27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

 Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Un empleado municipal aplica desinfectante a la venta de flores afuera del Cementerio General, hoy en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 415 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 1.520 pruebas en las últimas 24 horas.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco ante la consulta de periodistas, aunque algunos expertos señalan que podría tratarse de reducción de personal sanitario en dichos días.

Independientemente de ello, el hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13,1 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

El toque de queda, sin embargo, se mantiene vigente desde el 22 de marzo, y va de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

El 71 por ciento de los 2.211 fallecidos en Guatemala son hombres, un 25 por ciento son mujeres y un cuatro por ciento no ha sido determinado, según registros oficiales del Gobierno.

Contenido relacionado

La mitad de Guatemala se encuentra en el máximo nivel de alerta de COVID-19

Guatemala, 9 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que 169 de los 340 municipios que componen el país se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19.

Giammattei actualizó en cadena nacional el sistema de alertas que cambia cada 15 días y que regula las actividades económicas y de convivencia en el país desde el pasado 27 de julio.

El gobernante indicó que en las últimas dos semanas 11 municipios pasaron al máximo nivel de alerta (color rojo) para sumar un total de 169, el 49,7% del total de municipios del país.

El presidente detalló que otros 100 municipios se encuentran en alerta alta (color naranja), nueve menos que hace dos semanas.

Además, 71 corporaciones municipales han sido etiquetadas con alerta moderada (color amarillo) -dos menos que hace 15 días- y ninguna se encuentra en verde.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno de Giammattei el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronvirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

Guatemala suma un total de 2.211 fallecidos y 56.605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

TENDENCIA "A LA BAJA"

Giammattei aseguró este domingo durante su intervención en cadena nacional que el virus lleva "una tendencia a la baja" en el país y que "en las últimas cinco semanas a partir del 9 de julio hemos visto un decrecimiento de cinco semanas consecutivas" en los contagios.

"La curva va descendiendo según el porcentaje de camas que están disponible", aseveró el médico y cirujano de 64 años al indicar que la cifra de ocupación hospitalaria ronda el 60 por ciento.

El presidente guatemalteco indicó que "si nos comparamos con el mundo la cantidad de contagios en Guatemala y con los distintos índices veremos que hemos logrado mantenernos por debajo de la media".

El hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

Guatemala se mantiene, sin embargo, como uno de los países de América que menos pruebas realiza tras procesar 181.305 test desde el 13 de febrero, es decir un promedio de 1.233 diarios, mientras la media de la región ronda las 4.000 pruebas cada 24 horas.

Histórico de noticias
Bottas gana en Rusia y Hamilton tendrá que esperar para igualar a Schumacher

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Rusia, beneficiado por una sanción de 10 segundos a...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Tercer triunfo del líder Luca Marini

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Carlos Sainz, retirado en la primera vuelta de Rusia por un accidente

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha tenido que retirarse del Gran Premio de Rusia por un accidente en la primera...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Primera victoria del surafricano Darryn Binder

Madrid, 27 sep (EFE).- El surafricano Darryn Binder (KTM) se ha adjudicado su primera victoria al vencer el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se ha...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Se renueva la mitad del Senado francés, que seguirá controlado por la derecha

París, 27 sep (EFE).- Unos 87.000 "grandes electores", en su inmensa mayoría representantes de los ayuntamientos, votan este domingo para la renovación de...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

Segunda vuelta de municipales en 130 municipios de Renania Norte-Westfalia

Berlín, 27 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy para una segunda vuelta de las municipales en casi 130 localidades del estado federado de...

Salvini convertirá el inicio del proceso en Catania en 3 días de campaña política

Roma, 27 sep (EFE).- El exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha organizado tres días de debates y mítines en Catania, en Sicilia, en...

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

Alemania registra 1.411 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 1.411 nuevos contagios con coronavirus -lejos de los 2.507 casos contabilizados el sábado-,...

Catar actualiza su sistema laboral al siglo XXI

El Cairo, 27 sep (EFE).- Catar está reformando su sistema laboral para adaptarse al siglo XXI, cumplir con los estándares en derechos humanos y dejar atrás...