23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil, segundo país en superar las 100.000 muertes y los 3 millones de casos

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

 Empleados cargan el ataúd de una persona que murió por COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Empleados cargan el ataúd de una persona que murió por COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 49.970 nuevos contagios, con lo que el número casos por la COVID-19 ascendió a 3.012.412, mientras que con 905 decesos en el último día, el total de víctimas mortales ya suma 100.447.

Las cifras ratifican a Brasil, con una población de 210 millones, como la segunda nación del mundo con más casos y decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que registra casi cinco millones de contagiados y 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE

La gestión del combate a la enfermedad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido considerada "irresponsable" por la oposición.

La centroderecha e izquierda han acusado al jefe de Estado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar contra la dolencia la prescripción de la cloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una "gripecita" y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente en cómo enfrentarla.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La COVID-19 comenzó su brote en el país a comienzos de año y el primer caso fue notificado el 26 de febrero, un brasileño de 61 años que había viajado a Italia y residente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil donde habitan unos 12 millones de habitantes.

Tan sólo 20 días después, el 17 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma metrópoli.

A partir de ese momento, las estadísticas fueron aumentando y en menos de dos meses, el 9 de mayo, los muertos ya pasaban de 10.000 y, cinco días después, el país superó por primera vez la barrera del millar de fallecidos diarios.

El 2 de junio, Brasil ya sumaba 30.000 muertos, nueve días después la cifra ascendía a las 40.000 víctimas y en otro intervalo de tiempo igual, las pérdidas humanas llegaron a 50.000.

De ahí en adelante, las muertes registradas se han multiplicado a un ritmo veloz y para el 10 de julio los decesos ya llegaban a 70.000 y un mes después Brasil sobrepasa los 100.000.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de mortalidad de la enfermedad en el país es de 47,4 por cada 100.000 habitantes, siendo el 70 % de los muertos las personas mayores de 60 años.

No obstante, según el Ministerio de Salud, el número de pacientes curados de la COVID-19 se ubica ahora en los 2.068.394, lo que supone cerca del 70 % del total de infectados.

EL VIRUS AUMENTA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

La región de Sao Paulo, la más rica y poblada de Brasil, con cerca de 46 millones de habitantes -similar a la de Colombia o España-, continúa como epicentro de la pandemia, a pesar de que esta comienza a ceder en algunos de sus municipios.

En números totales, la región paulista, además de sobrepasar las 24.000 víctimas, tiene más de 600.000 personas contagiadas, lo que representa el 20 % y el 24 % del total de muertes y casos confirmados en todo Brasil, respectivamente.

Mientras que la región paulista camina hacia la fase de reapertura total y ya anunció que a partir de octubre los estudiantes podrán regresar a las clases presenciales en las escuelas, en regiones del sur y del centro del país la situación por el coronavirus está en pleno auge.

Cinco estados del país -Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Río Grande do Norte- registran en este momento los mayores índices de contagios y de muertes por la COVID-19.

Las sureñas Río Grande do Sul y Santa Catarina preocupan especialmente por las bajas temperaturas del invierno austral, que llevan a las personas a permanecer más tiempo en espacios cerrados que ayudan a propagar el virus.

Otras nueve regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y muertes, mientras que en las 12 restantes el virus comienza a dar tregua.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, 5.475 municipios brasileños tienen al menos un caso confirmado del nuevo coronavirus, es decir, el 98,2 % de todas las ciudades del país.

El documento, publicado el miércoles pasado, señala que 134 municipios registraron sus primeros casos entre el 12 y el 25 de julio, prácticamente cuatro meses después del primer caso.

Asimismo, entre el 22 y el 28 de marzo, el 87 % de los nuevos casos se registró en capitales y regiones metropolitanas, cifra que cayó al 42 % en esas regiones a finales de julio.

La regionalización de los casos preocupa a las autoridades, pues en los pequeños municipios las estructuras sanitarias son más endebles que las de las capitales.

Contenido relacionado

Las 100.000 víctimas de coronavirus en Brasil

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más contagios y muertes por coronavirus, rebasó este sábado los 100.000 decesos y los casi 3 millones de infectados, mientras la enfermedad sigue en expansión en varias zonas del territorio.

Las autoridades locales informaron que hubo 538 nuevas muertes, por lo que se alcanzaron los 100.240 fallecidos, rebasando el simbólico umbral de los 100.000. Brasil es el segundo país en llegar a esa cifra. El primero fue Estados Unidos a finales de mayo.

Desde que se declaró la primera defunción por coronavirus a mediados de marzo de 2020, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha destacado como uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad de la dolencia que él mismo contrajo y de la que se declaró curado recientemente.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, ha sido un fuerte crítico de las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus alegando que detienen la actividad económica y se ha enfrentado con gobernadores y alcaldes que sí que impulsaron las cuarentenas.

El jefe de Estado de Brasil llegó a tildar la COVID-19 de "gripecita" y promueve regularmente la cloroquina, un fármaco antipalúdico al que no se le ha comprobado científicamente su eficacia contra el coronavirus.

Durante los cinco meses de pandemia en Brasil, Bolsonaro perdió a dos ministros de Salud por discrepancias sobre el combate a la enfermedad. La cartera está interinamente desde hace casi tres meses en manos del general Eduardo Pazuello.

Esta es la cronología de los principales momentos que han marcado la evolución de la COVID-19 en Brasil.

FEBRERO

- 26 de febrero: Brasil confirma el primer caso por COVID-19 en Sao Paulo.

MARZO

- 11 de marzo: A la salida de su residencia, el jefe de Estado señaló a la prensa: "Yo no soy médico, no soy infectólogo. Lo que escuché hasta ahora es que otras gripes mataron más de que esta".

- 17 de marzo: Brasil registra la primera muerte por coronavirus.

- 24 de marzo: el presidente minimiza los efectos del virus y en un pronunciamiento a la nación dice que por su "histórico de atleta, en caso de ser contaminado no necesitaría preocuparme, no sentiría nada, a lo sumo una gripita o un resfriadito".

- 26 de marzo: Tras ser cuestionado sobre si el número de muertos en Brasil llegaría a alcanzar al de los de Estados Unidos, el mandatario respondió: "Yo creo que no va a llegar a ese punto, hasta porque el brasileño no se contagia con nada. Usted lo ve y él está saltando en una alcantarilla. Él sale, vuelve y se mete y no le pasa nada".

ABRIL

- 10 de abril: Muere el primer indígena amazónico en Brasil, un joven de 15 años de la etnia Yanomami.

- 16 de abril: Bolsonaro cesa a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por defender el confinamiento social y nombra al oncologista Nelson Teich en su reemplazo.

- 20 de abril: "Yo no soy sepulturero", aseguró Bolsonaro a la prensa tras negarse a comentar el número de muertes que en ese momento sumaban 2.575 en el Brasil.

- 28 de abril: Brasil bate el récord de 474 muertes en un solo día y suma 5.017 víctimas por la COVID-19. Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario respondió "Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga? Yo soy Messias (su segundo nombre), pero no hago milagros".

MAYO

- 3 de mayo: Brasil confirma más de 100.000 casos de la COVID-19.

- 9 de mayo: Bolsonaro se pasea en moto acuática en un lago de Brasilia mientras el país alcanza las 10.000 víctimas mortales.

- 15 de mayo: Cerca de 40 pueblos indígenas están afectados por la COVID-19, la mayoría ubicados en la Amazonía, con cerca de 500 infectados y un centenar de muertes.

- 15 de mayo: renuncia Nelson Teich, el segundo ministro de Salud de Bolsonaro, quien sólo duró 28 días en el cargo, por discrepancias por el uso de la cloroquina. Asume interinamente el general Eduardo Pazuello.

- 20 de mayo: Sin bases científicas, el Gobierno de Bolsonaro recomienda el uso de la cloroquina para tratar pacientes con síntomas leves de la COVID-19.

- 22 de mayo: Con 330.890 personas infectadas, Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más casos de la COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos.

JUNIO

- 2 de junio: En un mensaje de consuelo para las familias en luto que le fue solicitado a la salida de su residencia, el jefe de Estado dijo "lamentamos todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo".

- 4 de junio: Con 34.021 muertes, Brasil sobrepasa a Italia y se convierte en el tercer país con mas muertes por la COVID-19 en el mundo, quedando apenas detrás de Estados Unidos y del Reino Unido.

- 5 de junio: El Gobierno deja de divulgar el total de muertos por la COVID-19, pero, a los pocos días y tras una determinación de la Corte Suprema de Justicia, vuelve a informar de manera consolidada las cifras.

- 15 de junio: Brasil amplía las recomendaciones de uso de cloroquina para menores y embarazadas diagnosticadas con la COVID-19.

- 19 de junio: Brasil sobrepasa el millón de casos, tras registrar un nuevo récord de 54.771 infecciones en 24 horas.

- 21 de junio: Brasil registra más de 50.000 muertes por la COVID-19.

- 22 de junio: Comienzan las pruebas en Brasil de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 con 3.000 voluntarios.

- 22 de junio: Un juez ordena a Bolsonaro utilizar tapabocas en sitios públicos y establecimientos comerciales.

JULIO

- 3 de julio: Bolsonaro sanciona proyecto de ley sobre uso obligatorio de tapabocas pero excluyendo la exigencia en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros.

- 7 de julio: El presidente confirma que fue contagiado por el coronavirus y vuelve a criticar las medidas de confinamiento. Aseguró que se estaba tratando con hidroxicloroquina y dijo que los jóvenes pueden estar en despreocupados: "tengan cuidado, pero si son infectados por el virus, tranquilos porque para ustedes la posibilidad de algo más grave es próximo a cero".

- 15 de julio: Las víctimas por la COVID-19 pasan de 75.000.

- 16 de julio: Brasil sobrepasa los dos millones de casos.

- 22 de julio: Brasil bate nuevos récords diarios de infectados (67.860) y muertes (1.595), superando los 2,5 millones de casos y las 90.000 víctimas.

- 30 de julio: Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, da positivo para la COVID-19.

AGOSTO

- 4 de agosto: El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Jorge Oliveira, da positivo para la COVID-19 y con él ya son ocho los ministros infectados en una semana por el virus.

- 5 de agosto: La Corte Suprema de Brasil obliga al Gobierno de Bolsonaro a proteger indígenas de la pandemia ya que al menos 300 han fallecido y más de 17.000 están infectados, la mayoría en la Amazonía.

- 8 de agosto: Las autoridades locales informan que se alcanzaron los 100.240 fallecidos desde el inicio de la pandemia, rebasando el simbólico umbral de los 100.000.

María Angélica Troncoso

Histórico de noticias
La Cámara Baja de EEUU acuerda la prorroga del presupuesto hasta diciembre

Washington, 22 sep (EFE).- La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este martes una prorroga del presupuesto hasta el 11 de diciembre y la...

8-3. Vázquez jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez mandó la pelota a la calle y los Medias Rojas de Boston vencieron 8-3 a los...

Gruden y Payton son multados con 100.000 dólares por no usar máscara

Nueva York, 22 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estableció otras dos multas de 100.000 cada una a los entrenadores en jefes de los...

12-1. Cole lanza sóido y los Yanquis reducen su número mágico

Buffalo (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Gerrit Cole lanzó siete sólidos episodios y los Yanquis de Nueva York apalearon por 12-1 a los Azulejos de...

Juan Soto sigue encendido con dos cuadrangulares; Salvador Pérez con hit

Washington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el bateador designado cubano Yadiel Hernández conectaron este martes sendos...

5-1. Voth lanza joya de pelota y los Nacionales vuelven a ganar a los Filis

Washington, 22 sep (EFE).- El abridor Austin Voth lanzó este martes el primer partido completo de su carrera y obtuvo su primer triunfo en 10 aperturas esta...

La vida de Lang Lang llegará al cine de la mano de Ron Howard

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La vida del pianista chino Lang Lang, una de las estrellas más importantes de la actualidad en el panorama clásico,...

Huawei dice que la "incesante agresión" de EEUU les ha puesto bajo una gran presión

Pekín, 23 sep (EFE).- El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, reconoció este miércoles que la "incesante agresión" de EEUU ha puesto al gigante...

4-2. Stassi jonronea dos veces y hace perder terreno a los Padres

San Diego (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Max Stassi conectó dos jonrones, el abridor Griffin Canning ponchó a 10 en seis entradas y los Angelinos de...

7-0. Kelly jonroneó en victoria de los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Carson Kelly conectó jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona blanquearon 7-0 a los Rangers de...

114-106. Murray, Grant y Jokic dan vida a los Nuggets con su primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 22 sep (EFE).- El base canadiense Jamal Murray recuperó su condición de líder encestador de los Nuggets y el equipo de...

Aumentan a más de 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

Sídney ( Australia), 23 sep (EFE).- Los servicios de rescate descubrieron este miércoles 200 nuevas ballenas piloto varadas en el sur de Australia, lo que...

5-4. Kepler sella con jonrón victoria de Mellizos, que buscan el título

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Max Kepler conectó el jonrón del empate en la octava entrada y el sencillo ganador del juego con dos...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras ascienden a 2.206

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El número de muertos en Honduras por la COVID-19 ascendió este martes a 2.206, desde marzo, mientras que el de contagiados a...

Paraguay alcanza nuevo récord de decesos con 29 muertos en un día

Asunción, 22 sep (EFE).- Paraguay sumó este martes 29 muertos por la COVID-19, la cifra diaria más alta tras el récord marcado el pasado viernes cuando los...

Perú lanza alerta de posible segunda ola de COVID-19 tras situación en Europa

Lima, 22 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la COVID-19, alertaron este martes...

4-2. Liga de Quito se cerca a octavos y deja al Sao Paulo al borde del abismo

Guayaquil (Ecuador), 22 sep (EFE).- Liga de Quito quedó en posición inmejorable para clasificarse la próxima semana en casa a los octavos de final de la...

0-6. River Plate vuelve a humillar a Binacional

Lima, 22 sep (EFE).- River Plate volvió a humillar a Binacional, al que venció por 0-6 en Lima este martes, medio año después de que lo goleara por 8-0 en...

4-1. Tripleta de Valencia mantiene vivo al Junior y tumba al Independiente

Barranquilla (Colombia), 22 sep (EFE).- El Junior de Barranquilla, liderado por un brillante Carmelo Valencia que anotó tres tantos, goleó 4-1 al...

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas,...

Los casos de COVID-19 repuntan en Venezuela, que supera los 68.000 contagios

Caracas, 22 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con...

Vizcarra afirma que la COVID-19 es el mayor desafío para la humanidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia de la...

La descalificación del partido de Correa "preocupa" a 13 expresidentes americanos

Quito, 22 sep (EFE).- Trece expresidentes de América Latina expresaron su "preocupación" por la descalificación del partido Compromiso Social, identificado...

Un juez salvadoreño le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 sep (EFE).- El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército...