01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

 EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas, un revés para los que exigen en las calles la repetición de las elecciones presidenciales.

"La decisión la tomé por mi propia cuenta. Ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora", dijo Tijanóvskaya en un vídeo, después de que el Ministerio de Exteriores lituano confirmara que la opositora bielorrusa se había refugiado en su territorio.

La decisión de Tijanóvskaya sorprendió tanto a sus aliados como a sus partidarios y a los analistas, ya que horas antes, después de afirmar que no reconocía la victoria electoral del presidente del país, Alexandr Lukashenko, aseguró que no tenía motivos para abandonar Bielorrusia.

EXILIO BAJO PRESIONES

Todo cambió cuando se dirigió el lunes por la tarde a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en Minsk para impugnar los resultados. Estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus correligionarios.

"Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida en el despacho de (la jefa de la CEC, Lidia) Yermóshina con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad", explicó hoy su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso.

Además, poco después de comunicar su paradero, emitió otro vídeo en el que, con el rostro desencajado y leyendo un papel, pedía a los manifestantes a que no se enfrenten a la policía y no salgan a las calles "para no poner sus vidas en peligro".

"El pueblo de Bielorrusia hizo su elección. ¡Bielorrusos! Les pido que atiendan a razones y respeten la ley", señaló.

Al respecto, Kolesnikova no descartó que la declaración "fuera escrita bajo presiones de las fuerzas de seguridad", pero no criticó la decisión de la candidata de dejar el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, explicó hoy que Tijanóvskaya había llegado al país báltico tras las presiones ejercidas por parte de las autoridades bielorrusas.

Aunque, matizó, el Gobierno bielorruso "no puso obstáculos a la salida, sino que incluso ayudó" a que Tijanóvskaya pudiera abandonar urgentemente su país con destino a Lituania, miembro de la Unión Europea.

"No tenía otra elección que abandonar el país", insistió.

La apoderada de la candidata opositora, Olga Kovalkova, precisó que "las autoridades la sacaron del país" y que, gracias a ello, tanto Tijanóvskaya como su detenida jefa de campaña, María Morózova, pudieron reunirse con sus hijos en Lituania.

EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN

Los analistas creen que el exilio de la candidata opositora no debería repercutir en el ánimo de protesta, ya que el objetivo de la oposición no ha variado: que Lukashenko entregue el poder en un plazo de dos semanas, tras lo que se convocarían nuevas elecciones.

"Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falsificó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", comentó hoy a Efe Veronika Tsepkalo, aliada de Tijanóvskaya quien también se exilió en Moscú.

El problema es que, con escasas excepciones, las fuerzas de seguridad están cumpliendo a rajatabla las órdenes de Lukashenko y reprimiendo con dureza las protestas postelectorales, que ayer se produjeron en más de una veintena de ciudades.

"Me tuve que ir, ya que querían arrestarme. Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko", explicó.

En total, según fuentes oficiales, más de 5.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

"Estoy en shock. Los centros de detención del KGB están abarrotados. Está dispuesto a matar a su pueblo con porras, gases lacrimógenos y balas de goma", agregó Tsepkalo.

LUKASHENKO, INCÓLUME A LA CONDENA

Después de que varios países europeos condenaran tanto el resultado electoral como la represión de las protestas opositoras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, rompió finalmente su silencio.

Pompeo instó al Gobierno bielorruso a respetar los derechos de "todos" los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos "erróneamente" detenidos.

Mientras la Unión Europea dijo hoy que es pronto para hablar aún de sanciones, los bielorrusos no tienen muchas esperanzas en una condena internacional.

"Los europeos no entienden lo que pasa en Bielorrusia. No habrá sanciones, si acaso sanciones de Lukashenko contra su propio pueblo", comentó a Efe Stanislav Shushkévich, el que fuera el primer mandatario de la Bielorrusia independiente (1991-1994).

Shushkévich está convencido de que Tijanóvskaya ganó y que, por eso, Lukashenko ha reaccionado con tanta ira ante las protestas postelectorales.

"Todos saben que falsificó las elecciones. Lo único que le interesa es retener el poder. Minsk se encuentra tomada por la policía y el ejército. Bielorrusia me recuerda a las dictaduras latinoamericanas", aseveró.

En su opinión, el desprecio a la vida humana de Lukashenko durante la pandemia de la COVID-19 fue la chispa que necesitaba el pueblo bielorruso para rebelarse.

"Mucha gente murió de coronavirus por su culpa. Hace dos semana murió mi propia prima", dijo.

Los observadores independientes denunciaron hoy que la Comisión Electoral manipuló los datos del voto por adelantado para garantizar la victoria de Lukashenko, que ganó con más del 80 % de los sufragios.

"Tenemos pruebas", señala el comunicado de la campaña de observación de elecciones "Gente honesta", que estimó en 1,2 millones los votos sumados por las autoridades en favor de Lukashenko antes de la jornada del domingo.

Contenido relacionado

Otros dos candidatos impugnarán resultados de las presidenciales bielorrusas

Moscú, 11 ago (EFE).- Dos candidatos a la Presidencia de Bielorrusia, Andréi Dmitriev y Serguéi Cherechen, anunciaron este martes que impugnarán los resultados de los comicios del domingo que dieron la victoria al actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con poco más del 80 % de los votos.

"Si nos da tiempo, presentaremos hoy una queja ante la Comisión Electoral Central (CEC). El motivo: la falsificación total del escrutinio y las violaciones a la ley electoral", dijo en Minsk Dmitriev a la agencia rusa Interfax.

A su vez, la portavoz de Cherechen, Viktoria Strelkóvskaya, informó de que el candidato prepara una queja a CEC por "numerosas irregularidades y falsificación de los resultados de las elecciones".

Dmitriev y Cherechen se suman así a la candidata presidencial de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, que este lunes impugnó ante la CEC por fraudulentos los resultados de los comicios, y que hoy abandonó el país.

"Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico, Linas Linkevicius.

El rechazo a los resultados electorales se tradujo en una ola de protestas contra el régimen de Lukashenko, en el poder desde 1994, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de hoy, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

Más de 2.000 detenidos en la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de 2.000 de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la segunda jornada de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que otorgan una amplia victoria al actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, según fuentes oficiales.

"En todo el país fueron detenidas más de 2.000 personas, entre otros motivos, por su participación en actos masivos no autorizados", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las concentraciones más multitudinarias, indicó la nota, tuvieron lugar en las ciudades de Minsk, Brest, Moguiliov y Novopolotsk.

Según las fuerzas del orden, durante las manifestaciones se registraron agresiones contra los agentes, que se saldaron con 21 policías heridos.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer se cobró un muerto.

MAS DE 3.000 DETENIDOS EL LUNES

Este lunes, Interior informó de más de 3.000 detenidos en la primera jornada de protestas que siguieron a las elecciones bielorrusas.

Entre los arrestados hay varios periodistas, tanto rusos como bielorrusos, confirmaron a Efe en la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó ayer los resultados de los comicios, se refugió hoy en Lituania.

Según su entorno, la candidata fue obligada por las autoridades bielorrusas a abandonar el país y "no tenía elección".

Tras conocerse la noticia sobre su exilio, Tijanóvskaya se dirigió a sus seguidores a través de dos vídeos difundidos en internet.

En el primer mensaje, publicado en YouTube, la candidata, visiblemente afectada, reconocIó que la decisión de marcharse de Bielorrusia fue "muy difícil" y pidió a los bielorrusos que se cuiden.

En el segundo mensaje, difundido por medios progubernamentales bielorrusos, Tijanóvskaya, sentada en un sillón con lo que parece una hoja de papel en las manos, solicitó a sus seguidores a respetar la ley y cesar las protestas.

Oposición pide reconocimiento internacional de Tijanóvskaya como presidenta

Moscú, 11 ago (EFE).- La oposición bielorrusa pidió hoy a la comunidad internacional que reconozca a la candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, como legítima presidenta del país, escenario de protestas multitudinarias desde los comicios del domingo pasado.

“Me dirijo a toda la comunidad internacional. Ayúdennos a frenar los excesos en marcha en Bielorrusia. Reconozcan a Svetlana como única presidenta legalmente elegida. Por favor, ayuden al pueblo bielorruso”, dijo Veronika Tsepkalo, una de las aliadas de Tijanóvskaya, en un vídeo.

Tsepkalo, que se exilió el domingo en Rusia, llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo bielorruso a frenar “el derramamiento de sangre”, a “liberar a los presos políticos” y a celebrar unas “elecciones democráticas”.

Mientras los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, felicitaron el lunes a Alexandr Lukashenko por su reelección, los países europeos han condenado tanto la victoria del autócrata bielorruso como la represión de las protestas opositoras.

El alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió hoy de que la Unión Europea "llevará a cabo una revisión en profundidad de sus relaciones con Bielorrusia" y recomendó a Minsk que abra un diálogo con la sociedad.

También rompió hoy su silencio el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, cuando acordó el envío de varias partidas de petróleo por barco para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso

Pompeo instó a Minsk a respetar los derechos de "todos" sus ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos "erróneamente" detenidos.

En respuesta, el Gobierno bielorruso llamó a los países vecinos a la responsabilidad y a no instigar las protestas, al tiempo que defendió el uso de la fuerza por parte de la policía.

Tsepkalo acusó a las autoridades de utilizar “sucios métodos” para presionar a Tijanóvskaya y a las mujeres que le apoyaron durante la campaña electoral.

“Utilizan a los niños, maridos y seres queridos para apartarnos o desacreditarnos a ojos de la sociedad”, denunció.

De hecho, Tijanóvskaya anunció hoy que había abandonado Bielorrusia con destino a la vecina Lituania para reunirse con sus hijos, tras lo que llamó a sus partidarios a cesar las protestas, supuestamente bajo presión de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

Con todo, Tsepkalo, cuyo marido, Valeri Tsepkalo se exilió en el extranjero por temor a una detención tras ver rechazada su candidatura presidencial, expresó su respaldo inequívoco a Tijanóvskaya.

«Querida Svetlana, hemos escuchado y visto tu vídeo. Quiero confirmarte que yo y Valeri te apoyamos. Sabemos que el 9 de agosto Lukashenko perdió las elecciones. El único legítimo presidente del país eres tú, Svetlana Tijanóvskaya», destacó.

Horas antes, Tsepkalo comentó a Efe que Lukashenko “está dispuesto a matar a su pueblo con porras, gases lacrimógenos y balas de goma”.

"Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko. Los centros de detención del KGB están abarrotados", explicó.

En total, según fuentes oficiales, más de 5.000 manifestantes han sido detenidos en las últimas 48 horas, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

"Lukashenko denuncia que las protestas son patrocinadas desde el exterior, pero lo que no entiende es que nosotros somos los que nos autoorganizamos. Los bielorrusos saben que falseó las elecciones y no aguantarán otros cinco años de dictadura", subrayó Tsepkalo.

Pese al llamamiento de Tijanóvskaya a cesar las protestas, miles de personas volvieron hoy a salir a la calle en Minsk y otras ciudades del país por tercera jornada consecutiva para denunciar el fraude electoral.

Según la prensa, varias decenas de personas ya han sido detenidas en la capital bielorrusa, donde continúan las agresiones a periodistas.

Histórico de noticias
La hípica rompe la inactividad deportiva en Panamá causada por la Covid-19

Panamá, 1 oct (EFE).- "Los animales se ven felices al subir al trabajo diario, parece que supieran que van a volver a competir", afirmó a EFE José Armado...

Cazan a Corbyn y al padre de Johnson saltándose las normas contra la pandemia

Londres, 1 oct (EFE).- El exlíder laborista Jeremy Corbyn, por un lado, y el padre del primer ministro británico, Boris Johnson, por otro, son protagonistas...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de octubre...

Venezuela rechaza las condiciones de la UE para enviar observación electoral

Caracas, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves el "pliego de condicionamientos" que, aseguró, puso la Unión Europea (UE) para observar...

De Guindos no ve necesario, de momento, ampliar los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania), 1 oct (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que, de momento, no es necesario ampliar...

Perú y su cortejo preelectoral de partidos sin líder y líderes sin partido

Lima, 1 oct (EFE).- Perú, un país convulsionado por una crisis desde 2016, abrió esta semana su particular cortejo político de cara a las elecciones de 2021...

Coalición de medios pide la libertad de 10 periodistas, incluida la egipcia Magdy

Nueva York, 1 oct (EFE).- La coalición internacional de medios One Free Press Coalition pidió este jueves a los Gobiernos de todo el mundo acabar con el...

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube 0,65 % pendiente de estímulo

Nueva York, 1 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,65 % al comienzo de una...

Empieza la cumbre para tratar de buscar consenso ante tensiones con Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en...

Disparan contra el esquema de seguridad de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba

Bogotá, 1 oct (EFE).- Desconocidos dispararon en la noche del miércoles contra un vehículo del esquema de seguridad de la exsenadora colombiana Piedad...

Carreño derrota a Pella y estará por cuarta vez en tercera ronda en París

París, 1 oct (EFE).- El español Pablo Carreño no tuvo demasiados problemas para derrotar al argentino Guido Pella, por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y 26...

Los incendios se disparan en la Amazonía y el Pantanal brasileño en septiembre

Sao Paulo, 1 oct (EFE).- Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 60 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el...

Iron Maiden plasma en un disco en vivo su última gira, "Legacy Of The Beast"

Madrid, 1 oct (EFE).- Iron Maiden ha anunciado la publicación el próximo 20 de noviembre de un nuevo álbum en directo, "Nights Of The Dead - Legacy Of The...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,14 %, hasta los 39,36 dólares

Nueva York, 1 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 2,14 %, hasta 39,36 dólares el barril, en...

El salario mínimo mensual en Venezuela a ras de suelo: menos de un dólar

Caracas, 1 oct (EFE).- Millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.92 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en...

Una mirada argentina a la Ruta de la Seda se plasma en libro tras ser viral

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Hace poco más de un año, cuando viajar por otros continentes todavía no era una utopía, un periodista argentino, Fernando...

Bolsonaro mostró "demasiada frialdad" en la pandemia, critica exministro

Sao Paulo, 1 oct (EFE).- Llegó a ser el ministro más popular de Brasil hasta el 16 de abril, cuando fue cesado en plena pandemia. Luiz Henrique Mandetta,...

Elías Figueroa: "Uruguay siempre ha sido un hueso duro de roer para Chile"

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Buen conocedor del fútbol uruguayo, donde jugó en Peñarol durante cinco campañas, el chileno Elías Figueroa sabe que el...

Las ganas de ir a votar en Bolivia son más fuertes que el temor al virus

La Paz, 1 oct (EFE).- El deseo de los bolivianos de terminar con la incertidumbre y elegir de una vez a un nuevo presidente es más fuerte que el miedo al...

Una nueva ola del Me too latinoamericano se levanta contra el abuso de poder

Bogotá, 1 oct (EFE).- "Desperté y él estaba sentado sobre mí y me pegaba en la cara con su pene". "Era mi profesor y me pedía fotos desnuda". "Agarró mi...

Liga, por asegurar billete a final de 2020 y otro para la Libertadores de 2021

Guayaquil (Ecuador), 1 oct (EFE).- Liga de Quito procurará cerrar bien la primera fase local en el enfrentamiento del próximo sábado contra Mushuc Runa,...

El cuerpo técnico uruguayo prepara el duelo ante Chile con preocupación por Cavani

Montevideo, 1 oct (EFE).- A falta de seis días para que vuelva a rodar la pelota en las eliminatorias sudamericanas, el cuerpo técnico de la selección...

Proponen una hipótesis basada en el vulcanismo para el fosfano de Venus

Madrid, 1 oct (EFE).- La presencia de gas fosfano en la atmósfera de Venus, que en la Tierra se relaciona con procesos biológicos, podría tener otras...

La revolución bielorrusa "se atrinchera" en los barrios

Minsk, 1 oct (EFE).- "Este es nuestro barrio, y nosotros decidimos qué pasa aquí", asegura a Efe Liudmila. Al igual que ella, miles de bielorrusos le...