25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ascienden a 91.969 los positivos y 5.897 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 7 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 91.969 este viernes, 1.432 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.897, con 20 adicionales.

 Una ciudadana espera a ser atendida en una carpa de triaje, para personas que presentan síntomas de COVID-19 para realizar pruebas de sangre, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Una ciudadana espera a ser atendida en una carpa de triaje, para personas que presentan síntomas de COVID-19 para realizar pruebas de sangre, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 7 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 91.969 este viernes, 1.432 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.897, con 20 adicionales.

Así lo informó en su parte diario el Ministerio de Salud, que menciona, además, 3.531 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 261.829 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Con esas pruebas se descartaron 126.460 casos, mientras que 12.119 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 823 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 365 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 740 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 15.597 contagios.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, registra hoy 12.172, 42 adicionales frente al jueves.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

De las 24 provincias del país, Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, es la que más contagios reporta, 17.863, seguida por la andina de Pichincha, con Quito de capital, que suma 17.248 casos.

Les siguen Manabí con 6.946 casos, Azuay (3.876), Santo Domingo de los Tsáchilas (3.837), El Oro (3.414), Esmeraldas (3.264), Loja (2.940), Los Ríos (2.924), Cotopaxi (2.297), Tungurahua (2.268), Morona Santiago (2.141), Imbabura (1.693), Chimborazo (1.592), Pastaza (1.497), Sucumbíos (1.415), Orellana (1.385), Bolívar (1.174), Santa Elena (1.164) y Zamora Chinchipe (1.016).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra 104 positivos.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 59,3 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, que representa el 21,4 % de contagios.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por la COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Se ratificó que las playas se abrieron desde el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuentan con el sistema de vigilancia a distancia, y dependiendo de la decisión cantonal.

Contenido relacionado

Organización coreana dona a Ecuador test PCR y mascarillas contra el coronavirus

Quito, 7 ago (EFE).- Una organización no gubernamental coreana donó este viernes a Ecuador un millar de test PCR, para la detección del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, así como 20.000 mascarillas del tipo "KF94", de uso hospitalario, para apoyar el combate contra este mal en el país suramericano.

Así lo informó hoy la Cancillería ecautoriana en un comunicado, en el que destacó la donación entregada por la fundación coreana "We Love U", que será distribuida entre el personal de varias instituciones de salud y del servicio exterior que, por su labor, está expuesto al patógeno.

La donación se concretó durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Najas, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, en la que participaron directivos de la ONG coreana, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, entre otros.

"Corea ha sido uno de los primeros países en realizar donaciones, a nivel gubernamental, a través de la Embajada", afirmó Gallegos durante la ceremonia.

Destacó que también la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y entidades privadas de ese país asiático también "han realizado importantes donaciones en beneficio de hospitales públicos, gobiernos locales y ministerios" ecuatorianos.

En mayo pasado, la fundación "We Love U" donó mil test PCR a la embajada de Ecuador en Corea, a fin de ayudar al país suramericano a enfrentar la crisis sanitaria.

Esa misma organización no gubernamental es reconocida en Ecuador por su cooperación tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló la costa norte ecuatoriana el 16 de abril de 2016 y dejó más de 600 muertos y cuantiosos daños materiales.

Entonces, "We Love U" organizó una caminata familiar de donación denominada "Nueva Vida", que agrupó a 13.000 personas en la plaza "Haneul", del Parque Olímpico de Seúl.

Por su parte, el embajador coreano Young-Keun Lee y el director de la Agencia de Cooperación de Corea (Koika), Han Keunsik, realizaron la donación a Ecuador de 5.000 mascarillas "KF-94", 1.000 protectores faciales, 200 respiradores y 100 bolsas para fallecidos.

Ecuador, desde el pasado 29 de febrero, registra hasta hoy 91.969 casos confirmados de coronavirus, 59.344 pacientes recuperados y 5.897 personas fallecidas, según cifras oficiales emitidas hoy por el Ministerio de Salud.

Japón y Unicef donan equipos y suministros a Ecuador por el coronavirus

Quito, 7 ago (EFE).- Ecuador recibió este viernes más de seis millones de dólares por parte del Gobierno del Japón en equipos médicos para combatir la expansión del coronavirus, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó más de un millón de suministros.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, y el embajador de Japón en Quito, Yuji Sudo, suscribieron el Canje de Notas Diplomáticas para formalizar la donación de 6.420.000 dólares en equipos médicos y sanitarios, dirigidos para el uso del Ministerio de Salud Pública.

"Es un honor contar con la cooperación y solidaridad del Gobierno japonés, sobre todo en estos duros momentos que enfrenta el país debido a las consecuencias de la pandemia", dijo Gallegos.

En las notas diplomáticas suscritas se prevé la donación de respiradores, tomógrafos, ambulancias y diferentes dispositivos médicos para el personal de salud como rayos X y de angiografía, scanners de ultrasonidos portables, generadores de oxígeno y electrocardiógrafos, entre otros.

Según la Cancillería, los equipos médicos se instalarán en los hospitales que defina el Ministerio de Salud Pública, en función de su disponibilidad de infraestructura y talento humano.

Yuji Sudo, embajador del Japón, espera que esta donación "tenga un enfoque que permita superar esta crisis" e insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud "para evitar que las personas más vulnerables se queden atrás".

Por otro lado, Unicef entregó esta semana más de un millón en suministros de salud y 21 concentradores de oxígeno para atender a personas con insuficiencia respiratoria debido a la COVID-19.

Esta es la tercera donación que realiza la organización internacional al Ministerio de Salud, al que serán dirigidos miles de batas, gel antibacterial, gorros, mascarillas quirúrgicas, gafas, guantes, entre otros, que serán distribuidos en hospitales del país.

"Unicef Ecuador apoya al Gobierno en esta pandemia no con una estrategia sino con varias. Tenemos, por un lado, la entrega de insumos para la protección de los profesionales de la salud y, por otro, contamos con Vigilancia Epidemiológica Comunitaria", señaló Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de Unicef.

Además de los 21 concentradores de oxígeno, la organización internacional prevé entregar otros 39 hasta finales de este mes.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, destacó que los insumos donados por Unicef "permitirán fortalecer la capacidad de atención hospitalaria y se distribuirán en establecimientos de salud de país, definidos de acuerdo con la incidencia de casos", señala un comunicado de la organización internacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presente en las provincias como Guayas, Imbabura y Pichincha, tiene otros proyectos para la detección temprana de casos de coronavirus, además de estrategias ligadas a temas como la inseguridad alimentaria, la atención primaria en salud, entre otros.

Según datos oficiales, Ecuador registra al momento 91.969 casos confirmados y 5.897 fallecidos por coronavirus.

Histórico de noticias
Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha...

Varias zonas de Caracas cumplen 24 horas sin electricidad luego de un nuevo apagón

Caracas, 24 sep (EFE).- Los fallos eléctricos que se registraron el miércoles en buena parte de Venezuela mantienen este jueves sin luz a numerosas...

Una universidad para superhéroes: "The Boys" tendrá un "spin-off" en Amazon

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- "The Boys", uno de los éxitos más importantes de Amazon en la pequeña pantalla, tendrá una serie derivada ("spin-off")...

Víctimas celebran un acuerdo con Volkswagen Brasil por violaciones en la dictadura

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- Las víctimas de la dictadura brasileña que trabajaban en la automotriz alemana Volkswagen celebraron este jueves el acuerdo para...

El asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que...

"El club de los idealistas" transforma la comedia mexicana en cine de autor

México, 24 sep (EFE).- Para el cineasta mexicano Marcelo Tobar, el paso del tiempo y los reencuentros se han convertido en una constante en su quehacer...

Nueva York rechaza la decisión de la Fiscalía sobre el "asesinato" de una joven afroamericana

Nueva York, 24 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este jueves la decisión de la Fiscalía del estado de Kentucky de no procesar a...

Avianca reiniciará vuelos internacionales desde Colombia el 28 de septiembre

Bogotá, 24 sep (EFE).- La aerolínea Avianca reanudará gradualmente sus vuelos internacionales desde Colombia, tras una suspensión de seis meses, a partir...

Joe Biden se presentará en conferencia sobre el futuro de los latinos en EE.UU.

Miami, 24 sep (EFE).- El candidato demócrata para las elecciones presidenciales, Joe Biden, participará este sábado en la L’ATTITUDE, una conferencia sobre...

Neuer, capitán del Bayern, levanta la copa al cielo de Budapest

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El portero Manuel Neuer, capitán del Bayern Múnich, levantó al cielo de Budapest el trofeo que acredita al equipo bávaro...

Más gente en las calles no se traduce en más ventas en Honduras

Tegucigalpa, 24 sep (EFE).- La salida esta semana de más gente a las calles está favoreciendo un poco a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de...

El coronavirus ha matado a más personas en EE.UU. que las últimas cinco guerras

Washington, 24 sep (EFE).- La pandemia del coronavirius, que ha sumido a Estados Unidos en una recesión como nunca se había registrado, se ha ensañado con...

Lopetegui: "Un gran trabajo de los chicos" contra "un equipo de época"

Sevilla, 24 sep (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, alabó este jueves el "gran trabajo de los chicos" en la Supercopa de Europa perdida en...

La Comunidad Andina alberga al 60 % de los cinco millones de venezolanos emigrados

Lima, 24 sep (EFE).- El 60 % de los aproximadamente cinco millones de venezolanos que han salido de su país por la crisis económica y política se encuentran...

Anahí confirma reunión de RBD y se sincera sobre su anorexia

Miami, 24 sep (EFE).- La cantante y actriz mexicana Anahí confirmó en la edición de esta semana del pódcast del influenciador y motivador Daniel Habif que...

Telemundo ve en los programas multigeneracionales el futuro de la televisión

Miami, 24 sep (EFE).- El futuro de la televisión abierta está en los programas multigeneracionales, "que permiten a las familias compartir una experiencia...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se otorgan...

La situación de la democracia en El Salvador preocupa a congresistas de EE.UU.

San Salvador, 24 sep (EFE).- Un grupo de seis congresistas republicanos de Estados Unidos se mostraron preocupados por el aparente "alejamiento" del...

El Supremo de Florida falla contra una mayor indemnización a las familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Las misiones médicas fueron víctimas de 2.419 agresiones en el conflicto colombiano

Bogotá, 24 sep (EFE).- Las misiones médicas fueron objeto de al menos 2.419 agresiones de todo tipo en 60 años de conflicto armado en Colombia, señala un...

Habrá nueva versión de "Pretty Little Liars" diez años después de su estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- La serie televisiva "Pretty Little Liars" tendrá una nueva versión actualizada al 2020 de la mano de los productores de...

Ley de Agentes Extranjeros controlaría a cada nicaragüense y sus aspiraciones

Managua, 24 sep (EFE).- Una ley propuesta por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para "proteger" a Nicaragua del "injerencismo",...

Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

Quito, 24 sep (EFE).- La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del...

Brasil tiene un "largo camino" para alcanzar la paridad género, dice la ONU

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- Brasil tiene un largo camino por delante para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el campo político, concluyó un...