01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la Carta Magna, cae en saco roto según quiénes sean los afectados. Si eres indígena, tus obligaciones son las mismas que las del resto, pero tus derechos no: tu voto no será secreto ni individual ni directo.

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la Carta Magna, cae en saco roto según quiénes sean los afectados. Si eres indígena, tus obligaciones son las mismas que las del resto, pero tus derechos no: tu voto no será secreto ni individual ni directo.

Las etnias minoritarias de Venezuela no irán a las urnas el próximo 6 de diciembre como cualquier otro ciudadano, sino que votarán a mano alzada a unos delegados que, posteriormente, elegirán, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

Si bien el sistema de voto por delegados ya se usó en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente, no fue hasta la reciente reforma previa a las próximas elecciones que se incluyó formalmente en el reglamento electoral.

QUEJAS Y RECLAMACIONES

Ante esta flagrante violación a la normativa constitucional, los representantes de catorce organizaciones legalmente constituidas y los líderes de los 20 pueblos multiétnicos del estado indígena del Amazonas remitieron un escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar su queja y denuncia "categórica" de lo que consideran un "atropello".

Su reclamación subraya que el CNE "pretende coartar, limitar y cercenar los derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones, a la participación política al Parlamento Nacional en términos de igualdad, usos y costumbres" para la elección de sus representantes.

El documento, dirigido a los rectores del ente electoral, recuerda el contenido íntegro del artículo 63 de la Carta Magna: "El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Firmemente apegados a la Constitución, los indígenas reivindican el respeto "íntegro" a sus derechos, que -aseguran- se están violando con el sistema de voto impuesto para las próximas elecciones.

"VICIOS E ILEGALIDAD"

La nueva normativa electoral que afecta a los pueblos originarios está hecha, según los afectados, sobre una base de "vicios e ilegalidad de forma y de fondo en todo su contexto, como norma de orden sublegal que contraviene la norma suprema como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Además, consideran que es "grave" que el reglamento no haya sido consultado "de buena fe" a los 45 pueblos y comunidades indígenas con "vida activa" en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Apure y Amazonas, de modo que se diera la opción de hacer "aportes, planteamientos y propuestas".

Recuerdan que el derecho a la consulta previa sobre este tipo de cuestiones está "consagrado en la Constitución, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) y en el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Otra de las múltiples reclamaciones que plantean es por "ambigüedad jurídica y la traba burocrática partidista", que -aseguran- es ajena a los usos y costumbres de los pueblos indígenas nacionales "que tienen diversas formas y tradición cultural propia de elegir tanto a sus autoridades tradicionales o legítimas", más allá del sistema de "mano alzada".

"Resulta sospechoso que esto (voto a mano alzada) se quiera implementar por primera vez de una manera prematura y amañada a intereses partidista contrario a la conquista alcanzada y progresiva de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas en cuanto a su participación política", reiteran las etnias minoritarias en su denuncia.

VERSIÓN OFICIAL

Tras las quejas, el Ministerio de los Pueblos Indígenas difundió, a través de sus redes sociales, un comunicado no firmado que asegura proceder del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) en el que respaldan "de manera categórica" el reglamento elaborado por el CNE.

"Aplaudimos que por primera vez en la historia política venezolana el ente rector anuncie un cronograma electoral que reivindica nuestros usos y costumbres, fruto de la lucha que protagonizamos los pueblos indígenas antes el Tribunal Supremo de Justicia, sentencia que recibimos con beneplácito", reza la nota.

Asimismo, rechaza la posición de "algunos sectores y organizaciones indígenas de la oposición, cuyas estructuras son de maletín y ligadas a factores del golpismo y a la ultraderecha venezolana que, por no contar con el respaldo popular en las comunidades ni con el reconocimiento como líderes, atacan el reglamento".

Según el MIUVEN, los detractores del reglamento pretenden que los tres diputados indígenas de la Asamblea Nacional "sean electos por todo el padrón electoral conformado por más de 19 millones de venezolanos y no por el millón de hermanos indígenas en cada una de la comunidades, de acuerdo a los usos y costumbres".

Sin embargo, en el extenso pronunciamiento firmado los grupos que rechazan el nuevo reglamento, no figura tal petición, pese a extenderse en más de siete páginas en las que se repite el ineludible "apego a la ley" y a la Constitución.

ILEGALIDAD EN LA MODIFICACIÓN

La modificación del reglamento se efectuó a menos de cinco meses de la fecha fijada para la celebración de las elecciones, por lo que viola la Ley de Procesos Electorales, que señala que no puede haber cambios en un tiempo inferior a medio año de los comicios.

No obstante, esta y otras modificaciones se hicieron fuera del plazo establecido por la normativa que rige el proceso electoral, como el incremento del número de diputados que conformarán la Asamblea Nacional, pasando de los 167 escaños actuales a 277 para la próxima legislatura.

Este incremento supone un 66 % más de curules, pese a que la población venezolana se ha visto reducida por la migración en lo últimos años y, por tanto, no hay proporcionalidad.

Sin embargo, los indígenas seguirán estando representados por tres legisladores, número que no se ha visto afectado por el aumento general. Es así que, en Venezuela, tus derechos variarán en función de tu raza.

Contenido relacionado

El Supremo venezolano nombra a un nuevo vicepresidente para el ente electoral

Caracas, 7 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este viernes como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Leonardo Morales Poleo, tras la renuncia al cargo que hizo Rafael Simón Jiménez apenas 24 horas antes.

Así lo recoge una sentencia del TSJ, que asumió el nombramiento de los magistrados del CNE al considerar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) había hecho "omisión" de esa tarea que constitucionalmente le corresponde.

Morales Poleo forma parte, según reportaron varios medios locales, del partido Avanzada Progresista (AP) que se define como de "centroizquierda" y fundó Henry Falcón. Es una de las organizaciones que participan en la mesa de diálogos con el Gobierno que es rechazada por la mayoría opositora.

El líder de AP es un antiguo aliado del chavismo que se presentó como candidato alternativo en las elecciones de 2018 en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro.

A esos comicios, rechazados por buena parte de la comunidad internacional, no compareció el grueso de la oposición venezolana al considerar que no había garantías suficientes.

Morales Poleo fue también nombrado como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Precisamente, al frente del CNE fue nombrada hace dos meses Indira Alfonzo, designada como presidenta también por el TSJ pese a que está sancionada por el Gobierno de Canadá, "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo y otras trece personas cercanas al régimen chavista son "individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela".

Al presentar su renuncia este jueves a la Vicepresidencia del CNE, Rafael Simón Jiménez dijo hacerlo para volcarse "plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela".

Aunque no lo confirmó, varios medios y periodistas especularon con la posibilidad de que se presente como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A esas elecciones no se presentarán 27 partidos políticos que componen el mayor núcleo opositor en Venezuela y de los que forman parte casi todos los diputados detractores del Gobierno que hoy se sientan en la AN a excepción de los militantes del oficialismo.

Avanzada Progresista, en cambio, es uno de los partidos que abogan por acudir a esos comicios.

Histórico de noticias
Proponen una hipótesis basada en el vulcanismo para el fosfano de Venus

Madrid, 1 oct (EFE).- La presencia de gas fosfano en la atmósfera de Venus, que en la Tierra se relaciona con procesos biológicos, podría tener otras...

La revolución bielorrusa "se atrinchera" en los barrios

Minsk, 1 oct (EFE).- "Este es nuestro barrio, y nosotros decidimos qué pasa aquí", asegura a Efe Liudmila. Al igual que ella, miles de bielorrusos le...

El exdirector del FMI Rodrigo Rato sale de la cárcel en régimen de semilibertad

Madrid, 1 oct (EFE).- La Justicia española concedió hoy el régimen de semilibertad penitenciaria al exdirector del FMI Rodrigo Rato, que podrá salir de la...

El uzbeko Shomuródov ficha por el Génova

Moscú, 1 oct (EFE).- El Rostov ruso anunció hoy el traspaso del delantero uzbeko Eldor Shomuródov al Génova, club que tuvo que aplazar su próximo partido de...

Correístas tienen 48 horas para designar un nuevo candidato vicepresidencial

Quito, 1 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado 48 horas para que la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual...

El Nápoles más goleador reta al Juventus de Pirlo

Roma, 1 oct (EFE).- El Nápoles, que marcó ocho goles sin recibir ninguno en sus dos primeros partidos, retará este domingo, en la tercera jornada de la...

La sanción por consumo de drogas sociales será menor si no busca mejora del rendimiento

Madrid, 1 oct (EFE).- Los deportistas podrán ver reducida a tres meses la sanción por el consumo de sustancias de abuso social, como la cocaína, si...

El Real Madrid pone su mente en el Levante; Militao comienza trabajo de campo

Madrid, 1 oct (EFE).- El Real Madrid comenzó a preparar la visita al Levante, horas después de sumar su primer triunfo de local en LaLiga Santander, ante el...

Deschamps vuelve a convocar a Pogba

París, 1 oct (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, volvió a convocar al jugador del Manchester United Paul Pogba para los próximos duelos...

La Serie A aplaza el Génova-Torino tras los 15 positivos del club genovés

Roma, 1 oct (EFE).- La Liga de la Serie A decidió este jueves aplazar el partido liguero del próximo sábado entre el Génova y el Torino, después de que el...

Pompeo y Parolin afrontaron sus diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

El aislamiento social aumenta la atrofia cerebral en enfermos de Alzheimer

Barcelona (España), 1 oct (EFE).- El aislamiento social aumenta la agitación y la asimetría en la atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer, según un...

Cristiano, João Félix, Jota y Trincão, el ataque de Portugal contra España

Lisboa, 1 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, ha convocado toda la pólvora ofensiva lusa para el partido amistoso que disputará...

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese del fuego en Nagorno Karabaj

oscú, 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron hoy a Azerbaiyán y Armenia un...

Parchís, libros, series,... el tenis en la burbuja contra la COVID-19

París, 1 oct (EFE).- "No es fácil estar en París, mi ciudad favorita, y no poder salir a pasear", asegura el chileno Cristian Garin para describir el...

Pedraza y Peña son bajas para el Wanda pero hay optimismo con Estupiñán

Vila-real (Castellón), 1 oct (EFE).- El Villarreal ha dado a conocer el parte médico que ha confirmado que son baja prácticamente segura para el próximo...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

El Dortmund recibe al Friburgo y el Bayern al Hertha, sin el liderato a tiro

Berlín, 1 oct (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá el sábado al Friburgo y el Bayern Múnich el domingo al Hertha Berlín en el marco de la tercera jornada...

Medidas en Liverpool y otras áreas de Inglaterra para contener la COVID-19

Londres, 1 oct (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la...

Dos periodistas de Le Monde, heridos en Nagorno Karabaj por un ataque artillero

Tiflis, 1 oct (EFE).- Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de...

Chile encabeza la competitividad digital en la región latinoamericana

Ginebra, 1 oct (EFE).- Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital...

Sergiño Dest firma con el Barcelona para las próximas cinco temporadas

Barcelona, 1 oct (EFE).- El estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Amsterdam, se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para las próximas...

Pacientes con cáncer y científicos alertan de falta equidad frente a la Covid

Madrid, 1 oct (EFE).- Pacientes con cáncer de mama, oncólogos y científicos han alertado hoy de la falta de equidad y de igualdad que sufren estas enfermas...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...