20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen la dimisión de todos los dirigentes del país.

 EFE/EPA/DALATI NOHRA

EFE/EPA/DALATI NOHRA

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen la dimisión de todos los dirigentes del país.

En una jornada en la que tres ministros -los de Justicia, Finanzas y Juventud- habían adelantado el destino de todos los miembros del gabinete al presentar su renuncia, el primer ministro libanés, Hasan Diab, anunció lo que ya todo el mundo esperaba

"Damos un paso atrás para estar con la gente, para combatir con ella por el cambio. Por eso, anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", dijo Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

UNA DIMISIÓN ENTRE PROTESTAS

El anuncio llegó en medio de protestas por tercer día consecutivo en los alrededores del Parlamento y la Plaza de los Mártires, el núcleo de la revolución que comenzó el pasado 17 de octubre, que se llenó una vez más de gases lacrimógenos y fuegos artificiales.

"¡Ha dimitido, ha dimitido!", gritaba Rasha, de 27 años, en medio de unos tímidos gestos de celebración, mientras un centenar de manifestantes se enfrentaba con las fuerzas de seguridad.

"Lo que ha pasado ahora tendría que haber pasado antes. La explosión mató a gente y por eso dimiten, pero no es suficiente (...) Todo el sistema debe cambiar, empezando por el presidente hasta los diputados", afirma Rasha a Efe, mientras se aleja con prisa del centro de los disturbios.

Los choques de hoy han causado hasta el momento 45 heridos, de los cuales siete han sido trasladados al hospital, informó Cruz Roja libanesa.

LA CORRUPCIÓN, MÁS GRANDE QUE EL ESTADO

En un discurso lleno de alusiones al sistema corrupto y los que se aprovechan de ello -una mención habitual que nunca va acompañada ni de nombres ni de acusaciones concretas- Diab aseguró que el problema es más grande que el propio estado.

"Los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado" en el Líbano, afirmó Diab, cuyo gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país el 17 de octubre en contra del sistema sectario, un régimen nacido de la guerra civil que acabó en 1990 y que ha llevado al país al borde del precipicio.

"Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17, era contra ellos, pero no lo entendieron", agregó siempre sin dar nombres.

Responsabilizó de la catástrofe de Beirut a la "clase política" que "lucha con todos los medios sucios" y subrayó que su Gobierno tecnócrata hizo "todo lo que pudo por salvar el país", pero hay una "gran barrera" frente al cambio.

"Deberían sentir vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años", recalcó, para agregar que la tragedia del puerto se fraguó desde entonces.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Tras anunciar su decisión, Diab se reunió con el mandatario del país, Michel Aoun, en el palacio presidencial para informarle oficialmente de la decisión.

Aoun aceptó la renuncia del Gobierno, pero le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones, tal y como admitió Diab el día de los hechos, ha generado un efecto dominó, mientras el número de muertos sigue creciendo.

El Ministerio de Salud elevó hoy a 160 los fallecidos y señaló que ya hay "menos de veinte" desaparecidos, aunque sigue la búsqueda de cuerpos bajo los escombros tras la catástrofe, que causó además más de 6.000 heridos.

El Ejército libanés anunció en un breve comunicado que equipos de rescate militares de este país, junto a los grupos de búsqueda de Francia y Rusia, recuperaron cinco cadáveres.

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

El presidente libanés pide al Gobierno dimitido que siga en funciones

Beirut, 10 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno presentada hoy por el primer ministro del país, Hasan Diab, y le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Diab se reunió con Aoun en el palacio de Gobierno para informarle oficialmente de la decisión anunciada en un discurso al país de presentar su renuncia, después de la explosión en el puerto de Beirut el pasado día 4 que ha causado al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", dijo Diab en un mensaje a la nación televisado en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de un Ejecutivo de salvación nacional.

En su discurso, Diab aseguró que "los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado" y, por eso, renunciaba el gabinete que encabezaba desde diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario.

La renuncia se produjo en medio de una nueva jornada de protestas violentas en Beirut para exigir la dimisión de todas las autoridades del país.

Las protestas han vuelto a aumentar, tras la explosión en el puerto, originada por la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban en un almacén desde hacía seis años.

Además de los muertos y heridos, la explosión ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país sumido en una profunda crisis económica.

Francia quiere la formación rápida de un gobierno reformador en Líbano

París, 10 ago (EFE).- Francia considera que la dimisión del Gobierno libanés por la "gravedad" de la situación que vive el país requiere ahora la formación rápida de un nuevo gabinete que responda a los grandes desafíos que son la reconstrucción de Beirut y las reformas para evitar que las cosas vayan todavía a peor.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian afirmó en un comunicado que "en estos momentos difíciles de su historia, Francia está, como siempre lo ha estado, al lado del Líbano".

Le Drian insistió en que en este momento "la prioridad es la formación rápida de un Gobierno" que ante las demandas de la población "tenga como misión responder a los principales desafíos del país, en particular la reconstrucción de Beirut y las reformas sin las que el país va a un hundimiento económico, social y político".

El jefe de la diplomacia francesa no entró a valorar directamente la caída del Ejecutivo del primer ministro Hasan Diab, más allá de vincularla con "la gravedad de la situación en la que se encuentra el Líbano".

Pero no se privó de subrayar que es "indispensable que se escuchen las aspiraciones manifestadas por los libaneses en materia de reformas y de gobernanza".

Francia, que fue la potencia colonial y estuvo en el origen de la creación del Líbano, separada de Siria, no ha dejado de seguir muy de cerca su evolución política durante toda la historia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primer mandatario extranjero en acudir a Beirut dos días después de la explosión del puerto el pasado día 4, que causó la muerte de al menos 160 personas, 5.000 heridos y cientos de miles de damnificados.

En esa visita, Macron reclamó a los responsables políticos libaneses "iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" ya prefijadas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE), celebrada en 2018.

Además, el presidente francés lideró la organización este domingo de una conferencia de donantes internacionales que se comprometieron a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano, tras la explosión del puerto de Beirut.

Histórico de noticias
Manifestantes entregan a autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

Los Emmy celebrarán lo mejor de la TV en una gala reinventada por la pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- En un año imposible para el cine y los espectáculos en directo, la televisión ha emergido como aliada indispensable del...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

3-0. El uruguayo López anota doblete en la victoria de Tigres UANL sobre Querétaro

Monterrey (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Nicolás López anotó este sábado su primer doblete en el fútbol mexicano en la victoria 3-0 de los Tigres UANL...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Liga de Quito empata y sigue pendiente su clasificación a la final por el título

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Liga de Quito empató este sábado a un gol en su visita a Emelec y sigue pendiente su clasificación para la final por el...

El uruguayo Pezzolano considera que Pachuca tiene que recuperar la agresividad

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El uruguayo Paulo Pezzolano, entrenador del Pachuca mexicano, afirmó este sábado que su equipo tiene que recuperar el...

Colombia reactiva desde Cartagena sus vuelos internacionales con un plan piloto

Bogotá, 19 sep (EFE).- Colombia realizó exitosamente este sábado el primer vuelo internacional piloto que marca el inicio de la reapertura aérea con una...

Olimpia se impone por goleada ante el Sportivo Luqueño en el Apertura paraguayo

Asunción, 19 sep (EFE).- Olimpia se impuso este sábado por goleada ante Sportivo Luqueño, con siete goles a cero, un resultado que le permitió anotarse tres...

México supera los 694.000 casos y 73.000 muertes por la COVID-19

México, 19 sep (EFE).- México llegó a 694.121 casos confirmados y 73.258 defunciones causada por la COVID-19 al añadirse los 5.167 nuevos contagios y las...

0-1. El Pachuca del uruguayo Pezzolano vence al Atlas en el Apertura

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- El Pachuca, entrenado por el uruguayo Paulo Pezzolano, derrotó este sábado a domicilio por un gol a cero al Atlas del...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

Schwartzman, tras eliminar a Nadal: "Fue el mejor partido de mi carrera"

Roma, 19 sep (EFE).- El argentino Diego Schwartzman, que ganó este sábado por primera vez al español Rafa Nadal en los cuartos de final del Masters 1.000 de...

Panamá acumula 105.601 casos y 2.247 muertes por la COVID-19

Panamá, 19 sep (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 llegaron este sábado a 105.601 y las muertes a 2.247 en 196 días de pandemia en Panamá, dijeron...