una investigación nuestra demostró que quienes creen en la conspiración internacional judía, creen más en esa propaganda sobre Soros", confirma Krekó, que matiza que no todas las campañas contra Soros tienen ese fundamento antisemita.

Marcelo Nagy

Histórico de noticias
Suprema Corte mexicana avala consulta popular para enjuiciar a expresidentes

México, 1 oct (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano,...

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena...

Mascarillas de seda, la apuesta de una joven chilena para bodas en pandemia

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Mascarillas exclusivas, revestidas en seda y con delicados diseños acabados a mano es la propuesta que ofrece un joven...

Entes acuerdan mejorar entrega de documentos a ecuatorianos en el exterior

Quito, 1 oct (EFE).- La Cancillería y el Registro Civil de Ecuador suscribieron este jueves dos acuerdos de cooperación con el objetivo de innovar y brindar...

Nicki Minaj da a luz a su primer hijo

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La cantante Nicki Minaj y su esposo Kenneth "Zoo" Petty han tenido su primer hijo, desveló hoy la revista People.

Ecuador registra 138.584 positivos y 11.433 fallecidos por COVID-19

Quito, 1 oct (EFE).- Ecuador registra hasta este jueves 138.584 casos positivos por COVID-19, 1.537 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.433 fallecidos,...

Artistas urbanos de Barranquilla rinden tributo a los "héroes de la pandemia"

Barranquilla (Colombia), 1 oct (EFE).- Con murales en las principales avenidas, los artistas visuales de la ciudad colombiana de Barranquilla rindieron...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por la COVID-19

Miami, 1 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes...

De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de...

Gobierno charlará con 16 CEO globales para impulsar relocalización en México

México, 1 oct (EFE).- La Secretaría mexicana de Economía (SE) anunció este jueves que se reunirá con 16 directores de empresas globales a partir de la...

Chile suma 1.760 casos de COVID-19 y anuncia nuevas cuarentenas en el sur

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Chile sumó este jueves 1.760 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 464.450 desde...

Guaidó reitera su anuncio de una consulta popular aún sin una fecha fijada

Caracas, 1 oct (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó reiteró este jueves el llamamiento a una consulta popular, para que la todavía no ha...

Mario Bautista se afianza con "Tequila" como representante del género urbano

México, 1 oct (EFE).- El cantante mexicano Mario Bautista se declaró en entrevista con Efe dispuesto a poner su esfuerzo para llevar por lo alto el nombre...

La modelo de "Despacito", Zuleyka Rivera, tendrá un programa en Telemundo

Miami, oct 1 (EFE).- Zuleyka Rivera, quien alcanzó notoriedad mundial tras aparecer en el vídeo de la canción "Despacito", y el comentador deportivo Karim...

1-3. El Granada firma en Suecia otro hito histórico

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Granada alcanzó este jueves un nuevo hito histórico al vencer por 1-3 al Malmoe sueco y clasificarse para la fase de...

Eurodiputado ve necesaria una misión observación de "larga estancia" en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- El eurodiputado español Manu Pineda considera necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la Unión Europea (UE) de cara...

Paraguay recurre a su tradicional "jopará" para ahuyentar la pandemia

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay recibió un octubre más con su tradicional "jopará", un guiso de legumbres, verdura y carne que se cocina el primer día de...

Paraguay marca un hito en el arbitraje suramericano con una mujer a cargo del VAR

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino suramericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea colegiada encargada del VAR,...

Canadá prohibirá la terapia de conversión de la orientación sexual en menores

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este jueves que hará ilegal el uso de la llamada terapia de conversión, que tiene como...

0-1. El 'Choco' Lozano y el Cádiz obran un milagro en San Mamés

Bilbao, 1 oct (EFE).- Anthony 'Choco' Lozano y el Cádiz obraron el milagro de ganar por primera vez en competición liguera al Athletic en San Mamés, gracias...

Israelíes protestan en pequeños grupos contra el veto a las concentraciones

Jerusalén, 1 oct (EFE).- Cientos de israelíes, en pequeños grupos y cerca de sus domicilios, se manifestaron hoy contra la ley que limita las protestas por...

Las ventas de Fiat Chrysler en EE.UU. cayeron un 10 % en el tercer trimestre

Washington 1 oct (EFE).- El grupo Fiat Chrysler (FCA) vendió 507.351 vehículos en Estados Unidos durante el tercer trimestre, un 10 % menos que en el mismo...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Ganar, la meta de Millonarios para mantenerse en pie en la liga colombiana

Bogotá, 1 oct (EFE).- Millonarios, que vive una crisis de resultados que lo tiene en el fondo de la tabla de clasificaciones, intentará comenzar este sábado...