01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un juez de EE.UU. obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE).- Un juez de California (EE.UU.) emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costes de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.

 En la imagen, conductores protestas contra Uber y Lyft en EE.UU. EFE/Cj Gunther/Archivo

En la imagen, conductores protestas contra Uber y Lyft en EE.UU. EFE/Cj Gunther/Archivo

San Francisco, 10 ago. (EFE).- Un juez de California (EE.UU.) emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costes de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.

La decisión del magistrado Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y, por tanto, se circunscribe exclusivamente a ese estado, el más poblado de EE.UU. y donde ambas compañías tienen su sede y uno de sus mayores mercados.

Clasificar a sus conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas (su estatus actual) supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato, pagarles un salario fijo y ofrecerles beneficios como el seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad.

En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir de este mismo lunes hasta que entre en vigor la orden, para dar así tiempo suficiente a las empresas de apelar la decisión en caso de que lo consideren oportuno.

A finales de junio, la oficina del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, y los defensores públicos de las ciudades de Los Ángeles, San Diego y San Francisco solicitaron a la Justicia que ordenara la reclasificación de los conductores de Uber y Lyft "con carácter inmediato".

"Es hora de que Uber y Lyft estén a la altura de sus responsabilidades y de la gente que les permite tener éxito: sus trabajadores. Clasificarlos como contratistas significa que quieres que sean tus trabajadores o los contribuyentes quienes paguen las obligaciones que a ti te tocan como empleador", apuntó Becerra en esa ocasión.

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio por ley en California que las empresas de la llamada economía colaborativa como Uber, Lyft o la firma de entregas DoorDash contraten formalmente a quienes ofrecen servicios a través suyo, en lugar de asignarles la condición de contratistas independientes.

Uber, Lyft y DoorDash anunciaron a finales del año pasado que dedicarían hasta 90 millones de dólares entre las tres para promover que la decisión final sobre esta ley recaiga en los votantes californianos mediante un referéndum en noviembre, coincidiendo con la elección presidencial en Estados Unidos.

Se calcula que alrededor de un millón de personas trabajan como contratistas independientes en el sector de la economía colaborativa en California.

Contenido relacionado

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía colaborativa, cuyos trabajadores habitualmente no operan como empleados sino como contratistas, a crear un fondo para pagar prestaciones como seguros médicos y vacaciones.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, el jefe de Uber defiende que es necesario que quienes trabajan para su empresa y otras parecidas tengan acceso a ese tipo de protecciones, pero se opone a que se les considere empleados.

Su propuesta llega después de que el estado de California, el mayor de EE.UU. y donde Uber tiene su sede, aprobase este año una ley que exige clasificar a los conductores como empleados y no como autónomos.

La compañía de Khosrowshahi y competidores como Lyft se han opuesto frontalmente a la norma, puesto que tener contratistas en vez de empleados les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen trabajadores con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad.

El pasado junio, las autoridades californianas acudieron a la Justicia para que obligue a Uber, Lyft y otros a cumplir con la legislación.

UBER RECHAZA CONVERTIR A CONDUCTORES EN EMPLEADOS

En su artículo de este lunes, Khosrowshahi asegura que está de acuerdo con el argumento de que los trabajadores necesitan disponer de prestaciones, pero defiende que convertirlos en empleados no es la solución, pues ello acabaría con una “flexibilidad” que los conductores valoran.

Según asegura, se debe buscar una “tercera vía”, con “nuevas leyes”, y hacer que las empresas de la economía colaborativa paguen para que sus trabajadores puedan tener seguros médicos o vacaciones.

Para ello, propone que se las obligue a establecer fondos de los que los trabajadores puedan sacar dinero para pagar por esos beneficios.

“Los contratistas en cualquier estado que apruebe esta ley podrían tomar dinero por cada hora trabajada. Todas las empresas de la economía colaborativa estarían obligadas a participar, para que los trabajadores acumulen beneficios incluso si cambian de una app a otra”, señala.

Aunque no explica el cálculo, Khosrowshahi asegura que Uber habría contribuido con 655 millones de dólares el pasado año si este mecanismo existiese en los 50 estados de EE.UU.

Como ejemplo práctico, apunta que un conductor en Colorado que trabajase una media de más de 35 horas semanales habría acumulado en 2019 unos 1.350 dólares en beneficios, lo que considera que sería suficiente para cubrir dos semanas de vacaciones o el pago promedio anual de un seguro médico con subsidios que ofrece una compañía que colabora con Uber.

Aunque las coberturas varían mucho de unos planes a otros, en general el coste de los seguros médicos que se contratan a través de empleadores, como los que tienen una mayoría de estadounidenses, es muy superior y no ha dejado de crecer en los últimos años.

Según datos oficiales de 2017, en Colorado el coste medio de un plan individual en el sector privado era de más de 6.000 dólares anuales y ascendía hasta casi 20.000 para una cobertura familiar.

Uber defiende que los trabajadores deberían tener la libertad de elegir en qué quieren gastar el dinero que acumulen para prestaciones, pues por ejemplo muchos ya disponen de seguro médico a través de otro empleo o de un familiar.

“En este momento de crisis, creo sinceramente que plataformas como Uber pueden impulsar la recuperación económica dando rápidamente a la gente trabajo flexible para volver a ponerse en pie. Pero esta oportunidad se perderá si ignoramos la lección obvia de la pandemia y no aseguramos que los contratistas independientes tienen una red de seguridad fuerte”, señala Khosrowshahi.

Histórico de noticias
Batacazo del Sporting Lisboa y agonía épica del Milan tras 26 penaltis

Madrid, 1 oct (EFE).- El Sporting Lisboa se pegó el gran batacazo de la de la última jornada previa a la fase de grupos de la Liga Europa después de perder...

Suprema Corte mexicana avala consulta popular para enjuiciar a expresidentes

México, 1 oct (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano,...

0-3. El Barcelona vence y convence con Ansu Fati de nuevo estelar

Vigo, 1 oct (EFE).-El FC Barcelona sumó su segunda victoria de la temporada con una cómoda victoria en Balaídos ante el RC Celta (0-3), en un partido que,...

La primera maravilla de Colombia reabre tras más de seis meses cerrada

Zipaquirá (Colombia), 1 oct (EFE).- La Catedral de Sal de Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia, reabrió sus puertas este jueves tras permanecer más...

Perú abre su última etapa de reapertura económica con esperanza e incertidumbre

Lima, 1 oct (EFE).- Tras siete meses de severas restricciones, destrucción del empleo y debacle económica, Perú arrancó este mes de octubre su última fase...

El influjo de Ansu Fati, En-Nesyri se redime e histórico Cádiz

Madrid, 1 oct (EFE).- El fenómeno Ansu Fati escribió una nueva página camino de otro hito en Balaídos, donde encarriló el triunfo del Barcelona ante el...

Varios incendios dejan un desastre ambiental y familias amenazadas en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia advirtió este jueves sobre un desastre medioambiental en un municipio oriental afectado por incendios...

Trump y su entorno se oponen a cambios en formato de los debates electorales

Washington, 1 oct. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su entorno indicaron este jueves que podrían oponerse a un cambio en el formato...

Densa nube cubre conurbano capitalino ante incendios que arrecian en Paraguay

Asunción, 1 oct (EFE).- Una densa capa cobriza cubrió este jueves los cielos de Asunción y el conurbano capitalino como consecuencia de los incendios...

Debaten caso de feminicidio en la CIDH tras no hallar respuesta en Nicaragua

Managua, 1 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia contra el Estado de Nicaragua por supuestamente negar la...

Trump reduce la cuota de refugiados al nivel más bajo de la historia

Washington, 1 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15.000, la cifra...

0-0. Leno manda al Arsenal a cuartos en los penaltis

Londres, 1 oct (EFE).- La magnífica actuación de Bernd Leno, héroe en el partido con sus paradas y en la tanda de penaltis al detener dos lanzamientos,...

Brasil inicia análisis preliminares de la vacuna de Oxford contra la COVID-19

Brasilia, 1 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron este jueves los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

5-0. Anderson y Ozuna Jr. lideran barrida y los Bravos jugarán Serie Divisional

Atlanta (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El abridor Ian Anderson volvió a estar intratable desde el montículo y lideró la blanqueada de 5-0 que los Bravos de Atlanta...

Áñez y Morales son citados por una comisión que investiga muertes en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Una comisión del Parlamento boliviano que investiga muertes de civiles por disparos en operativos militares y policiales del año...

Cartagena de Indias abre playa piloto y permite baño de mar

Cartagena (Colombia), 1 oct (EFE).- El alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, oficialmente reabrió una de las playas de la ciudad que permanecían...

La ONU muestra su preocupación por los embarazos de menores en Bolivia

La Paz, 1 oct (EFE).- Bolivia registró 953 embarazos en menores de 15 años entre enero y julio de este año, a razón de cuatro casos por día y la mayoría...

Google lanza un nuevo producto de noticias y pagará a medios por contenido

San Francisco (EE.UU.), 1 oct. (EFE).- La multinacional de internet Google anunció este jueves el lanzamiento de Google News Showcase, un nuevo producto por...

Calderón reconoce que el Guadalajara debe ser más constante en el Apertura

Guadalajara (México), 1 oct (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Cristian Calderón aseguró este jueves que a su equipo le urge dejar...

BBVA prevé caída de hasta 20 % del PIB de la construcción en México en 2020

México, 1 oct (EFE).- El PIB mexicano de la construcción podría contraerse hasta el 20 % en "la depresión más prolongada" que atraviesa el sector,...

Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago, en situación crítica por el COVID-19

San Juan, 1 oct (EFE).- Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago son los países de la región caribeña que atraviesan una peor situación sanitaria a causa del...

"Estallido", el libro de la rebelión de octubre de 2019 en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- "Estallido" es el elocuente título de un libro que analiza desde la perspectiva de los movimientos sociales, las causas y el desarrollo...

Claver-Carone pide dejar atrás las voces del pasado al asumir la Presidencia del BID

Washington, 1 oct (EFE).- Mauricio Claver-Carone, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump,...