01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la Justicia para solucionar entuerto

San Juan, 10 ago (EFE).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la autoridad electoral por falta de papeletas, recurrieron este lunes a la Justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de los comicios generales de noviembre.

 En la imagen, Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD). EFE /JORGE MUÑÍZ /Archivo

En la imagen, Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD). EFE /JORGE MUÑÍZ /Archivo

San Juan, 10 ago (EFE).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la autoridad electoral por falta de papeletas, recurrieron este lunes a la Justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de los comicios generales de noviembre.

Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación, se sumó a Pedro Pierluisi, uno de los tres precandidatos para ese cargo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), entre quienes figuraban en las papeletas de las primarias que recurren a los tribunales por la decisión de suspenderlas.

Bhatia anunció que someterá un recurso para exigir que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el domingo en el inicio de las primarias.

El recurso busca además que el evento electoral continúe con la mayor rapidez posible.

"Para terminar con especulaciones, nuestra campaña llevará un recurso legal ante los tribunales para que se liberen todos los números y se certifiquen todos los números que se votaron ayer. Quiero que se sepa la verdad", dijo Bhatia a periodistas.

Bhatia sostuvo que el recurso legal busca también que se termine la primaria lo antes posible.

"La primaria no ha terminado, así que voy a pedirle al pueblo de Puerto Rico un voto combativo. No hay duda ninguna de que nos están secuestrando la democracia y que la respuesta tiene que ser el voto combativo. Tenemos que salir a luchar", subrayó.

Los asesores legales de Bhatia, José Andreu y Roberto Prats, explicaron a la prensa que elevarán el recurso al Tribunal Supremo al igual que Pierluisi Urrutia.

Pierluisi, precandidato del PNP a la Gobernación, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se pronuncie sobre la paralización del recuento de votos y el informe de resultados.

RECURSO PARA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ATIENDA EL ASUNTO

Carlos Sagardía, representante legal de Pierluisi, indicó a periodistas que se trata de un recurso para pedir al Supremo que atienda la controversia sin tener que pasar por el tribunal de primera instancia.

En el recurso, Pierluisi indica que la suspensión o paralización del recuento y transmisión de resultados, sin autoridad para ello, y en prejuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático.

El representante de Pierluisi ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Edwin Mundo, señaló a la prensa que las contiendas para posiciones electorales se deben divulgar en el caso de resultados ya completos, casos como la alcaldía de San Juan o la de Arecibo, entre otras.

El presidente de la CEE, Juan Dávila, indicó hoy a través de un comunicado que los camiones con el material electoral de las primarias que se celebraron -parcialmente- durante el domingo comenzaron a llegar a las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, en la capital puertorriqueña.

De forma inmediata le notificó a los comisionados electorales del PNP y el PPD que ejecutaran la logística de recibir y custodiar el material electoral.

PERSONAL DEL PNP COMENZÓ A RECIBIR MATERIAL

El comunicado señala que personal de la Oficina del PNP está en el lugar y comenzó a recibir y custodiar el material.

El comunicado señala que personal de la Oficina de Seguridad Interna de la CEE está disponible para atender cualquier situación en la cual los partidos necesiten la colaboración administrativa para ejecutar la logística de recibir las papeletas.

Las primarias celebrada este domingo en Puerto Rico fueron suspendidas, lo que significa la primera vez en la historia de la isla caribeña que se interrumpe un proceso de votaciones.

La decisión de la CEE se tomó después de que no llegaran las papeletas a 59 precintos.

El punto de mira está hoy sobre la controvertida figura de Dávila, señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su supuesta incapacidad, que ante el aluvión de críticas no ha podido más que anunciar que una vez que pasen las atropelladas primarias dimitirá del cargo.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por la COVID-19- del gobernante PNP y el PPD ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE.

Printech, la empresa encargada de imprimir las papeletas para la primarias celebradas este domingo, indicó hoy que su trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE.

La empresa indicó que la impresión se llevó a cabo bajo presencia y supervisores de los dos partidos y la CEE, además de revelar que el órgano electoral aún la ha pagado por su trabajo.

"Nuestra imprenta ha manejado la impresión de materiales para procesos que requieren alta seguridad por los pasados 25 años para Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Puerto Rico", indicó en un comunicado.

Contenido relacionado

Oposición pide validar los votos de las primarias en Puerto Rico y culminarlas el jueves

San Juan, 10 ago (EFE).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigirá que se validen los votos que se alcanzaron a emitir en la primarias a la Gobernación suspendidas del domingo y que el próximo jueves se declare feriado para que se culmine el proceso de votación.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban este domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de los comicios y dijo que continuarían el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo hoy que pedirán que los votos emitidos durante la jornada del domingo sean validados, contabilizados y dados a conocer públicamente.

Esa formacion exigirá además a la gobernadora, Wanda Vázquez, quien aspira a la reelección, que convoque una asamblea extraordinaria para derogar el nuevo código electoral y que el próximo jueves sea declarado feriado con el objetivo de finalizar las primarias en los lugares donde no se pudieron celebrar por falta de papeletas.

Torres subrayó que la decisión fue tomada de manera unánime, aunque la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tomó parte en esa reunión al no ser miembro de la Junta del Gobierno y haber apuntado que la mejor opción sería que se declarara nulo el proceso para dar paso a uno nuevo.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió este lunes la solicitud del precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, en la que se pide que al alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de las primarias.

La decisión del Tribunal Supremo se produjo poco antes del comienzo de una vista judicial por la demanda presentada por Pierluisi, quien busca un recuento y la divulgación de los votos que se llegaron a emitir el domingo.

La demanda se suma así la presentada por Eduardo Bhatia, que aspira a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación en las elecciones generales de noviembre.

Histórico de noticias
La sanción por consumo de drogas sociales será menor si no busca mejora del rendimiento

Madrid, 1 oct (EFE).- Los deportistas podrán ver reducida a tres meses la sanción por el consumo de sustancias de abuso social, como la cocaína, si...

Correístas tienen 48 horas para designar un nuevo candidato vicepresidencial

Quito, 1 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado 48 horas para que la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual...

El Real Madrid pone su mente en el Levante; Militao comienza trabajo de campo

Madrid, 1 oct (EFE).- El Real Madrid comenzó a preparar la visita al Levante, horas después de sumar su primer triunfo de local en LaLiga Santander, ante el...

Laso: "La Euroliga es especial, pero no jugamos una única competición"

Madrid, 1 oct (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, ante el inicio de la Euroliga este viernes en la cancha del Baskonia, confesó que la...

Luis Suárez descubre la otra cara de su nueva normalidad

Madrid, 1 oct (EFE).- Después de un debut abrumador, con dos goles y una asistencia en 20 minutos contra el Granada (6-1), el delantero uruguayo Luis Suárez...

Deschamps vuelve a convocar a Pogba

París, 1 oct (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, volvió a convocar al jugador del Manchester United Paul Pogba para los próximos duelos...

La Serie A aplaza el Génova-Torino tras los 15 positivos del club genovés

Roma, 1 oct (EFE).- La Liga de la Serie A decidió este jueves aplazar el partido liguero del próximo sábado entre el Génova y el Torino, después de que el...

Pompeo y Parolin afrontaron sus diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

El aislamiento social aumenta la atrofia cerebral en enfermos de Alzheimer

Barcelona (España), 1 oct (EFE).- El aislamiento social aumenta la agitación y la asimetría en la atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer, según un...

Cristiano, João Félix, Jota y Trincão, el ataque de Portugal contra España

Lisboa, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, ha convocado toda la pólvora ofensiva lusa para el partido amistoso que disputará...

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese del fuego en Nagorno Karabaj

oscú, 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron hoy a Azerbaiyán y Armenia un...

Parchís, libros, series,... el tenis en la burbuja contra la COVID-19

París, 1 oct (EFE).- "No es fácil estar en París, mi ciudad favorita, y no poder salir a pasear", asegura el chileno Cristian Garin para describir el...

Pedraza y Peña son bajas para el Wanda pero hay optimismo con Estupiñán

Vila-real (Castellón), 1 oct (EFE).- El Villarreal ha dado a conocer el parte médico que ha confirmado que son baja prácticamente segura para el próximo...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

El Dortmund recibe al Friburgo y el Bayern al Hertha, sin el liderato a tiro

Berlín, 1 oct (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá el sábado al Friburgo y el Bayern Múnich el domingo al Hertha Berlín en el marco de la tercera jornada...

Medidas en Liverpool y otras áreas de Inglaterra para contener la COVID-19

Londres, 1 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la...

Dos periodistas de Le Monde, heridos en Nagorno Karabaj por un ataque artillero

Tiflis, 1 oct (EFE).- Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de...

Chile encabeza la competitividad digital en la región latinoamericana

Ginebra, 1 oct (EFE).- Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital...

Sergiño Dest firma con el Barcelona para las próximas cinco temporadas

Barcelona, 1 oct (EFE).- El estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Amsterdam, se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas...

Pacientes con cáncer y científicos alertan de falta equidad frente a la Covid

Madrid, 1 oct (EFE).- Pacientes con cáncer de mama, oncólogos y científicos han alertado hoy de la falta de equidad y de igualdad que sufren estas enfermas...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Rifirrafe en las redes entre Rufián y Figo por la "crispación" y Hacienda

Barcelona, 1 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exfutbolista del FC Barcelona y el Real Madrid Luis Figo han protagonizado...

Courtois, un año de redención

Madrid, 1 oct (EFE).- Este 1 de octubre se cumple un año del momento más bajo del belga Thibaut Courtois con la camiseta del Real Madrid, en el partido de...

La economía chilena cae el 11,3 % en agosto, mes del desconfinamiento en Santiago

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el...