01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

 EFE/EPA/STRINGER/Archivo

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático, lo que abre las puertas para que miles de ciudadanos europeos puedan retomar su vida y reunirse con sus familias.

El anuncio se conoció a través del inusual canal de la Embajada china en Dinamarca, que publicó en su página web que los nacionales de casi todos los países europeos "que tengan los permisos de residencia en China pertinentes" podrán solicitar un visado "de forma gratuita".

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Exteriores chino confirmaron a Efe que la medida se aplicará solamente a los ciudadanos europeos y no a otros del resto del mundo e indicaron además que a quienes les haya caducado el permiso de residencia podrán igualmente pedir ese visado gratuito y tramitar nuevamente el resto de documentos una vez en China.

La lista de países europeos a cuyos residentes se les permite regresar a China incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de a Albania, Macedonia del Norte, Islandia, Bosnia, Montenegro, Noruega, Suiza, Serbia y Reino Unido.

Y se adopta, en "el contexto de la normalización de la prevención y el control de la nueva epidemia de coronavirus, con el fin de facilitar aún más los intercambios de personal entre las dos partes", según la nota de la Embajada china en Copenhague.

CERCA DE 500 ESPAÑOLES NO HAN PODIDO TODAVÍA VOLVER

Desde el pasado 28 de marzo, en que China anunció el cierre de sus fronteras, incluso para los residentes, a causa de la pandemia de coronavirus que se cernía ya gravemente sobre el mundo, solo algunos casos excepcionales han podido regresar.

Son los que entraban en el denominado 'fast track' o "vía rápida", trabajadores de sectores "esenciales" para la producción según los criterios de las autoridades chinas.

A través de esas "vías rápidas" entraron bastantes alemanes, técnicos y ejecutivos de las grandes empresas automovilísticas germanas en China y nacionales de otros países europeos como Francia o Italia.

En el caso de España, cerca de 600 nacionales residentes en China, que habían regresado al país europeo o decidido permanecer en él tras las vacaciones de Navidad ante las noticias del coronavirus en China, se quedaron atrapados por el cierre de las fronteras sin poder volver.

Algunas pocas decenas de españoles han podido regresar utilizando la vía rápida, que requería que Pekín aceptase una carta de invitación expedida por su empresa, aunque la gran mayoría no han podido volver hasta el momento, bien porque no les han aceptado la carta o porque su empresa se ha negado a hacerla.

El presidente de la Cámara de Comercio española en Pekín, Alberto Lebrón, consideró "una fantástica noticia" que los residentes puedan finalmente regresar, lo que corrige el "desequilibrio" existente ya que los países europeos no vetaron, en reciprocidad, la entrada a los residentes chinos y solo, en algunos casos, a los turistas y viajeros de negocios.

"Le viene bien a muchísima gente, todo lo que sea restituir el libre movimiento de personas siguiendo los protocolos sanitarios es positivo", dijo a Efe Lebrón.

Aunque ningún país europeo impidió la entrada a los residentes chinos como ha hecho Pekín, la decisión de la Unión Europea (UE) de dificultar el acceso a los turistas y empresarios de la nación asiática mientras China no levantase sus restricciones pudo haber servido de instrumento de presión para facilitar este nuevo paso chino.

También las presiones de países como Alemania, con una relación comercial muy intensa con el gigante asiático.

Se estima que cerca de 500 españoles no han podido regresar todavía a su trabajo, a sus casas y a su vida todavía, con casos especialmente sangrantes de familias mixtas que quedaron separadas de sus parejas o de sus hijos.

Entre ellos muchos profesores de español -una de las profesiones más demandadas en China en los últimos años-, pequeños y medianos empresarios con menor margen de maniobra que los grandes ejecutivos o técnicos deportivos, que han encontrado en el fútbol chino un lugar donde ganarse la vida.

LAS PLAZAS EN LOS VUELOS CHÁRTER OCUPADAS A MENOS DEL 50%

Muchos se han pasado semanas esperando una respuesta que finalmente no llegó a la carta de invitación o, al trabajar para una empresa china -en el caso de los deportistas o los profesores-, han tenido problemas para que su compañía les hiciese esas cartas.

De hecho, las plazas disponibles para españoles que ha conseguido la Cámara de Comercio de España en China en los vuelos chárter fletados por Alemania -cerca de cuatro por mes hasta ahora- no han tenido mucha demanda.

Los diez asientos que ofreció la Cámara española en cada uno de esos chárter habían tenido hasta el momento una ocupación inferior al 50 por ciento, indicó a Efe Lebrón.

Para el próximo 12 de septiembre la Cámara ha organizado un chárter enteramente español desde Madrid a la ciudad oriental china de Hangzhou con 300 plazas para el que solo han recibido hasta el momento 40 solicitudes.

El chárter tendrá que cancelarse si no se alcanza el mínimo de ocupación necesario, dijo el presidente de la Cámara pequinesa e indicó que, en caso de que no se llene con españoles, lo ofrecerán también a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que quieran regresar a China desde España.

A los problemas de visados se sumaba también hasta ahora el alto precio de los escasos vuelos disponibles entre España y China.

Las compañías aéreas internacionales han retomado muy poco a poco sus vuelos con China y los limitan a uno por semana, lo que junto a la escasa demanda ha disparado los precios hasta niveles por encima de los 3.000 euros.

Las plazas en los chárter alemanes se vendían a un precio de 2.500 euros por el trayecto de solo ida, gastos de gestión aparte.

En el caso del vuelo de septiembre organizado por la Cámara de Comercio de Pekín en colaboración con la compañía de chárter Excellent Eurojets, el precio Madrid-Hangzhou es de 2.100 euros, sin gastos de gestión.

TRES TEST DE CORONAVIRUS Y CUARENTENAS HOTELERAS DE 15 DÍAS

Los europeos residentes que vuelvan a China deberán someterse, al igual que todas las personas procedentes del extranjero que llegan al país asiático, a estrictos controles de prevención contra el virus.

Estos incluyen un test de coronavirus en origen antes de coger el avión, uno nada más llegar a destino y otro tras la cuarentena de 15 días en un hotel, que todos ellos deben realizar antes de poder incorporarse a su vida normal.

Los residentes en Pekín no pueden además volar directamente a la ciudad, ya que todos los vuelos internacionales hacia ella se desvían a diferentes aeropuertos del país para prevenir cualquier brote en la capital.

Así las cuarentenas deben hacerse en hoteles de ciudades como Qingdao (noreste) o Hangzhou, considerablemente alejadas de Pekín, cuyos gastos de estancia y manutención corren a cuenta de quienes regresan, además del traslado posterior a la capital.

Respecto a una eventual apertura de las fronteras para los nacionales latinoamericanos residentes en China, el Ministerio de Exteriores no ha facilitado por el momento ninguna información.

Javier García

Contenido relacionado

China volverá a permitir el turismo nacional en Macao a partir de septiembre

Pekín, 11 ago (EFE).- Todos los ciudadanos de la parte continental de China podrán volver a obtener visados de turista para la región autónoma de Macao a partir del próximo 23 de septiembre, anunciaron hoy las autoridades del país.

Además, según el comunicado publicado por la Administración Nacional de Inmigración, los residentes de la ciudad de Zhuhai, que hace frontera con la antigua colonia portuguesa, podrán entrar en Macao a partir de mañana.

La provincia a la que pertenece Zhuhai y en la que está enclavada Macao, Cantón (sur), también se adelantará al resto del país: a partir del próximo 26 de agosto sus residentes podrán volver a hacer turismo en la ciudad autónoma, que cuenta con frontera con el resto de China.

No obstante, Inmigración advierte de que este calendario está supeditado a que no se den "circunstancias especiales" y advierte de que aquellos residentes en zonas que sean determinadas de riesgo medio o alto de contagio no podrán solicitar dichos visados.

Según la televisión pública macaense TDM, la decisión se ha tomado a tiempo para que la ciudad pueda reactivar el flujo de turistas durante la semana de feriado nacional que comenzará el primero de octubre.

Los ciudadanos de la China continental son los principales visitantes de Macao, ya que esta ciudad es el único punto del país donde el juego es legal.

La suspensión de la entrada de turistas, efectiva desde hace medio año, provocó una "caída sin precedentes" en los ingresos de la industria del juego de la ciudad.

Según datos oficiales, más de la mitad de la actividad económica de la excolonia lusa procede de negocios relacionados con el juego, que también son los principales generadores de empleo en la ciudad.

Macao, considerada la capital mundial de los casinos junto a Las Vegas (EEUU), se vio obligada a cerrar estos establecimientos durante dos semanas en febrero debido a la COVID-19.

Histórico de noticias
Cristiano, João Félix, Jota y Trincão, el ataque de Portugal contra España

Lisboa, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, ha convocado toda la pólvora ofensiva lusa para el partido amistoso que disputará...

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese del fuego en Nagorno Karabaj

oscú, 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron hoy a Azerbaiyán y Armenia un...

Parchís, libros, series,... el tenis en la burbuja contra la COVID-19

París, 1 oct (EFE).- "No es fácil estar en París, mi ciudad favorita, y no poder salir a pasear", asegura el chileno Cristian Garin para describir el...

Pedraza y Peña son bajas para el Wanda pero hay optimismo con Estupiñán

Vila-real (Castellón), 1 oct (EFE).- El Villarreal ha dado a conocer el parte médico que ha confirmado que son baja prácticamente segura para el próximo...

Militares azerbaiyanos y armenios se atribuyen ataques exitosos

Bakú/Tiflis, 1 oct (EFE).- Los militares de Azerbaiyán y Armenia se atribuyeron este jueves ataques exitosos en el quinto día de combates en la zona de...

Alemania supera de nuevo los 2.500 contagios diarios y amplía zonas de riesgo

Berlín, 1 oct (EFE).- Alemania volvió a registrar más de 2.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de los 1.798 un día antes, según datos del...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

El Dortmund recibe al Friburgo y el Bayern al Hertha, sin el liderato a tiro

Berlín, 1 oct (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá el sábado al Friburgo y el Bayern Múnich el domingo al Hertha Berlín en el marco de la tercera jornada...

Medidas en Liverpool y otras áreas de Inglaterra para contener la COVID-19

Londres, 1 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la...

Dos periodistas de Le Monde, heridos en Nagorno Karabaj por un ataque artillero

Tiflis, 1 oct (EFE).- Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de...

Chile encabeza la competitividad digital en la región latinoamericana

Ginebra, 1 oct (EFE).- Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital...

Sergiño Dest firma con el Barcelona para las próximas cinco temporadas

Barcelona, 1 oct (EFE).- El estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Amsterdam, se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas...

Pacientes con cáncer y científicos alertan de falta equidad frente a la Covid

Madrid, 1 oct (EFE).- Pacientes con cáncer de mama, oncólogos y científicos han alertado hoy de la falta de equidad y de igualdad que sufren estas enfermas...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Laso: "La Euroliga es especial, pero no jugamos una única competición"

Madrid, 1 oct (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, ante el inicio de la Euroliga este viernes en la cancha del Baskonia, confesó que la...

Rifirrafe en las redes entre Rufián y Figo por la "crispación" y Hacienda

Barcelona, 1 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exfutbolista del FC Barcelona y el Real Madrid Luis Figo han protagonizado...

Courtois, un año de redención

Madrid, 1 oct (EFE).- Este 1 de octubre se cumple un año del momento más bajo del belga Thibaut Courtois con la camiseta del Real Madrid, en el partido de...

La economía chilena cae el 11,3 % en agosto, mes del desconfinamiento en Santiago

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el...

El Vaticano elige la transparencia y publica al detalle sus cuentas de 2019

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- "El papa Francisco ha pedido transparencia y esto es lo que hemos hecho", explican fuentes de la Secretaría de Economía...

El francés Sebastian Loeb se une a Nani Roma en BRX para el Dakar 2021

Madrid, 1 oct (EFE).- El francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys de manera consecutiva y con más de veinte años de experiencia, se...

Nueve preestrenos se podrán ver en el Festival de Cine Francés de Málaga

Málaga (España), 1 oct (EFE).- Nueve preestrenos en España de películas francófonas se podrán ver durante la vigésimo sexta edición del Festival de Cine...

Lucas Boyé: “La victoria nos va a ayudar mucho para el futuro”

Elche (Alicante), 1 oct (EFE).- El delantero argentino del Elche CF Lucas Boyé afirmó que la victoria conseguida por su equipo en Eibar (0-1), primera del...

Proteger las políticas antidrogas, otro desafío ante la crisis del Covid

Lisboa, 1 oct (EFE).- La "tormenta perfecta" que parece haber desatado el coronavirus con una crisis sanitaria y económica mundial no puede afectar a las...

Alaphilippe estrenará el maillot arcoíris en la Lieja

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- Una semana después de proclamarse en Imola campeón del Mundo en ruta, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick...