25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Suben a 54 los últimos contagios de COVID-19 en Cuba, con un repunte en La Habana

La Habana, 7 ago (EFE).- Cuba elevó este viernes hasta 54 el reporte de nuevos contagios de la COVID-19, que siguen en ascenso particularmente en La Habana con 43 positivos en la última jornada, números que significan un retroceso en la desescalada iniciada el pasado 3 de julio en el país.

La Habana, 7 ago (EFE).- Cuba elevó este viernes hasta 54 el reporte de nuevos contagios de la COVID-19, que siguen en ascenso particularmente en La Habana con 43 positivos en la última jornada, números que significan un retroceso en la desescalada iniciada el pasado 3 de julio en el país.

Los 54 casos de hoy -52 cubanos y 2 mexicanos residentes en la isla- en el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) representan la mayor cifra diaria reportada en los últimos tres meses.

De este nuevo grupo, 47 fueron contactos de casos confirmados, cuatro tienen fuente de infección en el extranjero y en uno no ha sido precisada, en tanto 40 fueron asintomáticos entre las 3.941 muestras examinadas el día anterior.

El rebrote del coronavirus en la isla ha sido provocado por varios eventos de transmisión local y focos de la enfermedad aparecidos en las últimas dos semanas en las provincias de La Habana y Artemisa que han disparado las cifras diarias desde el lunes pasado con 24, el martes subió a 31, el miércoles 25 y ayer jueves fueron 49.

La capital cubana -la única zona de la isla estancada en la fase 1 de la reapertura- concentra 43 de los nuevos casos positivos, 18 de ellos detectados en el municipio Habana del Este y el resto repartidos entre Marianao, Boyeros, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre, Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa, Guanabacoa y Playa.

La provincia Artemisa, que tiene la más alta tasa de incidencia de la isla debido a los brotes que reportó en los últimos 15 días, reportó 4 nuevos casos en esta jornada, mientras Villa Clara registró 6, y 1 correspondió a un residente en Matanzas que fue detectado a su regreso de un viaje al extranjero.

LA HABANA EN RETROCESO

La Habana acumula 1.536 infectados y, de los cinco indicadores epidemiológicos establecidos en la desescalada, solo cumple los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras incumple la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125), de acuerdo con datos del Minsap publicados la víspera.

En su territorio se han registrado siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales y 26 controles de focos abiertos, en los municipios Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Las autoridades sanitarias de la ciudad capital atribuyen el repunte infeccioso a una deficiente actividad de la pesquisa por parte de los equipos de salud, al relajamiento de las medidas de protección, el abandono del uso de la mascarilla y la violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros de servicios, fundamentalmente los nocturnos.

Además, consideran que ha influido el incremento de la movilidad urbana con incumplimientos de las medidas establecidas y de los protocolos de seguridad en centros asistenciales, que han generado contagios de personal de la salud.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en su rueda de prensa diaria que la actuación irresponsable de algunas personas ha llevado a la situación actual por la cual las autoridades cubanas han anunciado la aplicación inmediata de 20 medidas para frenar la nueva ola de infecciones, centralizadas en la región occidental del país.

REFUERZO DE MEDIDAS

EL refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias -que implica un retorno parcial a la "fase epidémica" previa a la reapertura- comienza este viernes con una limitación al mínimo posible de los accesos a La Habana, a donde no se puede llegar por medio del transporte masivo estatal pero sí en coches particulares.

Las máximas autoridades de La Habana informaron la víspera que se restringirá la capacidad de los autobuses y taxis públicos, que funcionarán solo hasta las 23:00 hora local, hora que será tope para la circulación de personas en las calles.

En este contexto, los bares y restaurantes, que han estado abiertos con limitaciones desde el pasado 3 de julio, solo operarán hasta las 21:00 horas y en el caso de los primeros solo podrán ofrecer bebidas y no se podrá bailar.

Estas disposiciones, cuya aplicación se ha anunciado de manera "rigurosa" según las autoridades, también mantienen el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las casas.

La provincia de Artemisa, limítrofe con La Habana y hasta ahora en la tercera y última fase de reapertura, volverá a la fase 2. Ese territorio ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número de habitantes debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios.

La localidad de Bauta, la más afectada de esa provincia, regresará a la fase 1, que incluye el funcionamiento limitado de algunas actividades económicas y servicios, junto a la mascarilla obligatoria, que en las siguientes etapas solo se lleva en espacios cerrados.

Las fronteras del país también están cerradas desde abril con la excepción de la entrada de vuelos humanitarios, de mercancías y para trasladar a sus brigadas médicas.

Aunque la mayor parte del país pasó a la fase 3 -que incluye la reanudación de vuelos regulares- el Gobierno cubano anunció que no abriría las fronteras hasta que La Habana, principal puerta de entrada al país, no avance en la desescalada.

La reapertura al turismo internacional -uno de los sectores de la economía cubana más golpeados por la pandemia- está permitida pero solo en los islotes que rodean a la isla grande, a donde no pueden acceder los visitantes.

LA PANDEMIA EN CUBA

De los 2.829 pacientes diagnosticados en Cuba con la enfermedad desde marzo pasado, se mantienen ingresados confirmados 310, de ellos 304 (el 98,1%) presentan una evolución clínica estable y 6 pacientes se encuentran en estado grave.

El número de decesos hasta la fecha es de 88, los evacuados son 2, y los pacientes recuperados suman 2.429, de los cuales 20 recibieron ayer el alta clínica.

Actualmente hay 686 pacientes ingresados en los hospitales cubanos y 11.351 personas son vigiladas desde el programa comunitario de Atención Primaria de Salud.

Contenido relacionado

Banco estatal salvadoreño ayudará con créditos a Mypimes afectadas por COVID

San Salvador, 7 ago (EFE).- El estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ayudará con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según lo informó este viernes su presidente, Juan Pablo Durán.

El titular de Bandesal señaló durante una conferencia de prensa virtual que se ha creado un Fideicomiso de 600 millones de dólares con el cual se espera "inyectar liquidez" a las Mypimes que "cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

Indicó que solo se les brindará el beneficio a empresas tenga de un empleado a 99 y que sus ventas no superen los 7 millones de dólares al año, "eso consideramos el rango entre micro, pequeña y mediana empresa", apuntó.

Durán detalló que 140 millones de dólares estarán destinados para dar un subsidio durante dos meses a las empresas para que puedan pagar al menos el 50 % de su planilla y así mantener a los empleados, para que no sean despedidos, durante "se normaliza la situación".

Otros 360 millones de dólares son capital duro destinado a las empresas que quieran recuperarse, ya que se brindarán créditos a 10 años, con un año de gracia plena y una taza de interés del 3 %.

"Cada patrono deberá explicar a Bandesal lo que perdió y qué es lo necesita para recuperar la empresa, no es para agrandarla (la empresa) ni para pagar deuda, es exclusivo para volver a la normalidad", añadió el presidente de dicho banco.

CAÍDA DE REMESAS, EXPORTACIÓN E IMPORTACIONES

 En la misma conferencia de prensa, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló, sin dar mayores detalles, que las exportaciones, importaciones y las remesas han caído un 27 %, 18 % y 8 %, respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de los graves efectos a la economía que ya ha causado la COVID-19, la funcionaria dijo que "estamos optimistas y esperamos que para final del año nos hayamos recuperado".

El Salvador puede tener el peor impacto en su crecimiento económico de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida de al menos un 10 % del producto interno bruto (PIB), lo que hace que los pronósticos sean "muy poco halagüeños", según dijo a Efe el economista Ricardo Castaneda.

De acuerdo con las diversas estimaciones de organismos internacionales, "ahora podemos asegurar que estamos frente a una de las peores crisis económica de El Salvador", indicó Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Lo anterior se agudiza por la falta de acuerdos entre órganos del Estado, especialmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, y por la falta de un plan integral para enfrentar la pandemia que combine lo sanitario y la economía.

 "Esta tormenta perfecta lejos de irse pasando, se ha ido profundizando y la situación es realmente crítica, incluso más complicada que la de Nicaragua y Honduras", expresó. EFE

sa/cfa

Histórico de noticias
Bajan las muertes por terrorismo y repuntan los atentados de ultraderecha

Londres, 25 nov (EFE).- Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen...

Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

Quito, 24 nov (EFE).- El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el...

Morton firma con los Bravos por 15 millones y una temporada

Atlanta (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El lanzador derecho Charlie Morton firmó el martes un contrato por una temporada y 15 millones de dólares con los Bravos de...

Mejora la situación de salud de Lasorda

Fullerton (California, EE.UU.), 24 nov (EFE).- La condición de salud del gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha mejorado en su estancia en un...

Rays y las Grandes Ligas investigan la detención de Arozarena en México

Tampa Bay (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Rays de Tampa Bay indicaron que se encuentran recopilando datos sobre la detención de su guardabosques cubano Randy...

Autoridades indígenas protestan en Guatemala y dan advertencia a Giammattei

Guatemala, 24 nov (EFE).- Varias autoridades indígenas de Guatemala se manifestaron este martes en conjunto en contra del presidente del país, Alejandro...

Indígenas de Ecuador piden al Parlamento que censure al ministro de Defensa

Quito, 24 nov (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador expresó este martes su satisfacción por la censura y destitución de la ministra de Gobierno...

Pandemia de covid-19 sigue en alza en una Honduras destrozada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 sigue sumando muertos y contagiados en una Honduras cuya región noroccidental sigue inundada por las...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

Condenan a 80 años de cárcel a asesinos de la española María Villar en México

México, 24 nov (EFE).- Autoridades mexicanas condenaron este martes a 80 años de cárcel a los dos responsables de la muerte de María Villar, la española...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Decenas de indocumentados sin trabajo piden un fondo de alivio en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- Decenas de inmigrantes indocumentados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia se...

Los Toros ganan doble cartelera a los Leones en la liga dominicana

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- El estadounidense Peter O'Brien despachó jonrón de dos carreras para guiar por 3-2 a los Toros del Este sobre los Leones del...

AstraZeneca suministrará 2 millones de vacunas para la covid-19 a El Salvador

San Salvador, 24 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la...

Colombia dice tener seguras 20 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este martes que ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que...

Venezuela suma 355 nuevos contagios y otras tres muertes por covid-19

Caracas, 24 nov (EFE).- Venezuela sumó este martes 355 contagios por SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que cobró la vida de otras tres...

El Nikkei sube un 1,6 % media sesión tras las ganancias récord en Wall Street

Tokio, 25 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con una subida del 1,59 % en su principal indicador, el Nikkei, tras las ganancias récord...

España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX...

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por algunos...

Venezuela pide a la ONU una revisión de los recursos destinados a los migrantes

Caracas, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una revisión de los recursos que...

2-0. Vélez vence a Deportivo Cali y queda cerca de los cuartos de final

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino venció este martes por 2-0 al Deportivo Cali colombiano en el partido de ida de los octavos de...

Detienen al líder de la banda que asesinó a estudiantes colombianos en México

Puebla (México), 24 nov (EFE).- Autoridades estatales detuvieron este martes al líder de la banda acusada del asesinato de tres estudiantes de medicina, dos...