26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada Svetlana Tijanóvskaya y en medio de las tensiones con su mayor aliado, Rusia, al que acusa de buscar la desestabilización del país, el menos democrático de Europa.

 EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada Svetlana Tijanóvskaya y en medio de las tensiones con su mayor aliado, Rusia, al que acusa de buscar la desestabilización del país, el menos democrático de Europa.

“Imagino que ya no soy presidente ¿Qué hacer? No tengo ni idea. No conozco otra forma de vida. Me gustaría dejarlo, si supiera hacer otra cosa. Pero ésta es mi forma de vida”, aseguró Lukashenko esta semana en una entrevista con la televisión ucraniana.

ETERNO PRESIDENTE

Lukashenko, de 65 años, lleva en el poder desde 1994, algo sin precedentes en el continente, y no tiene intención de dejar el cargo o nombrar un sucesor. Aunque prometió que se iría si los bielorrusos así lo deciden en las urnas, en los últimos meses ha hecho todo lo posible para que eso sea prácticamente imposible.

Fiel a su admirado Iósif Stalin, ordenó al KGB la detención de los dos principales candidatos opositores y a un tercero le obligó a exiliarse, aunque todos habían recabado cientos de miles de firmas.

Por si fuera poco, prohibió esta semana todos los mítines opositores, impidió la presencia de observadores internacionales -rusos y europeos- y confía en el voto por adelantado -un instrumento de fraude, según opositores y expertos- para certificar su victoria en los comicios presidenciales del domingo.

Apeló al voto del miedo enarbolando la bandera de la estabilidad neoestalinista. El argumento es que si la oposición llega al poder se repetirá la senda ucrania, es decir, revolución, guerra, llegada al poder de los oligarcas e injerencia externa.

“Algunos siguen incitando a la gente a un Maidán el 9-10 de agosto. Dios no lo quiera que estalle un incendio y se propague por todo Minsk. No podemos permitirlo y no lo permitiremos”, dijo.

TIJANÓVSKAYA, EL VOTO DE PROTESTA PACÍFICO

La oposición democrática no ha caído en la trampa. Al contrario que en el pasado, se ha abstenido de desafiar a Lukashenko en las calles. No cree en la violencia como instrumento de cambio democrático y no quiere darle excusas al KGB. Para eso están las redes sociales.

Tijanóvskaya, que asumió el liderazgo de la oposición tras la detención de su marido, el bloguero más popular de este país, Serguéi Tijanovski, ha evitado aludir a posibles protestas postelectorales en caso de fraude y nunca ha pedido ayuda a las potencias occidentales.

“No esperamos ayuda de Rusia u Occidente. Lo que ocurre en Bielorrusia es voluntad del pueblo bielorruso y son los bielorrusos los que deben defender sus derechos”, comentó a Efe María Kolésnikova, aliada de Tijanóvskaya y representante del apresado banquero Víctor Babariko.

Lukashenko, conocido por su recalcitrante machismo, ha recibido de su propia medicina. Dijo que una mujer “nunca” sería presidenta bielorrusa y mañana, domingo, se enfrenta a una troika de mujeres: Tijanóvskaya, Kolésnikova y Veronika Tsepkalo, esposa del diplomático y candidato exiliado Valeri Tsepkalo.

“Lukashenko se equivocó al despreciar la alianza entre tres mujeres. Queremos ganar. Esperamos que los bielorrusos tomen la decisión correcta y se produzca un cambio de régimen”, comentó a Efe Tsepkalo.

FRAUDE POR ADELANTADO

Con todo, la oposición es consciente de que el presidente tiene la sartén por el mango. Entre un 30 % y un 50 % de los electores, en su mayoría militares, funcionarios y trabajadores de fábricas estatales, vota por adelantado.

“Imagínese. En las empresas estatales aún existen los departamentos ideológicos, como si estuviéramos aún en la URSS. Si no votas por adelantado, te amenazan con el despido. Y, claro, cuando nuestros sueldos son menores que las pensiones de los países vecinos, no hay salida”, explicó Tsepkalo.

La oposición ha optado por llamar a los bielorrusos a negarse a votar por adelantado y hacerlo sólo el domingo, cuando es más factible combatir un pucherazo, y ha puesto en marcha un recuento alternativo.

“La voluntad popular no se puede manipular. La demanda de cambio es evidente. Si no ocurre el domingo, ocurrirá más pronto que tarde. Este proceso es imparable”, insiste Kolésnikova.

TENSIONES CON RUSIA

En esta ocasión Lukashenko, conocido durante muchos años en Occidente como el “último dictador de Europa”, no está abiertamente enfrentado a la Unión Europea o a EEUU, sino a Rusia.

Las tensiones comenzaron a finales del pasado año con la falta de acuerdo sobre el precio de las exportaciones rusas de petróleo y gas, que llevaron incluso a la suspensión de los suministros.

Al principio de la campaña electoral cuando el KGB detuvo a Babariko, Minsk acusó al consorcio gasístico Gazprom de intentar desestabilizar Bielorrusia en represalia contra Lukashenko por oponerse a firmar el tratado de la Unión Estatal con Rusia.

La última gota ha sido la detención de 33 supuestos mercenarios rusos de la compañía militar privada Wagner, vinculada con el Kremlin y con presencia en Ucrania, Siria y Libia, entre otros países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó aliviar las tensiones el viernes con una conversación telefónica, pero el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, se le adelantó al pedirle a Lukashenko la extradición de los mercenarios que combatieron con los prorrusos en el Donbás.

Por todo ello, en las elecciones del domingo no sólo está en juego el futuro político de Lukashenko, sino sus relaciones con el Kremlin y la Casa Blanca, que normalizó sus lazos con Minsk justo antes de las elecciones al acordar el retorno del embajador tras 12 años de ausencia y enviar una primera partida de petróleo estadounidense para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Tijanóvskaya, la mujer que amenaza con desbancar a Lukashenko

Moscú, 8 ago (EFE).- Traductora de inglés, ama de casa y esposa del bloguero más popular de Bielorrusia. Svetlana Tijanóvskaya es mucho más que eso. Es la candidata presidencial que puede desbancar el domingo por primera vez en un cuarto de siglo al último dictador europeo, Alexandr Lukashenko.

“He entrado en política no para llegar al poder, sino para buscar justicia”, aseguró Tijanóvskaya, de 37 años, durante un multitudinario mitin.

Y es que su objetivo es ganar las elecciones del domingo y, su misión, liberar a su marido, Serguéi Tijanovski, en prisión por desobediencia a la autoridad y por incitación a desórdenes masivos, cargos que pueden costarle varios años de cárcel.

MUJERES AL PODER

Han tenido que aliarse tres mujeres en torno a la figura de Tijanóvskaya para que Lukashenko, de 65 años, vea amenazada su permanencia en el poder.

Acostumbrado a robar titulares con sus exabruptos sobre el coronavirus, esta vez su afirmación de que una mujer “nunca” será presidenta en Bielorrusia puede salirle muy cara, ya que Tijanóvskaya ha logrado algo nunca visto en este país: que los bielorrusos pierdan el miedo y salgan a la calle.

“Lukashenko tiene miedo a perder el poder. Nunca debió minusvalorar a Svetlana”, comentó a Efe Veronika Tsepkalo, esposa de otro exiliado candidato presidencial y aliada de Tijanóvskaya.

También Tijanóvskaya cuenta con el apoyo de la bielorrusa más famosa en el mundo, la premio Nobel de literatura 2015 Svetlana Alexiévich, quien recordó que cuando escribió un libro sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial comprendió que éstas son "la vanguardia de la sociedad".

Por ello, la opositora no dudó en pedir a la canciller alemana, Ángela Merkel, que inste a Lukashenko a garantizar unas elecciones libres, ya que el pueblo bielorruso no quiere "una guerra".

UNA CANDIDATA APOLÍTICA

Nunca le interesó la política. Y vivía felizmente en la ignorancia y la indiferencia que comparten una mayoría de ciudadanos del espacio postsoviético. Pero la decisión de su marido de postularse a la Presidencia cambió su destino.

Ella misma reconoce que su esposo nunca le consultó. Ocurre que ella hizo lo mismo. La comisión electoral rechazó la candidatura de su marido y ella, sin pensárselo mucho, decidió estampar su firma.

“Aún ahora no sé si es una tontería o un hito”, admite.

Inicialmente, Serguéi no respaldó su decisión, pero ahora la apoya a pies juntillas, consciente de que de ello depende su suerte, incluida la alianza que forjó con Tsepkalo y la representante de Víctor Babariko, el apresado banquero, María Kolésnikova.

No todo fue un cuento de hadas. Nada más presentar las firmas necesarias, recibió una amenaza anónima en la que le advertían de que, si seguía en campaña, podía perder la patria potestad sobre sus dos hijos.

Nada más volver a casa, emitió un vídeo en el que anunció su renuncia. Sus colaboradores le convencieron y ella decidió finalmente no dejar tirados a sus partidarios.

Sus hijos están a salvo en un país de la Unión Europea y ella ha liderado un movimiento sin precedentes y que recuerda tanto a lo ocurrido en Polonia a finales del siglo XX como en la vecina Ucrania en los últimos veinte años.

LA POPULARIDAD ESTÁ EN LA CERCANÍA

Sin llamamientos a la revolución, a la violencia o a la injerencia externa, con la transparencia y la cercanía como bandera ha reunido a decenas de miles de personas de todas las edades, sorprendidas que “uno de los suyos” pueda devolverles la libertad.

“No soy una política. Yo estoy con el pueblo. Los bielorrusos están hartos de vivir en el miedo y la humillación. Quieren sentirse ciudadanos de su propio país”, asegura.

La confianza de su pueblo se la ha ganado a pulso y es que se ha comprometido, en caso de victoria, a liberar a todos los presos políticos y en un plazo de seis meses a convocar unas nuevas elecciones presidenciales.

Tijanóvskaya adelantó que en dichos comicios podrá participar el propio Lukashenko.

“Cumpliré mi misión y me haré a un lado. Y Bielorrusia será dirigida por un nuevo y digno presidente”, explicó.

Según avanzaba la campaña, Tijanóvskaya fue superando su timidez e incluso retó a Lukashenko a un debate en directo por televisión, aunque este rechazó el guante lanzado.

Aunque los sondeos están prohibidos en este país, los analistas creen que la mitad del electorado está a favor de una candidatura alternativa, por lo que no descartan una sorpresa o, cuanto menos, una segunda vuelta.

INDEPENDENCIA DEL KREMLIN

Se nota que Lukashenko no está cómodo ante una rival como Tijanóvskaya, que defiende los valores familiares y la independencia nacional.

“Somos gente pacífica y queremos llevarnos bien con todos, pero sólo en aras de los intereses de nuestro propio país. Debemos forjar alianzas entre iguales independientemente de 'agujas' gasísticas y crediticias”, proclamó.

Svetlana no habla mucho de política internacional, pero todo el mundo lo ha entendido como un rechazo de la Unión Estatal con Rusia, que significaría, según la oposición, el fin de la soberanía bielorrusa, ya que convertiría a este país en un protectorado del Kremlin.

En respuesta, a Lukashenko no se le ha ocurrido otra cosa que proponer que en un futuro sólo aquellos que hayan completado el servicio militar, es decir, hombres, puedan aspirar a la Presidencia.

Tijanóvskaya también tiene respuesta. Se propone recuperar la Constitución de 1994 con el fin de otorgar más poder al Parlamento y reducir las facultades del jefe del Estado.

Ignacio Ortega

Histórico de noticias
Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

Efemérides del 26 de septiembre

1948: Nace Olivia Newton-John, cantante y actriz australiana.

0-1. Un autogol del argentino Fernández le da el triunfo al Atlas sobre el Juárez FC

Ciudad Juárez (México), 25 sep (EFE).- Un autogol del argentino Mauro Fernández a los 10 minutos del partido le dio este viernes la victoria al Atlas 0-1...

7-2. Moustakas y Galvis mandan a los Rojos a la postemporada

Minneapolis (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El segunda base Mike Moustakas conectó dos jonrones y el parador en corto venezolano Freddy Galvis agregó uno, y los...

121-108. Tatum y Brown evitan la eliminación de los Celtics y fuerzan el sexto partido

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 25 sep (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum aportó un doble-doble de 31 puntos, 10 rebotes y seis asistencias que lo...

Venezuela se acerca a los 600 fallecidos por la COVID-19

Caracas, 25 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas diez nuevas muertes por causas relacionadas con la COVID-19 y el total de fallecidos por...

8-7. Freeman y Acuña dan a los Bravos el segundo lugar en la postemporada

Atlanta (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador emergente Freddie Freeman conectó jonrón de dos carreras en la décima primera entrada y los Bravos de Atlanta...

El nuevo primer ministro nipón visita la accidentada central de Fukushima

Tokio, 26 sep (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga visitó hoy por primera vez la planta de Fukushima, escenario de uno de los peores...

Seúl pedirá a Pionyang una investigación adicional por la muerte de su funcionario

Seúl, 26 sep (EFE).- Corea del Sur informó hoy que solicitará al Norte una investigación adicional sobre el caso del funcionario sureño que murió esta...

10-0. Contreras reduce a uno el número mágico de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Willson Contreras pegó dos de los cinco jonrones de los Cachorros de Chicago, que...

Ciudad de México inicia selección de pacientes para ensayo contra COVID-19

México, 25 sep (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México inició este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco,...

3-3. El uruguayo Tabó rescató un empate agónico del Puebla ante el Querétaro

Puebla (México), 25 sep (EFE).- El uruguayo Christian Tabó rescató este viernes un empate 3-3 del Puebla ante los Gallos Blancos del Querétaro, con un gol...

Colombia detiene y expulsará a un hijo del expresidente ecuatoriano Bucaram

Bogotá, 25 sep (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Jacobo Bucaram Ortiz, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, que...

Asesinato de joven maestra conmociona a estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 25 sep (EFE).- El asesinato de una joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado mexicano de Michoacán,...

Perú supera los 32.000 fallecidos por COVID-19 y se acerca a los 800.000 casos

Lima, 25 sep (EFE).- Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, superó este viernes los 32.000 fallecidos, lo que supone ya un...

Ambientalistas piden un enfoque político a los incendios y el cambio climático

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía, la persecución a líderes ambientales y la inusual multiplicación de...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

El ombudsman de El Salvador denuncia la reducción del presupuesto para 2021

San Salvador, 25 sep (EFE).- El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Apolonio Tobar, denunció este...

China suma 15 casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 26 sep (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 15 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, todos ellos procedentes del...

10-5. Grichuk y Shaw mantienen a los Azulejos a la caza del subliderato

Baltimore (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Randal Grichuk y el primera base Travis Shaw pegaron sendos cuadrangulares y los Azulejos de Toronto,...

Chile lamenta 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras "online"

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción "El...

Canal de Panamá: Laudo parcial obliga a Sacyr y socios a pagar 265 millones

Panamá, 25 sep (EFE).- El Canal de Panamá afirmó este viernes que un "laudo parcial" de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dictó que el Grupo Unidos...

Número de trasplantes en Brasil cae un 61 % durante pandemia de la COVID-19

Recife (Brasil), 25 sep (EFE).- El número de trasplantes en Brasil durante el pico de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 bajó un 61 %, mientras...

Colores de orgullo y cantos de lucha abundan en marcha de diversidad uruguaya

Montevideo, 25 sep (EFE).- Los colores del orgullo LGBTI y los cantos de lucha tomaron una de las avenidas centrales de Montevideo este viernes en una nueva...