27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Magnate hongkonés de medios crítico con Pekín, detenido bajo ley de seguridad

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido hoy bajo el amparo de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín para la antigua colonia británica.

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido hoy bajo el amparo de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín para la antigua colonia británica.

Esta misma mañana, la Policía también llevó a cabo una redada en la redacción del Apple Daily, diario fundado por Lai, y detuvo a al menos otras ocho personas: sus dos hijos, varios ejecutivos del grupo mediático que encabeza y dos activistas del movimiento prodemocrático de la ciudad.

Estos arrestos de perfil alto parecen ser el último capítulo de la represión hacia destacadas figuras prodemocráticas desde que el pasado 30 de junio entrase en vigor la nueva normativa, que contempla penas hasta de cadena perpetua por secesión, subversión del poder estatal -delito del que se acusa frecuentemente a activistas y disidentes en China- o confabulación con fuerzas extranjeras.

La Policía confirmó que las detenciones se llevaron a cabo por sospechas de “confabulación con fuerzas extranjeras o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional, conspiración para defraudar y otros delitos”, al tiempo que anunció que se llevarían a cabo más arrestos.

De hecho, pasadas las 20.30 hora local (12.30 GMT), las fuerzas de seguridad detuvieron también a la activista Agnes Chow, una de las líderes de la “Revolución de los Paraguas” de 2014, que se convirtió así en la décima arrestada de la jornada.

REDADA EN EL APPLE DAILY

La primera de las detenciones fue la de Lai, de 72 años, hacia las 07.00 hora local (23.00 GMT de ayer) en su casa. Tras ello, fue trasladado por los agentes a la oficina de su compañía, Next Digital, donde se llevó a cabo un registro de unas tres horas que incluyó la redacción del Apple Daily.

Esta operación a gran escala se produjo días después de que Estados Unidos anunciase sanciones a once funcionarios hongkoneses y chinos, entre ellos la jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, por su implicación en la promulgación de la “draconiana” ley de seguridad nacional, que, según Washington, menoscaba la autonomía de la ciudad. Pekín respondió hoy con sanciones similares.

Tanto antes como después de su entrada en vigor, en el seno del movimiento prodemocrático se rumoreaba que Lai sería de los primeros en tener problemas con la nueva ley, algo pese a lo cual el magnate, que tiene pasaporte británico, decidió quedarse en Hong Kong, ciudad a la que huyó desde la China continental cuando tenía 12 años.

Al ser trasladado por los agentes desde la sede de Next Digital, Lai aseguró a los periodistas allí presentes que no podía “preocuparse demasiado” y que se “tomará las cosas como vengan”.

Apple Daily es uno de los pocos medios hongkoneses con una línea editorial claramente favorable a la democracia y contraria a la China comunista, por lo que la operación de hoy ha generado todavía más preocupación sobre la ya menguante libertad de prensa en la ciudad.

Aunque la Policía aseguró que no entraría en la redacción pese a contar con una orden judicial, el rotativo informó posteriormente de que algunos agentes sí que accedieron a ella y revisaron documentos en las secciones de noticias financieras y políticas.

“LA LIBERTAD DE PRENSA EN HONG KONG HA MUERTO”

Muchos de los periodistas del diario, que trabajaban desde casa debido a la tercera oleada de contagios del coronavirus que asola Hong Kong, se personaron en la oficina para mostrar su apoyo a Lai y a los otros directivos detenidos.

Uno de ellos, un veterano reportero que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró a Efe: “Todos sabíamos que acabaría llegando este día, pero no esperábamos que fuese tan rápido. Estamos muy enfadados, más que preocupados. Estamos enfadados con que la Policía haya venido a la redacción y haya revisado nuestros documentos. Nos han pedido la documentación y han apuntado nuestros detalles personales”.

Acerca de Lai, el empleado aseguró: “Tiene muchísimo dinero, podría huir de Hong Kong, pero se niega a hacerlo. La libertad de Hong Kong quizá está en su último aliento, pero, mientras nuestro jefe no se rinda en esta lucha, nosotros tenemos que seguir. El periódico se va a seguir publicando mañana, pero ¿quién sabe qué pasará luego?”.

En declaraciones a la televisión pública RTHK, el director del Centro de Estudios Periodísticos y Mediáticos de la Universidad de Hong Kong, Keith Richburg, fue más allá al afirmar que la detención de Lai es lo que marca el final de la libertad de prensa en este centro financiero asiático.

“La Policía ha detenido al editor de un periódico y a sus directivos y se ha presentado con un gran número de agentes en una redacción. Creo que se puede decir que este es el día en el que la libertad de prensa (en Hong Kong) ha muerto oficialmente”, lamentó.

Mientras tanto, el movimiento prodemocrático también quiso mostrar su apoyo a Lai y a la libertad de prensa, pidiendo a los inversores que comprasen acciones de Next Digital: la improvisada campaña fue un éxito y la valoración en bolsa de la compañía se disparó más de un 300 % hasta niveles nunca antes vistos.

Shirley Lau

Contenido relacionado

La detención del magnate hongkonés Jimmy Lai dispara empresa en Bolsa

Hong Kong, 10 ago (EFE).- La empresa propietaria del diario crítico con Pekín Apple Daily, cuyo fundador, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa de Hong Kong por "conspiración extranjera" y "empleo de palabras sediciosas", ha subido más de un 200 por ciento en Bolsa.

Las acciones de Next Digital, la compañía propietaria de Apple Daily, subían en la Bolsa de Hong Kong más de un 277 por ciento a las 14.30 horas locales (06.30 GMT) después de que grupos prodemocráticos llamasen a apoyar a la empresa adquiriendo participaciones.

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido , Lai fue detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

El diario hongkonés South China Morning Post señaló que el magnate fue arrestado por presuntamente violar esa ley de seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo chino) y criticada por el movimiento prodemocrático, que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Poco después de su detención, decenas de agentes de la Policía hongkonesa se presentaron en la sede en la ciudad del diario Apple Daily, informó el propio medio en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó también fotos que reflejan la presencia policial.

La Policía hongkonesa aseguró en su página de Facebook que se habían presentado en la sede del diario con una orden judicial para "investigar crímenes contra la seguridad nacional".

En la sede del diario apareció posteriormente también Lai, esposado bajo custodia policial.

Según el Apple Daily, además de Lai han sido arrestados sus dos hijos Timothy e Ian y otros cuatro miembros de la dirección de Next Media, todos acusados de "conspiración con fuerzas extranjeras".

Lai inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, conocido por sus posiciones críticas con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cuando a principios de este año fue acusado por su participación en las manifestaciones de protesta de 2019 en la ciudad, los medios oficiales chinos le calificaron de "la mente en la sombra de los disturbios".

El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era "la sentencia de muerte para Hong Kong" y dijo estar "preparado para ir a la cárcel".

Histórico de noticias
Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

Carlos Sainz, retirado en la primera vuelta de Rusia por un accidente

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha tenido que retirarse del Gran Premio de Rusia por un accidente en la primera...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Primera victoria del surafricano Darryn Binder

Madrid, 27 sep (EFE).- El surafricano Darryn Binder (KTM) se ha adjudicado su primera victoria al vencer el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se ha...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

París, 27 sep (EFE).- Unos 87.000 "grandes electores", en su inmensa mayoría representantes de los ayuntamientos, votan este domingo para la renovación de...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

Segunda vuelta de municipales en 130 municipios de Renania Norte-Westfalia

Berlín, 27 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para una segunda vuelta de las municipales en casi 130 localidades del estado federado de...

Salvini convertirá el inicio del proceso en Catania en 3 días de campaña política

Roma, 27 sep (EFE).- El exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha organizado tres días de debates y mítines en Catania, en Sicilia, en...

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-,...

Catar actualiza su sistema laboral al siglo XXI

El Cairo, 27 sep (EFE).- Catar está reformando su sistema laboral para adaptarse al siglo XXI, cumplir con los estándares en derechos humanos y dejar atrás...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...