23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de programas del organismo para dar un apoyo "continuo y duradero" al Líbano tras el desastre del pasado martes.

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de programas del organismo para dar un apoyo "continuo y duradero" al Líbano tras el desastre del pasado martes.

"Tenemos la intención de incluir un nuevo tema en el programa del Consejo Económico y Social para brindar un apoyo continuo y duradero al Líbano", indicó Abul Gheit tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, según informo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El secretario de la Liga Árabe destacó que “la reacción árabe fue muy rápida" y respondió a las "necesidades inmediatas" y afirmó que el presidente libanés le informó de que en este momento ya hay suficientes suministros médicos.

Abul Gheit señaló que presentará un informe de la situación a los países miembros del organismo para ponerles al tanto de la situación con el fin de tomar posteriores acciones.

El máximo responsable de la Liga Árabe llegó en un vuelo privado a Beirut para mostrar su solidaridad tras la devastadora explosión de un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital libanesa que ha dejado más de 150 muertos, miles de heridos y a cientos de miles beirutíes sin hogar.

Gheit aseguró que le manifestó a Aoun durante su reunión la disposición de la Liga Árabe a ayudarle en esta emergencia y anunció que participará en la reunión convocada por Francia para coordinar la ayuda internacional a El Líbano tras este desastre.

Contenido relacionado

Francia y la ONU organizan este domingo la conferencia de ayuda al Líbano

París, 8 ago (EFE).- Francia anunció este sábado que la conferencia internacional de donantes en apoyo a Beirut y a la población libanesa tendrá lugar este domingo, coorganizada con Naciones Unidas.

El encuentro telemático comenzará a las 14.00 hora local (12.00 GMT), informó el Palacio del Elíseo.

La convocatoria de la reunión fue avanzada este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, en Beirut, adonde se desplazó para mostrar el apoyo de Francia a la población local tras la devastadora explosión del martes en el puerto de la capital y para reunirse con las autoridades libanesas.

"Organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa con el objetivo de movilizar los fondos internacionales de los europeos, de los americanos, de todos los países de la región y de más allá", declaró entonces ante la prensa.

En el encuentro participarán entre otros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey de Jordania, Abdalá II, y representantes de China y Rusia.

La ONU y el Banco Mundial, según adelantó Macron en Beirut, desempeñarán un "rol esencial" para definir las necesidades y ofrecer a la comunidad internacional y a la población libanesa plena transparencia sobre la entrega de la ayuda.

La cita del domingo se centrará en las necesidades más inmediatas, como la consolidación de los edificios dañados, la ayuda médica y alimenticia de urgencia y la restauración de hospitales y escuelas.

Con esta reunión se reflejará la movilización de la comunidad internacional y se sentarán las bases antes del inicio de una fase de calado más político, dado que, según fuentes del Elíseo, la ayuda prevista no constituye "un cheque en blanco" para el Gobierno libanés.

Macron, que volverá a Beirut el 1 de septiembre, pidió este jueves a los dirigentes locales que tomen "iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" sugeridas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE) celebrada en 2018.

Esas reformas incluyen la lucha contra la opacidad del sistema bancario, la mejora del sector energético para garantizar el suministro de luz y la adopción de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Líbano negocia con el organismo desde mayo.

"Hay que encontrar la manera de solucionar una crisis política que se prolonga desde hace meses", añadieron desde la Presidencia francesa y estimaron en decenas de millones de euros las necesidades más inmediatas para el país.

El Ministerio de Salud libanés elevó este sábado a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos como consecuencia de la explosión el martes de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

Las fuentes del Elíseo destacaron que hay "una cantidad suficiente de elementos objetivos que permiten pensar que el hangar explotó por razones accidentales" y subrayaron la importancia de que la ayuda llegue "de la forma más directa posible".

Johnson y Aoun abordan la situación humanitaria tras la explosión en Beirut

Londres, 8 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente libanés, Michel Aoun, abordaron este sábado las necesidades humanitarias, sanitarias y de reconstrucción en el Líbano tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut.

El jefe del Gobierno británico reiteró la amistad del Reino Unido con el Líbano y envió las condolencias al pueblo de ese país, donde más de 150 personas murieron por la explosión del martes, según informó este sábado un portavoz de la residencia de Downing Street.

"El presidente Aoun le agradeció al Reino Unido por el apoyo prestado hasta ahora, incluido un fondo de emergencia de cinco millones de libras (5,5 millones de euros)", añadió la fuente.

"Dado que el Líbano afronta una crisis financiera, el coronavirus y los efectos de esta trágica explosión, (Johnson y Aoun) acordaron trabajar con socios internacionales para asegurar la recuperación a largo plazo del país", indicó el portavoz.

Los trabajos de rescate continúan en el puerto de Beirut, donde equipos internacionales tratan de recuperar cadáveres bajo los escombros dejados por una explosión que hasta el momento ha causado 154 muertos, 5.000 heridos y al menos 60 desaparecidos.

Histórico de noticias
Metro de Santiago reabre todas sus estaciones casi un año después de ataques

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Las dos últimas estaciones del Metro de Santiago que permanecían cerradas desde octubre tras ser atacadas por encapuchados...

Bolivia denuncia en la ONU un "acoso sistemático" por parte de Argentina

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que Argentina...

El presidente hondureño propone a la ONU crear un plan para la recuperación tras la COVID-19

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles que la ONU cree un "plan" que permita recuperar las...

El Líbano pide apoyo y la comunidad internacional le reclama un Gobierno

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, llamó este miércoles al mundo a prestar apoyo a su país para levantar Beirut de las...

El Arsenal de Mikel Arteta sigue imparable y Havertz brilla con un triplete

Redacción deportes, 23 sep (EFE).- El Arsenal de Mikel Arteta sigue imparable y certificó este miércoles su clasificación para los octavos de final de la...

Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres en EE.UU. durante 2018

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido,...

Moody's advierte del impacto en las empresas de las restricciones cambiarias en Argentina

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Moody's advirtió este miércoles que las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central de Argentina para el acceso al...

"Nemo", la líder indígena entre las 100 personas más influyentes de 2020

Quito, 23 sep (EFE).- En una cálida reseña, Leonardo DiCaprio rescata que Nemonte Nenquimo una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir...

México jugará con Guatemala en amistoso del 30 de septiembre

México, 23 sep (EFE).- La selección mexicana, dirigida por el entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino, se medirá con Guatemala el próximo 30 de...

Español González reconoce que mala racha de Necaxa es culpa de los jugadores

Aguascalientes (México), 23 sep (EFE).- El español Ian González, delantero del Necaxa del fútbol mexicano, reconoció este miércoles que la racha de cinco...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Un 95 % de los voluntarios no tuvieron efectos adversos a la vacuna china de Sinovac

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El 94,7 % de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio...

Los familiares de los muertos por COVID-19 en La Paz visitan los nichos por primera vez

La Paz, 23 sep (EFE).- Familiares de fallecidos por la COVID-19 en La Paz visitaron por primera vez este miércoles los nichos de sus difuntos tras pasar por...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

Bolivia denuncia que dinero de Venezuela fue desviado para "comprar" a medios

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma supuestamente...

Los incendios asolan la provincia argentina de Córdoba

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Varios focos de incendio asolan desde hace cinco días la provincia argentina de Córdoba, ubicada en el centro del país, donde...

Volkswagen presenta su primer vehículo eléctrico en EE.UU., un todocaminos

Washington, 23 sep (EFE).- Volkswagen (VW) presentó este miércoles su primer todocaminos SUV eléctrico en Estados Unidos, denominado ID.4 y que estará...

Claves de la oferta de Venezuela para interrumpir pago de intereses de bonos

Caracas, 23 sep (EFE).- Un fallo eléctrico que comenzó cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT) ha dejado sin luz gran parte de Caracas y de otros cuatro...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Bel Powley espera que "Ashes in the Snow" eduque ahora en las plataformas

México, 23 sep (EFE).- La actriz inglesa Bel Powley confesó en una entrevista con Efe que recordar eventos como los acontecidos en la Segunda Guerra Mundial...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

Venezuela entregará a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 23 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas presentaron este miércoles un informe sobre los derechos humanos en el país que se entregará al...

Di María suspendido cuatro partidos por el escupitajo a Álvaro González

París, 23 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) impuso este miércoles cuatro partidos de suspensión al argentino Ángel Di María, al que...