01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a tres regiones que necesitan con urgencia este suministro, pero que no pueden abastecerse por protestas sociales que bloquean carreteras desde hace ocho días.

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a tres regiones que necesitan con urgencia este suministro, pero que no pueden abastecerse por protestas sociales que bloquean carreteras desde hace ocho días.

La caravana partió desde Santa Cruz, la mayor ciudad del país, junto a la Cruz Roja Internacional, para trasladar 66 toneladas de oxígeno medicinal hacia los departamentos de La Paz, donde está previsto que llegue en dos días, Cochabamba y Oruro, informó el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López.

La Cruz Roja Internacional acompañará en todo el recorrido a la caravana para ser "testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera", en la que aún se mantienen varios puntos de bloqueo en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales en el país y exigiendo la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

López indicó a los medios en Santa Cruz que para que la caravana "pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones", también habrá helicópteros del Ejército de Bolivia que acompañarán el traslado, además de los militares que la escolta por las carreteras.

"Este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, estamos decididos como Gobierno llevar vida donde en estos momentos se necesita", sostuvo López.

HOSPITALES EN EMERGENCIA

El Gobierno interino denuncia que los bloqueos trancan el paso de cisternas y camiones que llevan oxígeno medicinal, insumos médicos e incluso alimentos, varadas en media carretera, aunque los movilizados señalan que están permitiendo su paso.

Varios hospitales como la Caja Petrolera en La Paz y el Hospital del Sur en Cochabamba se declararon en emergencia por falta de oxígeno y otros nosocomios advirtieron que ya se les está acabando, pero lo necesitan los pacientes como enfermos críticos de COVID-19.

La falta de este elemento ha provocado la muerte de al menos una treintena de personas, según datos del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo interino traslada desde la pasada semana tubos de oxígeno a través de un puente aéreo hacia departamentos como La Paz.

El Ministerio de Salud emitió este lunes un pronunciamiento en el que advirtió a la comunidad internacional de una "inminente situación de desastre que inviabiliza el sistema sanitario" y que agrava la situación epidemiológica del país, que puede derivar en más muertes.

También la canciller interina, Karen Longaric, envió una segunda misiva a distintos organismos internacionales como la ONU, OEA, la Unión Europea y el Parlamento Europeo para que censuren los bloqueos.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Las elecciones están previstas ahora en octubre, pero ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, que acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder tras casi 14 años.

Contenido relacionado

Bolivia despliega militares para escoltar personal de salud ante las protestas

La Paz, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas apoyan desde este lunes a la Policía Boliviana para custodiar a personal de salud y el transporte de insumos médicos, además de reforzar el resguardo de instituciones públicas, ante las manifestaciones por la crisis sanitaria y política en el país.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó en conferencia de prensa en La Paz que las movilizaciones en distintos puntos del país contra el nuevo aplazamiento de las elecciones "ponen en riesgo los bienes y patrimonio del Estado" y no lo van a permitir.

"Desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía nacional cumplirán con la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras, que generen condiciones para que el país siga operando", señaló Núñez.

De la misma forma, custodian la provisión de insumos médicos y oxígeno que escasea en distintas regiones y que es vital para pacientes críticos de COVID-19, además de que resguardan al personal sanitario.

Núñez reiteró que es necesario que se ponga "un punto final" a estas movilizaciones, en medio de la emergencia sanitaria que vive Bolivia por el nuevo coronavirus.

Bolivia vive el octavo día consecutivo de bloqueos de carreteras por protestas que exigen que las elecciones no se pospongan para el 18 de octubre, sino que se lleven a cabo el próximo 6 de septiembre como antes había estipulado el órgano electoral.

Esta situación ha generado que cisternas con oxígeno queden varadas en carreteras y que hospitales se declaren en emergencia ante la falta de este elemento, además de que se registró desabastecimiento de alimentos en varias regiones.

El fin de semana un cabildo ciudadano en la ciudad central de Cochabamba determinó tomar las instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para presionar la renuncia de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Núñez sostuvo que a pesar de la tensa situación que vive el país por las protestas, de las que responsabiliza al partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno interino seguirá en el camino de "la paz y el diálogo".

El Gobierno transitorio indicó que los bloqueos traen un costo de más de 100 millones de dólares, que perjudica a la economía del país.

Este lunes salió custodiada por militares una caravana con 66 toneladas de oxígeno medicinal desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El fin de semana hubo dos intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros actores, que no logró resultados.

Bolivia acumula 3.640 fallecidos y 89.999 casos de la COVID-19, según datos oficiales.

Histórico de noticias
Deschamps vuelve a convocar a Pogba

París, 1 oct (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, volvió a convocar al jugador del Manchester United Paul Pogba para los próximos duelos...

La Serie A aplaza el Génova-Torino tras los 15 positivos del club genovés

Roma, 1 oct (EFE).- La Liga de la Serie A decidió este jueves aplazar el partido liguero del próximo sábado entre el Génova y el Torino, después de que el...

El aislamiento social aumenta la atrofia cerebral en enfermos de Alzheimer

Barcelona (España), 1 oct (EFE).- El aislamiento social aumenta la agitación y la asimetría en la atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer, según un...

Pompeo y Parolin afrontaron sus diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

Cristiano, João Félix, Jota y Trincão, el ataque de Portugal contra España

Lisboa, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, ha convocado toda la pólvora ofensiva lusa para el partido amistoso que disputará...

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese del fuego en Nagorno Karabaj

oscú, 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron hoy a Azerbaiyán y Armenia un...

Parchís, libros, series,... el tenis en la burbuja contra la COVID-19

París, 1 oct (EFE).- "No es fácil estar en París, mi ciudad favorita, y no poder salir a pasear", asegura el chileno Cristian Garin para describir el...

Pedraza y Peña son bajas para el Wanda pero hay optimismo con Estupiñán

Vila-real (Castellón), 1 oct (EFE).- El Villarreal ha dado a conocer el parte médico que ha confirmado que son baja prácticamente segura para el próximo...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

El Dortmund recibe al Friburgo y el Bayern al Hertha, sin el liderato a tiro

Berlín, 1 oct (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá el sábado al Friburgo y el Bayern Múnich el domingo al Hertha Berlín en el marco de la tercera jornada...

Medidas en Liverpool y otras áreas de Inglaterra para contener la COVID-19

Londres, 1 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la...

Dos periodistas de Le Monde, heridos en Nagorno Karabaj por un ataque artillero

Tiflis, 1 oct (EFE).- Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de...

Chile encabeza la competitividad digital en la región latinoamericana

Ginebra, 1 oct (EFE).- Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital...

Sergiño Dest firma con el Barcelona para las próximas cinco temporadas

Barcelona, 1 oct (EFE).- El estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Amsterdam, se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas...

Pacientes con cáncer y científicos alertan de falta equidad frente a la Covid

Madrid, 1 oct (EFE).- Pacientes con cáncer de mama, oncólogos y científicos han alertado hoy de la falta de equidad y de igualdad que sufren estas enfermas...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Laso: "La Euroliga es especial, pero no jugamos una única competición"

Madrid, 1 oct (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, ante el inicio de la Euroliga este viernes en la cancha del Baskonia, confesó que la...

Rifirrafe en las redes entre Rufián y Figo por la "crispación" y Hacienda

Barcelona, 1 oct (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exfutbolista del FC Barcelona y el Real Madrid Luis Figo han protagonizado...

Courtois, un año de redención

Madrid, 1 oct (EFE).- Este 1 de octubre se cumple un año del momento más bajo del belga Thibaut Courtois con la camiseta del Real Madrid, en el partido de...

La economía chilena cae el 11,3 % en agosto, mes del desconfinamiento en Santiago

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el...

El Vaticano elige la transparencia y publica al detalle sus cuentas de 2019

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- "El papa Francisco ha pedido transparencia y esto es lo que hemos hecho", explican fuentes de la Secretaría de Economía...

El francés Sebastian Loeb se une a Nani Roma en BRX para el Dakar 2021

Madrid, 1 oct (EFE).- El francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys de manera consecutiva y con más de veinte años de experiencia, se...

Nueve preestrenos se podrán ver en el Festival de Cine Francés de Málaga

Málaga (España), 1 oct (EFE).- Nueve preestrenos en España de películas francófonas se podrán ver durante la vigésimo sexta edición del Festival de Cine...

Lucas Boyé: “La victoria nos va a ayudar mucho para el futuro”

Elche (Alicante), 1 oct (EFE).- El delantero argentino del Elche CF Lucas Boyé afirmó que la victoria conseguida por su equipo en Eibar (0-1), primera del...