01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza Armada" mediante una intensa campaña en medios de comunicación, lo que supone un intento de remozar la imagen de dicha entidad tras el ingreso armado en la Asamblea Legislativa en febrero pasado y ante las deudas pendientes con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El 9 de febrero, un grupo de militares armados con fusiles de asalto ingresó junto a Bukele a la sala de sesiones del Congreso como medida de presión, según admitió el mismo mandatario, para que le aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad.

La acción, que incluyó la presencia de militares y policías fuera del Parlamento junto a cientos de seguidores de Bukele, que en su momento pidieron "insurrección", encendió las alarmas a nivel internacional y supuso un duro golpe a la imagen que el mandatario proyectaba.

Otra serie de acciones, como negarse a al menos un fallo del Supremo, siguieron desgastando la imagen del mandatario fuera de las fronteras salvadoreñas y algunos sectores alertaron sobre un posible debilitamiento de la democracia en el país centroamericano.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe en junio pasado que Bukele muestra una "conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica" y su Gobierno está a "poca distancia de convertirse en una dictadura".

LA PANDEMIA Y EL MINISTRO

Los diputados de la Asamblea Legislativa, que calificaron la acción de Bukele de un "intento de golpe de Estado", decidieron llamar al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, para cuestionarle la participación de los uniformados, pero la pandemia del COVID-19 obligó a aplazar la cita.

La misma fue reprogramada para el próximo 21 de agosto, reunión a la que Merino está obligado a asistir por ley bajo la figura de "interpelación" y debe de responder las preguntas de los legisladores.

De acuerdo con Abraham Ábrego, de la organización humanitaria Cristosal, la campaña mediática, cuyo costo se desconoce, tiene como objetivo la mejora de la imagen del cuerpo armado "debido a que este ha resultado desprestigiado" con la "irrupción en la Asamblea Legislativa".

"También la Fuerza Armada ha estado muy desacreditada por señalamientos de violaciones de derechos humanos, tanto del pasado como del presente", dijo Ábrego a Efe.

La gran mayoría de crímenes de lesa humanidad registrados durante la guerra civil (1980-1992) son atribuidos al Ejército, que en reiteradas ocasiones ha negado la existencia de archivos militares relacionados con estos casos, lo que ha impedido durante años que los familiares de la víctimas tengan justicia y conozcan la verdad de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR), según organizaciones sociales, ha recibido unas 100 denuncias en los últimos años y los procesos abiertos incluyen a exmiembros de la cúpula militar.

La falta de colaboración del Ejército durante los Gobiernos pasados podría suponer una continuidad del respaldo a los militares frente a los crímenes de guerra, pese a la reforma que surgió de los Acuerdos de Paz de 1992.

Para Manuel Escalante, subdirector del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), al interior de las Fuerzas Armadas no se ha dado un "cambio sustancial" en la estructura y filosofía, según lo dijo a Efe.

Apuntó que la campaña, que enfatiza el apoyo militar en planes de seguridad y atención a emergencias y desastres, no presenta "apoyos novedosos", sino que son actividades que el Ejército ha realizado durante varios años.

Añadió que la imagen del Ejército se podría desgastar más si el exviceministro de la Defensa Inocente Montano es condenado en España por la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en 1989, por su papel como "unidad terrorista" desde el Estado.

Por su parte, Eduardo García, de la organización humanitaria Probúsqueda, dijo a Efe que los líderes de la Fuerza Armada que, "siguen ocultando archivos militares, que siguen obstaculizando la investigación a criminales de guerra", son "cómplices de esas atrocidades".

"La Fuerza Armada ha evolucionado, pero no tanto como se esperaba. Sigue siendo una Fuerza Armada que en la actualidad, cuando sale a la calle, tiene abusos de autoridad", acotó García.

¿CULTO AL VERDE OLIVO?

La exaltación de la figura de los militares en la estrategia de seguridad del Gobierno de Bukele, pese a que no se ha dado un incremento significativo en su número, se viene dando desde su llegada al poder.

Entre los ejemplos, además de la campaña mediática, se encuentran la modificación del tradicional desfile de independencia en el que se dio prioridad a la parada militar y no a la participación de los estudiantes. También los actos públicos de despliegue de nuevos soldados.

"En nombre del pueblo salvadoreño y como su comandante general les doy la bienvenida a la Fuerza Armada. Sobre sus hombros está la gloria de nuestra institución, sobre sus armas está la gloria de nuestro país", sostuvo Bukele el 29 de julio de 2019.

En agosto de 2019, la experta en temas de seguridad Jeannette Aguilar señaló a Efe que la exaltación del militar y la "masificación" del reclutamiento de jóvenes no solo obedece a razones de estrategia de seguridad ciudadana.

"Puede responder a la necesidad de fortalecer una alianza política con el Ejército de cara a escenarios donde el Gobierno pueda perfilarse frágil frente a la disidencia o señalamientos de distintos grupos", subrayó.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fuerza Armada es el tercer ente estatal más señalado durante la pandemia de COVID-19 de presuntos abusos, con 144 señalamientos.

Hugo Sánchez

Histórico de noticias
Paraguay recurre a su tradicional "jopará" para ahuyentar la pandemia

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay recibió un octubre más con su tradicional "jopará", un guiso de legumbres, verdura y carne que se cocina el primer día de...

Paraguay marca un hito en el arbitraje suramericano con una mujer a cargo del VAR

Asunción, 1 oct (EFE).- Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino suramericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea colegiada encargada del VAR,...

Canadá prohibirá la terapia de conversión de la orientación sexual en menores

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este jueves que hará ilegal el uso de la llamada terapia de conversión, que tiene como...

Las bolsas europeas cierran con resultados dispares a la espera de EEUU

Madrid, 1 oct (EFE).- Las bolsas europeas han cerrado este jueves con resultados dispares a la espera de las negociaciones en Estados Unidos sobre un nuevo...

0-1. El Cádiz, con 9 jugadores, logra su primera victoria en San Mamés

Bilbao, 1 oct (EFE).- El Cádiz, con nueve jugadores por las expulsiones en la segunda parte de Carlos Akapo y Álvaro Negredo, logró la primera victoria...

Israelíes protestan en pequeños grupos contra el veto a las concentraciones

Jerusalén, 1 oct (EFE).- Cientos de israelíes, en pequeños grupos y cerca de sus domicilios, se manifestaron hoy contra la ley que limita las protestas por...

Las ventas de Fiat Chrysler en EE.UU. cayeron un 10 % en el tercer trimestre

Washington 1 oct (EFE).- El grupo Fiat Chrysler (FCA) vendió 507.351 vehículos en Estados Unidos durante el tercer trimestre, un 10 % menos que en el mismo...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Ganar, la meta de Millonarios para mantenerse en pie en la liga colombiana

Bogotá, 1 oct (EFE).- Millonarios, que vive una crisis de resultados que lo tiene en el fondo de la tabla de clasificaciones, intentará comenzar este sábado...

Sánchez alerta del grave riesgo de retroceder en la igualdad por la pandemia

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, ha advertido este jueves sobre el "grave riesgo" de que el actual...

Davidovich vende cara su piel contra Rublev

París, 1 oct (EFE).- El español Alejandro Davidovic vendió cara su piel contra el ruso Andrey Rublev en la segunda ronda de Roland Garros, donde acabó...

Las ventas GM en Estados Unidos cayeron un 9,9 % en el tercer trimestre

Washington, 1 oct (EFE).- Las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 9,9 % en el tercer trimestre del año, debido al impacto de la...

El Bayern domina los premios a los mejores de la Liga de Campeones

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Bayern Múnich conquistó cinco de los seis galardones individuales con los que se premió a los mejores de la pasada...

La explotación sexual no conoce fronteras, dice la ganadora del Premio Nansen

Bogotá, 1 oct (EFE).- La explotación sexual de menores no conoce fronteras y son muchos los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a este crimen en...

La hija ilegítima de Alberto II, designada oficialmente princesa de Bélgica

Bruselas, 1 oct (EFE).- La artista belga Delphine Boël, nacida de una relación extramarital del rey emérito Alberto II de Bélgica, fue designada este jueves...

Carrillo y Trauco se incorporan a los entrenamientos de Perú

Lima, 1 oct (EFE).- El extremo derecho André Carillo y el lateral izquierdo Miguel Trauco se incorporaron este jueves a los entrenamientos de la selección...

Joven argentino hallado muerto tras meses desaparecido sufrió ahogamiento

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El joven argentino Facundo Astudillo, que desapareció en abril pasado, tras ser parado en un control policial, y cuyo cuerpo fue...

Nueva York registra un 1,2 % de positivos en test de COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde mayo,...

La prensa de Nicaragua rechaza "Ley Mordaza" en referencia a ley de ciberdelitos

Managua, 1 oct (EFE).- El denominado Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó este jueves la "Ley Mordaza", en referencia a la iniciativa de Ley...

Peseiro llama a Machís, Rincón y Rondón para los duelos ante Colombia y Paraguay

Caracas, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Venezuela, el portugués José Peseiro, difundió este jueves un listado de 32 jugadores para los duelos de las...

La Habana reabre mientras aumentan los casos de COVID-19 en el centro de Cuba

La Habana, 1 oct (EFE).- La Habana inicia este jueves su segunda apertura desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la isla, mientras aumentan los...

El opositor venezolano Juan Guaidó nombra a sus representantes ante varios países

Caracas, 1 oct (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, nombró este martes a tres...

El huracán Marie sube a categoría 2 en el Pacífico lejos de costas de México

México, 1 oct (EFE).- El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 2 en el Pacífico pero lejos de las costas de México, informó este jueves el...

España suma 9.419 nuevos contagios de coronavirus y 182 muertos más

Madrid, 1 oct (EFE).- España sumó este jueves 9.419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.715 se confirmaron en las últimas 24 horas, según los...